Ideas y oportunidades

  • 3,092 views
Uploaded on

Ideas y Oportunidades para un proyecto

Ideas y Oportunidades para un proyecto

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,092
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
26
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ideas y Oportunidades Las ideas y oportunidades de negocio son el resultado de un proceso creativo de cada empresario.70 % de las nuevas empresas exitosas se basan en ideasdesarrolladas en un empleo anterior.20 % son descubiertas por azar, en situaciones de insatisfaccióncomo consumidor, en la lectura de artículos de prensa, o en unaconversación con amigos o familiares.5 % son el resultado del aprovechamiento de cambios radicalesen sectores de actividad que fueron percibidos por empresariosajenos al sector.5% es producto de búsquedas de oportunidades.
  • 2. Joseph Schumpeter y el concepto de Innovación Nuevos productos: nuevas formas de satisfacer viejas necesidades de manera mas adecuada. Nuevos métodos de producción: nuevas formas de producir viejos productos o servicios con una mayor eficiencia en la utilización de los recursos. Ej. de la Fábrica como organización humana a la nueva robotizada.
  • 3.  Nuevos mercados: Son nuevos conjuntos de personas con necesidades insatisfechas, para las que existen productos que pueden satisfacerlas. Ej. negocios de exportación e importación. Nuevos insumos: cambian los recursos productivos que se utilizan. Ej. Cambian los envases de vidrio por los de plástico. Nuevas modalidades de organización: cambia el modelo de negocio, la empresa se estructura de forma diferente, también reestructura la relación con el entorno. Ej. venta a través de internet.
  • 4. Kuriloff hacia donde mirarFuentes de ideas y oportunidades de negocio. Áreas que la observación atenta permitirá identificar oportunidades propicias. La invención. El interés personal o los hobbies. La observación de las tendencias sociales. La observación de ausencias. El descubrimiento de nuevos usos para cosas ordinarias. La deserción del empleo actual.
  • 5. Peter Drucker Llamadores de atenciónSon situaciones que pueden estar indicando la existencia de oportunidades de negocio. Lo inesperado: Éxitos o fracasos inesperados, la sorpresa puede estar indicando la existencia de debilidades en el modelo con el cual la empresa interpreta su negocio. La readecuación del modelo puede ser la fuente de oportunidad. La incongruencia: La realidad difiere de lo planeado. Los planes responden a expectativas de la empresa y del mercado, cuando algo se comporta diferente, la readecuación de los planes implicará incorporar nuevos elemento al modelo, podrá de ese modo explotar mas racionalmente las oportunidades. Necesidad de cambiar o modificar un proceso.
  • 6.  Cambios en la estructura del mercado: Los cambios en el número o poder de los competidores en el mercado son síntomas de modificaciones profundas que pueden abrir oportunidades para nuevos participantes. Cambios demográficos: Las variables demográficas son de las más explicativas de las pautas de consumo. Los jóvenes consumen cosas diferentes que los adultos, las mujeres que los hombres, los sectores de ingreso medio que los de ingreso bajo, detectar rápidamente los cambios es una segura fuente de oportunidades. Cambios en la percepción de la gente: Cambios en las pautas de consumo de diversos grupos o segmentos que conforman un mercado, se abren brechas que serán aprovechadas por aquellos que primero lo detecten. Nuevos conocimientos: No constituyen oportunidades en sí mismas, sino que pueden ser fuentes de oportunidades pero dentro de un contexto o modelo de negocio, rara vez puede serlo por sí solo.
  • 7. Métodos de generación de ideas.Tormenta de ideas:Es un método constructivista, da mejores resultados cuando se realiza en forma colectiva.Una de las claves del método es que toda idea sea válida para comenzar a construir, no desechándose ninguna de antemano.
  • 8. Etapas a seguir: Seleccionar un problema o desafío. Escribir, dibujar o expresar de cualquier forma toda solución que pueda imaginarse. Las ideas tontas o locas o desagradables son bienvenidas. Todas deben anotarse. No evaluar ninguna de las ideas. Mantener un ambiente relajado y espontáneo. Organizar los resultados más tarde.Método de la sinéctica: Se basa en construir soluciones o propuestas sobre la base de opuestos o absurdos. Por ejemplo: puede pensarse en autos sin ruedas, casa móviles, té frío, etc.
  • 9. ¿Por qué un Plan de negocios? Obliga a pensar: Poner las cosas por escrito exige pensar mejor y más a fondo todos los aspectos del negocio. Promueve la coordinación: Todos los involucrados necesitan hablar un lenguaje común y sobre ideas comunes. El plan de negocio constituye la base para alcanzar esa comprensión mutua adecuada. Da seriedad al proyecto: Los bancos, inversionistas y en general aquellos que otorgan créditos al emprendimiento verán con agrado un plan que demuestre que se ha trabajado con seriedad en invertido tiempo en la preparación del proyecto. Es un instrumento de control: Controlar es evaluar como va la realidad respecto a lo planeado y si se constatan desvíos importantes tomar acciones correctivas.
  • 10. Otras fuentes de oportunidades e ideas Fuentes Internas El empresario como empleado: Es el conocimiento de un sector, de un modelo de negocio, de las personas relevantes: clientes, proveedores, competidores. El empresario como cliente: El rol que cumple en su vida cotidiana el empresario. Puede detectar defectos o imperfecciones en productos os servicios que recibe, diseñando variantes mas adecuadas. El empresario como observador: La observación crítica es un excelente generador de ideas. Detectar necesidades insatisfechas y diseñar rápidamente posibles mejores soluciones.
  • 11. Fuentes externas Personas: Son los contactos que le permite obtener información u opiniones respecto a situaciones de mercado u oportunidades potenciales. Ej. Amigos, familiares, empresarios, banqueros, contadores. Medios masivos de difusión: Leer diarios, revistas y publicaciones. Ver y oír programas empresariales en radio y televisión. Internet: Es probable que los temas empresariales sea uno de los temas que se puede encontrar mas información disponible en Internet. Es una herramienta de búsqueda y detección de oportunidades. Talleres y seminarios: Estos eventos reúnen a personas con inquietudes similares respecto al tema de creación de emprendimientos. Es posible obtener importantes beneficios. Ferias y exposiciones: Instancias directas de presentación de productos o servicios y generadores de contactos empresariales.