Hipersensibilidad tipo 1

20,041
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
20,041
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
546
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hipersensibilidad tipo 1

  1. 1. HIPERSENSIBILIDADTipo I “Anafiláctica”
  2. 2. INTRODUCCIÓN ¿qué es la Hipersensibilidad? El término Hipersensibilidad se refiere a la excesiva o inadecuada respuesta inmunitaria frente a antígenos ambientales, habitualmente no patógenos, que causan inflamación tisular y mal funcionamiento orgánico.
  3. 3.  Existen 4 tipos fr Hipersensibilidad que clasificaron Gell y Coombs:
  4. 4. ¿QUÉ ES LA HIPERSENSIBILIDAD TIPO I? Se le denomina inmediata, porque la reacción principia segundos o minutos después de que ha ocurrido la unión entre el antígeno y las células cebadas y basófilos, a través de la IgE. Las vías más comunes por las cuales penetra el antígeno son: piel (por contacto directo) aparato respiratorio (por inhalación) aparato digestivo (mediante ingestión).
  5. 5.  El antígeno es captado por las células epiteliales dendríticas, que migran a los linfonódulos locales, donde presentan el antígeno a los linfocitos T, quienes estimulan a las células B para producir IgE. Normalmente, todos estos tejidos contienen gran número de células cebadas, las cuales, al “sensibilizarse”mediante la presencia de IgE en su membrana celular, desgranulan los mediadores químicos que contienen, a lentrar en contacto con el antígeno .Como es de esperar, la súbita liberación de estos mediadores produce cambios intensos en el organismo de tal magnitud que pueden llegar a causar la muerte.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS se producen dentro de los 15 minutos desde la interacción del Ag con la Ig E preformada en personas previamente sensibilizadas a ese antígeno. Manifestaciones clínicas: la inflamación mediada por Ig E es responsable de reacciones que por lo general son localizadas afectando a un órgano en particular o bien provocar reacciones sistémicas como el shock anafiláctico.
  7. 7. SE INCLUYEN LAS SIGUIENTESENFERMEDADES: - Rinitis alérgica - Conjuntivitis alérgica - Asma alérgico - Alteraciones cutáneas: Urticaria- Angioedema- Dermatitis atópica - Alergia física (frío, luz solar, calor, traumatismo leve) - Alergia a alimentos - Alergia a fármacos: la más común es la penicilina, también los AINES, aspirina, sulfas, y otros antibióticos beta lactámicos - Alergia a las picaduras de insectos - Anafilaxia.
  8. 8. ALERGIASEs un como un proceso patológico va desde rinitis hasta reacciones anafilácticas. Es el resultado de una respuesta inmune a ciertos tipos de antígenos.Hay sustancias en el ambiente iniciar o exacerbar los síntomas del paciente con la enfermedad de vía aérea como el humo de tabaco y otros irritantes.
  9. 9.  Existen diversos tipos de alergia como son:TIPOS DE  Alergia alimentaria es común en infantes sus síntomas se manifiestan después de los pocosALERGIA minutos u horas (según el grado) de la ingesta del antígeno.
  10. 10.  Alergia a fármacos reacciones conTIPOS DE Urticaria bases inmunológicas va desdeALERGIA urticaria hasta la anafilaxis.  Alergia al veneno de insectos varia ampliamente, desde una reacción local que implique a toda la extremidad hasta un cuadro anafiláctico que puede producir la muerte. El tratamiento de elección en un cuadro grave es la adrenalina
  11. 11. ALÉRGENOS Es toda substancia capaz de generar una respuesta inmune. Se da en personas susceptibles, que han estado en contacto con el alérgeno Estas sustancias pueden ser proteinas, carbohidratos o lipidos. Los alérgenos pueden estar unidos a las celulas o puden estar libres en el liquido instersticial. Los alergenos crean la inmunidad celular, dando lugar a la hipersensibilidad.
  12. 12.  Se pueden encontrar en: Animales: plumas o pelo, mariscos, pescado Hongos Acaros Productos quimicos Cosmeticos Alimentos Etc.
  13. 13. SHOCK ANAFILÁCTICO  Se tiene que tener en cuente que además de cualquier alérgeno cualquier medicamento puede inducir un shock anafiláctico.  El mecanismo normal es el siguiente 3. Quemazón cutánea, picor intenso. 4. Acorchamiento e inflamación de las mucosas. 5. Contracciones de origen cortical vomito, convulsiones y relajación de esfínteres.
  14. 14. SHOCKANAFILÁCTICO
  15. 15. SHOCK  Los fármacos que se usan enANAFILÁCTI presencia de un shock anafilácticoCO tienen como finalidad disminuir el efecto de vasodilatación, la respuesta inflamatoria y frenar la reacción de los demás órganos. Y entre estos medicamentos se encuentran  Adrenalina.  Corticoides.  Antihistamínicos.  Broncolíticos.  También cabe mencionar el uso de analépticos o cardiotónicos.
  16. 16. RINITIS ALÉRGICO Se destacan síntomas primarios y secundarios: Síntomas primarios: se presenta con síntomas de congestión nasal intermitente, de rinorrea clara, de estornudos y de picor nasal, del paladar y/o de los oídos. Al igual se percibe lagrimeo, enrojecimiento y picor de ojos. “El prurito nasal y ocular se encuentran entre los síntomas mas útiles para diferenciar la rinitis alérgica de otras formas de rinitis crónicas.”
  17. 17. RINITIS ALÉRGICO *Síntomas secundarios: Las membranas mucosas de las trompas de Eustaquio, del oído medio y de los senos pueden resultar afectadas, también se hace notar atenuación de la audición, presión facial y cefalea; numerosas molestias del sistema nervioso central, incluyendo fatiga, malestar, irritabilidad, ansiedad y depresión. “Los signos y síntomas de la rinitis alérgica se superponen frecuentemente con los de otras formas de rinitis y con varias anomalías anatómicas de las vías altas”.
  18. 18. RINITIS ALÉRGICO Tratamiento: El evitar los aeroalérgenos es un método efectivo. En cuanto a medicamentos encontramos a : Antihistaminicos Descongestivos Corticosteroides intranasales Cromolinato sódico intranasal Bromuro de ipatropio intranasal Antagonistas de los receptores de los leucotrienos Corticosteroides sistémicos Terapia con antiinmunoglobulina E. Esto depende de niños, ancianos y del embarazo.
  19. 19. El asma es una enfermedad crónica ASMA ASMA ALÉRGICOque inflama y de los pulmonesALÉRGICO estrecha las vías respiratorias.  Surge como una respuesta a una alergia por partículas suspendidas en el aire. Síntomas  Sibilancias, presión en el pecho, dificultad para respirar y tos.  Algunos pacientes pueden padecer de ataques asmáticos según la gravedad del mismo.
  20. 20.  La enfermedad tiene una diferenciaAcaro ejemplo de un fundamental con el asma no alérgicoalérgeno inhalado y es que esta es desatada por alérgenos inhalados.  Para poder distinguir entre estas enfermedades con idénticos síntomas se requieren pruebas cutáneas y exámenes mas específicos. Se expone al paciente a alérgenos y se espera una reacción
  21. 21. TRATAMIENT  Antihistamínicos H1 reducenO PARA ELASMA inmediatamente algunos síntomasALÉRGICO pero no la congestión nasal, causanEjemplo decorticosteriode intranasal efectos secundarios antihistamínicos y anticolinérgicos.  Corticosteroides intranasales son altamente eficaces y actúan sobre la congestión nasal. Tienen como efectos adversos como sequedad nasal, picazón transitoria epistaxis ocasional leve.
  22. 22. TRATAMIENT  Cromoglicato de Sodio y NedocromilO PARA ELASMA tienen un efecto anti-inflamatorio,ALÉRGICO previenen síntomas inmediatos y tardíos actúan deteniendo los efectos de los alérgenos ambientales o irritantes.  Anti-Leucotrienos inhiben la producción o efecto de los leucotrienos.
  23. 23. FIEBRE DEL HENO También llamada Rinitis Crónica. Afecta a declarando más del 25% de la población síntomas nasales persistentes en algún momento de su vida. se da principalmente en individuos susceptibles genéticamente ya que la exposición a alérgenos transportados por el viento resulta en una sensibilización con la producción de IgE específica.
  24. 24. FIEBRE DEL HENO Primero hay que identificar los síntomas tanto primarios como secundarios, los cuales son congestión nasal intermitente, rinorrea clara, estornudos, picor nasal, del paladar y/o de los oídos, otros síntomas son prurito nasal y ocular. La exploración física revela a menudo un oscurecimiento periorbitario o “rieles alérgicos” debido al estancamiento venoso crónico. La conjuntiva generalmente aparece levemente inyectada, con la presencia de un exudado bien acuoso o gelatinoso
  25. 25. TRATAMIENTO DE LA FIEBRE DEL HENO Existen pruebas de laboratorio como las cutáneas, alérgicas in vitro e incluso un examen citológico del raspado nasal. Evitar lo aeroalergenos como polen, hongos, etc. Opciones farmacológicas como: Antihistamínicos H1:reducen eficazmente la rinorrea y cauda fatiga y somnolencia, sequedad de boca, ojos, visión borrosa, estreñimiento, etc. Descongestivos: reducen de forma significativa la congestión y el escurrimiento nasal. Corticosteroides intranasales: combaten la congestión nasal, sus efectos adversos incluyen picazon tansitoria, sequedad nasal,etc.
  26. 26. URTICARIA Consiste en la aparición de ronchas que producen comezón intensa. Las ronchas tienen una duración promedio de 6 semanas. También puede presentarse la angioderma que es la inflamación de las capas mas profundas de la piel. Es un patrón clínico reactivo. La urticaria crónica duras mas de 6 semanas.
  27. 27. DIAGNOSTICODIFERENCIAL DIAGNOSTICO DIFERENCAL DE LADE LA URTICARIAURTICARIA Urticaria Vasculitis Componente purpúrico e hiperpigmentación residual Las lesiones persisten más de 24 horas Síntomas extracutáneos Artralgias/artritis Síntomas gastrointestinales Síntomas respiratorios Lesiones urticarioides Eritema multiforme Pengifoide ampolloso Dermatitis herpetiforme Síndrome de Schnitzler Urticaria Gammapatía monoclonal Urticaria papulosa
  28. 28.  Primero se debe eliminar el agenteTRATAMIE causal, antígeno o estimulo que laNTO provoca.  Los antihistamínicos con el pilar fundamental para el tratamiento de la urticaria.  El tratamiento no esta bien definido ya que todos los fármacos que se usan para combatir a la urticaria tienen efectos adversos.
  29. 29. Es una afección no contagiosa de la ECCEMA CRÓNICO piel.  Produce pústulas y cicatrices.  Aparecen normalmente en codo, detrás de las rodillas, en las manos o en los pies.  Se presenta principalmente en infantes.
  30. 30.  Tiene como síntomas : picor, ampollas, placas en la piel,ECZEMA enrojecimiento etc.  Puede desencadenarse debido a:  Alergia: La alergia a ciertas sustancias  Alimentación inadecuada  Calor: El calor excesivo  El tratamiento que se le de varia según el tipo de eczema aun que se utilizan por lo general corticoides.

×