Placas tectónicas

3,698
-1

Published on

Formación de las placas tectónicas

Published in: Education, Technology, Automotive
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,698
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Placas tectónicas

  1. 1. CONOCIENDO MI PLANETA PLACAS TECTÓNICAS
  2. 2. SUPERFICIE TERRESTRE La superficie terrestre no es una pieza única, está fraccionada en segmentos denominados placas tectónicas, las mismas que están en constante movimiento. Estos bloques descansan sobre una capa de roca fundida.
  3. 3. PLACAS TECTÓNICAS Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta por 17 placas rígidas que se mueven independientemente. Estos bloques descansan sobre una capa de roca fundida.
  4. 4. PLACAS TECTÓNICAS Las placas de la superficie de nuestro planeta están en constante movimiento debido al intenso calor en el núcleo de la Tierra, el cual hace que se mueva la roca fundida dentro del manto .
  5. 5. LOS CONTINENTES Los continentes se mueven junto a las placas tectónicas. En sus inicios nuestro planeta era un solo continente llamado Pangea .
  6. 6. LOS CONTINENTES A lo largo de miles de años la corteza terrestre se fue separando hasta formar los continentes que tenemos hoy. Se mueven unos cuantos centímetros cada año, por ello el Atlántico está aumentado su tamaño, mientras el Atlántico se hace más pequeño.
  7. 7. CAMBIOS DEL RELIEVE Debido a las presiones que recibe la corteza terrestre desde las capas internas de la Tierra, diversos tipos de movimientos hicieron que la superficie terrestre vaya cambiando su forma a lo largo del tiempo.
  8. 8. TIPOS DE FALLAS TECTÓNICAS Las placas pueden romperse y separarse. Es lo que sucede en Islandia. Una placa se introduce debajo de la otra. Es el caso de los Andes.
  9. 9. TIPOS DE FALLAS TECTÓNICAS Una placa se puede mover de lado respecto a la otra. Como en California, el roce contínuo produce temblores de la tierra. Las placas se pueden chocar y levantarse simultáneamente. El caso del Himalaya.
  10. 10. MOVIMIENTOS EPIROGÉNICOS <ul><li>Son movimientos verticales de ascenso y descenso de las placas continentales que producen irregularidades en el terreno. </li></ul>
  11. 11. MOVIMIENTOS OROGÉNICOS <ul><li>Son movimientos horizontales provocan cambios en el relieve plegándolo o fracturándolo, esto da lugar a la creación de las cadenas montañosas. </li></ul>
  12. 12. FUENTE: Enciclopedia Encarta 2008 Enciclopedia Online Kalipedia.com . AUTORAS: Susana Baca G. Rita Brito L. Fecha de elaboración 13-10-2010

×