Your SlideShare is downloading. ×
0
Tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tratamiento de aguas residuales

20,575

Published on

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
20,575
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
262
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Maestría en Desarrollo Sostenible yMaestría en Desarrollo Sostenible y Medio AmbienteMedio Ambiente Módulo:Módulo: Manejo Integrado del AguaManejo Integrado del Agua Docente:Docente: Dr. Nelson Rodríguez ValenciaDr. Nelson Rodríguez Valencia Grupo:Grupo: Marisol Gómez Salinas, Nancy Hurtado,Marisol Gómez Salinas, Nancy Hurtado, Nilton Riveros y Niza Sepúlveda.Nilton Riveros y Niza Sepúlveda. Tema:Tema: Tratamiento de aguas residualesTratamiento de aguas residuales
  • 2. Agua residualAgua residual  Las aguas residuales son generadasLas aguas residuales son generadas por residencias, instituciones,por residencias, instituciones, actividades comerciales e industriales,actividades comerciales e industriales, estas son tratadas a través de procesosestas son tratadas a través de procesos físicos, químicos y biológicos, parafísicos, químicos y biológicos, para remover contaminantes físicos, químicos yremover contaminantes físicos, químicos y biológicos en el caso del agua efluentebiológicos en el caso del agua efluente del uso humano.del uso humano.
  • 3. Tratamiento de aguas ResidualesTratamiento de aguas Residuales (TAR)(TAR)  El objetivo del tratamiento es producirEl objetivo del tratamiento es producir agua limpia (efluente tratado) oagua limpia (efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y comoreutilizable en el ambiente y como subproducto un residuo sólido o fangosubproducto un residuo sólido o fango para los otros propósitos o recursos. Espara los otros propósitos o recursos. Es muy común llamarlo depuración demuy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo delaguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.tratamiento de aguas potables.
  • 4. Problemática delProblemática del tratamiento de aguastratamiento de aguas residualesresiduales La disponibilidad de agua apta para el consumo humano aLa disponibilidad de agua apta para el consumo humano a nivel mundial enfrenta un conjunto de problemas, losnivel mundial enfrenta un conjunto de problemas, los cuales conforman lo que se conoce como la problemáticacuales conforman lo que se conoce como la problemática del agua, que es distinta en cada lugar de nuestro planeta.del agua, que es distinta en cada lugar de nuestro planeta. El tratamiento de aguas residuales consiste en una serieEl tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienende procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos ycomo fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano.biológicos presentes en el agua efluente del uso humano.
  • 5. Problemática del tratamiento deProblemática del tratamiento de aguas residualesaguas residuales  En el planeta se existe una gran cantidad de agua residualEn el planeta se existe una gran cantidad de agua residual producto de las actividades del hombre, agua que noproducto de las actividades del hombre, agua que no recibe un tratamiento adecuado, y que contamina lagos,recibe un tratamiento adecuado, y que contamina lagos, lagunas y océanos, y afecta los ecosistemas y arrecifes.lagunas y océanos, y afecta los ecosistemas y arrecifes.  Los sistemas de alcantarillado no tienen la capacidadLos sistemas de alcantarillado no tienen la capacidad hidráulica suficiente para manejar los flujos de aguashidráulica suficiente para manejar los flujos de aguas residuales, especialmente en los barrios pobres, lo queresiduales, especialmente en los barrios pobres, lo que redunda en problemas de desborde. En 2008, el 26% deredunda en problemas de desborde. En 2008, el 26% de las aguas residuales generadas en el país recibió algúnlas aguas residuales generadas en el país recibió algún tipo de tratamiento. El restante 75% de las aguas setipo de tratamiento. El restante 75% de las aguas se descarga sin ningún tipo de tratamiento.descarga sin ningún tipo de tratamiento.
  • 6. Problemática del tratamiento deProblemática del tratamiento de aguas residualesaguas residuales  Las aguas residuales albergan microorganismos queLas aguas residuales albergan microorganismos que causan enfermedades como diarrea, cólera y lacausan enfermedades como diarrea, cólera y la gastroenteritis que se encuentran entre las tresgastroenteritis que se encuentran entre las tres principales causas de muerte en el mundo y en laprincipales causas de muerte en el mundo y en la región latinoamericana.región latinoamericana.  Las aguas residuales son responsables del 80% deLas aguas residuales son responsables del 80% de la morbilidad de los países en vía de desarrollo, estala morbilidad de los países en vía de desarrollo, esta situación se encuentra estrechamente relacionadasituación se encuentra estrechamente relacionada con lasa bajas coberturas en alcantarillado y elcon lasa bajas coberturas en alcantarillado y el inadecuado tratamiento y disposición final de aguasinadecuado tratamiento y disposición final de aguas residuales (OPS/OMS 2000).residuales (OPS/OMS 2000).
  • 7. Factores importantes en elFactores importantes en el aprovechamiento de aguasaprovechamiento de aguas residualesresiduales  Evitar la contaminación de cuerpos de aguasEvitar la contaminación de cuerpos de aguas superficiales debido al vertimiento directo de lassuperficiales debido al vertimiento directo de las aguas residuales en ríos, lagos o mares,aguas residuales en ríos, lagos o mares, reducir así algunos problemas dereducir así algunos problemas de contaminación ambiental como el agotamientocontaminación ambiental como el agotamiento del oxígeno disuelto y la eutrofización.del oxígeno disuelto y la eutrofización.  Conservar el suelo por enriquecimiento conConservar el suelo por enriquecimiento con humus y prevenir la erosión del terreno.humus y prevenir la erosión del terreno.
  • 8. Factores importantes en elFactores importantes en el aprovechamiento de aguasaprovechamiento de aguas residualesresiduales  Reducir la necesidad de fertilizantes artificiales, conReducir la necesidad de fertilizantes artificiales, con la consiguiente disminución de gastos en energía yla consiguiente disminución de gastos en energía y de la contaminación industrial.de la contaminación industrial.  Conservar o emplear de manera más racional losConservar o emplear de manera más racional los recursos de agua dulce, sobre todo en zonas áridasrecursos de agua dulce, sobre todo en zonas áridas y semi áridas, lo que posibilita que el agua dulce sey semi áridas, lo que posibilita que el agua dulce se destine a satisfacer la demanda urbana y que eldestine a satisfacer la demanda urbana y que el agua residual convenientemente tratada se apliqueagua residual convenientemente tratada se aplique al uso agropecuario.al uso agropecuario.
  • 9. Factores importantes en elFactores importantes en el aprovechamiento de aguasaprovechamiento de aguas residualesresiduales  Luchar contra la desertificación y recuperar zonasLuchar contra la desertificación y recuperar zonas áridas mediante el riego y la fertilización de bosques.áridas mediante el riego y la fertilización de bosques.  Mejorar las zonas recreativas de las ciudades,Mejorar las zonas recreativas de las ciudades, mediante el riego y la fertilización de espacios verdesmediante el riego y la fertilización de espacios verdes (parques, campos deportivos), e incrementar su(parques, campos deportivos), e incrementar su atractivo visual mediante entornos ecológicosatractivo visual mediante entornos ecológicos alrededor de las urbes.alrededor de las urbes.
  • 10. RAS 2000RAS 2000  En Colombia los estándares y laEn Colombia los estándares y la regulación para el proceso recolecciónregulación para el proceso recolección transporte y tratamiento de aguastransporte y tratamiento de aguas residuales está definido por elresiduales está definido por el Reglamento Técnico del Sector de AguaReglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, en suPotable y Saneamiento Básico, en su sección II título E.sección II título E.
  • 11. RAS 2000RAS 2000  Este documento fue redactado por LaEste documento fue redactado por La Dirección de Agua Potable y SaneamientoDirección de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de DesarrolloBásico del Ministerio de Desarrollo Económico en el año 2000.Económico en el año 2000.
  • 12. Acciones en Colombia sobre elAcciones en Colombia sobre el tratamiento de aguas residualestratamiento de aguas residuales  En Colombia en el 2006 se creó elEn Colombia en el 2006 se creó el Viceministerio de Agua y Saneamiento y seViceministerio de Agua y Saneamiento y se crearon los planes departamentales de agua ycrearon los planes departamentales de agua y saneamiento que incluyen programas de parasaneamiento que incluyen programas de para asentamientos, programas para vertimientosasentamientos, programas para vertimientos municipales para incrementar el volumen demunicipales para incrementar el volumen de aguas municipales tratadas , y programa deaguas municipales tratadas , y programa de lavado de manos.lavado de manos.
  • 13. Acciones en Colombia sobre elAcciones en Colombia sobre el tratamiento de aguas residualestratamiento de aguas residuales  La infraestructura disponible en materia deLa infraestructura disponible en materia de tratamiento de aguas residuales domesticastratamiento de aguas residuales domesticas tiene un cubrimiento efectivo del 8% de latiene un cubrimiento efectivo del 8% de la población (Ministerio del Medio Ambiente, 2002)población (Ministerio del Medio Ambiente, 2002) siendo la mayor parte de las aguas residualessiendo la mayor parte de las aguas residuales vertidos sin tratamiento alguno o reutilizadasvertidos sin tratamiento alguno o reutilizadas crudas para riego.crudas para riego.
  • 14. Propuestas en torno al tratamientoPropuestas en torno al tratamiento de aguas residualesde aguas residuales  Desde el factor político es definitivo implementarDesde el factor político es definitivo implementar políticas estatales que involucren no sólo altaspolíticas estatales que involucren no sólo altas inversiones de capital e implementar métodosinversiones de capital e implementar métodos de tratamiento sino tener presente los aspectosde tratamiento sino tener presente los aspectos culturales de la población.culturales de la población.  Construir plantas de tratamiento y cobertura delConstruir plantas de tratamiento y cobertura del servicio, o de hacer inversión económica trazarservicio, o de hacer inversión económica trazar políticas contundentes y aterrizadas quepolíticas contundentes y aterrizadas que promuevan información y educación ambiental.promuevan información y educación ambiental.
  • 15. Propuestas en torno al tratamientoPropuestas en torno al tratamiento de aguas residualesde aguas residuales  Proponer estrategias de información yProponer estrategias de información y educación participativa donde se refuerceneducación participativa donde se refuercen valores sociales, políticos y culturales de formavalores sociales, políticos y culturales de forma transversal con la sensibilidad medioambiental.transversal con la sensibilidad medioambiental.  Generar eficiencia en la operación de lasGenerar eficiencia en la operación de las plantas de tratamiento, el manejo de losplantas de tratamiento, el manejo de los sistemas de reuso y la calidad de los productos.sistemas de reuso y la calidad de los productos.
  • 16. Propuestas en torno al tratamientoPropuestas en torno al tratamiento de aguas residualesde aguas residuales  Aumentar la calidad de vida de la población,Aumentar la calidad de vida de la población, minimizar los riesgos para su salud y disminuirminimizar los riesgos para su salud y disminuir los costos que generan epidemias y brotes delos costos que generan epidemias y brotes de enfermedades producto del consumo y contactoenfermedades producto del consumo y contacto con aguas no tratadas.con aguas no tratadas.  Crear una legislación exigente, pero a la vezCrear una legislación exigente, pero a la vez realista y promotora.realista y promotora.
  • 17. En definitiva…En definitiva… Toda gestión de las aguas residuales debeToda gestión de las aguas residuales debe serser == la protección del medio ambiente,la protección del medio ambiente, empleando medidas conforme a lasempleando medidas conforme a las posibilidades e inquietudes económicas,posibilidades e inquietudes económicas, sociales y políticas de cada sector osociales y políticas de cada sector o regiónregión..

×