La evolución de las ciudades

  • 6,198 views
Uploaded on

Trabajo de Plan diferenciado: La ciudad contemporánea. …

Trabajo de Plan diferenciado: La ciudad contemporánea.

La evolución de las ciudades, Neolítica vs Medieval

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
6,198
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
134
Comments
1
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ciudades Neolíticas y Medievales.LA EVOLUCIÓN DE LAS CIUDADESMarión Alejandra Pinto Reveco – 4to Medio A, Plan diferenciado: La ciudad contemporánea – 28/03/2012
  • 2. INTRODUCCIÓN  A lo largo de la historia, las ciudades han ido evolucionado -o desvolucionado- según las necesidades propias de los habitantes en el periodo; protección, alimentación, trabajo, espacio , lujo, comodidades y nuevas tecnologías, son algunos de los factores causantes de lo cambios en estas. A simple vista podemos notar las grandes diferencias que existen entre las ciudades de los distintos periodos, más aún si comparamos ciudades de épocas tan lejanas como las actuales del siglo XXI y las primeras ciudades, no obstante ciudades de tiempos relativamente cercanos, también nos muestran grandes diferencias, como las ciudades neolíticas y medievales.
  • 3. CIUDAD NEOLÍTICA CIUDAD MEDIEVALÇatal Hüyük (península de Anatolia) Carcassonne (Francia)
  • 4. LA CIUDAD NEOLÍTICA: ÇATAL HÜYÜK Es un antiguo asentamiento del periodo neolítico, ubicado en la península deAnatolia, en Turquía. Es actualmente el asentamiento Urbano mejor preservado de esta época. La ciudad de Çatal Hüyük, muestra las características propias de las ciudades deesta época, entre ellas el estar ubicado cerca de un río (Éufrates) o a las orillas del mar (Mediterráneo), lo que les facilitaba la obtención del agua, un elemento fundamental para la vida de cualquier ser vivo.
  • 5. LA CIUDAD NEOLÍTICA: ÇATAL HÜYÜKLas casas estaban construidas sobre un plano irregular, una al lado de otra dejando pequeños patios y pasillos entre ellos, esto porque, la cercanía entre estas permitía obtener sombra en los patios comunes (La gran mayoría de las ciudades neolíticas aparecen en sectores desérticos donde encontrar lugares con sombra es casi imposible). Ahora bien, el hecho de que estas casas estuviesen construidas tan cercas unas de otras hacia que los espacios exteriores fueran muy escasos, es por esta razón (y por el hecho de que estaban en zonas áridas, donde es muy difícil caminar sobre tanta arena) que los techos estaban adaptados para ser usados como Azoteas, llegando a ser utilizados incluso para transitar, esto gracias a que los techos eran completamente rectos pues no necesitaban tener pendiente para la caída del agua y la nieve.
  • 6. LA CIUDAD NEOLÍTICA: ÇATAL HÜYÜKAdemás, el aumento demográfico sufrido luego de la revolución de los metales hizo aún más importante el hacer buena utilización de los espacios. Era común también encontrar en esta, y otras ciudades neolíticas: *Edificios administrativos y sectores comunes en la parte central de la ciudad. *Grandes monumentos para rendir culto y adorar a sus dioses. * Zonas de cultivo a las afueras de la ciudad. La seguridad en esta época, no era de vital importancia, por lo que no tenían fortificaciones o grandes barreras de protección como se ve en ciudades de siglos posteriores.
  • 7. LA CIUDAD MEDIEVAL: CARCASSONNE  Ubicado actualmente en Francia, Carcassone es una ciudad propia de la época medieval, construida por ahí en el siglo III A.c. Se caracteriza por estar rodeada de una gran pared y torres que servían para vigilar. La edad media se caracteriza por ser una época de gran obscuridad, los pobladores dela parte más baja de la jerarquía eran principalmente campesinos que, sin tener alguna otra opción, entregaban su vida de trabajo a los señores feudales a cambio de alimento y protección dentro de sus tierra, estableciendo sus casas a los alrededores de los grandes castillos, formando así pequeñas ciudades. Gran parte de estas, se construían tras enormes murallas que facilitaban controlar el acceso y cobrar los impuestos. (Plano de una ciudad medieval promedio)
  • 8. LA CIUDAD MEDIEVAL: CARCASSONNE Carcassone, así como muchas de las ciudades típicas de esta época, en sí, una gran fortificación construida en base a la necesidad de protección, pues en el Medioevo eran comunes las invasiones y guerras con otros pueblos, así, pues, para evitar ataques y proteger a los pobladores, las ciudades se construían a los alrededores de los castillos y protegidos por estas gigantes paredes de roca que limitaban el paso.Las ciudades en esta época carecían de lujos y comodidades, eran pocos los que podían gozar de estas, pues no estaban dentro de sus necesidades principales, ni estaban en las condiciones de obtenerlas.
  • 9. LA CIUDAD MEDIEVAL: CARCASSONNELas casas estaban construidas unas al lado de otras, separadas por pequeñas calles, que muy rara vez estaban empedradas, por lo que tenían que caminar entre el barro. No obstante, este hacinamiento de casa era en pro de los espacios públicos, pues se poseían grandes plazas, donde se llevaban a cabo los principales acontecimientos de la ciudad. La población en este periodo disminuyo notoriamente, principalmente por las enfermedades que eran muy comunes en el ambiente insalubre propio de la edad media, por lo que las ciudades no eran demasiado grandes.
  • 10. CONCLUSIÓN Las diferencias entre las características de las ciudades de ambos periodos son causadas principalmente por las diferentes necesidades que poseían los habitantes, pues, mientras que en las primeras ciudades, en el periodo neolítico, los habitantesnecesitaban satisfacer las necesidades ligadas al espacio geográfico y sus característica (zonas desérticas, falta de agua y altas temperaturas), los habitantes de las ciudades medievales necesitaban protección, algo que les asegurara estabilidad y alimentación, razones por las que formaron ciudades a los alrededores de castillos y tras grandes murallas.Así como en estos periodos, cada uno a lo largo de la historia posee ciudades que logran reflejar la vida de sus habitantes: sus carencias, sus riquezas, su situación política, su inestabilidad y máximo esplendor. Cada ciudad se va formando bajo condiciones impuestas por el propio periodo, por las necesidades que se deseaba satisfacer y por aquello a lo que se le daba mayor importancia. De este modo nos podemos encontrar con hermosas ciudades llenas de lujo y oro, otras bastante obscuras y desaliñadas, pero con grandes fortalezas, algunas otras coningeniosas soluciones (como techos transitables), algunas simples y otras llenas de tecnologías, así infinidades de sitios urbanos. Esto es lo que nos permite hoy en día tener una gran variedad deciudades y arquitecturas, grandes monumentos que nos recuerdanconstantemente diferentes momentos y lugares en nuestra historia.