Your SlideShare is downloading. ×
0
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Proyecto Parque Grupo 107
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto Parque Grupo 107

10,130

Published on

Trabajo Colaborativo para evaluación final.

Trabajo Colaborativo para evaluación final.

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
10,130
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
186
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA MONTAR UN PARQUE INFANTIL EN EL BARRIO LOS PINOS DE APARTADÓ Luz Ángela Zuluaga (código 39352502)Luz Margarita Centeno (código 39416387) Martha Rosa Bedoya (código 39409498) Grupo: 102058_107
  • 2. PARQUE INFANTIL LOS PINOS Planteamiento Formulación del del problema problemaApartado es el principal centro poblado de la zona deUrabá, con una gran riqueza pluricultural, sin embargo,  A falta de espacios recreativosno cuenta con la infraestructura necesaria para la con la infraestructura adecuadasostenibilidad del servicio recreativo y deportivo, porcuanto los lugares destinados para éstos se encuentra para la recreación y deporte deen deficientes condiciones, debido a que las demandas la población infantil.de la población superan la oferta que estas tienen. losparques existentes presentan dotación precaria por falta  ¿Cómo y con qué se podríade mantenimiento y ninguno de estos cuentan con lainfraestructura adecuada para niños entre los cero y contribuir para permitir que lostrece años. niños y niñas del Barrio Los Pinos de Apartadó puedan realizar sus actividades lúdicasPartiendo de la observación realizada al barrio los Pinosdel municipio de Apartadó, encontramos que no cuentan sin correr riesgos de accidentescon espacio adecuado para la recreación y esparcimiento de tránsito sin perjudicar losde los niños dentro de éste, situación que vienepresentando dificultades relacionadas con riesgos que intereses de los localescorren los niños, en relación a accidentes de tránsito, comerciales que se handebido a que en su entorno se han establecido varios establecido en dicho lugar y sinnegocios comerciales que hacen que el Barrio sea másvisitado y transitado por vehículos a alta velocidad, causar daños al ecosistema?limitando el espacio que los niños deberían tener pararealizar sus juegos con libertad y seguridad. Dichasituación ha perturbado en gran manera la tranquilidadtanto de los niños como de sus padres y comunidad engeneral de dicho barrio.
  • 3. JUSTIFICACION El desarrollo de este proyecto, parte de la necesidad no solo de beneficiar a la comunidad del barrio Los Pinos, si no a toda la población infantil del municipio que requieran el uso de una infraestructura adecuada para el sano esparcimiento. Vemos hoy en día como se han deteriorado los pocos espacios recreativos que existen y no se ha tenido en cuenta el diseño adecuado integral donde se puedan beneficiar desde los habitantes más pequeños hasta los adultos mayores. Por lo tanto, se plantea la construcción de un parque infantil en el barrio Los Pinos del municipio de Apartadó, para que los niños y niñas habitantes del sector, puedan recrearse en espacios adecuados de tal forma que les permita la interacción, la recreación, el deporte y disfrutar de las distintas expresiones culturales, para que puedan obtener un desarrollo motriz integral (Físico, Psicosocial y Cognitivo) buscando con esto mejorar la calidad de vida de estos pequeños como también la de sus padres y cuidadores. Este parque representa una alternativa muy positiva para los niños, porque tienen la oportunidad de desaprender algunos comportamientos que les puede perjudicar de futuro, a causa de los miedos y del encierro que han tenido que experimentar derivados de los riesgos que han tenido que correr cuando se encuentran realizando sus juegos por las calles del barrio, por estar expuestos a accidentes de tránsito.
  • 4. OBJETIVO GENERALConstruir el parqueinfantil con laestructuraadecuada para larecreación ydeporte de losniños y niñas delbarrio los Pinos yde sus alrededores .
  • 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar el estudio del sector donde se ejecutará el proyecto. Realizar la adecuación del terreno donde se va a construir. Analizar el mercado para identificar los posibles clientes o usuarios del parque. Realizar análisis para la inversión inicial y costo del mantenimiento por un año. Investigar en el mercado sobre las instalaciones más adecuadas y los permisos necesarios para la construcción. Buscar apoyo de entidades publicas y privadas para la consecución de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto. Realizar instalación de la estructura de soporte y armado del parque.
  • 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUALEl parque se ubicará al sur occidente delmunicipio de Apartado, comuna 4 barriolos Pinos, que limita por el Norte, con elBarrio la Libertad; por el Sur con laUrbanización el Darién; por el Oeste con elBarrio Los Almendros; y por el Este con elBarrio Ortiz. En gran parte del barrio, seencuentra un sendero ecológico a la orilladel rio, grandes y frondosos árboles dePino, Nogal e higuerón; flores exóticas(heliconia). Fauna silvestre como Ardillas,Iguanas, conejos y aves de distintasespecies. Se ubica a 5 minutos del centrode ciudad y cuenta con dos vías deacceso, una por la calle principal del barrioOrtiz y otra por la vía principal puente delbarrio La Libertad. Aledaña al barrio seencuentra una de las principales clínicasdel municipio “Clínica Urabá, El ColegioCooperativo y el Instituto de Inglés“Colombo Americano”.
  • 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALES La prioridad en este proyecto son básicamente las de satisfacer una de las necesidades primordiales de los niños y niñas de la comunidad, basados en la teoría de Henry Wallon (1951), en su aporte de lo orgánico y lo social del Psiquismo en el desarrollo del niño, quien nos lleva a tomar conciencia de la importancia que el medio tiene para el crecimiento integral de los niños cuando aduce que el juego permite interacción del niño con el medio y esto hace parte fundamental para determinar el carácter en la personalidad del niño. Así mismo, En la teoría alternativa de Los grupos de Iguales, cuando determina que los padres, es decir el genoma no tiene mucha influencia en el desarrollo de la personalidad de los niños, sino que además la oportunidad que tienen de competir y de colaborar con el grupo de iguales es también responsable. Harris, J. (1999). El niño y la niña, deben moverse para aprender y viceversa, a causa de lo que reciben del ambiente, tanto externa como internamente que caracteriza su propia naturaleza (Di Sante 1996). El movimiento es tomado como parte de la educación en que las diferentes instituciones estamos comprometidas en relación al infante, puesto que según Frostig & Maslow (1984) éste proporciona al cerebro pensamientos divergentes, es decir, creativos, determinantes para su calidad de vida a futuro. Además, basados en las fuentes documentales ofrecidos por la Universidad y otros medios como los que citan: Proyecto de construcción de parque infantil de trafico en calle Sagunto. Alhama de Murcia. Inspección y mantenimiento de parques infantiles y espacios libres según las normas europeas EN 1176 – 1177. HAGH. Iniciativas empresariales: crear un parque infantil. Importancia de los parques infantiles. Adeparques, son también relevantes a tener en cuenta por cuanto la experiencia puede ser de gran utilidad para realizar adecuaciones similares, esperando resultados a corto, mediano y largo plazo.
  • 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS)Es un terreno plano que hace parte de una zona verde o ecológica, en el cualencontramos biodiversidad de fauna y flora. Se dotará de una cancha demicrofútbol (Baloncesto y Tenis), una Plazoleta para expresiones culturales, enperfectas condiciones de limpieza, mallas de Protección, excelente iluminacióny vigilancia, donde podrán disfrutar niños de 0 a los 13 años en compañía delos adultos.Además, se instalarán juegos didácticos ( deslizaderos, columpios, escaleras yPasamanos, sillas), escaleras simples de un paso, toboganes en espiral,resistentes, seguros y atractivos.Los elementos a utilizar harán parte de la sostenibilidad ambiental, puesto quegran parte del material que se utilizará será de material reciclable en laproducción de los elementos más demandantesLos suelos se adecuarán en materiales que amortigüen los golpes y las caídas.Se conservará parte de la vegetación como ornamentación del parque yprotección de la rivera del río.
  • 9. DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOLos consumidores del producto (Parqueinfantil Los Pinos) son los habitantes delBarrio Los Pinos, específicamente los niños yniñas de dicha comunidad, que son cincuentay cinco (55) niños aproximadamente, comotambién sus padres y cuidadores. Es posibleque además sea visitado por los barriosaledaños y demás comunidad del municipio.La mayoría de los habitantes del Barrio sonpersonas empleadas, pertenecen al estrato 3.El 80% son propietarios de las viviendas enlas que residen. Dentro de la comunidad sepuede contar amas de casa, tambiénprofesionales en el área de salud, (Médicos,Psicólogos, Nutricionistas); Ingenierosforestales, Ingenieros Civiles, Arquitectos yAdministradores de empresas; así mismopersonal de la tercera edad.
  • 10. RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO (Análisis de la demanda)Comportamiento Histórico: De acuerdo a entrevista realizada con laspersonas de La comunidad, en el barrio no se había llegado a planear unproyecto relacionado con La construcción de un parque infantil, sin embargo,llegó a existir una caseta comunal La cual no cumplía con las normas que leameritara el uso para el cual fue construida. Por lo tanto, esta dejó deutilizarse.Análisis de la situación actual: La comunidad ha tenido un crecimientodemográfico y comercial, lo que conlleva a que el barrio sea más concurrido,dando una connotación de lugar residencial a público o comercial , por lo cualrestringe espacios importantes que deberían ser utilizados libremente por loshabitantes y ante todo por los niños y niñas del sector.Pronóstico de la situación esperada: Que los niños y habitantes de lacomunidad Barrio Los Pinos de Apartadó, tengan otra opción, fuera de suhogar, para disfrutar, con libertad y seguridad de los juegos e interacciónfísica, social y cognitiva al lado de sus padres, cuidadores y de iguales. Por lo tanto, a medida que hay crecimiento, también se crean las necesidades, en esta Comunidad las expectativas frente a cambios de estilo de vida son relativamente altas.
  • 11. RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO (Análisis de la oferta)Estructura: Este proyecto corresponde a una estructura social,por lo tanto, se hace énfasis a un subjetivo, puesto que existeuna comunidad que presenta una necesidad y un proyecto quese plantea con el objetivo de presentar alternativas de un lugarpropicio para el disfrute y el esparcimiento.Se ofrece a la vez un servicio en el que las mismas personas dela Comunidad serían sus acreedores y consumidores.Se pretende ofrecer calidad de vida, para cambios de actitudesque beneficien A las personas tanto a nivel individual comocolectivo.En este caso, la oferta es recreación y sano esparcimiento delos ciudadanos del barrio los Pinos de Apartadó y susalrededores. (30McEachern)
  • 12. RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANALISIS DEL PRECIO)Un proyecto social sigue el únicofin de generar un impacto en elbienestar social; el parque en elbarrio los Pinos es de titularidadpublica, por tanto los serviciosno tienen ningún costo por eluso de sus instalaciones.Servicios del parque infantil lospinos, para niños entre los 0 y13 años: $ 0.
  • 13. RESULTADO DEL ESTUDIO TECNICO(como se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio) Para la construcción de un parque lo primero que hay que ubicar es el terreno y éste ya se realizó. Se continúa con estudio de suelos. Sigue la adecuación del terreno, con maquinaria donde sea necesario. Instalación de las bases. Armado de las diferentes estructuras que prestarán el servicio recreativo. Adecuación de zonas verdes y grama. Cercamiento del lugar, en el sitio que da al río Iluminación.
  • 14. RESULTADO DEL ESTUDIO TECNICO (Localización del Servicio)El parque se ubicara en uno de lossenderos ecológicos del casco urbano,en la comuna N° 4 en el barrio los Pinosde la ciudad de Apartado; estainfraestructura esta proyectada para quehaga cobertura no solo en la comunidadde los pinos si no toda la ciudadgeneral, teniendo en cuenta que vecinoa este lugar se encuentra el barrio Ortizque es una zona muy concurrida y seconcentra gran cantidad del comerciodel municipio, donde personas y familiasacuden los fines de semana. Tambiénaledaños a este sector se localiza unColegio, dos jardines infantiles y otrasentidades que trabajan con niños entrelos cero y 13 años de edad. Cuentacon dos vías de acceso que seinterceptan exactamente al frente dellugar de ubicación
  • 15. RESULTADO DEL ESTUDIO TECNICO ( necesidades de recurso Humano)En todo proyecto el recurso humano es imprescindible para sacarlo adelante, por lo tanto, eneste caso que se trata de una labor social, hay que saber aprovechar el potencial y lashabilidades que existen entre la población, y en esta caso, concretamente podemos contarcon profesionales idóneos en varias áreas, los cuales pueden colaborar en estudio de suelos,diseños, paisajismo, diseño eléctrico, Encerramiento del área, etc.Estudio de Suelos: (Propiedades mecánicas, físicas y químicas del suelo), para determinarla zona geológica del suelo y establecer qué tipo de materiales se pueden acondicionar con elterreno.Paisajismo: Para la planificación y conservación del paisaje. Analizar la sensibilidad delpaisaje, por cuanto se hace necesario talar algunas especies, pero hay que evitar que las quequeden, puedan tener efectos adversos y perezcan poniendo el riesgo el terreno.Diseños eléctricos: para efectos de iluminación del lugar, alumbrado automático que seenciende cuando el sol se oculta, facilitando el ahorro de energía.Encerramiento del área: Porque hay lugares en que pueden ser muy pertinentes, puestoque existe una cercanía al río, donde podrían presentarse situaciones comprometedorassobre todo con los más pequeños.
  • 16. RESULTOS DEL ESTUDIO TECNICO (necesidad de maquinaria y equipo) Maquinaria para instalación y Maquinaria y equipos para el mantenimiento servicioMotoniveladora: Para nivelar el terreno Rampas: Para acceso son altura regulada.donde se armará el parque. Equipos para escalar: Pared vertical conCargador: Para cargar y ubicar las partes sobresaltos para colocar pies y manos ymás pesadas. subir.Volqueta: Vehículo para transportar el Escaleras: pueden ser Horizontales,material de construcción. verticales en arco.Martillo: Herramienta para introducir Toboganes: Rampa inclinada paraclavos deslizarse ya sea sentado o tumbado.Palas: Herramienta para recoger material Balancines: Barra vertical que utilizan losde construcción. niños para balancearse.Picas: Herramientas para cavar o rever la Columpios: Asiento colgante.tierra. Pasarela de cadena: pasamano deExcavador: Herramientas para cavar seguridad en cadena.huecos profundos. Subibajas: Consiste en una barra larga deCopas: Llaves especiales para apretar metal o madera con asientos en lostuercas. extremos y una sostenidos por la mitad.Tornillos: Pieza para unir o armar partes. Anillas suspendidas: Anillos metálicos queGuadañadora: Maquina para cortar el cuelgan de una barra de metal o madera.césped. Postes de deslizamiento: Postes de madera para los niños deslizarse.
  • 17. RESULTADO DE ESTUDIO TECNICO (necesidades de adecuación y obras físicas)Este corresponde a la percepción de cómo queremos que finalice la obra con ladotación pertinente y adecuada, para determinar la importancia de la ubicaciónestratégica e inversión, de tal forma que haya un compromiso cohesionado,estimulado y sostenible (entre los actores) antes, durante y después de la ejecuciónde dicho proyecto. Además para que la obra inicie y su ejecución se haga en elmenor tiempo posible.El parque estará dotado de los siguiente elementos: Capacidad para albergar alrededor de doscientas personas por día. Caseta comunal para reuniones de la junta y expresiones culturales. Cancha de microfútbol, susceptible para otros deportes como: el Baloncesto y Tenis, preferiblemente en espacio cubierto por una maya. Vigilancia nocturna (compromiso comunitario) Excelente iluminación y pulcritud. 2 deslizaderos, 7 columpios, 2 escaleras simples de un paso y Pasamanos, Doce sillas, toboganes en espiral. Toda la dotación en materiales resistentes, seguros y atractivos. Controlando las distancias reglamentarias para evitar accidentes. Se conservará parte de la vegetación como ornamentación del parque y protección de la rivera del río.
  • 18. RESULTADOS DE ESTUDIO FINANCIERO (inversiones necesarias para implementar el proyecto)Maquinaria para adecuación: Elementos para dotación Motoniveladora Guadañadora Subibaja Deslizaderos Caseta comunalPala, pico y rastrillo Volqueta para botada De escombros y cargue De materiales. Cesto para Cancha de microfutbol basuras Mesa Picnic “En Alcalá de Henares se ha construido el primer parque con mobiliario urbano elaborado a partir de materiales reciclados, que evitan la tala indiscriminada de árboles y lo que supone un ahorro Motosierra importante en materias primas naturales.” (Fiel copia de): http://www.neoture.es/es/noticias/productos- reciclados/85-mobiliario-urbano-ecologico-en- parques-infantiles.html
  • 19. RESULTADO DE ESTUDIO FINANCIERO(estimación de costos, gastos, ingresos para el primer año) ESTADO DE RESULTADO DEL PROYECTO 2013-Inversión –activos fijos tangibles no depreciables $30.000.000(terreno)-Inversión – activos fijos intangibles $11.700.000-Costos - Gastos fijos operacionales $5.000.000- Costos – Gastos preoperacionales $10.700.000 Ingresos: Por tratarse de un proyecto social para beneficio de la Comunidad no genera ninguna entrada económica.
  • 20. CUADRO CON LAS NUEVE PREGUNTAS DEL PROYECTONro. Pregunta Respuesta 1 ¿Qué problema resuelve el La falta de una zona recreativa adecuada para los niños y niñas del barrio los pinos. proyecto? 2 ¿A quién se dirige la A la comunidad del barrio los pinos y sus alrededores solución? 3 ¿Cuánto se producirá? Se producirá un parque con las especificaciones necesarias según las necesidades de la población infantil de la comunidad. 4 ¿Dónde se localizará la En el barrio los pinos en la ciudad de Apartidó, departamento de Antioquia. solución? 5 Implementando un área de 2.000 m² con infraestructura contenga : escalera ¿Cómo se solucionará el de acceso, dos plataformas, techo en fibra, banderín en techo, deslizadero, problema (tecnología)? puente colgante, tubo de bombero, red inclinada, pasamanos de barra, argollas y trapecios, columpios dos puestos, un encierro; una cancha que incluya microfútbol, baloncesto y tenis. 6 ¿Cuál es la mejor La construcción de un parque con toda la infraestructura alternativa de solución al problema? 7 ¿Con qué recursos se • Donaciones económicas o materiales por parte de la junta de acción comunal del hará el proyecto? barrio, aportes de la comunidad, apoyo de las ONG que trabajan en pro de los derechos del niño, empresas y multinacionales con cede el municipio, participación de la administración municipal. 8 ¿Quién realizará el Grupo 102058_107 UNAD. proyecto? 9 ¿Cuándo se realizará el Entre el 10 de Enero y el 28 de Febrero de 2013 proyecto?
  • 21. PRESENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORESAspecto a Indicador Descripción del indicador medir Indicador de Con este indicador se medirá la calidad del producto (infraestructura seguimiento (de del parque) después de construido, esto se puede realizar por medio¿Qué se producto) de una escueta de calidad a los usuarios.logrará? Mide los productos físicos (bienes y servicios) obtenidos con las actividades del proyecto. En términos de cantidad de servicio se pretende lograr un parque¿Cuánto se Cuantitativo recreativo que tenga un promedio de visitas de 200 personas porlogrará? día, mínimo 55 niños diarios. Para estos promedio se tiene en cuenta la cantidad de niños que viven en el barrio los pinos que es de 55 entre los 0 y 13 años. Para medir la calidad del servicio que presta el parque se puede Indicador realizar de dos formas:¿De qué cualitativo de 1) Nivel de satisfacción del cliente = Numero de usuarios conformescalidad se seguimiento con el servicio/Número personas que accedieron al servicio.logrará? (de logro y calidad 2) Percepción del cliente = calificación realizada por el cliente que del servicio) puede ser: Excelente, Muy Buena, Buena, Regular, Mala.¿Cuándo se Indicadores de Se estipula un periodo de tiempo de dos meses máximo paralogrará? impacto alcanzar los objetivos de este proyecto y ponerlo a funcionar, estaría comprendido desde el 10 de Enero hasta el 10 de marzo de 2013.
  • 22. DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PROYECTO SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ECONÓMICA SOCIALTeniendo en cuenta este tema Teniendo en cuenta que es un Este proyecto soluciona elpara la ejecución del proyecto proyecto social sin ánimo de problema de recreación dey el lugar para la construcción lucro, se debe tener la la comunidad infantil en elque se tiene como sendero seguridad de recursos futuros barrio los pinos y susecológico, por tanto a este que garanticen el alrededores, por ser unterreno a futuro no se le dará funcionamiento del parque en parque publico todas lasun uso diferente. El parque el futuro. Entre las posibles personas tendrán accesotendrá permanencia indefinida. fuentes de recursos para el sin restricción utilizandoAl agua se tendrá acceso por mantenimiento y gastos las instalaciones con lasmedio del sistema de operativos futuros, se recomendacionesacueducto y alcantarillado del cuentan: 1) Las pertinentes; en este casomunicipio, el sector del río será contribuciones realizadas en no sólo se veránprotegido por seguridad de los efectivo o en especies por la beneficiados la poblaciónusuarios y conservación de propia comunidad, 2) Las en recreación y desarrolloéste. En cuestión de contribuciones provenientes personal, sino la economíabiodiversidad, la ideas es que del gobierno local o del sector al tener masse pueda integrar los diferentes municipal, 3) Las concurrencia externaambientes dándole un aspecto contribuciones provenientes aumentarán los ingresosmás ecológico de integración de una ONG. de los establecimientoshombre naturaleza en armonía. comerciales.
  • 23. CONCLUSIÓN Este proyecto, se planeó en respuesta al análisis de una visiónrealizada a una problemática que involucraba el Barrio Los Pinosdel Municipio de Apartadó, pensando no sólo en el cumplimientode compromisos académicos, sino en respuesta a uncompromiso social como actores, haciendo énfasis en la Políticapara la cual recibimos formación, adecuando infraestructura a unlugar y terreno existentes, como una inversión social, cuyaintención primordial es la búsqueda de alternativas queconlleven al bienestar personal e individual de la comunidad y,que a la vez, representen cambios de actitudes ycomportamientos en pro de beneficios recíprocos, apuntandopor supuesto al mejoramiento de la calidad de vida de loshabitantes de dicha comunidad.
  • 24. BIBLIOGRAFÍA- Adeparques. Importancia de los parques infantiles. Recuperado 3 de Noviembre de 2012 del sitio web adeparques.com.co/la-importancia-de-los-parques-infantiles/- Análisis estratégico del sector de ocio Infantil, (premio al análisis de la actividad empresarial 2008, Recuperado el 2 de diciembre de 2012 del sitio Web:www.atalayadelemprendedor.com/images/pdf/primer- Cañón Salazar, Henry (2011). Modulo Diseño de Proyecto. Bogotá: Unad.-El mito de la educación. (1999), Red de Revistas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Universidad Autónoma del Estado de México. – enlace Web:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/435/43510511.pdf. Consultada el 01 de noviembre de 2012- Iniciativas empresariales: crear un parque infantil. Recuperado 3 de Noviembre de 2012 del sitio web www.madrid.org/cs/Satellite?c=LIDE_Generico...-Inspección y mantenimiento de parques infantiles y espacios libres según las normas europeas EN 1176 – 1177. HAGH. Recuperado 3 de Noviembre de 2012 del sitio web catalog.hags.com/dags/dags-es0605.pdf 2Justo, Eduardo y Franco, Clemente (2008). Programa de relajación creativa y su incidencia sobre losniveles de creatividad motriz infantil. REIFOP, 11 (2). (Enlace web:http://www.aufop.com/aufop/home/ - Consultada el 01 de noviembre de 2012- La Psicología Genético Dialéctica de H. Wallon, Universidad de Oviedo (SF.) Enlace Web: http://www.aapsicomotricidad.com.ar/publicaciones..pdf– Consultada el 01 denoviembre de 2012- Proyecto de construcción de parque infantil de trafico en calle Sagunto. Alhama de Murcia. Recuperado 4 de Noviembre de 2012 del sitio web www.alhamademurcia.es/...parque_infantil/1.- %20 proyecto.com

×