Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Planificacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
21
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO ESCUELA: 45 INGENIERIA INDUSTRIAL ASIGNATURA: GERENCIA INDUSTRIAL SECCIÓN “S” EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ Profesor:Bachilleres: Ing. Alcides Cádiz González María 25.395.432 Torres Darwin 19.910.727 Puerto Ordaz, Noviembre 2013
  • 2. Planificación Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos, también evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, que da como resultado un curso de acción recomendado un plan. Importancia de la planificación La mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planificación para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, Los planes establecen la importancia de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. La planificación tiene como importancia la eliminación al máximo de los imprevistos, es decir, lograr los objetivos y metas de la empresa con el máximo de ventajas, el mínimo de desventajas, el mínimo de riesgos y optimizando al máximo el uso de los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta la empresa. Premisas y Restricciones de la Planeación. Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan. Se establecen al inicio del proceso de planeación, aunque también pueden ser desarrolladas a lo largo del mismo.
  • 3. Externas Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero que puede tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que, por lo mismo, deben tomarse en cuenta al planear. Internas Es cuándo se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos. Algunas de ellas son: variaciones en el capital, ausentismo, rotación de personal, accidentes, siniestros, innovaciones, reacciones del personal, los puntos débiles y fuertes de los altos ejecutivos, de aquellos que los controlan (accionistas) y, a menudo, de los subordinados. Accidentes, Robos, Incendios, Fallecimientos, Secuestros, Huelga. Premisas económicas: pronósticos relativos al nivel de ingreso, costo de vida, índices esperados de inflación y ahorro, producto nacional bruto, etc. Premisas Sociales: tendencia respecto a expectativas de empleo, participación de la mujer en actividad económica, seguridad social, evolución en las tasas de población rural y urbana. Premisas políticas y gubernamentales: ambiente político esperado, importancia de los partidos políticos, tipo de gobierno, nuevas legislaciones y decretos. Premisas demográficas: crecimiento de la población, distribución por sexos y composición por edades. Premisas tecnológicas: pronósticos relativos a cambios e innovaciones tecnológicas esperadas, políticas nacionales para la transferencia y negociación de tecnología.
  • 4. Tipos de Planificación  Planificación normativa o tradicional: es un modelo de planificación que se rige por una serie de normas o parámetros previamente establecidos por el estado. Este tipo de planificación tiene las siguientes características:  Tiene una permanente capacidad para auto criticarse y evolucionar.  Ha desarrollado todo un complejo sistema institucional y legal propio.  Cuenta con una gran experiencia en los mas diversos campos de aplicación.  Su gran fortaleza es su familiaridad con los problemas propios de desarrollo económico – social visto desde el ángulo gubernamental.  El planificador es omnisciente  Planificación Situacional: para este enfoque la planificación es: Calcular, presidir, preceder las acciones para llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la situación que el actor pretende alcanzar. También se dice que es aquella que se genera por instancias de discusión, cálculos y análisis de los actores de una organización que construyen una situación objetiva de un determinado acto social.
  • 5.  Planificación Estratégica: es un proceso continuo y sistémico que relaciona el futuro de las decisiones actuales en el contexto de cambios situacionales y que se expresa en la formulación de un conjunto de planes interrelacionados. La planificación estratégica permite establecer claramente la misión y valores de la organización, como principio rector, tiene su origen en el ámbito empresarial y surge como fuente de consolidación de la llamada Planificación Tradicional. Es un proceso cíclico, permanente, participativo e interactivo.  Planificación Táctica básicamente a la operacional: se refiere asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Entre sus características están:  Se da dentro de los lineamientos de la planificación estratégica y la planificación táctica.  Es conducida o ejecutada por los ejecutivos del nivel medio.  Trata con actividades normales programables.  Se maneja información interna y externa.  Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión.  Cubre periodos cortos.  Esta orientada hacia la administración de recursos.
  • 6.  Sus parámetros principales son la efectividad y la eficiencia. Tomas de decisiones en la planificación En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si etas últimas no están presentes, no existirá decisión. Toda empresa cuenta con una estructura organizativa que asigna jerarquía y atribuciones a los miembros de la misma. Se puede establecer que la estructura organizativa es el esquema de jerarquización y división de las funciones. El valor de una jerarquía bien definida radica en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos. Origen de la Planificación El hombre desde el comienzo de los tiempos a tenido que confrontar las necesidades, de esta manera el ser humano se organizo y comenzó a trabajar en equipo para lograr objetivos en común como la recolección de comida, por la supervivencia de la comunidad; pero mas allá de esto el hombre se ha alimentado de la codicia y el deseo de tener mas y las guerras entre hermanos eran de esperar, su intelecto y la capacidad de trazar objetivos fue lo que le dio la posibilidad de crear planes y estrategias en las guerras. Igor Ansoff (1980), gran teórico de la estrategia identifica la aparición de la planificación estratégica con la década de 1960 y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas. Para otros autores, la planificación
  • 7. Estratégica como sistema de gerencia emerge formalmente en los años setenta, como resultados natural de la evolución del concepto de Planificación: Taylor manifestaba que el papel esencial del “Management” exigía la planificación de las tareas que los empleados realizarían, el gerente pensaba el que, cómo y cuándo ejecutar las tareas y el trabajador hacia. Enfoques sobre planificación a.) Una organización eficaz de dichas experiencias. b.) Una comprobación respecto al modo en que se alcancen las metas. Tyler señala que a menudo se utilizan términos inexactos para definir objetivos. Ejemplifica mencionando, entre otros: "pensamiento crítico", "actitudes sociales" o "sensibilidad". Dice: "es posible definir un objetivo con precisión si se tiene capacidad para describir o ilustrar el tipo de conducta que se espera que adquiera el estudiante, de manera tal que se pueda reconocer la conducta cuando se presente". Bloom y las taxonomías de objetivos Una taxonomía de objetivos es una clasificación jerárquica de resultados educativos. Esta fue concebida como un método que permitiera intercambiar ideas y materiales entre quienes investigan temas educativos. De este modo, el uso de las taxonomías es, para quienes la idearon una ayuda para definir los objetivos del modo más preciso posible, evitando ambigüedades y colaborando con las escuelas cuando éstas precisaran discernir comparativamente las metas de sus diferentes programas educacionales.
  • 8. Los objetivos operacionales: Avanzando en la precisión en la formulación de objetivos, Mager desarrolló un esquema centrado en la elaboración operativa de objetivos didácticos. Este enfoque, claramente tenicista, establece que un objetivo es más comunicativo cuando describe con mayor exactitud la conducta observable que el alumno debe manifestar. En otras palabras, un objetivo definido en términos operativos, deberá responder a las siguientes características: a. Debe describir las acciones que se estima que el alumno deberá ser capaz de realizar. b. Debe considerar la descripción de las condiciones (si las hubieran) bajo las cuales el alumno realizará la acción. Críticas al modelo por objetivos: A fin de sintetizar las críticas al modelo descripto, me centralizaré en las observaciones realizadas por Gimeno Sacristán. El autor observa que el modelo tecnológico exhibe una neutralidad pretendida ya que considera que declara posicionarse como una visión ajena a los problemas de valoración, sirviendo a una educación eficaz. De este modo, concibe el desarrollo del currículo como una gestión que tiene por objeto la eficiencia, asumiendo el carácter de instrumento e ignorando el modelo para el cual está sirviendo. a. Adaptación: Se resaltan más las posibilidades adaptativas que las creadoras (modelo de hombre implícito).
  • 9. b. Pasividad: Propicia la homogeneidad y el sometimiento en vez de promover la individualidad y las capacidades diferenciadoras. c.Aprender es asimilar: Descuida el valor más profundo del aprendizaje (aunque intenta presentarse como una pedagogía superadora del planteo tradicional). d.Descuida aspectos importantes del aprendizaje, aún cuando pretende ser un enfoque psicológico centrado en éste. Stenhouse puntualiza, en este sentido que el modelo sobreestima nuestra capacidad de comprender el problema educativo y reemplazando las hipótesis, se cae en la implicación de creer que es posible predecir los resultados. e. Contenidos: Se imparten al margen de la experiencia personal y social. f. Adaptación desigual a los diferentes campos del saber: Es más útil para las disciplinas científicas, de acuerdo a las demandas de una sociedad tecnificada. Respecto a este punto, señala Eisner que muchas conductas son impredecibles, especialmente en las disciplinas artísticas. g. Adaptación Social: La sociedad es algo dado, lo que implica su aceptación en el estado actual. h. Enfatiza las jerarquías y la centralización del sistema escolar. i. Modelo empresarial: Utilitarismo, asimilación, adquisición de destrezas, eficientísimo llevan a enfocar problemas educativos desde una visión empresarial. Fases del Proceso de Planificación Básicamente las cinco fases que componen el proceso de planificación y control de la producción son: Establecimiento de objetivos; Se determinan el objetivo de la empresa y haciendo un efecto de cascada el del resto de las unidades de trabajo.
  • 10. Desarrollo de premisas; Se refiere a los supuesto en los cuales se cree se va a desarrollar el plan. Determinación de cursos alternativos a la acción; estudio de varias alternativas o formas de resolver un problema. Evaluación de cursos alternativos de acción; realizar un estudio de cada alternativa y determinar los pro y los contra de las mismas, y que tanto se ajusta a lo que queremos en nuestra empresa. Selección de un curso de acción; De acuerdo al paso anterior se elige al que más se ajuste a la empresa de acuerdo con los objetivos propuestos. Formulación de planes derivados; Además del plan principal se deben diseñar los derivados con el fin de dar soporte al primero y respalde el cumplimiento de sus respectivos objetivos. Expresión numérica de los planes a través del presupuesto; Se debe expresar en montos o cuantificar el plan para la asignación de recursos financieros lo que permite evaluar su viabilidad.
  • 11. Diferencia entre planificar y planificar estratégicamente. La planificación estratégica tiene dos connotaciones relativamente diferentes; realizar un "mapa" de las probables decisiones futuras de una organización (Empresa privada, Ong o Institución pública) o diseñar una ruta de acción personal para el futuro. En ambos casos nos enfrenta a la incertidumbre de qué pasará en el futuro y cómo actuaremos de manera conveniente para cumplir nuestros propósitos fundamentales.
  • 12. •Se planifica en forma grupal o individual para otras personas. •No se planifica a futuro sino para el mismo día basándose en el ayer. •Se rige por una sola línea primera se planifica, luego se ejecuta y finalmente se evalúa. •Se planifica con datos, informes técnicos y diagnósticos ya elaborados. •Algunos elementos pasan a tercer plano, se delegan aspectos puntuales para la ejecución. •La evaluación se considera como una etapa de análisis y después. •Se planifica sin tomar en cuenta las necesidades e intereses se hace de forma técnica para que otro ejecute. Estratégica •Se realiza en cualquier terreno o sitio de trabajo, es participativa y se hace con las personas interesadas. •Los que planifican participan desde el comienzo y van para modificar la planificación y ejecución final. •El planificador está presente durante todo el proceso, se hace responsable de los resultados en conjunto con el resto de los integrantes. •La planificación es flexible y se puede modificar durante su desarrollo. •Los participantes son involucrados desde el principio, se analiza la realidad en conjunto y se planifica con ellos.
  • 13. Diferencia entre pensar y pensar estratégicamente Imaginar considerar o discutir. Reflexionar, examinar con cuidado una cosa para formar dictamen. El pensamiento es ante todo de tipo funcional, presente en la resolución de problemas y en todo tipo de actividad psicológica que comporte un fin Proporciona una visión coherente y ordenada de los objetos y relaciones existentes en el mundo. Pensar estratégicamente es el desarrollar la capacidad de poder observar y enfocar las acciones a satisfacer las necesidades y deseos de nuestros clientes, es decir, aquellos que se sirven de los productos y servicios que como organización generamos. Parece sencillo pensar estratégicamente, pero no lo es y no lo es porque cualquier cosa que una organización esté pensando o haciendo tiene que ver con el todo. Me refiero a que pensar estratégico es no perder de vista el principio de totalidad o el principio holístico Cómo se relacionan el pensar y el planificar estratégicamente. El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta, Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. La Planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios.Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativos.
  • 14. 1. ¿Cuál es la diferencia entre planificar y planificar estratégicamente? ¿Cuál es la diferencia entre pensar y pensar estratégicamente? ¿Cómo se relacionan el pensar y el planificar estratégicamente? Planificar: Es un proceso reflexivo (el emprendedor generalmente no tiene el tiempo para hacerlo pero requiere un esfuerzo en ese sentido) y crítico, que conlleva a posiciones encontradas y generalmente a más preguntas que respuestas. Aun así, es un proceso que obligadamente debe realizarse al inicio, cuando se encara un proyecto, y volverse una gimnasia en todo el transcurso de vida del emprendimiento. Planificar estratégicamente: Es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artículo considera la planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas. Pensar: Es dedicar tiempo en descubrir que todo lo que haces y lo que dejas de hacer influye y tiene que ver con todo descubrirás que puedes hacer una diferencia. Si dedicas tiempo a idear la forma de acercarte a tus subordinados, tus compañeros de trabajo, tus proveedores, tus clientes, crearas posibilidades de ser elegido para servir a otros y generar resultados de valor agregado. Pensar estratégicamente: Es el arte de desempeñarse mejor que la competencia, tomando en cuenta que la competencia trata de hacer lo mismo con uno. Las empresas deben basar sus operaciones de negocios en un buen pensamiento estratégico, o arriesgarse a perder negocios ante algún competidor. Relación pensar y planificar estratégicamente:Hay que tener en cuenta que, al plantear el asunto de las metas específicas de una planificación lo que en el fondo se está examinando es el problema de los fines del hombre y de la sociedad humana. Planificar es un término que se encuentra a la orden del día. Planificar equivale a pensar, racionalizar, conceptualizar, organizar, proyectar la vida y, por ende, la educación. Se vive una existencia organizada, vale decir, planificada, o se
  • 15. actúa en un mundo sin plan, esto es, a la deriva, con su diversa carga de irresponsabilidad y de capricho: el impulso fluctuante o el cauce de una tradición impasible. La opción parece ser inevitable entre un comportamiento guiado desde el punto de vista de la inteligencia o bien, de la tradición y del instinto. Planificar o no planificar, pensar o no pensar. He ahí el problema. 2. ¿La concepción del planificar es igual entre los autores de libros o fuentes que traten sobre el tema? Ejemplo: ¿los tipos de planificación que plantea Corredor (2004) son los mismos que plantea Molins (2007)? Si la respuesta es no ¿en qué está la diferencia? No es igual debido a que ambos autores no plantean lo mismo, es decir: Según Corredor (2004): "La primera acepción del término planificación tiende hacia una definición por género próximo y o diferencia específica: Es un proceso científicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado. El género es el proceso y la diferencia es su organización ya que es posible, también, lograr objetivos mediante la improvisación." Según Molins (2007): La planificación es un trabajo a realizar y el resultado que la misma produce es que dicha planificación es la actividad humana de carácter racional y que tiende a la definición de una conducta a seguir con el objetivo de lograr la transformación de la realidad para la cual se definen y coordinan objetivos a lograr, sobre la base del análisis previos de los hechos observados en la realidad presente y sus condicionamientos históricos y de la proyección de su tendencia que observa el sistema a planificar. 3. ¿Qué relación puede existir entre el planificar y la connotación de la decisión que se tome (sus consecuencias para la empresa u organización), así como la vinculación de tal connotación en relación con la estrategia, por ende, con la planificación estratégica? Las connotaciones vienen a ser los significados contextuales distintivos de ciertas enseñanzas culturales, las que al ser empleadas por los emisores, se comunican por la acción connotativa. Los fenómenos connotativos también son considerables como índice de las particularidades de algunos emisores. Puede decirse que la connotación es el valor secundario de una expresión o palabra.
  • 16. Planificar es una consultora dedicada específicamente a la Implementación de distintas normas para la Gestión Empresarial. Ya que son un equipo compuesto por profesionales que aportan susconocimientos y experiencias en diversos campos de la gestión de la empresa, permitiéndoles cubrir un extenso abanico de posibilidades. El equipo posee una especialización funcional destacada en el campo de la gestión de Calidad, Gestión Ambiental e Higiene y Seguridad entre otros. Laborar un plan general, detallado y generalmente de gran amplitud, para la consecución de un fin o una actividad determinados: planificaron el trabajo hasta el último detalle. 4 ¿Qué diferencia hay entre las fases o pasos de los distintos enfoques o tipos de planificación que encontraron durante la investigación? ¿Son los pasos o fases del proceso de planificar iguales o similares a los de planificar estratégicamente? Comenzar un proyecto, durante la fase de preparación para la formulación de los proyectos que se prolongan en el tiempo o implican a un gran número de personas, es importante definir: 4. Los objetivos, 5. Los supuestos y 6. Las limitaciones del proyecto La planificación es la medición del tiempo y secuencia de las tareas dentro de un proyecto. Una programación se compone principalmente de tareas, dependencias entre tareas, duraciones, delimitaciones e información del proyecto en función del tiempo. Es importante considerar las fechas límites de entregas, fechas de finalización. Aunque parezca aleatorio, para hacer prácticamente cualquier tarea, la mente sigue cinco pasos:
  • 17. 1. Definir propósitos y principios. 2. Visualizar los resultados 3. Generar tormenta de ideas 4. Organizar 5. Identificar próximas acciones Una vez introducidas las tareas en las listas de tareas, se organizan y agregan una estructura al proyecto aplicando esquemas. 5 ¿Cuál es la diferencia entre planificar (planificación) y planear (planeación)? La Planificación: es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. La planificación tiene como objetivo o fin último la eliminación al máximo de los imprevistos, es decir, lograr los objetivos y metas de la empresa con el máximo de ventajas, el mínimo de desventajas, el mínimo de riesgos y optimizando al máximo el uso de los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta la empresa. Planeación: es la acción y efecto de planear, es decir, trazar un plan. Implica tener uno o varios objetivos a cumplir, junto con las acciones requeridas para que este objetivo pueda ser alcanzado. Como un proceso de toma de decisiones la planeación esta formada por varias etapas. Planificar: es una tarea fundamental en la práctica docente porque de esta depende el éxito o no de tu labor docente, además de que permite conjugar la teoría con la práctica pedagógica.
  • 18. 6 ¿Qué vinculación se puede establecer entre la fase de diagnóstico o de análisis de la situación en un proceso de planificación y el planteamiento de un problema en un proceso de metodología de la investigación? Una buena formulación del problema implica siempre la delimitación del campo de investigación, es decir, establece claramente los limites de tiempo y espacio dentro de los cuales se realizara la investigación. Una vez organizada la investigación y el equipo que ha de realizarla, es necesario proceder a la elección de los instrumentos metodológicos. Por tal motivo existe la vinculación entre la fase de diagnostico y el planteamiento de un problema debido a que son los mismos procedimientos al plantear la situación de un problema. a-) Planificación: consiste en trazar el plan o proyecto de la investigación por realizar. b-) ejecución: significa poner en marcha el proyecto trazado, es decir, llevar a cabo la investigación. c-) Divulgación: una vez terminada la investigación y elaborado el informe final, los resultados y conclusiones deben darse a conocer por diversas vías: publicación científica, ponencia en eventos científicos, paginas en internet, entre otras. 7Métodos usados para el análisis situacional, pasos para realizar un análisis situacional o diagnóstico de la situación actual. El análisis situacional es el fundamento de la definición del Pensamiento Estratégico, dado que mediante el mismo se produce la vinculación de la empresa con su contexto y su competencia (o de nosotros con nuestro contexto). El mismo también se denomina Análisis FODA, por las iniciales de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, dado que consiste en el estudio inmediato de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  • 19. El procedimiento que aquí se propone para desarrollar el análisis FODA incluye los siguientes pasos: 1. Identificación de los criterios de análisis. 2. Determinación de las condiciones reales de actuación en relación a las variables internas y externas del análisis. 3. Asignación de una ponderación para cada una de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, listadas (matriz). 4. Cálculo de los resultados. 5. Determinación del balance estratégico y una herramienta de planeación estratégica en las empresas. 6. Graficación y análisis de los resultados. 7. Obtener conclusiones.
  • 20. Conclusión La planificación tiene como objetivo en un proceso de negociación la obtención de mayor volumen de información posible y así esto permitirá llevar a cabo una mejor estrategia e ir completando así varias alternativas; Debe hacerse notar que ni la planificación estratégica ni la operativa es un esfuerzo ocasional si se quiere que sea efectiva y logre los resultados deseados. En sentido universal esto quiere decir que la planificación logra objetivos y metas de una empresa con el máximo de ventajas y estimular las innovaciones y los cambios armoniosos que producen la integración de la tecnología y el torrente de información. Si una organización aspira a permanecer sana debe plantearse objetivos realistas. La planificación está comprometida en la fijación de los objetivos de la organización y en las formas generales para alcanzarlos. La opción frente a la planificación es la actividad aleatoria, no coordinada e inútil. Los planes efectivos son flexibles y se adaptan condiciones cambiantes.