Economia sectorial nº2

428 views
352 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
428
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Economia sectorial nº2

  1. 1. DOCENTE: MARIO MENDOZA CASTRO
  2. 2.  La economía del Perú es un reflejo de su variada geografía. Tradicionalmente, el país se ha basado en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros.
  3. 3.  Tras la independencia del Perú en 1821 por parte del general José de San Martín sucedieron distintos cambios tanto en la sociedad como en la economía peruana. El modelo económico peruano se basaba en la protección y subsidio de la producción de plata, producto estrella de sus exportaciones con Europa.
  4. 4.  Elcomercio entre el azúcar peruano y el trigo chileno, del que se beneficiaba Lima, eran la base de la economía peruana, y por lo tanto, esta dependencia de la plata la hacia frágil.
  5. 5.  Las guerras europeas y la invasión napoleónica en España frenaron el comercio entre esta y sus colonias. Llevando a estos países a crisis económicas y desencadenando las distintas independencias.
  6. 6.  Tras la independencia, la inestabilidad política dificultó la recuperación minera, agraria y comercial. El producto principal continuó siendo la plata, pero el Estado republicano impuso elevadas cargas fiscales sobre el mismo. Impidiendo un crecimiento en este sector, donde empezaron a depender tanto del crédito comercial y de los capitales privados.
  7. 7.  Los primeros años de independencia se desarrollaron entre luchas caudillistas organizadas por los militares para alcanzar la Presidencia de la República. En este contexto, entre 1836 y 1839, se conformó la Confederación Perú-Boliviana, disuelta luego de la derrota de Yungay contra el Ejército Unido Restaurador.
  8. 8.  Las pugnas entre caudillos continuaron hasta el primer gobierno constitucional del Mariscal Ramón Castilla Quien pudo reestructurar y ordenar el Estado gracias a la bonanza económica generada por la exportación del guano de las islas del litoral.
  9. 9.  En 1865, se produjo un enfrentamiento con España por la ocupación de las Islas Chincha. Para presionar al gobierno peruano, lo que este gobierno interpretó como un acto de guerra. Tanto Chile como Ecuador, decidieron apoyar al Perú para su defensa, y mientras la escuadra española bloqueó los puertos del Callao y Valparaíso.
  10. 10.  El conflicto se extendió hasta el definitivo Combate del 2 de Mayo (1866), cuando España atacó el puerto del Callao. La férrea defensa peruanas pusieron en graves apuros a la flota española, que debió retirarse y dejar las aguas sudamericanas.
  11. 11. A partir de los años 50 el Perú desarrolló su industria pesquera, llegando a partir de los 60 a ser uno de los mayores productores mundiales de estos productos. El desarrollo de la pesca llevó al surgimiento y desarrollo del norcentral puerto de Chimbote en estos años.
  12. 12.  La explotación de los recursos marinos: (anchoveta, corvina, lenguado, bonito, perico, jurel, etc.) es importante para la economía peruana: de la anchoveta, por ejemplo, se hace la harina de pescado, de la cual Perú es el mayor productor del mundo. Gran parte de lo producido en cuanto a pescado fresco, conservas y otros se destina para el mercado interno, en especial de las zonas costeras.
  13. 13.  La economía republicana trató de reorganizar y simplificar el sistema tributario, pues la economía colonial manejaba una gran variedad de impuestos. Existía cierta anarquía fiscal y prácticamente todo estaba gravado. Durante el periodo comprendido entre 1821 y 1826, los impuestos se redujeron y unificaron como el derecho de exportación y de importación. Se eximieron del pago de diezmo algunas plantaciones, así como productos de primera necesidad como café, quina, algodón, arroz y maíz.
  14. 14.  Pero, hacia 1828, las críticas generadas al sistema tributario que introdujo el general Santander hicieron que Bolívar revirtiera algunas de las medidas, por ejemplo, volvió a implantar el estanco del aguardiente y otros monopolios. El sistema de impuestos heredado de la colonia desapareció paulatinamente, durante los primeros treinta años de vida republicana.
  15. 15. GRACIAS

×