Ponte en contacto con nosotros, a través de www.causaencomun.org.mx ; info@causaencomun.og.mx,
o bien llámanos al 01 55 52...
Ponte en contacto con nosotros, a través de www.causaencomun.org.mx ; info@causaencomun.og.mx,
o bien llámanos al 01 55 52...
Ponte en contacto con nosotros, a través de www.causaencomun.org.mx ; info@causaencomun.og.mx,
o bien llámanos al 01 55 52...
Ponte en contacto con nosotros, a través de www.causaencomun.org.mx ; info@causaencomun.og.mx,
o bien llámanos al 01 55 52...
Ponte en contacto con nosotros, a través de www.causaencomun.org.mx ; info@causaencomun.og.mx,
o bien llámanos al 01 55 52...
Ponte en contacto con nosotros, a través de www.causaencomun.org.mx ; info@causaencomun.og.mx,
o bien llámanos al 01 55 52...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Control de Confianza ¿Para que?

889 views

Published on

¿En qué consiste el Control de Confianza?
El primer paso para tener una mejor institución policial es tener policías confiables. El control de confianza de las instituciones policiales no debe ser sinónimo de “purga” o “limpieza” institucional, sino de desarrollo policial. Se trata de un mecanismo clave para la profesionalización, la cual no sólo corresponde a la selección del personal; incluye también el desarrollo de la institución en su conjunto
Bajo este modelo de profesionalización, debes acreditar una evaluación médica-toxicológica, psicológica, socioeconómica y poligráfica. Además de presentar exámenes técnicos de conocimientos y un examen físico.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
889
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
512
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Control de Confianza ¿Para que?

  1. 1. Ponte en contacto con nosotros, a través de www.causaencomun.org.mx ; info@causaencomun.og.mx, o bien llámanos al 01 55 5255 5861. Twitter: @causaencomun Facebook: Causa en Común 1 Documento informativo para personal policial Por: Causa en Común A.C. Somos una organización ciudadana que promueve la participación democrática para el fortalecimiento del estado de derecho. Causa en Común fomenta los vínculos de interlocución entre la sociedad y las instituciones, con el objetivo de incidir en el buen desempeño de un gobierno eficaz, transparente y democrático. Uno de nuestros proyectos prioritarios es el acompañamiento del proceso de desarrollo policial a nivel nacional, con particular interés en el funcionamiento de los Centros de Control de Confianza. Consideramos que la meta de contar con policías que cumplan con las aptitudes para desempeñar su función puede lograrse con la decidida colaboración entre sociedad y gobierno. Una mejor policía es aquella que es confiable y eficaz pero, sobre todo, aquella que cuenta con el reconocimiento de la sociedad a la cual sirve. ¿Cuál es la función de la policía en democracia? El policía es quizás el funcionario público más cercano a la ciudadanía, su trabajo se desarrolla en estrecho vínculo con la comunidad. Se trata del funcionario público encargado de preservar un clima de paz, conviviencia y respeto mutuo entre los ciudadanos. Es la policía la encargada de salvaguardar el libre ejercicio de derechos. La policía democrática es un engrane primordial para el funcionamiento del modelo de seguridad ciudadana. Modelo que no prioriza el orden público a través de la persecución de los delitos, sino que prioriza la seguridad y convivencia de la ciudadanía en un marco de derechos y libertades democráticas. Una policía confiable es aquella que actúa y se profesionaliza para cumplir con su mandato de proteger ese libre ejercicio de derechos. Una policía democrática es aquella que actúa profesionalmente, en estricto respeto de los derechos humanos y que rinde cuentas a la ciudadanía. El tránsito hacia la policía deseada requiere de una reforma democrática, dentro de la cual el control de confianza es un paso importante, aunque no el único. La policía no cambiará si la sociedad no cambia la concepción sobre su función, que no es la persecución y el castigo, sino la prevención y la tutela de derechos.
  2. 2. Ponte en contacto con nosotros, a través de www.causaencomun.org.mx ; info@causaencomun.og.mx, o bien llámanos al 01 55 5255 5861. Twitter: @causaencomun Facebook: Causa en Común 2 El primer pilar de la reforma policial democrática es la optimización de los estándares de reclutamiento, ejerciendo así un adecuado control de confianza sobre el personal optimo. Se podrá contar así con los mejores policías para una mejor institución en gestación. Para esto es fundamental también el pleno reconocimiento de los derechos de los policías. La carrera policial pasa a ser un servicio profesional, donde sus miembros ejercen su derecho a su desarrollo en la institución y gozan de un marco de protección a través de prestaciones sociales óptimas. Mejores instituciones hacen mejores policías. ¿Cuál es mi relación con la comunidad? Una institución policial democrática es próxima a su comunidad. La presencia policial no sólo tiene que ver con el número de policías en la calle, sino con la cercanía entre los mismos y los ciudadanos que protege. Tu comunidad te necesita. La prevención de conductas nocivas en una comunidad es más efectiva cuando existe una estrecha colaboración entre policías y ciudadanos. La policía que es cercana a la comunidad construye confianza y credibilidad. Para lograr tal proximidad, es necesario que la policía sea receptiva de las necesidades y demandas ciudadanas. La policía con orientación a la comunidad enfatiza las medidas de cohesión y solidaridad en la comunidad y la participación de la ciudadanía. Así, el interés de la sociedad en los procesos de reclutamiento de la policía sería un caso de conformación de un modelo policial democrático y de proximidad; abonando a la reconstrucción del vínculo entre policía y sociedad. Bajo la supervisión y participación de la ciudadanía, la policía trabajará orientada a resultados. Una policía eficaz es una policía próxima al ciudadano. En democracia, la policía es un actor clave para la gestión de la seguridad desde, hacia y con la comunidad. Las instituciones policiales democráticas promueven el involucramiento ciudadano en los procesos de reclutamiento, atestiguando la transparencia y efectividad de los procesos. A su vez, generan vínculos con la sociedad mediante programas preventivos de carácter comunitario, además de mecanismos de supervisión civil del trabajo policial.
  3. 3. Ponte en contacto con nosotros, a través de www.causaencomun.org.mx ; info@causaencomun.og.mx, o bien llámanos al 01 55 5255 5861. Twitter: @causaencomun Facebook: Causa en Común 3 ¿Sabes qué es el Desarrollo Policial? Es importante que conozcas que la evaluación de control de confianza es un aspecto importante en tu proceso de profesionalización, pero sólo es el primer paso para tu proyecto de vida dentro de la policía. Esta evaluación es la primer etapa en el Sistema Integral del Desarrollo Policial (SIDEPOL). Este sistema es un conjunto de reglas y procedimientos que permiten el desarrollo de la Institución y el tuyo como policía profesional. ¿Cuáles son las etapas de mi carrera como policía? El Sistema Integral del Desarrollo Policial (SIDEPOL) se compone de cuatro etapas: I.Ingreso. Esta etapa es la del reclutamiento y selección. Para ingresar a la policía, debes ser preseleccionado y acreditar las evaluaciones de control de confianza: médica-toxicológica, psicológica, socioeconómica y poligráfica. Además debes presentar los correspondientes exámenes técnicos de conocimientos y un examen físico. En esta etapa se recogen tus datos biométricos. II. Permanencia. Durante tu permanencia en la policía serás capacitado y evaluado continuamente. La capacitación tiene el objetivo de inducirte al trabajo de la policía, formarte y actualizarte en los conocimientos técnicos necesarios, a fin de lograr tu especialización y profesionalización. Tendrás una evaluación periódica y específica sobre tu desempeño, la cual te permitirá ascender en tu carrera dentro de la policía. III. Promociones. Si has creado antigüedad dentro de la institución con un buen desempeño o has realizado servicios excepcionales de mérito y valor, podrás ser acreedor de ascensos en tu carrera policial. IV. Bajas. Si sales de la institución policial, tu proceso será objeto de seguimiento y realizarás una entrevista donde se te informará oportunamente sobre tal procedimiento.
  4. 4. Ponte en contacto con nosotros, a través de www.causaencomun.org.mx ; info@causaencomun.og.mx, o bien llámanos al 01 55 5255 5861. Twitter: @causaencomun Facebook: Causa en Común 4 ¿En qué consiste mi profesionalización? SIDEPOL fomenta tu vocación de servicio y sentido de pertenencia a la institución. Para esto, el sistema tiene cinco elementos fundamentales: I.Servicio de Carrera Policial. Incluye las etapas atrás señaladas: reclutamiento, selección, ingreso, ascensos, estímulos y reconocimientos. II. Programa Rector de Profesionalización. Este establece los planes y programas de estudio necesarios para tu profesionalización. III. Régimen disciplinario. Comprende las correcciones y sanciones disciplinarias que deben aplicarse de acuerdo a la ley. IV. Sistema Complementario de Seguridad Social. Es el respaldo que te brinda prestaciones sociales adicionales para la mejora de tu calidad de vida y tu protección ante cualquier eventualidad. V. Control de Confianza. Corresponde a la aplicación del Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza, a fin de asegurar que las instituciones de seguridad cuenten con los mejores policías. ¿En qué consiste el Control de Confianza? El primer paso para tener una mejor institución policial es tener policías confiables. El control de confianza de las instituciones policiales no debe ser sinónimo de “purga” o “limpieza” institucional, sino de desarrollo policial. Se trata de un mecanismo clave para la profesionalización, la cual no sólo corresponde a la selección del personal; incluye también el desarrollo de la institución en su conjunto Bajo este modelo de profesionalización, debes acreditar una evaluación médica-toxicológica, psicológica, socioeconómica y poligráfica. Además de presentar exámenes técnicos de conocimientos y un examen físico.
  5. 5. Ponte en contacto con nosotros, a través de www.causaencomun.org.mx ; info@causaencomun.og.mx, o bien llámanos al 01 55 5255 5861. Twitter: @causaencomun Facebook: Causa en Común 5 Tipo de examen Propósito 1. Psicológico Las evaluaciones psicológicas son herramientas útiles para conocer y predecir el desempeño de los elementos en activo o de nuevo ingreso. También se aplican para verificar características de personalidad como la estabilidad emocional, la capacidad de juicio, el proceso de pensamiento, el control y la regulación de impulsos, los factores y las consecuencias del consumo de drogas y alcohol, los recursos personales y las conductas sicopatológicas. 2. Polígrafo Se utiliza para conocer elementos de lealtad, honestidad y confiabilidad en el evaluado. Busca obtener información acerca del perfil básico del personal, su honestidad, si tiene o no vínculos con actividades delictivas, antecedentes penales, consumo de drogas y alcohol, etc. 3. Médico Este examen es útil para diagnosticar el estado físico y de salud de los aspirantes y del personal en activo. Estos examenes permiten obtener diagnósticos integrales e identificar enfermedades crónico degenerativas, limitantes y riesgos potenciales para el evaluado. 4. Toxicológico Identifica si existen factores de riesgo y presencia de drogas ilegales del personal activo y de nuevo ingreso que puedan afectar el desempeño y cumplimiento de los objetivos institucionales. 5. Investigaciónde antecedentes Socioeconómicos Realiza estudios en el domicilio de los evaluados y analiza su historial financiero para verificar que el estilo de vida de los elementos en activo o de nuevo ingreso coincida con su nivel de ingresos. ¿Qué derechos tengo en mi evaluación de Control de Confianza? La evaluación en sí misma es tu derecho a formar parte del modelo de profesionalización. Tienes derechos antes, durante y después de las pruebas de control de confianza. Tus derechos antes de la evaluación:  Tener conocimiento de la función del control de confianza dentro del modelo de desarrollo policial.  Ser citado con anticipación a la evaluación.  Recibir con anticipación las instrucciones necesarias para la aplicación de cada prueba, por ejemplo, las condiciones personales para presentar los exámenes médico y toxicológico.
  6. 6. Ponte en contacto con nosotros, a través de www.causaencomun.org.mx ; info@causaencomun.og.mx, o bien llámanos al 01 55 5255 5861. Twitter: @causaencomun Facebook: Causa en Común 6 Tus derechos durante la evaluación:  No ser evaluado si te encuentras en un día de descanso o de incapacidad.  Recibir un trato respetuoso y profesional durante la evaluación.  En las evaluaciones médicas, recibir el servicio con material nuevo o esterilizado.  Recibir explicación previa de cada procedimiento.  Imperará un ambiente de respeto mutuo y cualquier inconformidad puede manifestarse en todo momento. Tus derechos después de la evaluación:  De ser aprobado, obtener la certificación correspondiente a tus evaluaciones.  De ser aprobado con reservas, tu institución policial deberá prestar atención y seguimiento a las mismas.  De no ser aprobado, tener una entrevista de salida donde se te informe de los resultados de la evaluación y ser dado de baja de acuerdo a la ley.

×