Elementos para la discusión

3,937 views
3,680 views

Published on

Leer y escribir

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,937
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
54
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos para la discusión

  1. 1. Los queleen yescribenparaconstruiruna nuevarealidad
  2. 2. Argumentos del Gobierno Nacional El Gobierno Nacional presentó hace unas semanas la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, la cual regula el servicio público de la educación superior en Colombia. Según el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, la ley no se ajusta al contexto actual, y preocupa que para su estructuración, la propuesta no contó con el análisis de quienes están directamente vinculados con el sector.
  3. 3. La propuesta se centra en 4 aspectos fundamentales: I. Calidad II. Cobertura, acceso y permanencia III. Pertinencia de la educación superior IV. Transparencia
  4. 4. Según Ministra de Educación Nacional María Fernanda CampoSaavedra, los grandes beneficios que traerá la reforma son lossiguientes: Más oferta y de calidad. Mejores condiciones de acceso. Adecuar el Sistema de acuerdo con las necesidades del país. Incorporar el buen gobierno y de transparencia. Mejorar la eficiencia, la calidad y la rendición de la cuenta. Es preciso que las universidades hagan esfuerzos para establecer alianzas.
  5. 5. Se crea fondo de seguridadprivada.Se fortalece el Icetex.Se fortalece la participaciónregional.Se otorgarán recursos adicionalespara capacitación y formacióndocente.Internacionalización y movilidad.Se busca seguridad jurídica.
  6. 6. Preocupaciones Sin embargo, líderes de la comunidad académica, del sector productivo y miembros de distintas organizaciones sociales han mostrado su preocupación por los siguientes aspectos: Cobertura •Autonomía •Ingreso de recursos privados •Calidad
  7. 7. Modelos que se tuvieron en cuentaEn un análisis del sistema deeducación superiorcolombiano, es importantetener en cuenta las experienciasen el ámbito internacional enmateria de cobertura,mejoramiento continuo de lacalidad, financiación,internacionalización, equidad yposicionamiento de laeducación, como motor detodas las transformacionessociales.
  8. 8. Casos como los de :Brasil,Chile,China,Estados UnidosCorea del Sur,entre otros, resultan muy ilustrativos yfueron tenidos en cuenta al momentode estructurar esta propuesta, que hoyestamos compartiendo con ustedes
  9. 9. BrasilEstas reformas, junto con la expansiónlibre del sector privado con ánimo delucro, permitieron un crecimientosostenido de la cobertura en educaciónsuperior. En el último lustro se estimaun crecimiento en 1.8 millones deestudiantes de educación superior eninstituciones privadas, de los cuales 1.5millones son personas de bajosrecursos socioeconómicos (la tasa decrecimiento de matricula estimadaentre 2009-2012 es del 6% anual).
  10. 10. Aquí está la diferencia más fuerte entre lo que pretende lapropuesta del gobierno colombiano y lo que están haciendo lospaíses que sus asesores citan como los modelos por imitar: Tantoen Brasil, como en los llamados .tigres asiáticos., y en China,gobiernos y sociedades están comprometidos en transformar sussistemas educativos para tener sociedades más iguales y másjustas.A primera vista parece lo mismo que quiere el gobiernocolombiano, pero no lo es. La diferencia está en el tipo deapuesta en el que se comprometen gobiernos y sociedades.Mientras que lo propuesto en Colombia, y lo que han intentadoen los Estados Unidos, es la típica apuesta especulativa, quetermina enriqueciendo a unos pocos y hundiendo en la pobreza ala mayoría, las apuestas de los otrospaíses mencionados son de otra especie Salazar B. (2001: p. 4)
  11. 11. C hile La expansión del sistema ha estado acompañada de la consolidación del sistema del aseguramiento de la calidad y del diseño e implementación de distintos mecanismos de financiación, que incluyen: El Fondo Nacional de Becas para los estudiantes más desfavorecidos, el subsistema de Crédito Solidario para Estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), Ayudas Estudiantiles en Instituciones (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica) autónomas y acreditadas, becas de arancel para los estudiantes más pobres y crédito solidario para los estudiantes en universidades del CRUCH, el fondo de maestrías y doctorados, y por el lado de la oferta el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (MECESUP), que fue diseñado como el instrumento de política y fomento del Gobierno de Chile.
  12. 12. No obstante, estos avances demostrados, actualmente seestá estudiando una propuesta de Reforma de laEducación Superior que toma en cuenta lasrecomendaciones de la OCDE y el Banco Mundialquienes realizaron una evaluación al sistema. Dentro delos temas a abordar se destacan: el mejoramiento de lagobernabilidad institucional en los temas deaseguramiento de la calidad; la creación de institucionescon ánimo de lucro, la asignación de recursos ainstituciones sin ánimo de lucro a través de convenio dedesempeño; mayores y mejores mecanismos derendición de cuentas; unificación del sistema de becas;la implementación de un Sistema de Informaciónunificado; el desarrollo de un Marco Nacional deCualificaciones y la revisión de currículos que permitanel desarrollo de un sistema más flexible y articulados.
  13. 13. China La presión fiscal por entregar cada vez mejores resultados con ingresos similares o menores, han llevado a la educación superior a incrementar sus procesos de mercadeo y privatización, los cuales se han profundizado en los territorios anteriormente coloniales (Hong Kong y Taiwán) que heredaron modelos de escolarización más internacionales y flexibles. Para aumentar los recursos y volver más eficientes los servicios prestados, se han adoptado diferentes estrategias de mercado que incluyen el cobro de matrícula y el fortalecimiento de las relaciones con el sector empresarial y el desarrollo de actividades de mercado que generen ingresos.
  14. 14. Dentro de las revisiones normativas llevadas aEstados Unidos cabo en países de la OCDE en el tema de educación superior, se destaca la realizada recientemente por Estados Unidos, específicamente a la financiación de la demanda en instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro; las cuales han tenido un crecimiento en su matrícula de 236% en el periodo 1998-2009 y actualmente representan el 12% del total de estudiantes de ese nivel educativo (20% del total de estudiantes de raza negra de educación superior y 24% del total de beneficiarios de Pell Grant, los cuales son ayudas federales destinados a cubrir un porcentaje de la matrícula de estudiantes de bajos recursos)8.
  15. 15. Corea del Sur En la actualidad, los esquemas de financiamiento son variados. El Esquema de Préstamos Garantizados por el Gobierno (GGSL en inglés) fue introducido en 2005 para reemplazar un programa anterior de créditos subsidiados. Es un esquema de créditos comerciales a través de 16 bancos con un período de repago de 20 años. El gobierno subsidia el 100% de los intereses a los estudiantes más pobres y una porción menor (30%) de los intereses a los grupos de ingresos medios. El Ministerio creó un fondo de garantías que cubre el 90% de la pérdida del banco comercial.
  16. 16. En los Estados Unidos, elcosto anual promedio de laeducación en una de esasuniversidades o institutosalcanza US $31,976. De loscuales US $ 24,957 terminasiendo deuda que cae sobrelos hombros de losestudiantes y de sus familias.([1], 3)Salazar. B.( 2011:p.1)
  17. 17. La reforma a la ley 30 pretende aumentar la cobertura, mejorar la calidad, impulsar lainnovación y asegurar la equidad invirtiendo 2.4 billones en los próximos 3 años, de loscuales un poco menos de la mitad .1.21 billones. sería responsabilidad del estado y el restocorrespondería a la iniciativa privada.¿Cuál es el incentivo para que la inversión privada descienda, de repente y en tal cantidad,sobre la educación superior? Simple: la apertura del sector a la inversiónprivada con ánimo de lucro. La motivación no puede ser mejor intencionada:si las universidades públicas y privadas sin ánimo de lucro no han absorbido alos centenares de jóvenes que todos los años se gradúan de secundaria, ¿por quéno dejar a empresarios audaces la tarea que ni el estado ni las universidadesprivadas tradicionales han podido realizar? La motivación se hace todavía másirresistible si tenemos en cuenta que los más pobres y los peor educados son losque, o no acceden a la educación superior, o si lo hacen no logran graduarse.
  18. 18. Imposible encontrar mejor motivaciónpara una política educativa. Pero lo queno dicen ni los documentos delMinisterio de Educación, ni losdiseñadores de esta política en el mundo,ni los grandes empresarios más ricos hoyque hace 10 años, es que este sistema escostoso, ineficiente y fraudulento.Salazar. B.(20011:p.1 )
  19. 19. El problema planteado por la reforma es real: la cobertura actual de laeducación superior reproduce y profundiza la desigualdad. Pero lasolución elegida es la peor entre muchas disponibles. Hará más fuerte ladesigualdad, transferirá recursos públicos a manos privadas, aumentaráuna corrupción ya de por sí desbordada, dejará endeudados a centenaresde miles de jóvenes y a sus familias, y alejará aún más al país de laeducación de calidad requerida para la innovación y el desarrollo. Unapropuesta seria pasa por reformar el conjunto del sistemaeducativo, empezando por la primaria y la secundaria, aumentar lainversión en ciencia y tecnología y llevar la mejor educación posible a losmás pobres y vulnerables .incluyendo la creación de nuevasuniversidades públicas.Para lograrlo se requeriría de una fuerte inversión estatal y de un cambioradical en las prioridades del gobierno y de la sociedad.Salazar. B. (2011: p. 5)
  20. 20. ELEMENTOS PARA LA DISCUSIÓNProyecto de Ley .Por el cual se regula el servicio público de la educaciónsuperior. MARCO NORMATIVO Y DE POLÍTICA EDUCATIVASalazar. B. (2011) La peor reforma para un problema urgente.
  21. 21. LUNES 23 DE OCTUBRE Jornadas político-académicas de estudio del proyecto de reforma a la ley 30 10 a.m. Análisis del capítulo de exposición de motivos A cargo de: Profesores John Saúl Gil – Gloria RincónAGENDA 3 p.m. Taller – discusión artículos polémicos del proyecto deESCUELA DE reforma a la ley 30CIENCIAS DEL A cargo de: Profesores de la escuela de ciencia del lenguaje.LENGUAJEESTUDIANTES MARTES 24 DE OCTUBREY Jornadas político-académicas de estudio del proyecto de reforma aPROFESORES la ley 30 1O a.m. Taller – discusión artículos polémicos del proyecto de reforma a la ley 30 A cargo de: Profesores de la escuela de ciencia del lenguaje. 3 p.m. Análisis del capítulo de exposición de motivos A cargo de: Profesores John Saúl Gil – Gloria Rincón. 5 p.m. Cine al paro - Jornada de estampados – idiomas Trae tu camiseta en colores claros. A cargo de: Mesa de trabajo de Idiomas
  22. 22. MIERCOLES 25 DE OCTUBRE 8 a.m. Jornada nacional de abrazo a la universidad 3 p.m. Jornada de elaboración deAgenda disfraces para el carnaval nocturno. JUEVES 26 DE OCTUBRE 10 AM – 3P.M. Jornada de elaboración de disfraces para el carnaval nocturno LUNES 31 DE OCTUBRE 3 P.M. Jornada vistiendo la U.

×