NOM 087 - Residuos Peligrosos biológico-infecciosos

125,631 views
124,521 views

Published on

descripcion de la NOM 087

Published in: Health & Medicine
0 Comments
20 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
125,631
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
1,099
Comments
0
Likes
20
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

NOM 087 - Residuos Peligrosos biológico-infecciosos

  1. 1. Profesoras: Ericka Garcia ZeferinoGuillermina Mora Romero
  2. 2. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-ECOL-SSA1-2002, PROTECCIÓN AMBIENTAL - SALUD AMBIENTAL - RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS - CLASIFICACIÓN Y ESPECIFICACIONES DE MANEJO.
  3. 3. RPBI
  4. 4. INTRODUCCION La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente; mismos que serán manejados en términos de la propia ley.
  5. 5.  Con fecha de 7 de noviembre de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-1995, Que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten servicios de atención médica.
  6. 6. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN La presente Norma Oficial Mexicana establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo. Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros que tengan relación directa con los mismos.
  7. 7.  Clasificación de los establecimientos generadores de residuos peligrosos biológico-infecciosos
  8. 8. NIVEL I NIVEL II NIVEL IIIUnidades hospitalarias de 1 a Unidades hospitalarias de 6 Unidades hospitalarias de5 camas e instituciones de hasta 60 camas; más de 60 camas;investigación con excepción Laboratorios clínicos y Centros de producción ede los señalados en el Nivel bancos de sangre que investigación experimental enIII. realicen análisis de 51 a 200 enfermedades infecciosas;Laboratorios clínicos y bancos muestras al día; Laboratorios clínicos yde sangre que realicen Bioterios que se dediquen a bancos de sangre queanálisis de 1 a 50 muestras al la investigación con agentes realicen análisis a más dedía. biológico-infecciosos, o 200 muestras al día, oUnidades hospitalarias Establecimientos que Establecimientos quepsiquiátricas. generen de 25 a 100 generen más de 100Centros de toma de muestras kilogramos al mes de RPBI. kilogramos al mes de RPBI.para análisis clínicos.
  9. 9. IDENTIFICACIÓN Y ENVASADO En las áreas de generación de los establecimientos generadores, se deberán separar y envasar todos los residuos peligrosos biológico-infecciosos, de acuerdo con sus características físicas y biológicas infecciosas, conforme a la tabla 2 de esta Norma Oficial Mexicana. Durante el envasado, los residuos peligrosos biológico- infecciosos no deberán mezclarse con ningún otro tipo de residuos municipales o peligrosos.
  10. 10. TIPO DE RESIDUOS ESTADO FISICO ENVASADO COLOR4.1 Sangre Líquidos Recipientes Rojo herméticos4.2 Cultivos y cepas de Sólidos Bolsas de Rojo agentes infecciosos polietileno4.3 Patológicos Sólidos Bolsas de Amarillo polietileno Líquidos Recipientes Amarillo herméticos4.4 Residuos no anatómicos Sólidos Bolsas de Rojo polietileno Líquidos Recipientes Rojo herméticos4.5 Objetos punzocortantes Sólidos Recipientes Rojo rígidos polipropileno
  11. 11. GRACIAS

×