Proyecto institucional escuela 46

3,887 views

Published on

PROYECTO INSTITUCIONAL ESC. Nº 46

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,887
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto institucional escuela 46

  1. 1. Proyecto Educativo de Centro Escuela Nº 46“Paso de los Talas” Año: 2012Maestra directora: Gabriela FerreiraMaestro ayudante: Gustavo Silvera
  2. 2. Índice- INFORMACIÓN GENERAL DE LA ESCUELA-RECOGIDA DE DATOS-ANÁLISIS DE DATOS-EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA A NIVEL CLASE-EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA A NIVEL DIRECCIÓN:A) ORGANIZATIVA-ADMINISTRATIVAB) PEDAGÓGICO-DIDÁCTICAC) SOCIO-COMUNITARIA-PROYECTO INSTITUCIONAL-PROYECTOS CURRICULARES-PROYECTOS DE GESTIÓN-EVALUACIÓN SEMESTRAL-OTRAS EVALUACIONES-REFLEXIÓN- REPLANEAMIENTO-EVALUACIÓN FINAL-PROYECCIONES 2013
  3. 3. DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN Y SU ZONA DE INFLUENCIALa escuela Nº 46, se encuentra ubicada en el paraje “Las Flores” sobre la ruta 13Km 199, en un área rural a unos 3 km aproximadamente de “Los Talas”. La escuelase encuentra en una zona lindera con el Departamento de Rocha. La zona cuentacon servicio ómnibus EMDAL-CHAGO, con una buena frecuencia diaria, en la cualviajan los alumnos y los docentes, también existe mucho tránsito pesado y devehículos particulares por la zona debido a que une la ruta 13 con la ruta 8. La zonase caracteriza por la agricultura, la lechería, los olivos, forestación y ganadería, enla zona existen varios establecimientos rurales que brindan a la zona unaimportante fuente de trabajo. Mucha personas de la zona son provenientes deotros departamentos y dándole a la zona un movimiento importante. Lasinstituciones que se relacionan con la escuela son: otras escuelas cercanas como laescuela Nº15, Nº 67, Nº 23 y la Nº28 con las que se realizan agrupamientos ruralesy actividades recreativas. A 30 Km se encuentra el municipio de Aiguá, el cualapoya a la escuela en el préstamo de ómnibus para concurrir al Ce.de.ma. y enotros temas. La escuela se encuentra ubicada en la octava sección policial, y cuentacon el apoyo de un policía en “Los Talas”. La escuelaLa escuela cuenta con un terreno de aproximadamente 4 hectáreas y media, unaparte está edificada y utilizada por la escuela. El predio en donde funciona laescuela es nivelado y cuenta con árboles frutales, y un predio al frente. El edificioes muy antiguo y se encuentra en un estado prolijo y con un reciente arreglo de lostechos. El revoque de la escuela se encuentra en mal estado, con graves problemasde roturas y de caída de materiales. Cuenta con dos salones, uno grande y otropequeño, un comedor, una cocina, un dormitorio del maestro, la dirección, unbaño del maestro, los baños de los niños se encuentran en el exterior eincomunicados de la escuela. Los baños cuentan con pozo negro. La escuela cuentacon una nueva perforación y una bomba sumergible que brinda agua potable alcentro. La ventilación y la iluminación en general son buenas. El edificio y elterreno es propiedad de Primaria.
  4. 4. MobiliarioHay bancos Varelianos en buenas condiciones. Contamos con muy pocas sillas paralas mesas del salón de inicial o para trabajos en grupos o actividades plásticas. Hay 2bibliotecas que están en buen estado y 2 muy deterioradas. Además se necesitanmás ya que este año son 2 los maestros en la escuela. La escuela cuenta con mesascon mesas con caballetes. Hay 2 escritorios, una mesita de televisor de madera, unescritorio de computadora y tres mesas de madera. Se cuenta con 3 sillas para losniños de inicial. Cuenta con dos muebles de cocina en la cocina y una biblioteca parael archivo. Apoyo tecnológico y recursos materiales La escuela posee una computadora y una impresora conproblemas de funcionamiento. El servidor de la escuela fue reparado, las XO de losniños se encuentran en funcionamiento y buenas condiciones.ImplementaciónHay ollas suficientes, el menage alcanza y se ha ido renovando. Se cuenta conheladera y con cocina horno eléctrico. Se cuenta con envase de gas en estadoaceptable. La infraestructura de la cocina necesita ser mejorada, la parte decañerías, etc.Biblioteca, mapotecaEs muy satisfactoria la biblioteca tanto infantil como del maestro, con muchos librosy actualizados.En cuanto a la mapoteca, la renovación de mapas se va haciendo lentamente,siendo un desafío para este año su renovación con apoyo de Comisión Fomento y dePrimaria.
  5. 5. Personal docente y no docenteLa institución cuenta con una maestra directora y un maestro ayudante. La auxiliarpor aporte de Primaria. La Auxiliar cuenta con experiencia, es muy comprometidacon su labor y con la institución. Los viernes concurrimos al Ce.de.ma. con losprofesores a piscina y gimnasia. Los alumnos y su entornoAsisten al comedor 20 niños, se les proporciona copa de leche y almuerzo. Los niñosprovienen de hogares rurales. El grupo familiar del 70% de los niños está formadopor ambos padres y el resto con la mamá, en algunos casos hermanos/as.Todos los padres son trabajadores rurales, algunos propietarios y otros pequeñosproductores, un mecánico, etc. Los niños colaboran en su gran mayoría en laslabores diarias de los padres y se demuestran muy receptivos ante las propuestasrelacionadas con el medio rural.Todos los alumnos de nivel 5 a 6º año concurrieron el año pasado a esta escuela,ingresaron 2 a nivel 4. Tienen buen comportamiento.Fortalezas: Dos docentes en la escuela, uno que conoce la zona y a los alumnos. Maestros muy comprometidos con su trabajo. Existe un muy buen vínculo con los vecinos y muy buen relacionamiento con los padres. Maestros con vasta experiencia en escuelas rurales. Grupos con igual cantidad de alumnos. Muy buena comunicación y relacionamiento entre todo el personal. Local amplio, luminoso y ventilado. Predio amplio, que permite tener un excelente espacio para las actividades recreativas y realizar trabajos de aula expandida. Personal no docente con experiencia en el área y comprometidos con su función y la gestión desarrollada por el centro.
  6. 6. Oportunidades: Formación de la Comisión Fomento. Buen relacionamiento con otras instituciones del medio. Tener piscina y gimnasia en el Ce.de.ma. Atención odontológica de los dentistas de Maldonado. Apoyo del Equipo de Salud del Centro Auxiliar del M.S.P.Debilidades: Carencia de profesores especiales. Mobiliario inadecuado y en estado regular. Número de personal no docente, falta el perito agrónomo para la parte de huerta, jardín, etc. Edilicios: aberturas en muy mal estado, pintura escolar exterior del Local Escolar a realizar en su totalidad. Instalación eléctrica en mal estado. Baños en mal estado.Amenazas:
  7. 7. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA A NIVEL INSTITUCIONALDIMENSIÓN ORGANIZATIVA- ADMINISTRATIVA:Junta de directores rurales: se aspira a continuar con su funcionamiento por considerarla altamentepositiva. Optimizar tiempos, espacios, recursos humanos y materiales.Acordar reglas de funcionamiento del centro con el personal docente y no docente.Servicios de alimentación: se aspira a continuar merando la dieta con buenos productos. Se continuara conla promoción de buenos hábitos.Se tratara de logar, con un buen proyecto mediante, conseguir apoyo económico para continuar con lo queen lo que se viene haciendo: desayuno y merienda para los niños que asisten. EDIFICIOAntiguo con un gran deterioro y problemas en su estado de conservación.Capacidad, necesitando comunicar los baños con la escuela.Mucho espacio verde disponible pero hay que conseguir colaboración permanente para el corte de pasto.La disposición de los salones: uno está bien, el otro queda muy pequeño y con falta de un pizarrón. Sedetectó la entrada de agua por las ventanas, que se encuentra con vidrios rotos con grietas, sin macilla,desplazado hacia afuera una de sus hojas, y el metal constituye muy derruido.La escuela cuenta con una perforación hecha el año pasado, tenemos la bomba que no ha sido instalada.Se compra para consumir y el resto es aportado por la cuadrilla Norte de Aiguá. No hay saneamiento y lascámaras sépticas deben limpiarse periódicamente.La batería de baños se encuentra muy deteriorada, con problemas en cisternas, de puertas rotas.Los baños de los niños no tienen comunicación con la escuela, en los días de lluvia y frio es muy difícil llegara ellos, se complica.
  8. 8. DIMENSIÓN PEDAGÓGICO- DIDÁCTICADOCENTESSe cuenta con el apoyo de un maestro ayudante que apoya a la institución atendiendo las clases de N. 4,N.5, 1er año y 2º año. Además se va a concurrir a la ciudad de Aiguá al Ce. De.ma. a las actividades deEducación Física y piscina-natación.Se está trabajando en diferentes talleres de cocina, plástica, ciencias, experimentación computación,lectura, quinta, jardín, etc.AlumnosFortalezas: Tenemos un grupo de 20 alumnos repartido en 2 maestros, en sexo variado, edad y de buencomportamiento. Poseen un buen manejo de las XO y cuenta la mayoría en buen estado.Los alumnos de inicial se han adaptado a la escuela y tienen un gran entusiasmo por la escuela además quese relacionan muy bien entre ellos. Un fuerte apoyo de los padres que aprueban la labor del maestro ypermiten trabajar adecuadamente.Debilidades: El maestro nuevo va apoyar la labor de ambos en realizar una mejor atención a las dificultadesde los alumnos y afirmar bien los conocimientos. Algunos alumnos no tienen el mismo nivel, de tal forma seva a realizar trabajos diferenciados. El ingreso de alumnos de otros centros docentes con niveles inferioresal nuestro.Amenazas: La niña de sexto ingresada recientemente viene con niveles inferiores.Abanico de posibilidades. Intentar que la escuela sea un lugar en donde el niño se sienta seguro, tranquilo yfeliz a fin de que estas condicionantes mejoren su disposición hacia el aprendizaje.Personal no docente. Se cuenta con una sola auxiliar contratada, trabaja desde el año 2006.Fortalezas:Excelente sentido de responsabilidad, respecto a los integrantes de la comunidad educativa ycomprometida.Colaboración general en toda la institución y excelente relacionamiento.Debilidades: La falta de un peón para ayudar en los trabajos del jardín y mantenimiento de la escuela.Amenazas: La comunicación de información interna del trabajo del centro a los padres por parte de laauxiliar.
  9. 9. DIMENSIÓN SOCIO- COMUNITARIA Formación de Comisión Fomento en los primeros días de marzo. Realizar planificación con esta comisión de actividades benéficas y socio-culturales hasta junio y luego de julio a diciembre. Continuar con el trabajo en redes concurriendo a sesiones de a Comisión de Seguridad y de la Zona rural. Relacionamiento con otras instituciones: otras escuelas vecinas, INAU, Odontólogos, Psicólogos de Primaria y M.S.P., etc. El grado de involucramiento de la familia es bueno y de la Comisión Fomento también.

×