Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Mer proar empresarios oferentes parcial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Mer proar empresarios oferentes parcial

  • 139 views
Published

Parcial de economía TSAP

Parcial de economía TSAP

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
139
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Integrantes: BUSTOS, ClaudioDAMIANI, PatriciaGALLARDO, Laura ROJO, Mercedes
  • 2. 1 –¿Qué necesidades resuelve para cada actor?El MerProAr plantea la existencia de beneficios para los distintos actoreseconómicos que intervienen en el proceso.Para los consumidores: Mejora la calidad de los productos, a travésde la creación del Banco de Muestras y transparenta el proceso deformación de precios. Para el Estado: Al ser un mercado electrónico, facilita el seguimiento ycontrol de las operaciones. Entre los objetivos y ventajas, susimpulsores prevén que el Mercado facilitará el acercamiento deoferentes y demandantes, agilizará los intercambios, transparentará elproceso y la formación de precios, sentando las bases de lo que afuturo puede ser un mercado de futuros para la uva, vino y mostoscomo hoy existe para la soja y el petróleo.Para los Empresarios: facilita el acercamiento con los demandantes ydisminuye el costo de las transacciones.
  • 3.  La principal ventaja será contar con precios transparentes y con una oferta de calidad, ya que los productos que se ofrezcan por esta vía tendrán la certificación de calidad del INV y la garantía de que se encuentran disponibles al momento de realizarse la operación. Las bodegas podrán optar por ofrecer sus productos por este canal o continuar, en todo o en parte, comercializándolos en forma directa. Si bien “desde el punto de vista comercial no cambia nada, seguramente mejorará el costo de las transacciones, es decir que se reducirán los costos de intermediación. Además, al incrementarse los pisos de calidad, indirectamente se mejorará la competitividad. Otro punto a destacar es que “los agentes deberán ofrecer una garantía en caso de no pago por parte del comprador”. Además, esta herramienta permitirá ampliar el espectro de venta porque a través de la página del Merproar se multiplicará el acceso a otros mercados. El Merproar arrancará con el vino y el mosto, no sólo de Mendoza sino de todas las provincias vitivinícolas, pero la idea es que, una vez en marcha, se sumen otros productos.la mitad de los volúmenes de las operaciones eran rechazadas por los compradores por temas de calidad. Este organismo tendrá un rol clave: constituir un banco de muestras de los productos que ingresen al mercado, y controlar su calidad y existencia. Una de las ventajas o beneficios será contar con precios transparentes y con ofertas de calidad, toda vez que el I.N.V. garantiza la calidad y existencia de vinos y mostos, ya que el Banco de Muestras de MerProAr funciona en el organismo y es el responsable de analizar los productos, mostrando estos estudios en la web del mercado. El mercado permite asegurar la calidad de los productos y su existencia física, generar transparencia reflejando y haciendo públicas todas las operaciones, lograr alta competencia de precios y agilizar las transacciones.
  • 4.  2 - Cómo afecta al flujo circular de la renta? En la toma de decisiones, un empresario, cuando resuelve qué productos va a ofrecer en el mercado, qué cantidad va a producir y qué tecnología va a utilizar. Estas decisiones se interrelacionan en los mercados a través de la oferta y la demanda de bienes. Las empresas son las unidades de producción, organizan el proceso productivo para la obtención de bienes y servicios. Este espacio virtual permitirá que compradores y vendedores de vinos, mostos y uva puedan establecer contactos, hacer sus ofertas y cerrar operaciones de compra venta de sus productos. Todo, desde cualquier parte del mundo, vía Internet y a través de un agente de bolsa u operador de mercado. Lo primero que se debe tener presente es que este Mercado funciona sobre una plataforma electrónica que permite operar en tiempo real a compradores y vendedores de productos, como asimismo ingresar y observar las operaciones a cualquier interesado del país o exterior, por lo tanto, un factor determinante tal como es la publicidad (haciendo pública la información) de las ofertas y operaciones, puede dinamizar el flujo de la renta. Los agentes económicos no conviven aislados unos de los otros, sino que se interrelacionan a través de un doble flujo real y otro monetario.
  • 5.  Las economías domésticas adquieren los bienes y servicios producidos por los empresarios pagando su precio correspondiente, al mismo tiempo, las empresas ofrecen a las economías domésticas bienes y servicios para satisfacer sus necesidades de consumo, a cambio obtienen ingresos monetarios al vender dichos bienes y servicios (en nuestro caso el vino y el mosto), entre ambos agentes se produce, por tanto, un flujo real y otro monetario. El Mercado de Productos Argentinos es un espacio virtual donde compradores y vendedores de vinos, mostos y uvas se van a poder encontrar, hacer sus ofertas y cerrar operaciones de compra y venta de sus productos desde cualquier parte del país o del mundo vía internet y a través de un agente de bolsa y operador de mercado. Si introducimos al sector público en el análisis del flujo circular de la renta observamos que actúa en él de dos formas: *En primer lugar actúa como empresa ya que demanda factores de producción a las economías domésticas y les ofrece bienes y servicios y también como economía doméstica comprando bienes y servicios a las empresas a cambio de un precio. * En segundo lugar desarrolla su función fiscal, ya que obtiene ingresos a través de impuestos. Dichos ingresos serán utilizados para financiar los bienes y servicios de interés social que ofrece a la sociedad, y, a su vez, para sufragar las transferencias y subvenciones que otorga a empresas y particulares
  • 6.  3 - Impactan en las decisiones de los actores o agentes económicos? SI. Impacta favorablemente porque desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar sostienen que la aplicación de este sistema contribuirá a generar transparencia a las operaciones comerciales en torno a los productos vitivinícolas y que ese avance beneficiará muy especialmente a los pequeños y medianos productores. “Una mayor transparencia en esta información de mercado permitirá que los pequeños y medianos productores y elaboradores puedan tomar sus decisiones de venta con la misma información que los grandes actores. Lo primero que se debe tener en cuenta es que la base de todo sistema de este tipo es la seguridad y confianza del vendedor sobre que le van a pagar y del comprador sobre la calidad del producto que va a recibir. Por lo que en un primer impacto es la generación y robustecimiento en la relación venta- compra. La confianza permite consolidar mercados y negocios.
  • 7.  Para adquirir vino, cada comprador va a tener que operar con la intermediación de una sociedad de mercado que tiene a agentes de mercado. Esta sociedad y agentes deben constituir como fianza o seguro de caución garantías reales o de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) por un valor superior o equivalente a lo que se propone comprar de vino, mosto y uva. Así, si no paga, el vendedor va a poder ejecutar las garantías y saldar sus deudas. Por el lado del vendedor y antes de vender sus vinos va a tener que presentar una muestra al INV, allí por medio del Banco de Muestras, se van a hacer análisis enológicos y sensoriales para determinar las características y calidad del vino. Luego se va a emitir un certificado de calidad y procedencia. Esta información será cargada y puesta a disposición del Mercado y sus compradores por medio de la identificación de la muestra y el lote, así, desde la misma web, el potencial comprador va a buscar el vino que necesita entre los distintos lotes identificados por color, variedad, calidad enológica, alcohol, azúcar, procedencia y características de cata. Toda información avalada y certificada por el Banco de Muestras del INV. Estos dos mecanismos le van a dar seguridad al sistema.
  • 8.  4 -Influye en los costos y gastos de los agentes económicos? Como todo sistema de intermediación, el Mercado Electrónico es una iniciativa que tiende a ser autosustentada. Todo el proceso tiene un costo con la idea que se financie su funcionamiento. Aunque este costo es mucho más bajo que el actual y ofrece más seguridad. Hoy en operaciones de compra y venta que se registran en la Bolsa de Comercio (no son todos ni se cargan en tiempo real como pasará a ser ahora) los costos para las operaciones con vino van del 2% al 3% del monto total. El nuevo Mercado tendrá comisiones por un total de 1,5% sobre la operación. De este total, el 0,5 puntos se le cobrará a la bodega compradora, 0,5 puntos a la vendedora y 0,5 puntos se cobra como derecho de mercado ambas partes. Así se llega al 1,5%. Lo que se recaude de estas operaciones, cuya adhesión por parte de los privados será voluntaria, servirá para financiar todo el sistema.
  • 9.  5.- ¿Afecta al funcionamiento de los mercados? ¿Cómo?  El MerProAr, sin dudas afectará el funcionamiento del mercado de vino, toda vez que su generación, permitirá contar con un instrumento económico transparente y que otorgará calidad a dicho mercado. Este mercado permitirá alcanzar otro nivel en la forma de comercialización y nos pondrá a tono con los mercados internacionales. Operará como un ámbito natural optativo y voluntario para que los compradores y vendedores del sector productivo puedan ofertar y conseguir a través de operadores especializados los bienes intervinientes.
  • 10.  LAS PRINCIPALES DEBILIDADES  LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DEL DEL MERCADO ACTUAL MERPROAR SON:  INTANGIBLES: Una gran distancia entre oferta y  Institucionalización del mercado. demanda que perjudica a ambas Integración de toda la República partes y a la calidad de los vinos. Argentina  Mejora de los procesos de Marcado desequilibrio de fuerzas. transacciones por acceso en tiempo Desconocimiento de los real a la información de oferta y verdaderos precios de mercado demanda.  Contribución a la formación de stocks técnicos al permitir monitorear el comportamiento del mercado.  Acceso a nuevos mercados y ampliación de operaciones en los mercados ya existentes.  TANGIBLES  Mejora objetiva de la calidad de los productos transados a través del Banco de Muestras del I.N.V.  Disminución del costo de transacciones.
  • 11.  EL OBJETIVO GENERAL de MerProAr: es desarrollar un mercado físico y electrónico de vinos, mostos y uvas, para toda la República Argentina, que posibilite: A CORTO PLAZO Mejora en la calidad de los productos. Agilizar los intercambios. Transparentar el proceso de formación de precios. A LARGO PLAZO Construir un Mercado de Futuros uvas y/o vinos, mostos, (formación de stocks y estabilización de precios).
  • 12.  6.- ¿Impacta en la conformación de la oferta y la demanda? El Mercado facilitará el acercamiento de oferentes y demandantes, permitirá agilizar los intercambios, contribuirá a transparentar el proceso de formación de precios, secularizar. Lo que es muy importante también, es que este instrumento permitirá sentar las bases de lo que puede ser el Mercado de futuros para la uva, el vino y mostos como hoy existe para la soja y el petróleo.
  • 13.  7.- ¿Cómo impacta en la estructura de mercado? Dijimos que el primer impacto, es la generación y robustecimiento en la relación venta – compra. LA CONFIANZA, PERMITE CONSOLIDAR MERCADOS Y NEGOCIOS. Este Mercado funciona sobre una plataforma electrónica que permite operar en tiempo real a compradores y vendedores de productos, como asimismo ingresar y observar las operaciones a cualquier interesado del país o del exterior. El INV garantiza la calidad y existencia de vinos y mostos, ya que el Banco de Muestras de Merproar funciona en el organismo y es el responsable de analizar los productos, mostrando estos estudios en la web del mercado. El Mercado permite asegurar la calidad de los productos y su existencia física, generar transparencia reflejando y haciendo públicas todas las operaciones, lograr alta competencia de precios y agilizar las transacciones. La ventaja es que ofrece más seguridad, rapidez, transparencia y menores costos para ambas partes comprador-vendedor. Y los que no quieran entrar, van a poder seguir comprando y vendiendo vino como hasta ahora.