RESCATE MINERO

3,591 views

Published on

Aunque los incendios no son causas principales de accidentes en las minas metálicas subterráneas, en algunos de ellos se han producido fuertes pérdidas no solamente de vidas como el ocurrido en la mina Casapalca en 1948 (hoy mina Yauliyacu), sino también de materiales y reservas minerales, como en la mina Lourdes de Cerro de Pasco,(1974).
Cualquier incendio en las labores subterráneas de las minas puede poner vidas en peligro, aun cuando se trate de un incendio pequeño, en razón de que se producen gases nocivos que pueden asfixiar o envenenar a trabajadores situados en lugares muy apartados unos de otros.
En las minas metálicas son más fáciles de combatir los incendios en su etapa inicial que en las minas de carbón porque en aquellas no existen gases explosivos pero los grandes volúmenes de humo y gases generados son difíciles de confinar, detener o controlar y si el trabajo de cortarlos se prolonga, el humo y los gases representan una amenaza continua porque aparecen en las áreas menos esperadas en especial si hay muchas interconexiones de labores.
Cuando se pierde el dominio del incendio, los gastos se incrementan rápidamente y pueden ascender a varios millones de dólares antes de que sea posible controlar el fuego y se pueda reiniciar la explotación en la zona afectada.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,591
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
119
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

RESCATE MINERO

  1. 1. 2013 RESCATE MINERO CONTENIDO DEL CURSO A DESARROLLARSE EN UNIDAD MINERA
  2. 2. Escribirnos a info@icesyso.co para otros cursos visitar la web http://www.icesyso.com/ RESCATE MINERO Aunque los incendios no son causas principales de accidentes en las minas metálicas subterráneas, en algunos de ellos se han producido fuertes pérdidas no solamente de vidas como el ocurrido en la mina Casapalca en 1948 (hoy mina Yauliyacu), sino también de materiales y reservas minerales, como en la mina Lourdes de Cerro de Pasco,(1974). Cualquier incendio en las labores subterráneas de las minas puede poner vidas en peligro, aun cuando se trate de un incendio pequeño, en razón de que se producen gases nocivos que pueden asfixiar o envenenar a trabajadores situados en lugares muy apartados unos de otros. En las minas metálicas son más fáciles de combatir los incendios en su etapa inicial que en las minas de carbón porque en aquellas no existen gases explosivos pero los grandes volúmenes de humo y gases generados son difíciles de confinar, detener o controlar y si el trabajo de cortarlos se prolonga, el humo y los gases representan una amenaza continua porque aparecen en las áreas menos esperadas en especial si hay muchas interconexiones de labores. Cuando se pierde el dominio del incendio, los gastos se incrementan rápidamente y pueden ascender a varios millones de dólares antes de que sea posible controlar el fuego y se pueda reiniciar la explotación en la zona afectada. A continuación presentamos los módulos del curso a desarrollarse. MODULO 1 ORGANIZACIÓN Objetivos del curso Objetivo principal El equipo de rescate minero será capaz de identificar los componentes de una emergencia de una mina y hacer efectivo el rescate y organización en el centro de comunicación para la recuperación del área siniestrada. Objetivos de apoyo Los miembros del equipo deberán:  Familiarizarse con el plan de respuesta a la emergencia de la mina.  Comprender la importancia de establecer una cadena de mando e identificar el lugar de la brigada en esta cadena.  Identificar las diferentes instalaciones y arreglos normalmente recomendadas para llevar a cabo una operación de rescate y recuperación.
  3. 3. Escribirnos a info@icesyso.co para otros cursos visitar la web http://www.icesyso.com/  Identificar los derechos de los distintos miembros de la brigada que normalmente participan en organizaciones del centro de comando en superficie. Esquema del curso I. Plan de Comunicación de Emergencia de la mina II. Preparación en Superficie del centro de operaciones. A. instalaciones y servicios sugeridos 1. Centro de comando 2. Zona de espera para los equipos 3. Área para aparatos 4. Seguridad 5. Centro de información ó comunicación 6. Zona de espera para los familiares y amigos 7. Sala de prensa 8. Cuartos para comedor y alojamiento 9. Laboratorio 10. Medicina 11. Morgue temporal III. El establecimiento de una cadena de mando IV. Otros personales clave y sus responsabilidades 1. Superintendente de mina 2. Sobrestante o Capataz de la mina 3. Secretario de Minas 4. Jefe electricista 5. Jefe mecánico o capataz mecánico 6. Gerente de Seguridad 7. El ingeniero jefe de Seguridad 8. Secretario de Suministroe 9. El resto del personal de la empresa MODULO 2 GASES DE MINA Objetivos del curso Objetivo principal Los miembros del equipo de rescate minero identificarán las propiedades físicas y características de los gases que pueden encontrar durante el trabajo de rescate y recuperación. Se identificarán como se encuentran los gases, la forma de probar, y el significado de sus hallazgos. Objetivos de apoyo Los miembros del equipo deberán:  Identificar el significado de estos términos: Gravedad específica, rango de explosividad, toxicidad, asfixiante, y la solubilidad.
  4. 4. Escribirnos a info@icesyso.co para otros cursos visitar la web http://www.icesyso.com/  Identificar las propiedades físicas y características de cada gas que pueden encontrar después de un incendio, explosión, inundación u otros desastres, identificar dónde podrían encontrarse estos gases, la manera de detectarlos, y explicar el significado de sus hallazgos.  Identificar la composición, las propiedades físicas y las características del humo, los gases de los estratos de roca, y las humedades. Esquema del curso I. Introducción A. Detección del gas B. Requisitos de detectores de gas C. detectores portátiles de gas D. Muestreo de Aire y análisis químico II. Principios básicos del gas A. Descripción B. La difusión de los gases 1. La presión atmosférica y sus efectos sobre la tasa de difusión 2. Temperatura y sus efectos sobre la tasa de difusión 3. La gravedad específica o peso relativo C. Límites de explosividad e inflamabilidad D. Solubilidad E. color / olor / sabor F. Riesgos para la salud 1. Los gases tóxicos 2. Los gases asfixiantes III. Gases de la mina y su detección A. El aire normal B. Oxígeno C. El nitrógeno D. El dióxido de carbono E. El monóxido de carbono F. Los óxidos de nitrógeno 1. El óxido nítrico 2. Dióxido de nitrógeno G. Hidrógeno H. El sulfuro de hidrógeno I. El dióxido de azufre J. metano K. hidrocarburos pesados 1. Etano 2. Propano 3. Butano L. Acetileno M. Radón IV. Humo V. Gases de estratos de roca VI. La humedad Modulo 3
  5. 5. Escribirnos a info@icesyso.co para otros cursos visitar la web http://www.icesyso.com/ Ventilación de Minas Objetivos del curso Objetivo principal Los miembros del equipo de rescate minero entenderán cómo se encuentra la ventilación de una mina y ser capaz de identificar los controles de ventilación, tomar mediciones del aire, y construir o modificar, controlar la ventilación cuando es ordenado a hacerlo por los funcionarios a cargo. Objetivos de apoyo Los miembros del equipo serán capaces de:  Explicar el propósito y los métodos de ventilación de la mina.  Leer un nivel o sección del mapa ventilación, identificar los controles de ventilación, y explicar cómo que afectan a la circulación de aire.  Identificar la cadena de mando adecuado para alterar la ventilación.  Utilizar los dispositivos de medición de aire.  Construir controles de ventilación. I. Introducción II. Comprender la ventilación A. Flujo de aire B. La ventilación natural C. La ventilación mecánica III. Mapas de ventilación A. Mapa de símbolos IV. Control de la ventilación A. Tipos de control 1. Los mamparos a. Permanente. b. Temporal 2. Compruebe cortinas o ejecutar a través de los controles 3. Tabique de ventilación 4. Ventiladores auxiliares y tubos 5. Puertas de ventilación 6. Reguladores V. Evaluación de la ventilación A. Informes condiciones de ventilación existente B. Medición de flujo de aire 1. Anemómetro 2. Tubo de humos VI. Controles de ventilación en la Mina
  6. 6. Escribirnos a info@icesyso.co para otros cursos visitar la web http://www.icesyso.com/ A. Mamparos Temporales B. Mamparos Permanente C. Cerradura de Aire D. Tabique de ventilación Modulo IV EXPLORACIÓN DEL AREA SINIESTRADA. Objetivos del curso Objetivo principal Los miembros del equipo de rescate minero podrán preparar y llevar a cabo la exploración a la zona del siniestro y realizar rescates menores y ver las condiciones de recuperación. Objetivos de apoyo Los miembros del equipo deberán:  Definir la exploración y explicar su propósito.  Identificar los componentes necesarios de una base en zona de aire fresco y los procedimientos para establecer y promover una base en zona de aire fresco.  Identificar los tipos de equipos utilizados por la brigada en diferentes situaciones de rescate de minas.  Definir la sesión informativa, explicar por qué se llevan a cabo estas sesiones, e identificar la información que debe incluirse en ellos.  Identificar y demostrar procedimientos apropiados de comunicación.  Identificar y demostrar los procedimientos de viaje adecuados.  Identificar y demostrar los procedimientos de prueba adecuados.  Explicar el propósito de los informes de progreso, identificar los elementos cubiertos en el curso informar y demostrar el procedimiento.  Explicar la elaboración de mapas, identificar los elementos de un equipo del mapa, y demostrar procedimientos de mapeo adecuados. I. Introducción II. Examen de las aberturas de minas III. Exploración descarada IV. La base en zona de aire fresco A. Establecer una base de operación en zona de aire fresco B. El coordinador de base C. Fomentar la base de aire fresco V. Equipos y Aparatos A. El papel del Equipo en la exploración B. Equipamiento del equipo 1. Equipos de miembro de equipo 2. equipo a. Lo que la ley exige b. otros VI. instrucciones
  7. 7. Escribirnos a info@icesyso.co para otros cursos visitar la web http://www.icesyso.com/ VII. Investigación del Terreno A. Responsabilidades del Capitán B. Prueba con equipo con poco oxígeno VIII. procedimientos de exploración A, Chequear el equipo B. Comunicaciones 1. señales del equipo 2. La comunicación con la base de aire fresco 3. Sistema de comunicación de copia de seguridad C. Viajar procedimientos 1. Avanzando y empatando en 2. Orden de viajes 3. Velocidad de desplazamiento 4. Viajando en el humo 5. Viajando a través de los controles de ventilación 6. Viajando a través del agua 7. Arrastrase o subir 8. Marcado ruta de viaje 9. Áreas de marcado exploraron D. Pruebas de tierra 1. Las inspecciones visuales 2. Comprobación del techo y los lados de las labores E. Ensayos para los gases F. Información sobre los progresos G. Trazado de mapa (mapear) H. Regreso a la base de aire fresco IX. interrogación Notas del instructor y Conferencia sugerido MODULO V INCENDIOS, EXTINCION DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES Objetivo principal El equipo de rescate minero estará en condiciones de evaluar las condiciones de competencia subterráneos durante un incendio de la mina y después de una explosión, y ser capaz de luchar adecuadamente un incendio. Objetivos Secundarios Los miembros del equipo deberán:  Identificar los componentes y el significado del triángulo del fuego.  Identificar los equipos utilizados en la lucha contra el fuego.  Identificar los procedimientos adecuados para la localización y evaluación de un incendio de la mina.  Identificar y demostrar las técnicas adecuadas para la lucha contra el fuego directamente.
  8. 8. Escribirnos a info@icesyso.co para otros cursos visitar la web http://www.icesyso.com/  Identificar y demostrar las técnicas adecuadas para el sellado de un incendio de la mina.  Identificar las causas y los efectos de las explosiones.  Identificar y demostrar los procedimientos adecuados para la evaluación de las condiciones siguientes una explosión. Esquema del curso I. Introducción II. incendios A. Fuego triángulo B. Clasificación de las III. equipos de lucha contra incendios A. Los extintores de polvo químico seco 1. información general 2. Cómo utilizar los extintores portátiles 3. Utilizando extintores portátiles en un fuego obstáculo 4. Cómo utilizar extintores de ruedas B. agua 1. Líneas o tuberías de agua 2. vehículos contra incendios 3. Coches de incendios con espuma de baja expansión 4. Técnicas de aplicación de agua a los incendios C. La espuma de alta expansión 1. descripción 2. generadores de espuma a. descripción b. Cómo utilizar IV. lucha contra incendios A. Antes de pasar a la clandestinidad B. Localización de los incendios y la evaluación de las condiciones C. bomberos directo 1. procedimientos generales 2. Peligros de: a. Electrocución b. Los gases tóxicos y asfixiantes c. La deficiencia de oxígeno d. Los gases explosivos e. El calor, el humo y el vapor D. bomberos indirecta 1. Sellado de metro a. Planificación b. sellos temporales I. Tipos de (a) paño brattice (b) Bloque de hormigón (c) Madera II. Consideraciones sobre la construcción de los sellos temporales (a) tubos de muestreo de aire (b) Ventilación (c) Las explosiones (d) Aislamiento
  9. 9. Escribirnos a info@icesyso.co para otros cursos visitar la web http://www.icesyso.com/ c. sellos permanentes (1) Tipos de juntas permanentes (2) Consideraciones sobre la construcción de juntas permanentes (a) Aislamiento (b) Los tubos de muestreo de aire d. La toma de muestras de aire 2. Espuma a la zona del incendio 3. Usando Relleno hidráulico 4. Las inundaciones de la mina V. Explosiones A. Causas y efectos B. Antes de la explosión C. Exploración: Indicaciones de explosión y evaluación de las condiciones Modulo VI RESCATE DE SOBREVIVIENTES Y RECUPERACION DE CUERPOS. Objetivos del curso Objetivo principal Proporcionar a los miembros del equipo de rescate minero los procedimientos recomendados de salvataje sobrevivientes y recuperación de cadáveres después de un desastre de la mina. Objetivos Secundarios Los miembros del equipo deberán:  Describir los factores que ayudan a determinar la localización de posibles sobrevivientes durante una emergencia en la mina.  Describir el procedimiento adecuado para la introducción de una cámara de refugio o una barricada detrás que los sobrevivientes se encuentren.  Ser consciente de la condición física y psicológica posible de supervivientes durante una emergencia en la mina.  Describir los procedimientos adecuados para el transporte de los sobrevivientes de la mina.  Describir los procedimientos adecuados para la identificación de los cuerpos en el lugar que se encuentran.  Ser consciente de las posibles condiciones encontradas al recuperar los cuerpos después de un desastre de la mina.  Describir los procedimientos correctos para la desinfección, y etiquetado de los cuerpos, colocando los cuerpos en bolsas para cadáveres después de un desastre de la mina. Esquema del curso I. Introducción II. Rescate de los sobrevivientes A. Localización de sobrevivientes
  10. 10. Escribirnos a info@icesyso.co para otros cursos visitar la web http://www.icesyso.com/ B. Introducción de cámaras de refugio o barricadas C. Sobrevivientes lesionados 1. Sistema Triage 2. Los factores psicológicos D. Llevar supervivientes 1. Los mineros se encuentran en áreas abiertas 2. Los mineros se encuentran en cámaras de refugio o detrás de barricadas III. recuperación de los cuerpos A. Localización de los muertos y señalización de la zona B. Condición de los cuerpos C. Manejo de los cuerpos D. Sobrevivir a las familias MODULO VII RECUPERACIÓN DEL ÁREA SINIESTRADA. Objetivos del curso Objetivo principal El equipo de rescate de la mina será capaz de participar efectivamente en una operación de recuperación después de el desastre de la mina. Objetivos Secundarios Los miembros del equipo deberán:  Identificar los procedimientos para restablecer la ventilación después de un desastre de la mina.  Identificar el trabajo adicional necesario para restaurar una zona de desastre a la normalidad operativa. Esquema del curso I. Introducción II. Evaluación de las condiciones III. El restablecimiento de la ventilación después de un incendio o explosión A. Desprecintar un área de fuego 1. Cuando de desprecintar 2. Condiciones para la apertura de un área de fuego sellado 3. Los preparativos para la apertura de un área de fuego sellado 4. Métodos de desprecintar a. Recuperación de ventilación progresiva b. Recuperación de ventilación directa B. Ventilación después de una explosión 1. Consideraciones 2. El uso de ventilación progresiva IV. Limpieza y rehabilitación de la zona afectada A. El control de tierra B. El bombeo de agua C. Eliminación de carreteras y vías D. Carga a caídas y escombros calientes E. Restauración de la alimentación F. El restablecimiento del sistema de comunicación
  11. 11. Escribirnos a info@icesyso.co para otros cursos visitar la web http://www.icesyso.com/ MODULO VIII CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL RESCATE DE MINAS Tabla de contenidos Introducción El gráfico muestra las zonas de formación afectados en cada actividad Actividad 1 - Uso de detectores de gas Actividad 2 - Evaluación de las condiciones del gas Actividad 3 - Interpretación de un mapa de ventilación Actividad 4 - El uso de anemómetro Actividad 5 - La construcción de tabiques temporales Actividad 6 - Practicar Exploración de la área siniestrada Actividad 7 - Llevar a cabo una misión de exploración Actividad 8 - Uso de extintores de Mano de polvo químico seco Actividad 9 - Lucha contra incendios Entrenamientos Actividad 10 - Evaluación de fuego y las situaciones posteriores a la explosión Actividad 11 - El uso de un generador de espuma Actividad 12 - Usando una bolsa de aire para rescatar a un sobreviviente. Actividad 13 - La determinación de los peligros y procedimientos de una operación de recuperación Actividad 14 - Simulacro de Desastre Sesión Cada módulo tiene su respectiva evaluación y al término del Curso se dará Certificación respectiva.

×