Your SlideShare is downloading. ×
0
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Fisiopatologia de la fiebre 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Fisiopatologia de la fiebre 2

6,593

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,593
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
159
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTATema: Aumento de la temperaturacorporal en niños: interpretaciónclínica y tratamiento.Curso: FisiopatologíaAlumno: Félix Claro S.
  • 2. RESUMENLas principales causas de aumento de la temperatura corporalson hipertermia y fiebre. En este articulo se discuten las diferenciasen las causas, fisiopatología, diagnóstico y tratamientode estos desórdenes comunes. Además, se comentan los aspectosmás importantes en la termofisiología. Se espera quecon este artículo el personal médico comprenda los aspectosbásicos de ambos síndromes (síndrome febril y síndromehipertérmico) y así el tratamiento sea apropiado en cada caso.Por otra parte se quiere mostrar que los medios físicos (enfriamientoexterno) aunque son el tratamiento de elección en hipertermiason ineficaces en el tratamiento de la fiebre.
  • 3. En la practica clínica: Hipertermia Temperatura corporal Fiebre*A excepcion de la hipertermia maligna y la hipertermia de origen ambiental, la fiebre y la hipertermia no son consideradas enfermedades.
  • 4. • Temperatura normal: la temperatura corporal al igual que otros procesos biológicos hace parte de un ciclo circadiano. Se considera tradicionalmente que la To corporal normal es de 37oC, la To corporal media es de 36.8oC con un Nadir a las 6 am de 37.2oC y un Cenit a las 4 o 6 pm de 37.7 oC.• Fiebre: Aumento de la temperatura central debido a un aumento en el punto de ajuste hipotalámico en el cual las respuestas homeostáticas se encuentran intactas. Elevación de la To corporal que supera a los 37.2oC por la mañana o superior a 37.7oC por la tarde como consecuencia de cambios en el centro termorregulador de la región anterior del hipotálamo.• Hipertermia: Es un aumento de To en el cual el control ejercido por el hipotálamo se encuentra abolido, se caracteriza porque el centro termorregulador no cambia(normotérmico); a diferencia de la fiebre es un estado en el que la homeostasis se encuentra deteriorada.• Hiperpirexia: Aumento de la To a un nivel igual o superior de 41.5oC. Se encuentra dentro de los limites máximos de Temperatura que puede tolerar el cuerpo.• Febricula: Termino ampliamente usado para indicar un leve aumento en la T o (<38oC) sin que sea considerado como una “temperatura febril”.
  • 5. Aspectos básicos de la termorregulaciónLa Temperatura corporal es el resultado del balance entre la ganancia y disipación (eliminación) de calor, procesos se conoce como termogénesis.La disipación de calor tanto en el niño como en el adulto se da por 4 mecanismos:a) Convecciónb) Radiaciónc) Evaporaciónd) Conducción
  • 6. El hipotálamo detecta cambios en la Temperatura corporal e inicia la respuesta termorreguladora adecuada para mantener la Temperatura constante.• Porción anterior que inicia reacciones que conducen a la pérdida de calor corporal (vasodilatación, sudación y, en animales, jadeo).• Porción posterior que activa mecanismos que generan y conservan calor corporal (vasoconstricción y escalofríos).CONTROL HIPOTALAMO ANTERIOR- Aumento de la perdida del calor.- Vasodilatación cutánea, cuando temperatura es > 37ºc- Transpiración.- Aumento de la respiración.- Disminución en la producción de calor.
  • 7. En el área pre óptica del hipotálamo se encuentran 3 tipos de neuronas:a) Neuronas sensibles al calorb) Neuronas sensibles al frioc) Neuronas insensibles a la temperaturas
  • 8. Modelo Neurofisiológico para el funcionamiento del punto de ajuste hipotalámico
  • 9. • Porque es necesario diferenciar la hipotermia y la fiebre?1) La hipotermia siempre es una urgencia medica y con frecuencia es letal, ya que se da solo cuando el organismo tiene deteriorado sus sistemas homeostáticos y por lo tanto los mecanismos compensadores ya se han vuelto ineficaces, la mortalidad alcanza el 50% en lo casos graves.2) Son fisiopatológicamente diferentes, ya que la hipertermia es un aumento independiente del punto de ajuste hipotalámico, mientras que la fiebre al ser un aumento de la temperatura dependiente del hipotálamo, representa un estado en el que el control térmico se encuentra intacto.3) El tratamiento es diferente para los 2, el que es eficaz para uno no lo es o esta contraindicado para el otro.
  • 10. • Como diferenciar clínicamente la hipertermia de la fiebre?No existe ningún signo, síntoma o prueba de laboratorio útil para diferenciarlos; solo una evaluación completa de la anamnesis y el examen físico son la única herramienta útil en la diferenciación de los estados de aumento de la temperatura corporal. Posiblemente la única diferencia clínica para diferenciarlas sea que durante el estado hipertérmico el comportamiento circadiano de la temperatura corporal esta abolido, mientras que en la fiebre se encuentra intacto, pero este signo no puede ser usado apropiadamente ya que supone una observación larga sin iniciar tratamiento, cosa que no puede ser posible ya que como se menciono antes la hipertermia es una urgencia medica que requiere tratamiento inmediato y agresivo.
  • 11. Termometria clinica en pediatria:Es variada según la actividad de cada individuo y la temperatura ambiental. La temperatura varia en el cuerpo, la parte central es la mas caliente y la piel de las extremidades es la mas fría.Se considera como el estándar de oro para la medición de la temperatura central del cuerpo “la temperatura de Ia sangre venosa mixta en la arteria pulmonar“.Para la practica clínica habitual la mejor alternativa esta dada por:*temperatura de la membrana timpánica con termometría infrarroja > termometría rectal > termometría axilar > termometría oral.
  • 12. Fiebre:Es la manifestación clínica por excelencia de la respuesta de fase aguda, y esta a su vez hace parte de la respuesta inmunitaria ante la infección o daño tisular.Causas: la mayoría de las veces la causa de la fiebre es infecciosa, pero no todas las infecciones producen fiebre.Fisiopatología: las sustancias que producen la fiebre se llaman pirógenos y pueden ser:. Exógenos ( son ajenos al huésped por ejemplo: bacterias, virus, toxinas, etc.) . Endógenos ( son desencadenadas por la infección o la inflamación por ejemplo: Il-1,Il-6, TNF, Ifn-γ, CNTF.)
  • 13. Los P. exógenos actúan sobre todo estimulando a las células del huésped para que sinteticen pirógenos endógenos.Los P. endógenos son poli péptidos elaborados por distintas células del huésped, penetran a la circulación y actúan sobre el centro termorregulador del hipotálamo, de esta manera inducen la producción de prostaglandinas E2 a ese nivel y así inhiben a las NSC permitiendo que las NSF aumenten la temperatura corporal.
  • 14. Etapas en el sindrome febril:a) Preparación: se caracteriza por la aparición de escalofríos y sensación de frio que puede ser acompañado de temblores violentos, la piel se pone pálida y fria debido a la contracción que se produce en los capilares sanguíneos, comienza fuerte dolor de cabeza o cefalea y disminuye el apetito. La persona no tiene fiebre pero se siente mal.b) Estacionaria o de estado: la piel comienza a enrojecerse a causa de una dilatación en los capilares sanguíneos esto es acompañado con un alza de la temperatura corporal.c) Declinación: tras un periodo variable de una o varias horas la temperatura empieza a bajar, aumenta la sudoración y la producción de orina, ya el paciente empieza a encontrarse mejor.
  • 15. Clasificacion:1) Según la intensidad:a) Ligera: temperatura < 38ob) Moderada: temperatura entre 38-39oc) Alta: temperatura de 40o2) Según su duración:a) Efímerab) Prolongadac) Persistente3) Según su patrón:a) Intermitente: la To se eleva en algún momento del día, pero luego desciende a niveles normales. Suele aparecer en infección.b) Remitente: oscilaciones de la To superiores a 1oC, pero no alcanza los niveles normales. se encuentra este patrón en bronconeumonía.a) Continua: Variaciones de la To que son menores de 1oC, pero no alcanzan los niveles normales. Suele observarse en la fiebre tifoidea.b) Recurrente: cuando se presenta fiebre durante algún momento del día y luego la To se normaliza para volver a elevarse unos días después. Se presenta en enfermedades como meningocococemia crónica.
  • 16. Tratamiento: hay que tener en mente 4 objetivos básicos:1) Identificar y eliminar causa2) Modificar el ambiente externo3) Dar soporte metabólico4) Proteger sistemas vulnerables.• el tratamiento farmacológico en los niños con acetaminofen es el de elección para la fiebre. A diferencia de los medios físicos lo que hace es regresar el punto de ajuste hipotalámico a su nivel normal.
  • 17. Hipertermia: se basa básicamente en 3 mecanismos:1) Aumento excesivo en la ganancia de calor2) Disminución de la disipación del calor3) Desordenes en la función hipotalámica
  • 18. Tratamiento:Son los medios físicos: la disipación de calor por convección y evaporación son mas eficaces en el tratamiento de la hipertermia (humedeciendo el cuerpo con un spray junto con un ventilador de aire caliente.)* El tratamiento farmacológico adicional que se asume en los casos de hipertermia es con el fin de controlar las complicaciones acompañantes, y por lo tanto no reemplazan el uso de los medios físicos.
  • 19. Conclusiones:• Si bien la causa más frecuente de aumento de la temperatura corporal es la fiebre, no es la única, también existe la hipertermia que por su desconocimiento es subdiagnosticada.• La fiebre y la hipertermia son fisiopatológicamente diferentes, y por lo tanto el tratamiento es diferente.• El tratamiento de elección para la fiebre es el tratamiento farmacológico, y en pediatría se prefiere el uso de acetaminofén.• El uso de medios físicos para el tratamiento de la fiebre además de no ser efectivo desencadena en el paciente (en mayor escala en cuanto mas pequeño es) bastante incomodidad.• El tratamiento de elección para la hipertermia son los medios físicos que promuevan la disipación de calor por convección y evaporación.
  • 20. Gracias ; )

×