Your SlideShare is downloading. ×
Integracion de las instalaciones  a la estructura
Integracion de las instalaciones  a la estructura
Integracion de las instalaciones  a la estructura
Integracion de las instalaciones  a la estructura
Integracion de las instalaciones  a la estructura
Integracion de las instalaciones  a la estructura
Integracion de las instalaciones  a la estructura
Integracion de las instalaciones  a la estructura
Integracion de las instalaciones  a la estructura
Integracion de las instalaciones  a la estructura
Integracion de las instalaciones  a la estructura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Integracion de las instalaciones a la estructura

4,596

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,596
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
122
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Integración de las instalaciones básicas a la estructura Instalaciones de los edificios Las instalaciones son el conjunto de redes y equipos fijos que permiten el suministro y operación de los servicios que ayudan a los edificios a cumplir las funciones para las que han sido diseñados. Todos los edificios tienen instalaciones, ya sean viviendas, fábricas, hospitales, etc., que en algunos casos son específicas del edificio al que sirven. Las instalaciones llevan a, distribuyen y/o evacúan del edificio materia, energía o información, por lo que pueden servir tanto para el suministro y distribución de agua o electricidad como para la distribución de aire comprimido, oxígeno o formar una red telefónica o informática.Tipos de instalaciones•Instalación hidráulica (Agua fría y agua caliente)•Evacuación de aguas usadas (Saneamiento o drenaje sanitario))•Evacuación de aguas pluviales•Climatización (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado)•Instalación eléctrica (Alumbrado y fuerza)•Telecomunicaciones (Redes informáticas, Telefonía, TV, Sonido, Videovigilancia, Correo Neumático, etc.)•Instalaciones de gas (Gas LP o natural)•Instalaciones hospitalarias (Oxígeno, aire comprimido, óxido nitroso, vacío,vapor, etc.)•Sistema contra incendios.
  • 2. Localización de tuberías y accesorios:Todas las tuberías horizontales, necesarias para el servicio interior de losedificios, deberán instalarse abajo del nivel de la losa del piso al que danservicio.Las redes principales deberán colocarse aparentes y preferentemente en laszonas de circulaciones del edificio, para facilitar los trabajos de mantenimiento.Deberán preferirse para el paso de las tuberías los lugares como: ductosverticales, trincheras, andadores, cuartos de máquinas, etc.Las derivaciones secundarias también se colocarán aparentes.Debe evitarse instalar tuberías sobre equipos eléctricos o sobre lugares quepuedan ser peligrosos para los operarios al efectuar los trabajos demantenimiento.Identificación de servicio y dirección de flujoInvariablemente deberá indicarse en las tuberías los fluidos que conducen y ladirección de los mismos, como se determina en el código de colores de laDirección General de Obras y Conservación (ver tabla 3).Ángulo de conexiones entre tuberíasLas tuberías horizontales de alimentación de cualquier instalación especial seconectarán formando ángulos rectos entre sí; el desarrollo de las tuberíasdeberá ser paralelo a los ejes de la estructura.Agrupamiento de tuberíasLas tuberías que forman las redes principales de alimentación de lasinstalaciones especiales (tales como aire comprimido, gas L.P., vacío, vapor,etc.) se podrán colocar agrupadas en un mismo plano, siempre y cuando secumpla con la separación especificada entre las tuberías.Las tuberías que conduzcan gas LP y oxígeno, por ningún motivo secolocarán en el mismo plano por los riesgos que conlleva.Las tuberías que forman las redes secundarias, deberán disponerse como seindica para las redes principales, pero alojándolas en un plano superior oinferior al plano de las redes principales, con el propósito de permitir elcruzamiento de las tuberías. La conexión de las líneas secundarias con lasprincipales deberá hacerse en ángulo recto utilizando para ello una “T” con laboca hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo con la posición del plano de lasredes secundarias y a las indicaciones del proyecto de instalacionesrespectivo.
  • 3. Tuberías verticales:Las tuberías verticales deberán instalarse a plomo, paralelas y evitando loscambios de dirección innecesarios.Separación entre tuberíasLa separación entre tuberías que corren paralelamente deberá ser la suficientepara poder realizar, sin dificultad, trabajos de mantenimiento. La distanciamínima de separación entre tuberías será igual a dos diámetros del mayor deéstos, medidos de centro a centro; para este cálculo se considera incluidodentro del diámetro de la tubería el espesor del aislamiento térmico, en su caso.Las tuberías de gas LP y gases en laboratorios deberán quedar separadas unmínimo de 20 cm de cualquier canalización de la instalación eléctrica o detuberías que conduzcan fluidos corrosivos. Soportería: Las tuberías verticales y horizontales deberán sujetarse a los elementos estructurales o a travesaños metálicos por medio de abrazaderas tipo omega de fierro galvanizado, ancladas con taquetes y tornillos. Cuando se sujeten a elementos estructurales, y dependiendo del tipo de tubería y de su diámetro, se utilizarán taquetes expansores o balazos. Si se sujetan a travesaños metálicos, se usarán tornillos galvanizados de cabeza hexagonal y tuercas. La soportería elemental -compuesta por abrazaderas tipo omega de fierro galvanizado, abrazaderas uña, grapas, taquetes de fibra o plástico y tornillos; formará parte de los cargos que incluyen los precios unitarios del concepto correspondiente. Las abrazaderas tipo pera y similares se estimarán por separado. Las tuberías agrupadas, deberán suspenderse de elementos estructurales, usando la soportería diseñada para cada caso. La soportería de tuberías agrupadas para instalaciones especiales se ejecutará de acuerdo al proyecto, atenderá a la especificación correspondiente y se estimará por separado.
  • 4. Todos los soportes y sus partes deberán satisfacer los requerimientos delcapítulo I, sección 6, código 6, del Código ASA B-31.1, para tubería depresión.Los diseños se desarrollarán utilizando soportes, tirantes, abrazaderas, etc.de fácil adquisición en el mercado, cuya producción permita un abastosuficiente.En tablas y detalles del proyecto ejecutivo respectivo se indicarán lasdimensiones y diseños de las diferentes partes de los soportes, de acuerdocon la siguiente clasificación:Tuberías agrupadas:Instalación en el entrepiso.Instalación en ductos verticales.Instalación en trincheras.Tuberías separadas:Instalación en el entrepiso.Instalación en ductos verticales.Relaciones con la estructura:Ninguna tubería deberá quedar ahogada en elementos estructurales, comotrabes, losas, columnas, etc., pero se podrán cruzar a través de dichoselementos, en cuyo caso, será indispensable dejar preparaciones para elpaso de las mismas. Las preparaciones para tuberías de alimentación, dediámetros de 75 mm y menores, se harán dejando camisas que compartanuna holgura igual a dos diámetros de la tubería mayor, en el sentidohorizontal y un diámetro de la tubería mayor en el sentido vertical; en todoslos casos se obtendrá la autorización de la Dirección General de Obras yConservación.Las juntas de expansión y válvulas, no deben quedar ahogadas en concreto.Las válvulas quedarán localizadas en lugares accesibles que permitan su fáciloperación; y se instalarán con el vástago hacia arriba en tuberías horizontalesy al frente o a la derecha en tuberías verticales.
  • 5. Protección de las tuberías:Las tuberías deben conservarse limpias en su exterior y en su interior, hastala terminación total y entrega de los trabajos. Todas las bocas de lastuberías y accesorios deberán taparse hasta la instalación de los muebles yequipos.Las válvulas, tuercas de unión, y en general los accesorios, deberánajustarse con herramientas apropiadas para evitar ocasionarles marcas odeterioros.Las tuberías subterráneas deberán encofrarse con concreto de f’c= 150kg/cm2 cubriendo todos los tubos, más un sobreancho de 5 cm a cada ladoo de acuerdo a lo que indique la Dirección General de Obras yConservación.Cuando sea necesario aplicar recubrimientos especiales, para proteccióncontra corrosión, la DGOC proporcionará especificaciones aplicables encada caso.Las tuberías deberán cortarse en las longitudes estrictamente necesarias ycon la herramienta adecuada, para evitar deformaciones en los ángulos,que a su vez producen esfuerzos no controlables como resultado de ladeformación angular.La superficie sobre la que se apliquen los aislamientos deberá estarperfectamente limpia y seca.Se protegerán los aislamientos con un recubrimiento de lámina de aluminio,en los lugares donde las tuberías estén sujetas a abrasión.Pruebas de tuberíasLas instalaciones hidráulicas de la red de protección contra incendio, de airecomprimido, vacío y vapor deberán ser probadas con agua potable al doblede la presión de trabajo, pero en ningún caso a una presión menor de 8.8kg/cm2 (125 lb./pulg2.). La duración mínima de las pruebas será de treshoras, y después de ella, deberán dejarse cargadas soportando la presiónde trabajo hasta la instalación de los equipos.Las tuberías para gas de alta presión regulada se cargarán con aire o gasinerte (anhídrido carbónico o nitrógeno) y se probarán a una presiónmanométrica no menor de dos veces la presión de trabajo, durante unperíodo mínimo de 24 horas, sin mostrar caída de presión alguna.Pruebas de hermeticidad en tuberías de alta presión no regulada (tuberíasde llenado).
  • 6. La prueba de las tuberías se ejecuta una vez que estén instalados todos los accesorios, con excepción de la válvula de seguridad de la tubería de llenado, a una presión de 18 kg/cm2 durante 24 horas, sin mostrar caída de presión alguna. Las tuberías para baja presión se cargarán con aire o gas inerte (anhídrido carbónico o nitrógeno) y se probarán de la siguiente manera: Antes de conectar los aparatos de consumo, las tuberías deben soportar una presión manométrica de 0.50 kg/cm2 durante 10 minutos mínimo, sin que el manómetro registre caída de presión alguna. Se efectuará una segunda prueba con los aparatos de consumo conectados a las tuberías, en la que éstas y los accesorios de control de los aparatos de consumo, deben soportar una presión manométrica de 0.28 kg/cm2 durante no menos de 10 minutos, sin registrarse caída de presión alguna.Pintura en tuberíasTodo lo relativo a pintura de tuberías se tratará en el capítulo de obrascomplementarías en el Libro Cuarto de estas especificaciones y de acuerdoal código de colores establecido por la Dirección General de Obras yConservación (ver tabla 3).Instalación hidráulica y sanitaria en laboratoriosRegirá todo lo indicado en estas especificaciones en el inciso 3.1.2Instalación hidráulica y sanitaria en redes interiores.Pruebas finales para recepción de los trabajosAl concluir las instalaciones especiales -incluyendo la instalación y conexiónde equipos- se realizarán pruebas de rutina con objeto de verificar elfuncionamiento adecuado de los sistemas completos; por ejemplo: que losequipos y válvulas operen normalmente, que entreguen la presión de trabajoespecificada; que estén calibrados de acuerdo a las condiciones de trabajo,que no existan fugas en la conexión de salidas, ni obstrucciones en lastuberías, etc.
  • 7. Métodos de InstalaciónLos métodos de instalación deben apegarse a las normas que se relacionancon el diseño, construcción, mantenimiento y ahorro de energía eléctrica ; porlo que se requiere mencionar la importancia de éstos, ya que se deben utilizaren todas las instalaciones de acondicionamiento de aire, refrigeración yventilación mecánica, de cualquier inmueble, de acuerdo a su ubicación,especialidad y capacidad.DuctosTodos los ductos de lámina galvanizada deben construirse de acuerdocon los estándares para construcción de ductos para aire acondicionadode Smacna, edición 1985Los ductos deben construirse con lámina galvanizada para engargolar, deprimera calidad en los calibres que a continuación se indican, dependiendo delas dimensiones del ductoCuando el ducto lleve aislamiento interior, las medidas indicadas seconsiderarán netas y, por lo tanto, las dimensiones deben incrementarse en eldoble del espesor del aislamiento en ambas direcciones.El interior de los ductos debe ser liso.Todas las caras de los ductos mayores de 12” serán reforzadas con venteos oranuras verticalesLos codos a 90° deben construirse con un radio de 1.5, solo en condicionesextraordinarias se aceptarán codos con radio de 1.Los codos cuadrados podrán ser utilizados, siempre y cuando se instalendeflectores de acuerdo a los estándares SMACNALas salidas para conexiones con ducto flexible a difusores o rejillas debenhacerse con conexiones cónicas o rectas tipo cola de paloma. En todos loscasos debe instalarse una compuerta de mariposa en cada salida.Los soportes de los ductos se instalarán bajo los estándares SMACNA 1985Los soportes para ductos horizontales bajo losa de concreto, podrán ser detira o tipo trapecio de ángulo y varilla roscada.Los soportes se espaciarán 2.44 mEl amarre con la losa se hará con ancla roscada para los soportes tipo tira ycon taquete expansores para los soportes tipo trapecio.Los ductos de inyección deben ir aislados en su totalidad.Los ductos de retorno sólo se aislaran cuando pasen por áreas noacondicionadas o cocinas, o expuestos a la intemperie, etc.
  • 8. El aislamiento de ductos será de fibra de vidrio de 24.5 mm (1”) y una librapor pie cúbico de densidad, con forro exterior de hoja de aluminio montadaen papel “kraft”, o equivalente, traslapes de 4 cm, fijado a los ductos consellador adhesivo.a. Dimensiones del aislamiento :25.4mm (1”) para ductos interiores.51mm (2”) para ductos exteriores (independientemente del recubrimiento).Tuberías y AccesoriosLa tubería para gas refrigerante, debe ser de cobre tipo “L”La tubería para agua helada, debe ser de cobre tipo “M” hasta 3 1/2” dediámetro y de fierro negro soldable cédula 40, desde 4” de diámetro enadelante.Los accesorios (codos, tees, coples, etc.) deben ser del mismo material quela tubería.Todas las tuberías horizontales, necesarias para los sistemas de aireacondicionado de los edificios, deben instalarse preferentemente abajo delnivel de la losa.Las redes principales deben colocarse aparentes y preferentemente en laszonas de circulaciónes del edificio para facilitar los trabajos demantenimiento. Deben preferirse para el paso de las tuberías los lugarescomo : ductos verticales, trincheras, andadores, cuartos de maquinas, etc.Las derivaciones secundarias también se colocarán aparentes.Debe evitarse instalar tuberías sobre equipos eléctricos o sobre lugares quepuedan ser peligrosos para los operarios al efectuar los trabajos demantenimiento.Las tuberías horizontales de alimentación de cada instalación especial seconectarán formando ángulos rectos entre sí y el desarrollo de las tuberíasdebe ser paralelo a los ejes de la estructura. Las tuberías que forman las redes principales de alimentación de lasinstalaciones especiales (tales como de refrigeración, agua helada, etc.) sepodrán colocar agrupadas en un mismo plano, siempre y cuando se cumplacon la separación especificada entre las tuberías, señalada en el subíndice
  • 9. Las tuberías verticales, deben instalarse a plomo, paralelas y evitando loscambios de dirección innecesarios.La separación de las tuberías que corren paralelamente debe ser la suficientepara poder realizar sin dificultad trabajos de mantenimiento. La distanciamínima de separación entre tuberías será igual a dos veces el diámetro deltubo de mayor sección, medida de centro a centro de dichas tuberías ; pareste cálculo se considera incluido dentro del diámetro de la tubería el espesordel aislamiento térmico, en su caso.Las tuberías de gas refrigerante en laboratorios deben quedar separadas unmínimo de 20 cm de cualquier canalización de la instalación eléctrica o detuberías que conduzcan corrosivos.Al instalar las tuberías, deberán tomarse en cuenta la dilatación que puedaocurrir y los colgantes, pasos y forma de inserción estarán gobernados poreste fenómeno.Deben evitarse las trampas de agua y bolsas de aire .Se deben instalarválvulas de drenaje y eliminadoras de aire en tuberías verticalesLas conexiones entre tuberías de diferente material deben hacerse mediantejunta dieléctricaTodos los codos soldados serán de radio largoLas uniones soldadas en la tubería se hará con soldaduras continuas y losextremos biselados.Todos los soportes y sus partes, deben satisfacer los requerimientos delCapítulo I, sección 6, del Código ASA B-31.1, para tuberías de presión.Los soportes, tirantes, abrazaderas, etc. deben ser de fácil adquisición y quesu producción permita un abasto suficiente.En tablas y detalles del proyecto ejecutivo, se deben indicar las dimensionesy diseños de las diferentes partes de los soportes, de acuerdo con lasiguiente clasificación:a. Tuberías agrupadas:• Instalación en el entrepiso.• Instalación en ductos verticales.• Instalación en trincheras.b. Tuberías separadas:• Instalación en el entrepiso.• Instalación en ductos verticales.
  • 10. Ninguna tubería debe quedar ahogada en elementos estructurales, comotrabes, losas, columnas, etc., pero se podrán cruzar a través de dichoselementos, en cuyo caso, es indispensable dejar preparaciones para el pasode las mismas. Las preparaciones para tuberías de alimentación de diámetrosde 75 mm y menores, se harán dejando camisas que compartan una holguraigual a dos diámetros de la tubería mayor, en el sentido horizontal y undiámetro de la tubería mayor en el sentido vertical (en el interior de estospasos no se permitirá alojar uniones con soldadura) ; en todos los casos seobtendrá la autorización de la DGOC.Las tuberías subterráneas deben encofrarse con concreto de f’c= 150 Kg/cm2cubriendo todos los tubos, más un sobreancho de 5 cm a cada lado o deacuerdo a lo que indique la DGOCCuando sea necesario aplicar recubrimientos especiales, para proteccióncontra corrosión, la DGOCproporcionará especificaciones aplicables a cadacaso ; y deben ser aplicados previamente a la colocación del aislamiento.En caso de que las tuberías crucen las azoteas se deben colocar soportes deconcreto simple, en todos los cambios de dirección horizontal.Las tuberías horizontales múltiples se soportarán mediante trapecio deUnicanal con abrazaderas.Todas las tuberías verticales se soportarán con Unicanal y abrazaderaLos insertos para colgantes deben ser Grinnell o equivalente aprobadoSe deben considerar preparaciones en la tubería como coples a 3000 lbs,para colocar instrumentos de medición como termopozos para termómetros ,manómetros, interruptor de flujo.Se deben instalar mangueras flexibles en la succión y descarga de lasbomba, enfriadoras de agua y en juntas constructivas al pasar una tuberíasde un edificio a otroAislamiento para tuberías será con hojas de elastomero de ¾” de espesorpara diámetros mayores a 2 ½” Para diámetros menores de 2 ½” elaislamiento será en tubos preformados.Los soportes deben colocarse sobre el aislamiento, no se admitirán soportesdirectamente al tubo.Las tuercas de unión, bridas, juntas de expansión y válvulas, deben quedarfuera de elementos estructurales o muros. Cuando se proyecten válvulas deseccionamiento de zona empotradas en los muros, deben quedar alojadasen cajas de lámina con puertas embisagradas.
  • 11. Subestación eléctricaSubestación eléctrica elevadora.Una subestación eléctrica es una instalación destinada a modificar y establecer losniveles de tensión de una infraestructura eléctrica, con el fin de facilitar eltransporte y distribución de la energía eléctrica. Su equipo principal esel transformador.Como norma general, se puede hablar de subestaciones eléctricas elevadoras,situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energía eléctrica,cuya función es elevar el nivel de tensión, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes deentregar la energía a la red de transporte. Las subestaciones eléctricasreductoras,reducen el nivel de tensión hasta valores que oscilan, habitualmente entre 13,2, 15,20, 45 ó 66 kV y entregan la energía a la red de distribución. Posteriormente,los centros de transformación reducen los niveles de tensión hasta valorescomerciales (baja tensión) aptos para el consumo doméstico e industrial,típicamente 400 V.Transformador de alta tensión usado en las subestaciones de electricidad.La razón técnica que explica por qué el transporte y la distribución en energíaeléctrica se realizan a tensiones elevadas, y en consecuencia, por qué sonnecesarias las subestaciones eléctricas es la siguiente:Las pérdidas de potencia que se producen en un conductor por el que circulauna corriente eléctrica, debido al Efecto Joule, son directamente proporcionales alvalor de esta ().La potencia eléctrica transportada en una red es directamente proporcional al valorde su tensión y al de su intensidad ().Por tanto, cuanto mayor sea el valor de la tensión, menor deberá ser el deintensidad para transmitir la misma potencia y, en consecuencia, menores serán laspérdidas por efecto Joule.Además de transformadores, las subestaciones eléctricas están dotadas deelementos de maniobra (interruptores, seccionadores, etc. y protección fusibles,interruptores automáticos, etc. que desempeñan un papel fundamental en losprocesos de mantenimiento y operación de las redes de distribución y transporte.[editar]Avances en la maniobrabilidadUno de las maniobras más habitual y a la vez, más peligrosa, que se realiza en unasubestación eléctrica es la apertura y cierre de interruptores, debido a que, elcarácter inductivo de los circuitos, presenta rechazo al corte en la circulación de laintensidad eléctrica que se produce en la apertura de un interruptor.Pueden aparecer incluso, arcos eléctricos que liberan una gran cantidad de energía,y que pueden resultar peligrosos para las personas e instalaciones.Los avances tecnológicos y las mejoras de diseño, han permitido sustituir losinterruptores eléctricos convencionales, con corte al aire, por interruptoresblindados, que realizan el corte en un gas,hexafloruro de azufre (SF6), que impide laformación de arcos y la propagación de la llama.

×