Your SlideShare is downloading. ×
PSICOLOGÍA APLICADA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

PSICOLOGÍA APLICADA

188
views

Published on

Libro de psicología aplicada de Anne Anastasi

Libro de psicología aplicada de Anne Anastasi

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
188
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LIBRO: PSICOLOGÍA APLICADA Autora: Anne Anastasi
  • 2. CAPÍTULO 1: DIAGNÓSTICO Los psicólogos clínicos Realizan diagnósticos, Imparten terapias Conducen la investigación El diagnóstico Es un proceso de hallazgo de hechos Cubre los aspectos de evaluación y clasificación clínica.
  • 3. Discriminación – clasificación Logro de insight por el cliente Los objetivos del proceso de diagnóstico en la psicología clínica son: Predicción o pronóstico de resultados Descripción de la personalidad
  • 4. Psicosis: • Son desórdenes más graves que requieren internación, entre los síntomas comunes se destaca por una desconexión de la realidad son angustia, embotamiento emocional, alucinaciones, desorganización en el proceso del pensamiento, comportamientos y gestos peculiares; el grupo más grande de psicóticos están diagnosticados con esquizofrenia. Neurosis: • Son desórdenes de la personalidad relativamente moderados en los cuales el individuo permanece en contacto con la realidad y no muestra trastornos serios del pensamiento o la acción. Estos estados se consideran psicogénicos y pueden tratarse mediante técnicas psicológica.
  • 5. Historia del caso: Test psicológicos: Entrevista diagnóstica: • También conocida como anamnesis, brinda datos sobre la biografía retrospectiva del cliente, abarca los antecedentes familiares y la situación familiar actual, la historia educacional y vocacional y otros hechos importantes en relación al desarrollo físico y psicológico del individuo desde el estadio prenatal hasta el presente del diagnóstico. • Se emplean comúnmente para determinar el nivel general del funcionamiento intelectual y para verificar evidencias de disminución o deterioro intelectual. • Es un medio para la comunicación verbal. En una entrevista diagnóstica el cliente tiene la oportunidad de describir su problema tal como lo y de conversar libre y completamente de sí mismo.
  • 6. La naturaleza del juicio: Conocimiento de la persona Función de recolección de datos por el clínico Función interpretati va del clínico
  • 7. TESTS DE INTELIGENCIA Consiste en pruebas administradas a los individuos con la finalidad de correlacionar los resultados con una tabla estandarizada para medir la inteligencia Escala de Inteligencia de Standford-Binet Escala de Weschler Escalas no verbales y de ejecución Test de deterioro de la inteligencia
  • 8. TESTS DE PERSONALIDAD Se emplean principalmente como instrumentos exploratorios en la práctica clínica, para designar las técnicas de evaluación de los aspectos emocionales, sociales y motivacionales de la conducta. Debe señalarse que ni la personalidad ni la inteligencia representan una entidad, cada una se refiere a ciertas características del comportamiento total del individuo. Entre los test asequibles al psicólogo clínico se consideran: Inventarios de personalidad Técnicas proyectivas Medidas de conceptos de sí mismo/autopercepci ón.
  • 9. Test de asociación libre: Se le da al sujeto palabras inconexas y a cada una debe responder con la primera palabra que pase por su mente. Teste de completamiento de oraciones: Se le da al sujeto las primeras palabras para que continúe las oraciones. Test de Rorschach: Utiliza manchas de tinta como estímulos y se le pregunta al paciente que podría representar. Test de Apercepción Temática (TAT): Son láminas donde se le pide al sujeto que describa la situación, sentimientos y pensamientos de los personajes. Folleto de Picture Illustration Study: Contiene una serie de dibujos al estilo historietas que representan una situación frustrante y donde el individuo debe poner parte del diálogo.
  • 10. CAPÍTULO 2: TERAPIAS  La elección de la terapia depende parcialmente de la naturaleza y gravedad del desorden y de características del paciente, tales como edad, nivel intelectual. Aunque también el tipo de terapia varía según la orientación teórica del terapeuta, las posibilidades asequibles y otros factores externos.
  • 11. TERAPIAS SOMÁTICAS Psicocirugía: Aplicación de las técnicas quirúrgicas en el tratamiento de los desórdenes funcionales, en contraste con los orgánicos. (Ej: lobotomía). Los efectos son una reducción de la ansiedad y la tensión emocional. Terapia de choque: Se agrupan una serie de procedimientos para inducir artificialmente estados comatosos o convulsivos. Los agentes principales que se emplean en esta terapia con la insulina y la electricidad. Psicofarmacología: Las drogas se han utilizado de muchas formas durante largo tiempo en el tratamiento de los desórdenes mentales. El estado de relajación producido por la droga permite que el paciente reviva experiencias traumáticas que de otra manera podrían provocar excesiva ansiedad.
  • 12. TERAPIA AMBIENTAL Terapia ambiental en la vida diaria: Las modificaciones terapéuticas ambientales se utilizan más con niños, el terapeuta puede recomendar un cambio en el estilo de vida para reducir el estrés, en otros casos el paciente puede ser guiado hacia actividades recreativas-deportivas, de acuerdo a sus necesidades. Ambientes institucionales: La internación en instituciones puede considerarse en sí misma como una forma de terapia ambiental, pero se conoce que los hospitales mentales estatales a menudo han contribuido al empeoramiento de los casos crónicos.
  • 13. PSICOTERAPIA Campo de la psicoterapia: Ha sido tradicionalmente empleada con neuróticos y con personas esencialmente normales que deseaban ayuda en algunos de sus problemas emocionales. Psicoanálisis: Su objeto principal es hacer aflorar los impulsos reprimidos y las experiencias olvidadas que se cree subyacen a los síntomas de las conductas presentes. Terapia centrada en el cliente: Reduce la interpretación por parte del terapeuta a un mínimo, su postulado afirma que el individuo tiene la capacidad de identificar las fuentes de sus problemas emocionales y elaborar soluciones efectivas. Terapia de grupo: Grupos se encuentran por semanas para analizar sus problemas emocionales, el terapeuta sirve como guía de la discusión, cada participante describe las experiencias y dificultades tal como las siente. Terapia de juego: Se aplica comúnmente en los niños ya que ellos tienen dificultades para expresar verbalmente sus problemas emocionales.
  • 14. CAPÍTULO 3: INVESTIGACIÓN CLÍNICA VALIDACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO ESTUDIOS SOBRE EL PROCESO D ELA PSICOTERAPIA • La validación de los procedimientos diagnósticos se enmarca en particular a las técnicas proyectivas puesto que su análisis depende de la subjetividad del examinador. • Se ocupan de los cambios en la conducta del cliente durante la terapia, de la forma en que actúan diferentes terapeutas y del efecto de las características del terapeuta sobre el progreso de la psicoterapia.