Organización
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Organización

  • 457 views
Uploaded on

Organizaciones Institucionales

Organizaciones Institucionales

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
457
On Slideshare
433
From Embeds
24
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 24

http://admygestion.jimdo.com 21
http://www39.jimdo.com 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Organización La organización es el ámbito natural donde se desarrolla la administración, y el resultado visible son las instituciones sociales constituidas y estructuradas deliberadamente para alcanzar determinados objetivos. Una organización es un patrón de relaciones por medio de las cuales las personas, persiguen metas comunes. Estas metas son producto de los procesos de toma de decisiones denominado Planificación y los miembros necesitan un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para lograr alcanzarlas.
  • 2. Definición de Organización como Institución Social, según diferentes autores.  Una institución es un sistema de normas, reglas de conducta con la finalidad de satisfacer necesidades sociales. Es una estructura social construida alrededor de ciertos valores y cambia a través del tiempo.  Toda institución social está formada por un conjunto de personas entre las que se da una interacción recíproca llamado grupo social, es por ello que la sociedad establece modelos a seguir como pautas colectivas que conforman un rol social. La combinación de esas pautas de comportamiento practicadas por los individuos dan como resultado las instituciones sociales.  Las instituciones sociales contienen en si misma un conjunto de normas, relaciones, procesos e instrumentos materiales que forman parte de los intereses de una sociedad.
  • 3. ¿QUE SON LAS INSTITUCIONES SOCIALES? TIPOS DE INSTITUCIONES SOCIALES  Familiares: transmiten pautas de conducta, en ellas están contenidas las costumbres y tradiciones de una organización social. Políticas: regula la conducta del grupo, el centro de la política es el gobierno o el estado que cubre todo los campos de acción de los hombres, las leyes y reglamentos que rigen a la sociedad.  Educativas: que forman y dan pautas, actividades relativas a la cultura, el arte y la educación
  • 4. Económicas: que transforman y administran los recursos naturales, constituye todo lo que involucra la industria, el comercio, la banca y los servicios encargados de producir, financiar, etc. Religiosas: se crean en torno de cultos de fe, son organizaciones relacionadas con las creencias de los seres humanos; como los protestantes, católicos, etc. Profesionales: que forman cuadros especializados.
  • 5. La formación social está integrada por una infraestructura y una superestructura que forma una totalidad social  La infraestructura constituye la base real de todo el sistema productivo, es la base relativa, corresponde a los cambios ideológicos de la sociedad.  La superestructura está formada por las instituciones jurídicos-políticas e ideológicas.  Las instituciones jurídico – políticas son el Estado como derecho de actividad normativa. Por ejemplo si un sistema económico se Basa en la propiedad privada, el Estado y el Derecho deben proteger la misma implementando sistemas y normas que rijan la estructura.  Las instituciones ideológicas son:  el derecho como ciencia, la política, la moral, la religión, son aquellas instituciones que fundamentan las doctrinas de una forma de vida de acuerdo a una base económica especifica.
  • 6. Estructura económica, como aspecto fundamental de la estructura social  La Estructura Económica de la sociedad entendida como el conjunto de relaciones económicas entre los hombres está integrada por dos elementos  La fuerza productiva: expresa la relación que existe entre los hombres, los objetos y la fuerza de la naturaleza empleadas para producir bienes materiales e intelectuales necesarios para la subsistencia y desarrollo.  Las relaciones sociales de producción: dentro de un proceso económico se establecen algunas relaciones sociales más o menos estables entre los hombres.
  • 7. ¿Cuál es la relación de estos conceptos con las organizaciones?  La finalidad de es tratar de entender por qué o para qué existen, en las sociedades humanas esas entidades que llamamos Organizaciones. Son las respuestas que mejor han resuelto en cada sociedad, los problemas de alimentación alojamiento, transporte, diversión, reconocimiento y muchas otras cosas.  Los humanos al igual que otras especies, hemos desechado el individualismo y optado por operar en interacción directa con los demás, en grupos sociales.  El éxito en la satisfacción de las necesidades básicas del hombre, fue haciendo aparecer necesidades de orden superior.  Los proyectos requirieron la constitución de grupos formalmente organizados que procuraran alcanzar resultados específicos.
  • 8. Conclusión:  La única razón válida que puede justificar la existencia de cualquier organización es una sociedad que satisfaga alguna necesidad de los integrantes de esa sociedad.  Como corolario o resultado es que todo integrante de toda organización debiera tener claro cuál es la necesidad de la sociedad que su organización está satisfaciendo, comprender cuál es el papel que él ocupa en la satisfacción de esa necesidad y orientar su esfuerzo productivo en ese sentido.  Esa necesidad que debe satisfacer toda organización es lo que conocemos con el nombre de Misión de la Organización.
  • 9.  Stoner establece el carácter funcional de la organización que lo refleja en un proceso de cinco pasos:  Detallar el trabajo  Dividir el trabajo  Combinar el trabajo  Coordinar el trabajo  Controlar su efectividad (realimentando cualquiera de los anteriores)  Drucker remarca el proceso de ordenar el caos, determinando el tipo de organización mediante el Análisis de:  Actividades  Decisiones  Relaciones  Barnard Los seres humanos se ven obligados a cooperar para alcanzar metas personales a causa de limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales.  ... la organización sería la forma que asume toda asociación humana proyectada para la obtención de un propósito común.
  • 10. Simon Organización es un sistema planificado de esfuerzo cooperativo en el que cada participante reconoce el papel que desempeña y los deberes que le corresponden.  ... Un sistema de actividad humana independiente, caracterizado por un alto grado de dirección racional del comportamiento hacia fines que son resultado de un común acuerdo o expectativa.
  • 11. Kliksberg establece rasgos que tiene la organización como conjunto de seres humanos:  Es una institución social  Es el centro es un sistema de funciones y actividades desempeñadas por sus integrantes.  El sistema de actividades se caracteriza por su coordinación y racionalidad.  Crea expectativas fijas de comportamiento recíproco entre los miembros.  El conjunto de relaciones entre las funciones y actividades constituyen su estructura relativamente estable en el tiempo.  Tiende hacia determinados fines.  El proceso de fijación de fines y el grado de cooperación que acuerdan varían según el tipo de organización  Sus características, comportamiento y objetivos son incididos por el medio (económico, político, cultural, social, etc.)  Estableciendo el contexto donde se desarrollan las actividades, visualizando la relación de los recursos involucrados y el grado de complejidad de toda la institución, estaremos aplicando la función organización, a la estructura organización.  La función la desarrollan personas cada una con su grado de responsabilidad.  La estructura es la forma como se ordenan las unidades y las relaciones que entre ellas tienen.
  • 12.  Organización formal  Toda organización tiene objetivos o metas que harán posible la consecución del fin o propósito de su creación.  En el intento deliberado de establecer patrones de relación obtenemos una conjunción entre la organización estructural y la organización operativa.  La estructural está compuesta por: funciones, actividades (desarrolladas por los órganos) y tareas (llevadas adelante por los cargos o puestos).  La operativa por su parte contiene: sistemas- procedimientos y operaciones
  • 13. Como modelos enunciativos podemos establecer tipos de organización de acuerdo a:  Sus integrantes  Unipersonales  Pluripersonales  Sus objetivos  Industriales  Comerciales  Servicios  Su finalidad  Con fines de lucro  Sin fines de lucro  Su carácter social  Públicas  Privadas
  • 14.  El diseño de la organización y sus contenidos a nivel de las relaciones implica algunos elementos que facilitan interpretar los tipos, y entre ellos se destacan:  Complejidad: que interpreta el grado en que se diferencias las actividades. Tres diferencias básicas:  Horizontales – referenciado a la cantidad de ocupaciones diferentes que requieren conocimientos y habilidades especiales. No facilita la comunicación y coordinación.  Verticales – cuanto mas niveles separan la alta gerencia de los cuadros operacionales, refleja el tamaño estructural y la especialización operacional. Fácilmente se distorsiona la comunicación.  Espaciales - establece el grado de dispersión geográfica de las instalaciones y del personal. Dificulta comunicación, coordinación y control.  Formalismo: interpreta el grado de estandarización de los trabajos. Implica reglas, procedimientos comunes y, básicamente, libertad en la toma de decisiones.  Centralización: refiere al grado de concentración en un solo punto el la toma de decisiones.
  • 15. Principios básicosPrincipios básicos OrganizacionalesOrganizacionales Posición ClásicaPosición Clásica Posición ContemporáneaPosición Contemporánea División del trabajoDivisión del trabajo La especializaciónLa especialización genera mayorgenera mayor productividadproductividad Se debe tener en cuentaSe debe tener en cuenta el factor humanoel factor humano Unidad de mandoUnidad de mando Un solo superior paraUn solo superior para cada empleado.cada empleado. Debe medirse laDebe medirse la flexibilidad necesaria paraflexibilidad necesaria para conseguir los objetivosconseguir los objetivos Autoridad yAutoridad y responsabilidadresponsabilidad Emana de la cadena deEmana de la cadena de mando.mando. Es el equilibrio entreEs el equilibrio entre derechos y obligacionesderechos y obligaciones organizacionales.organizacionales. Es un elemento dentro delEs un elemento dentro del concepto de poder.concepto de poder. Se tiende a la participaciónSe tiende a la participación buscando disminuir relacionesbuscando disminuir relaciones autoritarias.autoritarias. Tramo de controlTramo de control Establece cuantos estánEstablece cuantos están a cargo.a cargo. Varia según el nivel en laVaria según el nivel en la pirámide organizacional.pirámide organizacional. Estructuras planas conEstructuras planas con amplios tramos de control.amplios tramos de control. Mayor especialización deMayor especialización de los subordinados define lalos subordinados define la cantidad.cantidad. DepartamentalizaciónDepartamentalización Las actividades seLas actividades se especializan y agrupan porespecializan y agrupan por medio de departamentos.medio de departamentos. Equipos orientados alEquipos orientados al cliente.cliente.
  • 16. Enfoques de la empresa Clásico Toma como base el criterio funcional compuesto por:  Funciones sustantivas: producción y comercialización.  Funciones de apoyo: finanzas, contabilidad y personal. A su vez toma dos principios como fundamentales:  División del trabajo  Especialización De sistemas Composición:  Insumos  Unidad de procesamiento  Productos  Retroalimentación  Control  Medio ambiente El énfasis está puesto en las relaciones de integración entre las partes (subsistemas).  Toma en cuenta:  el contexto (medio ambiente)  las vínculos (coordinación – comunicación-)