Suelos rocosos

21,926
-1

Published on

2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
21,926
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Suelos rocosos

  1. 1. Marlon Andrés Jaime LedesmaIng. Arq. Manuel Montes BarreraArquitecturaSuelos Rocosos110002315
  2. 2. SUELOS ROCOSOS Lechos rocosos. La mayoría de las personas considera que el lecho rocoso es de material duro y que no se puede excavar sin utilizar explosivos. En general, la roca más dura son las ígneas y puede tratarse de granito, basalto, diorita, volcánicas u otros materiales similares. Esas rocas se forman mediante el enfriamiento del material fundido que se encuentra bajo el manto de tierra y las rocas más blandas que forman las superficies del suelo. En general, esas rocas son excelentes para la construcción. Identificación del Medio Rocoso Para identificar un suelo rocoso, por lo general, se emplean los lineamientos definidos por la Sociedad Internacional de Mecánicas de Rocas (ISRM, International Society of Rock Mechanics 2007) que determina un estudio llamadolevantamiento geomecánico o estación geomecánica. Se basa en el cumplimiento de los siguientes parámetros:1. Nº de singularidades y/o familias.2. Rumbo, buzamiento y dirección del buzamiento.3. Espaciamiento.4. Tamaño y forma.5. Estado de la pared (alterabilidad y resistencia )6. Estado del relleno7. Apertura8. Rugosidad9. Persistencia (continuidad)10. Condiciones hidráulicas.
  3. 3. En un estudio geotécnico, los parámetros de mayor interés son sus propiedadesde identificación, la resistencia al esfuerzo cortante y de deformabilidad. COMPORTAMIENTO DE LOS SUELOS ROCOSOSLa elección de las cimentaciones en suelo rocoso está regida por discontinuidadesde rocas formando juntas, zonas de meteorización y de alteración, fallas, fracturas,planos de sedimentaciones, etc. En su mayoría, la matriz rocosa posee unaresistencia superior a las requeridas en las cimentaciones ordinarias.Se comienza con el reconocimiento del tipo de roca en forma visual,completándolo si es necesario por un análisis de mineralogía y petrografía ymedidas de su porosidad, peso específico real y aparente y contenido dehumedad.Se efectúan ensayos de alterabilidad para reproducir los efectos de alteraciónprobables que sufren las rocas por meteorización.En general, el estado de la roca matriz y sus características resistentes sedeterminan mediante el ensayo de compresión simple, que ofrece su parámetrofundamental.En forma indirecta se pueden realizar otras pruebas tales comocon esclerómetro o carga por punta, entre otras, dependiendo del tipo de roca ydel ensayo a que se sometan.MAPA GEOLOGICO DE UN SUELO ROCOSO
  4. 4. Horizontes del suelo rocoso Horizonte C o subsuelo: Está constituido por la parte más alta del material rocosoin situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteraciónmecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en lasprimeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica),pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo.· Horizonte D u horizonte R o material rocoso: es el material rocoso subyacente queno ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Algunos distinguenentre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, yR, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin unarelación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.

×