GUÍA DE VIAJE A
PARIS
HISTORIA
La historia de París comienza con su fundación por la tribu celta de los Parisii, que se establecieron
en una isl...
París sumida en la pobreza
Cuando la pobreza hizo de París una ciudad peligrosa, se nombró un lugarteniente
de policía que...
Guerras y revueltas
La Défense, una representación del París Actual
Durante la Primera Guerra Mundial París resistió y rec...
BARRIOS Y ZONAS
Île de la Cité
La Île de la Cité es una de las islas naturales que se encuentran
en el Sena. Se trata del ...
Barrio Latino
El "Quartier Latin" es una de las zonas más antiguas de París.
Repleto de bares y restaurantes, el Barrio La...
La Defensa
Cientos de rascacielos y edificios de cristal hacen de La Défense
uno de los distritos de negocios más importan...
Plaza de la Concordia
Situada entre los Campos Elíseos y los Jardines de las Tullerías, la
Plaza de la Concordia es una de...
Lugares de interés:
MUSEO DEL LOUVRE
Es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al
impresionismo, tanto b...
ARCO DEL TRIUNFO
Es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y
probablemente se trate del arco de triunfo ...
CATEDRAL DE NOTRE DAME
Situada en el IV Distrito de París, es una de las catedrales
francesas más antiguas de estilo gótic...
TORRE EIFFEL
Inicialmente nombrada torre de 300 metros (tour de 300 mètres), es una
estructura de hierro pudelado diseñada...
GASTRONOMÍA
La gastronomía de Francia está considerada una de las mejores
del mundo, algo que convierte París en una de la...
Estos son algunos de los platos tradicionales de la cocina
francesa:
• Foie gras: Hígado de patos o gansos cebados.
• Boeu...
Quesos franceses
Francia es uno de los países productores de queso más
destacados a nivel mundial. No en vano conocido com...
Horario y precio
• Horario
Restaurantes en el Barrio Latino
Por lo general los franceses suelen comer y cenar más pronto d...
DESPLAZAMIENTOS
LAS LINEAS DE AUTOBUS:
TAXIS:
TELÉFONO: 01 45 30 30 30
COMO AHORRAR EN PARIS
Seguro que nadie se escandaliza al escuchar que París no es una
ciudad barata. Si queréis visitar lo...
Transporte
A pesar de que el transporte en París no tiene precios tan
desorbitados como en otras capitales, comprando pack...
COMPRAS
París es una de las ciudades más cotizadas para ir de compras, especialmente para
quien busca lujo y moda de los g...
Calles comerciales de lujo
Campos Elíseos: El boulevard más famoso de París es a su vez una de
las calles comerciales más ...
HORARIO COMERCIAL
Sin tener unos horarios tan amplios como los españoles, el horario de apertura de
tiendas y museos en Pa...
IDIOMA
Al igual que en el resto de Francia, el idioma oficial de París es el
francés y, al contrario que en otros países, ...
FOTOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Guía de paris

97

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
97
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guía de paris

  1. 1. GUÍA DE VIAJE A PARIS
  2. 2. HISTORIA La historia de París comienza con su fundación por la tribu celta de los Parisii, que se establecieron en una isla del Sena debido a su situación estratégica. Este primer poblado de pescadores y marinos cayó en poder de los romanos en el año 62 a.C. y lo denominaron Lutecia. La ciudad cambió su nombre por el de París en el siglo IV. Durante esta época resistió la invasión de Atila, cuentan que por la intervención de Santa Genoveva, desde entonces patrona de París. Clodoveo, rey de los francos, instaló en ella su capital en el año 508. En el 987 se instaló la dinastía capeta que perduraría hasta 1328. París ganó importancia a lo largo del siglo XI, entre otras causas, gracias al comercio de la plata y a que formaba parte de la ruta de peregrinos y comerciantes. Revueltas y rebeliones parisinas A principios del siglo XII los estudiantes y profesores se enfrentaron a la autoridad episcopal y consiguieron de Inocencio III la creación de una corporación "universitas". Luis IX concedió a Robert de Sorbon la fundación de un colegio "La Sorbona". París se convirtió también en centro de estudiantes. Durante el Siglo XIV París vivió al menos tres revueltas: la Rebelión de los Comerciantes de 1358, a cuyo frente estuvo Etienne Marcel; la Revuelta de los Maillotins de 1382, ciudadanos contra la subida de impuestos, y la de 1413 de Caboche, comerciante que encabezó una turba que llego a tomar la Bastilla. De 1420 a 1436 estuvo bajo dominación inglesa. La Reforma protestante dividió a los parisinos, es la época de "La Matanza de la Noche de San Bartolomé" el 24 de agosto de 1572, el asesinato en masa de los hugonotes. Enrique de Guise organizó la "Jornada de las Barricadas" que obligó al rey Enrique III a huir. En 1648 se organizó una segunda "Jornada de las Barricadas", debida al empobrecimiento general, contra Mazarino. Luis XVI no olvidó "La Fronda", los movimientos insurreccionales que habían convulsionado París y trasladó la corte a Versalles.
  3. 3. París sumida en la pobreza Cuando la pobreza hizo de París una ciudad peligrosa, se nombró un lugarteniente de policía que se encargó de la "persecución de la corte de los milagros". Estamos en el siglo del racionalismo, de la enciclopedia, de las luces. El paro y la carestía de los víveres provocaron la Revolución de 1789 con la histórica Toma de la Bastilla.  La situación económica se fue agravando según pasaba el tiempo, vinieron los fusilamientos del campo de Marte, se instaló La Comuna, la violencia de los "sanculottes" y el asalto de las Tullerías. Para vengarse de sus reveses los parisinos organizaron las matanzas de los sospechosos, llegó la época del terror y, ante tanta inseguridad y violencia, se produjo la reacción termidoriana y burguesa. Con la llegada de Napoleón al poder y la proclamación del Imperio París vive una época de expansión. Tras la derrota de Napoleón, París recapituló y se sometió a los aliados. Desde 1815 hasta 1848 París vivió una gran expansión, surgiendo grandes diferencias sociales que dieron lugar a las conjuraciones de 1830 y 1848, del pueblo base y la burguesía contra los grandes burgueses, acabando con una terrible represión en 1848 llevada a cabo por la Asamblea Constituyente. La tradición revolucionaria resurgió tras la caída del imperio en 1870, acallada esta vez por las tropas prusianas. Un año después vino la insurrección de La Comuna que finalizó con más de 20.000 muertos. La proclamación de la Tercera República es la época de la prosperidad económica de París. En 1889 se construye la Torre Eiffel, su máximo exponente.
  4. 4. Guerras y revueltas La Défense, una representación del París Actual Durante la Primera Guerra Mundial París resistió y recibió numerosos bombardeos. Durante la segunda los alemanes no encontraron resistencia, pues París no se defendió. En la guerra con Argelia, París volvió a convulsionarse con violentas manifestaciones contra la guerra y numerosos atentados de las OAS (Organización del Ejército Secreto). El Mayo del 68 de nuevo los parisinos salieron a la calle, esta vez la revuelta se inició por los estudiantes y obreros. La inconformista París vivió en 1995 y 2005 disturbios de los ciudadanos de origen magrebí. La última revuelta sucedió en marzo de 2006 cuando los estudiantes salieron a la calle para protestar contra la reforma del mercado laboral.
  5. 5. BARRIOS Y ZONAS Île de la Cité La Île de la Cité es una de las islas naturales que se encuentran en el Sena. Se trata del corazón de la capital y del lugar de fundación de París. Île Saint-Louis Mucho más pequeña y acogedora que su vecina Île de la Cité, la Isla de San Luis es un remanso de paz en el que se puede disfrutar de una tranquilidad poco usual en París.
  6. 6. Barrio Latino El "Quartier Latin" es una de las zonas más antiguas de París. Repleto de bares y restaurantes, el Barrio Latino es uno de los preferidos por los parisinos. Montmartre Conocido como El Barrio de los Pintores, Montmartre comprende desde los más antiguos cabarets hasta los alrededores de la Basílica del Sagrado Corazón.
  7. 7. La Defensa Cientos de rascacielos y edificios de cristal hacen de La Défense uno de los distritos de negocios más importantes de toda Europa. Campos Elíseos Con una longitud de casi dos kilómetros, los Campos Elíseos componen la arteria más bella y conocida de París y una de las calles comerciales más famosas del mundo.
  8. 8. Plaza de la Concordia Situada entre los Campos Elíseos y los Jardines de las Tullerías, la Plaza de la Concordia es una de las plazas más representativas de París. Aquí estuvo la guillotina durante la Revolución Francesa. Le Marais y la Plaza des Vosges Le Marais es uno de los barrios más cosmopolitas y de moda de París. La Place des Vosges, su lugar más importante, es también la plaza más antigua de París.
  9. 9. Lugares de interés: MUSEO DEL LOUVRE Es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París (Francia), en el antiguo palacio real del Louvre.
  10. 10. ARCO DEL TRIUNFO Es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, está situado en el VIII Distrito de París, sobre la plaza Charles de Gaulle―antiguamente denominada Plaza de la Estrella o, en francés, Place de l’Étoile―, en el extremo occidental de la avenida de los Campos Elíseos, a 2,2 km de la plaza de la Concordia, ubicada en el extremo oriental de dicha avenida. Presenta una altura de 50 m, un ancho de 45 m y una profundidad de 22 m. La bóveda grande mide 29,19 m de alto por 14,62 m de ancho, mientras que la pequeña mide 18,68 m de alto por 8,44 m de ancho. Es gestionado por el Centro de Monumentos Nacionales.
  11. 11. CATEDRAL DE NOTRE DAME Situada en el IV Distrito de París, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico. Se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1245. Dedicada a María, madre de Jesucristo (de ahí el nombre Notre Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, que está rodeada por las aguas del río Sena.
  12. 12. TORRE EIFFEL Inicialmente nombrada torre de 300 metros (tour de 300 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años. Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico y como emisora de programas radiofónicos y televisivos.
  13. 13. GASTRONOMÍA La gastronomía de Francia está considerada una de las mejores del mundo, algo que convierte París en una de las capitales gastronómicas más reputadas. La cocina francesa es muy rica y variada gracias a la calidad de las materias primas y a la enorme diversidad cultural que posee Francia. Platos típicos Crepe de fresas con chocolate Tabla de quesos
  14. 14. Estos son algunos de los platos tradicionales de la cocina francesa: • Foie gras: Hígado de patos o gansos cebados. • Boeuf Bourguignon: Carne de ternera estofada en vino tinto. • Escargots: Caracoles. • Croque-monsieur: Sandwich de jamón y queso horneado. • Quiche Lorraine: Tarta salada realizada a base de huevos y nata, además de otros ingredientes como carnes y queso. • Fromage: Queso. • Coq au vin: Pollo con verduras cocinado al vino. • Pot-au-feu: Cocido de buey con verduras. • Brioche: Dulce a base de huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar.. • Tarte Tatin: Tarta de manzana en la que las manzanas están caramelizadas. • Crepe: Torta de harina de trigo que puede llevar ingredientes tanto dulces como salados. • Ratatouille: Pisto de berenjena, tomate, calabacín, pimientos y albahaca.
  15. 15. Quesos franceses Francia es uno de los países productores de queso más destacados a nivel mundial. No en vano conocido como “el país de los mil quesos”, en Francia es posible elegir un queso diferente para cada uno de los días del año. Tan sólo paseando por la calle y especialmente en los mercados, resulta sorprendente la cantidad y calidad de los quesos que hay en Francia. En el país se producen más de 400 tipos distintos de queso.
  16. 16. Horario y precio • Horario Restaurantes en el Barrio Latino Por lo general los franceses suelen comer y cenar más pronto de lo que acostumbramos en España. La mayoría de los restaurantes abren de 12:00 a 15:00 y de 19:30 a 23:00 horas. De todos modos, París es una ciudad muy adaptada al turismo y no suele haber problemas para encontrar dónde comer a cualquier hora del día. • Precios Aunque es cierto que París no es una ciudad barata, los precios de los restaurantes no distan mucho de los que se suelen encontrar en España. Dependiendo del presupuesto de cada uno, es posible degustar los platos más especiales y vanguardistas en los restaurantes más chic de la capital, o bien tomar un menú de dos platos y postre por sólo 10€.
  17. 17. DESPLAZAMIENTOS LAS LINEAS DE AUTOBUS: TAXIS: TELÉFONO: 01 45 30 30 30
  18. 18. COMO AHORRAR EN PARIS Seguro que nadie se escandaliza al escuchar que París no es una ciudad barata. Si queréis visitar los principales lugares, dormir en una buena zona y comer en buenos restaurantes tendréis que pagarlo. No obstante, haciendo las cosas bien siempre se puede ahorrar bastante dinero. Estos son nuestros consejos: • Reserva vuelo y hotel con antelación • Ahorra en las entradas a museos y monumentos Desde abril de 2009 todos los museos y monumentos nacionales ofrecen entrada gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea menores de 26 años. Los menores de 18 años también pueden beneficiarse del acceso gratuito independientemente de su país de residencia. • Tarjetas turísticas Si no formáis parte de los grupos anteriores, la mejor forma de ahorrar en las visitas turísticas es adquirir una tarjetas.
  19. 19. Transporte A pesar de que el transporte en París no tiene precios tan desorbitados como en otras capitales, comprando packs de 10 billetes o adquiriendo un abono de transporte ahorraréis dinero Tabaco Aunque la mejor forma de ahorrar en tabaco es dejando de fumar, si no contempláis esta opción, al menos deberíais valorar la posibilidad de llevar los paquetes desde España. En Francia el precio del tabaco es muchísimo más elevado.
  20. 20. COMPRAS París es una de las ciudades más cotizadas para ir de compras, especialmente para quien busca lujo y moda de los grandes diseñadores. Vamos a hacer un repaso a las tiendas, calles comerciales y de dónde comprar cada producto. Grandes almacenes Printemps, unos grandes almacenes de lujo Galerías Lafayette Tienda de Louis Vuitton en los Campos Elíseos Galerías Lafayette (Boulevard Haussmann 40): Declarado monumento histórico gracias a su espectacular cúpula neobizantina, las Galerías Lafayette de París son uno de los grandes almacenes más visitados del mundo. Merece la pena ir aunque no se quiera comprar. Printemps (Boulevard Haussmann 64): Situado junto al anterior, los grandes almacenes Printemps ofrecen las marcas de moda más lujosas del mundo. Es difícil encontrar artículos por debajo de los 300€. Bazar del Hotel de Ville, BVH: (Rue du Temple 14): A pesar de ser famoso y céntrico, podríamos definir el BVH como un "Corte Inglés". No ofrece el lujo de los anteriores.
  21. 21. Calles comerciales de lujo Campos Elíseos: El boulevard más famoso de París es a su vez una de las calles comerciales más importantes. Es aquí donde se encuentra la tienda insignia de Louis Vuitton, a la que se acercan cientos de clientes y miles de curiosos cada día, por lo que es probable que haya cola para entrar. La gran mayoría de los clientes son asiáticos adinerados. Avenue Montaigne: Esta pequeña calle reúne las tiendas más lujosas y caras de París. Conviene recorrerla aunque sólo sea por ver los extraños diseños que pueblan sus escaparates. Rue Royale: Esta calle comunica la Plaza de la Concordia con la Madeleine. A mitad de la calle la Rue Saint-Honoré la atraviesa perpendicularmente. En Saint-Honoré se encuentran tiendas como Hermès, Prada o Yves Saint Laurent. Continuando al este por Saint- Honoré llegaréis a la Plaza Vendome. Si lo que buscáis son calles comerciales con precios más asequibles, recorrer el Barrio Latino puede ser una buena idea. El Boulevard Saint- Germain, el Boulevard Saint-Michelle y sus calles aledañas son un buen punto de partida.
  22. 22. HORARIO COMERCIAL Sin tener unos horarios tan amplios como los españoles, el horario de apertura de tiendas y museos en París es lo suficientemente amplio como para permitir al visitante poder compatibilizar turismo y compras. • Tiendas El horario de apertura de las tiendas es, de forma aproximada, de 9:30 a 19:30 de lunes a sábado. Los grandes almacenes como Lafayette y Printemps abren hasta las 20:00 o las 20:30. Un día de la semana, habitualmente el miércoles o el jueves, amplían su horario hasta las 21:00 horas. Es posible que las tiendas situadas en los Campos Elíseos y otras zonas turísticas abran sus puertas también los domingos. El horario aproximado de estos días es de 11:00 a 19:00 horas. • Museos La mayoría de los museos abren sus puertas entre las 9:30 y las 11:00 horas, cerrando sobre las 18:00 horas. Los museos más importantes extienden sus horarios algún día de la semana, por ejemplo el Orsay cierra los jueves a las 21:45 horas, mientras que el Louvre hace lo propio miércoles y viernes
  23. 23. IDIOMA Al igual que en el resto de Francia, el idioma oficial de París es el francés y, al contrario que en otros países, el uso del inglés no es muy común (y mucho menos del español). A pesar de que el inglés no está muy extendido, en la mayoría de los lugares relacionados con el turismo (hoteles, tiendas y restaurantes) no tendréis ningún problema para que os entiendan.
  24. 24. FOTOS
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×