Rondas Infantiles

12,759 views
12,461 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
12,759
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rondas Infantiles

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012RONDAS INFANTILES IMPLEMENTANDO LA TIC PARA LOS NIÑOS DE LA ESCUELA NUEVA SAN JORGE AUTORA: MARIBEL DEL CARMEN RANGEL IZQUIERDO INST. EDU. JOSE A. MACKENCIE ESC NVA SAN JORGE Ing. CESAR ORLANDO BARRIOS CAMPOS GESTOR VEREDA SAN JORGE, EL COPEY-CESAR COLOMBIA 2012
  2. 2. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN¿Qué podemos aprender de las rondas infantiles? JUSTIFICACIÓNEl deseo incansable por el rescate de las rondas tradicionales, por la carencia deparques recreativos, de zona de juegos mecánicos en la instituciones para losniños y niñas de bajo recursos socioeconómicos, la proyección a la comunidad ysiendo la escuela nueva san Jorge un eje para los niños, es el que toma la riendapara brindar a la niñez la oportunidad de expresar toda la fantasía y cada una delas experiencias, compartiéndolas con los demás.Ante el éxito y auge de dicho evento, cada año, actualmente la Institución cuentacon algunos recursos tecnológicos que nos sirven de soporte para el procesopedagógico que requiere la enseñanza de rondas infantiles, tales como: Cámarasfotográficas y filmadoras, video beam, grabadoras, computadores, CD, memoriasUSB.
  3. 3. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 OBJETIVOSObjetivo General Proporcionar espacios para los niños de la escuela en la lúdica-pedagogica por medio de las rondas infantiles.Objetivos Específicos Recolectar y adaptar los contenidos curriculares de aprendizaje. Utilizar las tecnologías de información y comunicación para lograr nuevas experiencias de aprendizaje a través del juego, como muestra de las tradiciones y costumbres de nuestra cultura. Ejecutar actividades pedagógicas donde se pueda recrear las rondas recogidas para los niños de nuestra escuela. Evaluar los resultados del proyecto a través de las tic.
  4. 4. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUALLas Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten portradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En su mayoríahan sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.Normalmente, cuando hay niños que juegan a rondas hay bullicio y algarabía ybulle la alegría del grupo con ingenuidad e inocencia.Quién de los adultos no atesora en su memoria alguna remembranza de susjuegos infantiles, y haber participado en alguna ronda como "Sobre el Puente deAvignón", "Buenos Días Su Señoría, Mantantiru-Liru-lá", "Mambrú se fue a laguerra", "Aserrín, Aserrán" o alguna otra similar.Muy buen día, su señoría-Muy buen día, su señoría.-Mantantiru-Liru-Lá!-¿Qué quería su señoría?-Mantantiru-Liru-Lá!-Yo quería una de sus hijas,-Mantantiru-Liru-Lá!-¿Cuál quería su señoría?-Mantantiru-Liru-Lá!-Yo quería la más bonita,-Mantantiru-Liru-Lá!¿Y qué oficio le pondremos?-Mantantiru-Liru-Lá!-Le pondremos de modista,
  5. 5. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012-Mantantiru-Liru-Lá!-Ese oficio no le agrada,-Mantantiru-Liru-Lá!-Le podremos de pianista,-Mantantiru-Liru-Lá!-Ese oficio no le agrada.-Mantantiru-Liru-Lá!-Le pondremos de cocinera.-Mantantiru-Liru-Lá!-Ese oficio no le agrada.-Mantantiru-Liru-Lá!.............................-Le pondremos de princesita.-Mantantiru-Liru-Lá!Ese oficio sí le agrada,-Mantantiru-Liru-Lá!-Celebremos todos juntos.-Mantantiru-Liru-Lá!CUCÚ, CANTABA LA RANAEsta ronda infantil se originó en España pero es conocida en los países latinos. Ycomo en los casos de todas estas canciones tradicionales, varían sus versiones,según las zonas.Cucú, cucú,cantaba la rana,Cucú, cucú,debajo del agua.
  6. 6. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012Pasó un marinero,Cucú, cucú,llevando romero.Cucú, cucú,pasó una criada,Cucú, cucú,llevando ensalada.Cucú, cucú,pasó un caballero,Cucú, cucú,con capa y sombrero.Cucú, cucú,pasó una señora,Cucú, cucú,llevando unas moras.Cucú, cucú,le pedí un poquito;Cucú, cucú,no me quiso dar.Cucú, cucú,me puse a llorar.Una de las versiones agrega un párrafo aquí que dice:-¿Por qué?- Porque la india Juaname ha cortao la pata.-¿Dónde está la india Juana?-Se ha ido a traer agua.
  7. 7. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012-¿Dónde está el agua?-La han tomado los bueyecitos.-¿Dónde están los bueyecitos?-Se han ido a arar.-¿Dónde está el arado?-Lo han picoteado las gallinas.-¿Dónde están las gallinas?-Se han ido a poner huevos.-¿Dónde están los huevos?-Los ha comido el fraile.-¿Dónde está el fraile?-Ha ido a decir misa.-¿Dónde está la misa?-¿Dónde está la misa?-Se ha hecho ceniza.MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRAMambrú se fue a la guerra,¡qué dolor, qué dolor, qué pena!Mambrú se fue a la guerra,no sé cuándo vendrá.¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!No sé cuándo vendrá.¿Vendrá para la Pascua?¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!
  8. 8. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012¿Vendrá para la Pascuao por la Trinidad?¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!O por la Trinidad.La Trinidad se pasa,¡qué dolor, qué dolor qué pena!La Trinidad se pasa,Mambrú no vuelve más.Por allí viene un paje,¡qué dolor, qué dolor, qué pena!Por allí viene un paje,¿Qué noticias traerá?¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!¿Qué noticias traerá?-Las noticias que traigo,¡qué dolor, qué dolor, qué pena!-Las noticias que traigo,¡dan ganas de llorar!¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!Dan ganas de llorar!Mambrú ha muerto en guerra.¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!Mambrú ha muerto en guerra,
  9. 9. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012y yo le fui a enterrar.¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!Y yo le fui a enterrar!Con cuatro oficiales¡qué dolor, qué dolor, qué pena!Con cuatro oficialesy un cura sacristán.¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!Y un cura sacristán.Encima de la tumba¡qué dolor, qué dolor, qué pena!Encima de la tumbalos pajaritos van,¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!Los pajaritos van,cantando el pío, pío,¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!Cantando el pío, píoel pío, pío, pa.
  10. 10. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 METODOLOGÍAEl proyecto se ha pensado para desarrollar por fases de trabajo que se componende la siguiente manera: Fase 1: Articulación del proyecto. Fase 2: Recolección y organización del material pedagógico de las rondas encontradas. Fase 3:Permiso a la escuela para llevar los computadores a una zona abierta donde realizar mejor la lúdica. Fase 4: Ejecución de actividades ya determinadas. Fase 5: Ejecución de Jornada Lúdica para la muestra de lo aprendido. Fase 6: Digitalización del proyecto usando las TIC (Creación del Blog).
  11. 11. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 EVALUACIÓNResultados esperados Cambio en la actitud de los niños frente a nuestra cultura caribeña. Incentivar a los niños a seguir practicando el acordeón. Sensibilizar a los niños a dejar otras actividades no agradables para fortalecer nuestra cultura. Presentar a través de las TIC (Blog) a la comunidad desarrollo del proyecto.Indirectos: Fortalecer la unión familiar a través de las jornadas lúdico-pedagógicas. Propiciar en los habitantes de la nuestra vereda y sus alrededores una actitud más solidaria y participativa con la institución. Integrar a las familias de nuestros alumnos a entrar en estas rondas infantiles.
  12. 12. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 CRONOGRAMA SEMANA ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8Presentación del Programa CPEApropiación de TIC (Nivel 2)Pregunta de Investigación (Nivel 3)Articulación del Proyecto (Nivel 4)Recolección y organización del materialpedagógicoPermiso a la escuela para llevar loscomputadores a una zona abierta donderealizar mejor la lúdica.Ejecución de actividades ya determinadas.Ejecución de Jornada Lúdica para lamuestra de lo aprendido.Digitalización del proyecto usando las TIC

×