Your SlideShare is downloading. ×
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación1

921

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
921
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RIEB PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA LA EDUCADORA MARITZA GÓMEZ PERALTA ZONA 004- PREESCOLAR
  • 2. La Articulación de la Educación Básica es el inicio de unatransformación que generará una escuela centrada en ellogro educativo al atender las necesidades específicas deaprendizaje de cada uno de sus estudiantes, para queadquieran las competencias que permitan su desarrollopersonal; una escuela que al recibir asesoría yacompañamiento pertinentes a las necesidades de lapráctica docente cotidiana genere acciones para atendery prevenir el rezago, y constituya redes académicas deaprendizaje en la que todos los integrantes de lacomunidad escolar participen del desarrollo decompetencias que permiten la autonomía en elaprendizaje y la participación en los procesos sociales.
  • 3. E l Plan de estudios 2011. Educación Básica es eldocumento rector que define las competencias parala vida, el perfil de egreso, los EstándaresCurriculares y los aprendizajes esperados queconstituyen el trayecto formativo de los estudiantes, yque se propone contribuir a la formación delciudadano democrático, crítico y creativo querequiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desdelas dimensiones nacional y global, que consideran alser humano y al ser universal.
  • 4. Otra característica del Plan de estudios es su orientación hacia el desarrollode actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de lademocracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad conresponsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; latolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en losprincipios del Estado laico, que son el marco de la educación humanista ycientífica que establece el Artículo Tercero Constitucional.Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar elrezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolleestrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes siganaprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayectoformativo.El Plan de estudios requiere partir de una visión (2030) que incluya losdiversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en susentido más amplio, y que se expresan en los principios pedagógicos.
  • 5. RIEBPEDAGOGICOS 12 PRINCIPIOS PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 10
  • 6. PROPOSITOSFUNDAMENTALES RIEB GUIA DE ESTUDIO 10 2011 8 GUIA DE RIEB ESTUDIO 2011 5 COMPETENCIAS 41 BASICAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • 7. PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓNBÁSICAEl perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formaren el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papelpreponderante en el proceso de articulación de lostres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa entérminos de rasgos individualesy sus razones de ser son:
  • 8. 1. Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere:habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de unalengua, habilidades digitales y aprender a aprender.2. Competencias para el manejo de la información. Para su desarrollo se requiere:identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar,seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información demanera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.3. Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere:enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen términoprocedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que sepresenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, lafrustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo deproyectos de vida.
  • 9. 4• Competencias para la convivencia. Para su desarrollo se requiere: empatía,relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar demanera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás;reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.5• Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidiry actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales;proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y alos derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones socialesdel uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia depertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
  • 10. • LENGUAJE Y • PENSAMIENTO COMUNICACIÓN MATEMATICO RIEB RIEB LENGUAJE Y PENSAMIENTO COMUNICACIÓN MATEMATICOEXPRESIÓN Y DESARROLLOAPRECIACIÓN PERSONAL Y RIEBARTISTICA RIEBSOCIAL EXPLORACION Y DESARROLLO COMPRENSION PERSONAL Y DEL MUNDO PARA LA NATURAL Y CONVIVENCIA SOCIAL • EXPLORACIÓN • DESARROLLO • Y FISICO CONOCIMENTO DEL MUNDO
  • 11. LOGRO EDUCATIVO ESTÁNDARES CURRICULARES 115 ESPAÑOL MATEMATICAS 41 CIENCIAS 38 36 RIEB Guía para la 4 campos educadora 2011 transversales de 6 campos deformación para laeducación básica desarrollo formativo
  • 12. Los Estándares Curriculares son descriptores de logro; definen aquello que losalumnos demostrarán al concluir un periodo escolar. Sintetizan los aprendizajesesperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, seorganizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar se organizanpor campo de desarrollo formativo.Los Estándares Curriculares son equiparables con estándares internacionales y,en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes paraevaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance delos estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo lacomplejidad y gradualidad de los aprendizajes.
  • 13. Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de latemporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que seespera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser;además, le dan concreción al trabajo docente, al hacer constatable lo que losestudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y laevaluación en el aula.Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, lashabilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar paraacceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los EstándaresCurriculares y al desarrollo de competencias.Las competencias, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperadosproveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicacióneficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención deque respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.
  • 14. GUIA PARA LA EDUCADORA Orientaciones pedagógicas y didácticas para la Educación Básicaa) Planificación de la práctica docenteLa planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente ya quecontribuye a plantear acciones para orientar la intervención del maestrohacia el desarrollo de competencias.b) Ambientes de aprendizajeSon escenarios construidos para favorecer de manera intencionada lassituaciones de aprendizaje. c) Modalidades de trabajo Situaciones de aprendizaje. Son el medio por el cual se organiza el trabajo docente, a partir de planear y diseñar experiencias.
  • 15. AFECTIVO SOCIAL Sentido del YO Habilidades sociales TRABAJO VALORES COLABORATIVO AMBIENTES DE APRENDIZAJE 160DISCIPLINA Y AUTORIDAD AMBIENTE Aceptación DE RESPETO Amistad Democrático Participación y 151 cooperación No violencia
  • 16. Reconocer cómo aprenden los alumnos al plantear el proceso de enseñanza.• Generar condiciones para la inclusión de los alumnos, considerando los diversoscontextos familiares y culturales, así como la expresión de distintas formas depensamiento, niveles de desempeño, estilos y ritmos de aprendizaje.• Propiciar esquemas de actuación docente para favorecer el desarrollo decompetencias en los alumnos a partir de condiciones que permitan la conjunción desaberes y su aplicación de manera estratégica en la resolución de problemas.• Aplicar estrategias diversificadas para atender de manera pertinente losrequerimientos educativos que le demanden los distintos contextos de la poblaciónescolar.• Promover ambientes de aprendizaje que favorezcan el logro de los aprendizajesesperados, la vivencia de experiencias y la movilización de saberes.
  • 17. CONSIDERACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONSIDERACIONES Evaluación diagnóstica para seleccionar los aprendizajes esperados ATENCIÓN CONSIGNAS Y DIFERENCIADA Y SELECCIÓN DE LOS CUESTIONAMIENTOS GRADUACIÓN EN LSO APRENDIZAJES APRENDIZAJES ESPERADOS ACTIVIDADES DE ESPERADOS APOYO A LOS APRENDIZAJES RECURSOS PARTICIPACIÓN DE ACTIVIDADES PADRES DE FAMILIA COTIDIANAS DURACIÓN
  • 18. ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE TRABAJO DELAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE 1. APRENDIZAJE ESPERADO DE LA O LAS COMPETENCIAS ITUACIONES DE APRENDIZAJE 2. CAMPOS TITULO FORMATIVOS Situación didáctica 4. ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE TRABAJO PREVISION DE RECURSOS
  • 19. Diagnóstico de grupo Listado de aprendizajes Planeación esperados Y Evaluación Observación de niveles de desempeño 2º. corte 3er. Corte1er. corte Diciembre AbrilSep- Nov Marzo junio
  • 20. EVALUACIÓN Evaluación formativaLecturasAntonia CasanovaF. TonucciEl proceso de reformaEl diagnostico
  • 21. ENFOQUE DE LA EVALUACION FORMATIVA DIAGNOSTICA HETEROEVALUACIÓN SABERES DE LOS AUTOEVALUACIÓN ALUMNOS DOCENTE PARA CONOZCAN Y CONTRIBUIR AL VALOREN PROCESOS APRENDIZAJE DE APRENDIZAJES COEVALUACIÓN Valorar actuaciones de su compañerosLOS APRENDIZAJES ESPERADOS ESTANDARES DE LAS O LA COMPETENCIAS
  • 22. EXPEDIENTE PERSONAL PORTAFOLIO DE LOS ALUMNOSDIARIO DE LISTA DETRABAJO COTEJO EVALUACION FORMATIVA
  • 23. ALUMNOACTORES CONOCER SUS CAPACIDAES DEINVOLUCRADOS APRENDIZAJES Y AMPLIAR SUS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJES PADRES DE FAMILIA CONOCER DOCENTES LOS APRENDIZAJES ESPERADOS PARA ORIENTAR LA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN APOYAR LOS APRENDIZAJES Y TOMAR DECISIONES
  • 24. ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN FORMATIVAPARA VALORAR AVANCES DE LOS ALUMNOS DURANTE ELPROCESO DE APRENDIZAJE Y TOMAR DECISIONES PARAMEJORAR LA EL DESEMPEÑO DOCENTE2012-2013 SE CONSOLIDA Y SE GENERALIZA LACARTILLADE EDUCACIÓN BASICA. ( primer corte de evaluación)SISTEMA EDUCATIVO CREARA OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE A TRAVESDE ESTRATEGIAS DIFERENCIAS COMO LA TUTORIA PARA NIÑOS SOBRESALIENTESY CON DIFICULTADES PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE
  • 25. APRENDIZAJESTrayecto Principios ESPERADOS Estándares CurricularesFormativo pedagógicos Competencias para la Vida Plan y Programas de Estudio Perfil de Egreso
  • 26. Aprendizajes esperados son los indicadores Observación, planeación y evaluación Verbo de desempeño Cartilla de Acción evaluación Cualidad de Cartilla dePredicado evaluación desempeño Lo que va hacer De cada niño Niveles de desempeño

×