SlideShare a Scribd company logo
1 of 27
Citlalli Bautista MacedoPriscila Organista AgostoHéctor Salcedo RicoCristian Jaramillo GonzalesToni Duarte Rodarte DIVERSIDAD EN JALISCO
Formada hace 4500 millones de años millones de años, solo la tierra posee las condiciones que han permitido que surgiera y evolucionara la vida. A partir de los primeros microorganismos, similares a las actuales bacterias, he evolucionado una espectacular variedad de animales, plantas y microorganismos. El estudio del mundo vivo revela tanto su sorprendente diversidad como también muestra el lugar que corresponde al ser humano dentro de esta multiplicidad de formas y en qué medida depende de otros organismos para sobrevivir.  Introducción
Extensión La extensión territorial de la entidad es de 80,137 km², cifra que representa el 4.1% de la superficie del territorio nacional; ocupando el sexto lugar en extensión comparado con el resto de los estados de la república. 
Diversidad de clima La climatología de la entidad está representada por 29 grupos diferentes, entre cálidos, subhúmedos, templados semicálidos, templados subhúmedos, templados semifríos, semisecos, muy cálidos y semisecos templados, esto debido a la conformación variada del relieve y la influencia de masas de agua.
En la región costera se localizan, principalmente, climas cálidos subhúmedos, extendiéndose hacia el sureste. Este tipo de clima es el más cálido de los tipos que se presentan en el Estado, con una temperatura media anual de 22 a 26º C.
En las regiones norte y noroeste predomina el clima seco presentando temperaturas medias anuales de los 10 a los 18º C. En casi todo el Estado, predomina el clima templado subhúmedo que presenta temperaturas medias anuales de 10 a 18º C, y de 18 a 22º. La zona centro presenta las tres variantes de climas, pero predominando el tipo templado con una temperatura de 19º C
La zona norte de Los Altos semeja un mosaico refiriéndose al clima, varía en extensiones más o menos pequeñas y no hay predominancia de uno u otro clima, aunque el seco es el menor. De acuerdo al clima seco, la temperatura media anual es de 18º C En el clima templado la temperatura media anual es entre 18 y los 22º C
Para el clima cálido, la temperatura media anual es mayor de 22º C.  En la zona este se presentan dos tipos de climas: el templado y el cálido. En el clima templado el régimen templado, el régimen térmico varía entre los 16 y 18º C. El clima que se manifiesta en la zona oeste es variado ya que representan climas cálidos y templados, predomina el templado con temperaturas medias que van de los 18 a los 22º C. En los climas cálidos la temperatura medias oscila entre los 22 a los 26 º C. En la zona sur, como en casi en toda la entidad, predomina el clima templado pero también se manifiesta el cálido y seco.
Para el clima templado se presenta la variante del clima semifrío con una temperatura media menor de 16º C. El resto del clima templado tiene una temperatura media mayor de 16º C. De acuerdo al clima cálido, la temperatura media anual es mayor de los 22º C. En el clima seco el régimen térmico medio anual es de 18º C. En el templado abarcan de 10 a 40 días al año, y en el seco de 0 a 20 días. La máxima incidencia de granizada se concentra en los meses de julio y agosto para todo el Estado de Jalisco.
Principales ecosistemas Jalisco destaca del resto del país por la riqueza de la biodiversidad. En esta entidad está representada más del 52% de la avifauna que habita en México; el 40% de las especies de mamíferos y el 18% de los reptiles presentes en el territorio nacional, se cuenta también con 16 tipos de vegetación, con lo que se demuestra la importancia que el Estado tiene en esta materia, ya que ocupa el sexto lugar entre los Estados Mexicanos con mayor biodiversidad, con 7500 especies de plantas vasculares, 173 mamíferos y 525 de aves.
Presenta una gran variedad de condiciones ecológicas, que van desde las zonas costeras hasta altas montañas, y desde selvas tropicales subhúmedas y secas (consideradas las de mayor biodiversidad a nivel mundial), hasta bosques de coníferas, y el lago de Chapala, el más grande de Mesoamérica, y que representa el 50% del volumen lacustre de la Nación.
Los recursos hídricos abundan en la entidad, ya que el 15% de las aguas continentales disponibles en México en ríos, presas y lagos, se hayan en Jalisco.
En el aspecto forestal, el estado de Jalisco cuenta con una superficie de 5’222,542 hectáreas de vocación forestal, de las cuales 3’076,139 están cubiertas de vegetación. El 80% de la superficie forestal está compuesta por coníferas y hojosas, manteniendo con esto el tercer lugar a nivel nacional.
Los principales tipos de vegetación forestal con que cuenta la entidad son los siguientes: coníferas: (897,234 hectáreas); hojosas (1’425,756 hectáreas); selvas altas y medias (134,514 hectáreas); manglares (1,325 hectáreas); mezquitales y huizachales (45,962 hectáreas); chaparrales (392,856 hectáreas); matorrales xerófilos (1’169,026 hectáreas); otros tipos de vegetación (3,204 hectáreas); desiertos y otras áreas (684 hectáreas). * Nota.- Texto tomado del Plan Estatal de Desarrollo. Jalisco. 1995-2001. Gobierno del Estado de Jalisco, 1995 pp. 146-147
Recursos naturales Jalisco cuenta con importantes reservas silvícolas, destacando las plantaciones en las selvas bajas caducifolias, con especies para la producción de maderas duras. Las principales áreas de interés minero con que se cuenta en la entidad, se concentran en las regiones de Bolaños, El Barqueño, Pihuamo, Talpa de Allende y Comanja de Corona.  En cuanto a los minerales no metálicos, en Jalisco existen importantes yacimientos de granito, mármol, cantera y obsidiana.
Las favorables condiciones climáticas de la entidad la convierten en una zona altamente propicia para el desarrollo de la acuicultura comercial de zonas tropicales y subtropicales. Además, en las costas de Jalisco se encuentran codiciadas especies como el camarón, la jaiba, la tilapia roja o el cangrejo azul.
Flora  En Jalisco se ha inventariado una gran cantidad de especies de flora. Se tienen registradas hasta ahora 4,878 especies de plantas vasculares para Jalisco.
Hay tres tipos de climas que determinan la vegetación y los animales:En el clima cálido: Hay bosques tropicales de ceiba y de caoba y otras especies como amate, lianas, musgos, orquídeas, rosamorado, granadillo, lináloe, cedro, y frutales como limonero, cocotero y platanal.En el clima templado se encuentra: pino blanco, encino, oyamel, abeto, arbustos, helechos, plantas trepadoras, abedul, avellano, nanche, raspaviejo, ocote, escobellón, y pinos como el hoyarín, el chino y el amarillo.En el clima semiseco hay copal, pastos, huizaches, uñas de gato, mimbres, madroño, palo dulce, palo bobo y saúz, nopal y biznaga. Flora de Jalisco
Fauna En el grupo de las mariposas, existen 15 especies relevantes, de las cuales 12 tienen categoría de endémicas 6 para México y 6 de la región occidente, las otras 3 son consideradas ya sea raras y/o en riesgo, o como fenómeno natural amenazado. En lo que respecta a fauna, específicamente insectos, se han detectado 75 especies relevantes de escarabajos, 54 de ellas endémicas de México, 12 endémicas de México pero distribuidas exclusivamente en Jalisco, 15 raras y 3 introducidas. En hymenopteros se detectaron 111 especies relevantes: 49 endémicas de México, 6 endémicas de Jalisco, 5 raras, 10 polinizadores potenciales, 62 especialistas en ciertos grupos de plantas.
Jalisco cuenta con la siguiente fauna: Lobo, coyote, gato montés, tejón, zorra, venado, águila real, paloma, varios tipos de serpientes, conejo, liebre, perdiz, gavilán, puma, jaguar, tigrillo, armadillos, ardillas y mapache, entre otros.
Con relación a aves, se encontró que no existen especies endémicas para Jalisco; sin embargo se registraron 44 especies endémicas de México en la entidad. En cuanto a estatus, 8 especies están catalogadas en peligro de extinción, 26 amenazadas, 17 raras, y 10 sujetas a protección especial. Por otra parte, 2 de las consideradas en peligro de extinción, 7 de las amenazadas, 1 de las raras y 1 de las sujetas a protección especial son endémicas de México.
Respecto a condición se tiene un total de 326 especies residentes, 119 migratorias y 37 tienen poblaciones tanto residentes como migratorias. En cuanto al aprovechamiento cinegético, las especies más aprovechadas son la paloma de alas blancas, la huilota, las codorniz escamosa y común, el pato golondrino, la cerceta de alas azules, la de listas verde, la cerceta café, el pato triguero, el pato pichichi  y la pijia.
Al realizar un análisis  de las especies endémicas de peces para el estado de Jalisco y México, se han distinguido 19 endémicas para Jalisco y 57 especies para México; 2 de ellas (Ameca splends y Lampetra spadicea) están bajo la categoría de especies en peligro según la norma oficial, en tanto que otras 7 están bajo la categoría de amenazadas.
Las especies relevantes de reptiles y anfibios son la víbora de cascabel (amenazada), el escorpión (amenazado) y el cocodrilo de río (rara). Otras especies bajo fuerte presión son el camaleón (rara), y la cascabel manchada (protección especial). Existen otras cuyas poblaciones se están viendo afectadas por el cambio de uso del suelo, como las serpientes de los pastizales y lomeríos del norte, en los que debido al pastoreo, las especies nativas están siendo eliminadas y desplazadas por especies que soportan la presencia del hombre.
Conclusión El estado de Jalisco, se encuentra en una posición privilegiada en cuanto a la diversidad de vida se refiere. La variedad  del  ecosistema, las condiciones climatológicas, el suelo,  la flora y la fauna  son lo que conforman este estado pero sobretodo de estos factores, dependemos para sobrevivir. Pero  pareciera que se nos olvida  que nuestra supervivencia depende de todo el contexto que nos rodea y en lugar de crear un equilibrio  creamos una guerra  en donde el unico  ganador y perdedor es el ser humano.
BIBLIOGRAFIA http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/jalisco/medi.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Biodiversidad-En-El-Estado-De/455604.html http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/jal/default.aspx?tema=me&e=14 http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3ifEB8PY68gIwN_IwNHA6MwLx9vl2A3c2d3E_2CbEdFAKE_-bw!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/portaljalisco2009/contenidos/dependencias/pj_assemades/pj_asinformacionambiental/pj_contestrategiabiodiversidad http://siga.jalisco.gob.mx/moet/PropuestaDeOrdenamiento/flora.htm

More Related Content

What's hot

Dominios de la naturaleza: Bacteria, Archaea y Eucariota
Dominios de la naturaleza: Bacteria, Archaea y Eucariota Dominios de la naturaleza: Bacteria, Archaea y Eucariota
Dominios de la naturaleza: Bacteria, Archaea y Eucariota Dayana475
 
Las regiones naturales cuadro
Las regiones naturales cuadroLas regiones naturales cuadro
Las regiones naturales cuadromariana
 
Cuestionario para el examen del primer quimestre de ciencias naturales
Cuestionario para el examen del primer quimestre de ciencias naturalesCuestionario para el examen del primer quimestre de ciencias naturales
Cuestionario para el examen del primer quimestre de ciencias naturalesalex90metal
 
Presentación Volcanes activos del Ecuador
Presentación Volcanes activos del EcuadorPresentación Volcanes activos del Ecuador
Presentación Volcanes activos del EcuadorMónica López
 
Presentacion 5 reinos de la naturaleza
Presentacion 5 reinos de la naturalezaPresentacion 5 reinos de la naturaleza
Presentacion 5 reinos de la naturalezarosemavi
 
Los ecosistemas de México
Los ecosistemas de MéxicoLos ecosistemas de México
Los ecosistemas de MéxicoAida Sierra
 
Caracteristicas De Los Animales
Caracteristicas De Los AnimalesCaracteristicas De Los Animales
Caracteristicas De Los Animalesrociomanrique
 
La relación de las plantas
La relación de las plantasLa relación de las plantas
La relación de las plantasAngel Gonzalez
 
Matorrales y pastizales
Matorrales y pastizalesMatorrales y pastizales
Matorrales y pastizalesmariana
 
Formato planeacion-en-blanco pta
Formato planeacion-en-blanco ptaFormato planeacion-en-blanco pta
Formato planeacion-en-blanco ptaEduardo Principe
 
Reinos de la naturaleza
Reinos de la naturalezaReinos de la naturaleza
Reinos de la naturalezaAnaherrera123
 
Taller repaso biologia
Taller repaso biologiaTaller repaso biologia
Taller repaso biologiacarmenli17
 
Evaluacion ecosistema 1
Evaluacion ecosistema 1Evaluacion ecosistema 1
Evaluacion ecosistema 1Susy Jamet
 
Dece modelo de informe pedagógico angel yanchapanta
Dece modelo de informe pedagógico angel yanchapantaDece modelo de informe pedagógico angel yanchapanta
Dece modelo de informe pedagógico angel yanchapantaMagy Leo
 

What's hot (20)

Dominios de la naturaleza: Bacteria, Archaea y Eucariota
Dominios de la naturaleza: Bacteria, Archaea y Eucariota Dominios de la naturaleza: Bacteria, Archaea y Eucariota
Dominios de la naturaleza: Bacteria, Archaea y Eucariota
 
Las regiones naturales cuadro
Las regiones naturales cuadroLas regiones naturales cuadro
Las regiones naturales cuadro
 
Cuestionario para el examen del primer quimestre de ciencias naturales
Cuestionario para el examen del primer quimestre de ciencias naturalesCuestionario para el examen del primer quimestre de ciencias naturales
Cuestionario para el examen del primer quimestre de ciencias naturales
 
Cadena alimentaria
Cadena alimentariaCadena alimentaria
Cadena alimentaria
 
Presentación Volcanes activos del Ecuador
Presentación Volcanes activos del EcuadorPresentación Volcanes activos del Ecuador
Presentación Volcanes activos del Ecuador
 
Presentacion 5 reinos de la naturaleza
Presentacion 5 reinos de la naturalezaPresentacion 5 reinos de la naturaleza
Presentacion 5 reinos de la naturaleza
 
Características de los seres vivos
Características de los seres vivosCaracterísticas de los seres vivos
Características de los seres vivos
 
Los ecosistemas de México
Los ecosistemas de MéxicoLos ecosistemas de México
Los ecosistemas de México
 
Fotosintesis
FotosintesisFotosintesis
Fotosintesis
 
Caracteristicas De Los Animales
Caracteristicas De Los AnimalesCaracteristicas De Los Animales
Caracteristicas De Los Animales
 
La relación de las plantas
La relación de las plantasLa relación de las plantas
La relación de las plantas
 
Matorrales y pastizales
Matorrales y pastizalesMatorrales y pastizales
Matorrales y pastizales
 
Formato planeacion-en-blanco pta
Formato planeacion-en-blanco ptaFormato planeacion-en-blanco pta
Formato planeacion-en-blanco pta
 
Reinos de la naturaleza
Reinos de la naturalezaReinos de la naturaleza
Reinos de la naturaleza
 
Adaptaciones de los seres vivos
Adaptaciones de los seres vivosAdaptaciones de los seres vivos
Adaptaciones de los seres vivos
 
Taller repaso biologia
Taller repaso biologiaTaller repaso biologia
Taller repaso biologia
 
Evaluacion ecosistema 1
Evaluacion ecosistema 1Evaluacion ecosistema 1
Evaluacion ecosistema 1
 
Matorral
MatorralMatorral
Matorral
 
Dece modelo de informe pedagógico angel yanchapanta
Dece modelo de informe pedagógico angel yanchapantaDece modelo de informe pedagógico angel yanchapanta
Dece modelo de informe pedagógico angel yanchapanta
 
Adaptaciones
AdaptacionesAdaptaciones
Adaptaciones
 

Viewers also liked

Infografia ecosistema-estado-de-mexico montserrat-gonzalez
Infografia ecosistema-estado-de-mexico montserrat-gonzalezInfografia ecosistema-estado-de-mexico montserrat-gonzalez
Infografia ecosistema-estado-de-mexico montserrat-gonzalezMontserrat González
 
La reforma de salud en méxico y sus consecuencias
La reforma de salud en méxico y sus consecuenciasLa reforma de salud en méxico y sus consecuencias
La reforma de salud en méxico y sus consecuenciasItzel Romero Ramírez
 
Regiones de jalisco 1
Regiones de jalisco 1Regiones de jalisco 1
Regiones de jalisco 1yaneth023
 
Ecosistemas rebe
Ecosistemas rebeEcosistemas rebe
Ecosistemas rebemirandaloto
 
Importancia Del Ecosistema En La Vida Del Hombre
Importancia Del Ecosistema En La Vida Del HombreImportancia Del Ecosistema En La Vida Del Hombre
Importancia Del Ecosistema En La Vida Del HombreKarl Torres
 
Una semana para conocer México, Nuevo León.
Una semana para conocer México, Nuevo León.Una semana para conocer México, Nuevo León.
Una semana para conocer México, Nuevo León.Yocelin Nallely
 
Características generales de los ecosistemas y su aprovechamiento
Características generales de los ecosistemas y su aprovechamientoCaracterísticas generales de los ecosistemas y su aprovechamiento
Características generales de los ecosistemas y su aprovechamientoMonne Gtz
 
Animales del bosque y sabana
Animales del bosque y sabanaAnimales del bosque y sabana
Animales del bosque y sabanaCyn SantanaVidal
 
El ecosistema y su Estructura
El ecosistema y su EstructuraEl ecosistema y su Estructura
El ecosistema y su EstructuraUTPL
 
Diversidad de Ecosistemas
Diversidad de EcosistemasDiversidad de Ecosistemas
Diversidad de EcosistemasPerseusJackson
 
Equipo 4 - La biosfera, los ecosistemas y los biomas (Gabriela, Elizabeth, Cr...
Equipo 4 - La biosfera, los ecosistemas y los biomas (Gabriela, Elizabeth, Cr...Equipo 4 - La biosfera, los ecosistemas y los biomas (Gabriela, Elizabeth, Cr...
Equipo 4 - La biosfera, los ecosistemas y los biomas (Gabriela, Elizabeth, Cr...Javier
 

Viewers also liked (14)

Ecosistema Urbano
Ecosistema UrbanoEcosistema Urbano
Ecosistema Urbano
 
1.doc ecologia
1.doc ecologia1.doc ecologia
1.doc ecologia
 
Infografia ecosistema-estado-de-mexico montserrat-gonzalez
Infografia ecosistema-estado-de-mexico montserrat-gonzalezInfografia ecosistema-estado-de-mexico montserrat-gonzalez
Infografia ecosistema-estado-de-mexico montserrat-gonzalez
 
La reforma de salud en méxico y sus consecuencias
La reforma de salud en méxico y sus consecuenciasLa reforma de salud en méxico y sus consecuencias
La reforma de salud en méxico y sus consecuencias
 
Regiones de jalisco 1
Regiones de jalisco 1Regiones de jalisco 1
Regiones de jalisco 1
 
Ecosistemas rebe
Ecosistemas rebeEcosistemas rebe
Ecosistemas rebe
 
Importancia Del Ecosistema En La Vida Del Hombre
Importancia Del Ecosistema En La Vida Del HombreImportancia Del Ecosistema En La Vida Del Hombre
Importancia Del Ecosistema En La Vida Del Hombre
 
Una semana para conocer México, Nuevo León.
Una semana para conocer México, Nuevo León.Una semana para conocer México, Nuevo León.
Una semana para conocer México, Nuevo León.
 
Características generales de los ecosistemas y su aprovechamiento
Características generales de los ecosistemas y su aprovechamientoCaracterísticas generales de los ecosistemas y su aprovechamiento
Características generales de los ecosistemas y su aprovechamiento
 
Animales del bosque y sabana
Animales del bosque y sabanaAnimales del bosque y sabana
Animales del bosque y sabana
 
El ecosistema y su Estructura
El ecosistema y su EstructuraEl ecosistema y su Estructura
El ecosistema y su Estructura
 
Diversidad de Ecosistemas
Diversidad de EcosistemasDiversidad de Ecosistemas
Diversidad de Ecosistemas
 
Equipo 4 - La biosfera, los ecosistemas y los biomas (Gabriela, Elizabeth, Cr...
Equipo 4 - La biosfera, los ecosistemas y los biomas (Gabriela, Elizabeth, Cr...Equipo 4 - La biosfera, los ecosistemas y los biomas (Gabriela, Elizabeth, Cr...
Equipo 4 - La biosfera, los ecosistemas y los biomas (Gabriela, Elizabeth, Cr...
 
Los Cinco Reinos
Los Cinco ReinosLos Cinco Reinos
Los Cinco Reinos
 

Similar to Diversidad en jalisco

La flora y fauna en ecuador
La flora y fauna en ecuadorLa flora y fauna en ecuador
La flora y fauna en ecuadorDaniela Rojas
 
La flora y fauna en ecuador
La flora y fauna en ecuadorLa flora y fauna en ecuador
La flora y fauna en ecuadorDaniela Rojas
 
Ecología, Endemismo y Energías renovables
Ecología, Endemismo y Energías renovablesEcología, Endemismo y Energías renovables
Ecología, Endemismo y Energías renovablesMike Coral
 
Biodiversidad.
Biodiversidad.Biodiversidad.
Biodiversidad.mendz24
 
Característica general de los biomas de la serranía
Característica general de los biomas de la serranía Característica general de los biomas de la serranía
Característica general de los biomas de la serranía Marielis Gonzalez
 
Estado actual de la fauna en chile el mundo
Estado actual de la fauna en chile el mundoEstado actual de la fauna en chile el mundo
Estado actual de la fauna en chile el mundoPilar Muñoz
 
Característica general de los biomas de la serranía
Característica general de los biomas de la serranía Característica general de los biomas de la serranía
Característica general de los biomas de la serranía Marielis Gonzalez
 
Ecosistemas Selva Tropical
Ecosistemas Selva Tropical Ecosistemas Selva Tropical
Ecosistemas Selva Tropical Luis Alvarez
 
Biomas en La Argentina
Biomas en La ArgentinaBiomas en La Argentina
Biomas en La Argentinasanrafael
 
En La Argentina
En La ArgentinaEn La Argentina
En La Argentinasanrafael
 
Plantas endémicas del ecuador (Sara Canchignia)
Plantas endémicas del ecuador (Sara Canchignia)Plantas endémicas del ecuador (Sara Canchignia)
Plantas endémicas del ecuador (Sara Canchignia)saracanchignia
 
Biodiversidad de colombia
Biodiversidad de colombiaBiodiversidad de colombia
Biodiversidad de colombiaandreabonita_
 
Biodiversidad de colombia
Biodiversidad de colombiaBiodiversidad de colombia
Biodiversidad de colombiaangielesmes
 
Presentación mexico pais megadiverso
Presentación mexico pais megadiversoPresentación mexico pais megadiverso
Presentación mexico pais megadiversoJavier Garza Niño
 

Similar to Diversidad en jalisco (20)

MegadiversidadMéxico
MegadiversidadMéxicoMegadiversidadMéxico
MegadiversidadMéxico
 
Visita ecuador
Visita ecuadorVisita ecuador
Visita ecuador
 
Fauna y flora colombiana
Fauna y flora colombianaFauna y flora colombiana
Fauna y flora colombiana
 
La flora y fauna en ecuador
La flora y fauna en ecuadorLa flora y fauna en ecuador
La flora y fauna en ecuador
 
La flora y fauna en ecuador
La flora y fauna en ecuadorLa flora y fauna en ecuador
La flora y fauna en ecuador
 
Ecología, Endemismo y Energías renovables
Ecología, Endemismo y Energías renovablesEcología, Endemismo y Energías renovables
Ecología, Endemismo y Energías renovables
 
Biodiversidad.
Biodiversidad.Biodiversidad.
Biodiversidad.
 
Característica general de los biomas de la serranía
Característica general de los biomas de la serranía Característica general de los biomas de la serranía
Característica general de los biomas de la serranía
 
Estado actual de la fauna en chile el mundo
Estado actual de la fauna en chile el mundoEstado actual de la fauna en chile el mundo
Estado actual de la fauna en chile el mundo
 
Característica general de los biomas de la serranía
Característica general de los biomas de la serranía Característica general de los biomas de la serranía
Característica general de los biomas de la serranía
 
Ecosistemas Selva Tropical
Ecosistemas Selva Tropical Ecosistemas Selva Tropical
Ecosistemas Selva Tropical
 
Biomas en La Argentina
Biomas en La ArgentinaBiomas en La Argentina
Biomas en La Argentina
 
En La Argentina
En La ArgentinaEn La Argentina
En La Argentina
 
Biodiversidad
BiodiversidadBiodiversidad
Biodiversidad
 
Plantas endémicas del ecuador (Sara Canchignia)
Plantas endémicas del ecuador (Sara Canchignia)Plantas endémicas del ecuador (Sara Canchignia)
Plantas endémicas del ecuador (Sara Canchignia)
 
Pràctica de word
Pràctica de wordPràctica de word
Pràctica de word
 
Flora y fauna maria
Flora y fauna mariaFlora y fauna maria
Flora y fauna maria
 
Biodiversidad de colombia
Biodiversidad de colombiaBiodiversidad de colombia
Biodiversidad de colombia
 
Biodiversidad de colombia
Biodiversidad de colombiaBiodiversidad de colombia
Biodiversidad de colombia
 
Presentación mexico pais megadiverso
Presentación mexico pais megadiversoPresentación mexico pais megadiverso
Presentación mexico pais megadiverso
 

More from Marifer Palomera (20)

Negocio propio (1)
Negocio propio (1)Negocio propio (1)
Negocio propio (1)
 
Negocio propio (1)
Negocio propio (1)Negocio propio (1)
Negocio propio (1)
 
Negocio propio (1)
Negocio propio (1)Negocio propio (1)
Negocio propio (1)
 
ECONOMIA
ECONOMIAECONOMIA
ECONOMIA
 
ECONOMIA
ECONOMIAECONOMIA
ECONOMIA
 
Economia
EconomiaEconomia
Economia
 
El juicio moral
El juicio moralEl juicio moral
El juicio moral
 
Equipo 3
Equipo 3Equipo 3
Equipo 3
 
El concepto de hombre en las culturas mesoamericas
El concepto de hombre en las culturas mesoamericasEl concepto de hombre en las culturas mesoamericas
El concepto de hombre en las culturas mesoamericas
 
Filosofia expo
Filosofia expoFilosofia expo
Filosofia expo
 
El concepto de hombre en el renacimiento filosofia
El concepto de hombre en el renacimiento filosofiaEl concepto de hombre en el renacimiento filosofia
El concepto de hombre en el renacimiento filosofia
 
Como hacer filosofia equipo 2
Como hacer filosofia equipo 2Como hacer filosofia equipo 2
Como hacer filosofia equipo 2
 
Para que filosofia equipo 1
Para que filosofia equipo 1Para que filosofia equipo 1
Para que filosofia equipo 1
 
Hombre antiguo equipo 4
Hombre antiguo equipo 4Hombre antiguo equipo 4
Hombre antiguo equipo 4
 
Hombre conteporaneo equipo9
Hombre conteporaneo equipo9Hombre conteporaneo equipo9
Hombre conteporaneo equipo9
 
El concepto equipo1
El concepto equipo1El concepto equipo1
El concepto equipo1
 
Expo filosofia
Expo filosofiaExpo filosofia
Expo filosofia
 
La estabilidad política del porfiriato
La estabilidad política del porfiriatoLa estabilidad política del porfiriato
La estabilidad política del porfiriato
 
Agricultura en jalisco
Agricultura en jaliscoAgricultura en jalisco
Agricultura en jalisco
 
Biologia, clas.
Biologia, clas.Biologia, clas.
Biologia, clas.
 

Recently uploaded

Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 

Recently uploaded (20)

Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 

Diversidad en jalisco

  • 1. Citlalli Bautista MacedoPriscila Organista AgostoHéctor Salcedo RicoCristian Jaramillo GonzalesToni Duarte Rodarte DIVERSIDAD EN JALISCO
  • 2. Formada hace 4500 millones de años millones de años, solo la tierra posee las condiciones que han permitido que surgiera y evolucionara la vida. A partir de los primeros microorganismos, similares a las actuales bacterias, he evolucionado una espectacular variedad de animales, plantas y microorganismos. El estudio del mundo vivo revela tanto su sorprendente diversidad como también muestra el lugar que corresponde al ser humano dentro de esta multiplicidad de formas y en qué medida depende de otros organismos para sobrevivir. Introducción
  • 3. Extensión La extensión territorial de la entidad es de 80,137 km², cifra que representa el 4.1% de la superficie del territorio nacional; ocupando el sexto lugar en extensión comparado con el resto de los estados de la república. 
  • 4. Diversidad de clima La climatología de la entidad está representada por 29 grupos diferentes, entre cálidos, subhúmedos, templados semicálidos, templados subhúmedos, templados semifríos, semisecos, muy cálidos y semisecos templados, esto debido a la conformación variada del relieve y la influencia de masas de agua.
  • 5. En la región costera se localizan, principalmente, climas cálidos subhúmedos, extendiéndose hacia el sureste. Este tipo de clima es el más cálido de los tipos que se presentan en el Estado, con una temperatura media anual de 22 a 26º C.
  • 6. En las regiones norte y noroeste predomina el clima seco presentando temperaturas medias anuales de los 10 a los 18º C. En casi todo el Estado, predomina el clima templado subhúmedo que presenta temperaturas medias anuales de 10 a 18º C, y de 18 a 22º. La zona centro presenta las tres variantes de climas, pero predominando el tipo templado con una temperatura de 19º C
  • 7. La zona norte de Los Altos semeja un mosaico refiriéndose al clima, varía en extensiones más o menos pequeñas y no hay predominancia de uno u otro clima, aunque el seco es el menor. De acuerdo al clima seco, la temperatura media anual es de 18º C En el clima templado la temperatura media anual es entre 18 y los 22º C
  • 8. Para el clima cálido, la temperatura media anual es mayor de 22º C. En la zona este se presentan dos tipos de climas: el templado y el cálido. En el clima templado el régimen templado, el régimen térmico varía entre los 16 y 18º C. El clima que se manifiesta en la zona oeste es variado ya que representan climas cálidos y templados, predomina el templado con temperaturas medias que van de los 18 a los 22º C. En los climas cálidos la temperatura medias oscila entre los 22 a los 26 º C. En la zona sur, como en casi en toda la entidad, predomina el clima templado pero también se manifiesta el cálido y seco.
  • 9. Para el clima templado se presenta la variante del clima semifrío con una temperatura media menor de 16º C. El resto del clima templado tiene una temperatura media mayor de 16º C. De acuerdo al clima cálido, la temperatura media anual es mayor de los 22º C. En el clima seco el régimen térmico medio anual es de 18º C. En el templado abarcan de 10 a 40 días al año, y en el seco de 0 a 20 días. La máxima incidencia de granizada se concentra en los meses de julio y agosto para todo el Estado de Jalisco.
  • 10. Principales ecosistemas Jalisco destaca del resto del país por la riqueza de la biodiversidad. En esta entidad está representada más del 52% de la avifauna que habita en México; el 40% de las especies de mamíferos y el 18% de los reptiles presentes en el territorio nacional, se cuenta también con 16 tipos de vegetación, con lo que se demuestra la importancia que el Estado tiene en esta materia, ya que ocupa el sexto lugar entre los Estados Mexicanos con mayor biodiversidad, con 7500 especies de plantas vasculares, 173 mamíferos y 525 de aves.
  • 11. Presenta una gran variedad de condiciones ecológicas, que van desde las zonas costeras hasta altas montañas, y desde selvas tropicales subhúmedas y secas (consideradas las de mayor biodiversidad a nivel mundial), hasta bosques de coníferas, y el lago de Chapala, el más grande de Mesoamérica, y que representa el 50% del volumen lacustre de la Nación.
  • 12. Los recursos hídricos abundan en la entidad, ya que el 15% de las aguas continentales disponibles en México en ríos, presas y lagos, se hayan en Jalisco.
  • 13. En el aspecto forestal, el estado de Jalisco cuenta con una superficie de 5’222,542 hectáreas de vocación forestal, de las cuales 3’076,139 están cubiertas de vegetación. El 80% de la superficie forestal está compuesta por coníferas y hojosas, manteniendo con esto el tercer lugar a nivel nacional.
  • 14. Los principales tipos de vegetación forestal con que cuenta la entidad son los siguientes: coníferas: (897,234 hectáreas); hojosas (1’425,756 hectáreas); selvas altas y medias (134,514 hectáreas); manglares (1,325 hectáreas); mezquitales y huizachales (45,962 hectáreas); chaparrales (392,856 hectáreas); matorrales xerófilos (1’169,026 hectáreas); otros tipos de vegetación (3,204 hectáreas); desiertos y otras áreas (684 hectáreas). * Nota.- Texto tomado del Plan Estatal de Desarrollo. Jalisco. 1995-2001. Gobierno del Estado de Jalisco, 1995 pp. 146-147
  • 15.
  • 16. Recursos naturales Jalisco cuenta con importantes reservas silvícolas, destacando las plantaciones en las selvas bajas caducifolias, con especies para la producción de maderas duras. Las principales áreas de interés minero con que se cuenta en la entidad, se concentran en las regiones de Bolaños, El Barqueño, Pihuamo, Talpa de Allende y Comanja de Corona. En cuanto a los minerales no metálicos, en Jalisco existen importantes yacimientos de granito, mármol, cantera y obsidiana.
  • 17. Las favorables condiciones climáticas de la entidad la convierten en una zona altamente propicia para el desarrollo de la acuicultura comercial de zonas tropicales y subtropicales. Además, en las costas de Jalisco se encuentran codiciadas especies como el camarón, la jaiba, la tilapia roja o el cangrejo azul.
  • 18. Flora En Jalisco se ha inventariado una gran cantidad de especies de flora. Se tienen registradas hasta ahora 4,878 especies de plantas vasculares para Jalisco.
  • 19. Hay tres tipos de climas que determinan la vegetación y los animales:En el clima cálido: Hay bosques tropicales de ceiba y de caoba y otras especies como amate, lianas, musgos, orquídeas, rosamorado, granadillo, lináloe, cedro, y frutales como limonero, cocotero y platanal.En el clima templado se encuentra: pino blanco, encino, oyamel, abeto, arbustos, helechos, plantas trepadoras, abedul, avellano, nanche, raspaviejo, ocote, escobellón, y pinos como el hoyarín, el chino y el amarillo.En el clima semiseco hay copal, pastos, huizaches, uñas de gato, mimbres, madroño, palo dulce, palo bobo y saúz, nopal y biznaga. Flora de Jalisco
  • 20. Fauna En el grupo de las mariposas, existen 15 especies relevantes, de las cuales 12 tienen categoría de endémicas 6 para México y 6 de la región occidente, las otras 3 son consideradas ya sea raras y/o en riesgo, o como fenómeno natural amenazado. En lo que respecta a fauna, específicamente insectos, se han detectado 75 especies relevantes de escarabajos, 54 de ellas endémicas de México, 12 endémicas de México pero distribuidas exclusivamente en Jalisco, 15 raras y 3 introducidas. En hymenopteros se detectaron 111 especies relevantes: 49 endémicas de México, 6 endémicas de Jalisco, 5 raras, 10 polinizadores potenciales, 62 especialistas en ciertos grupos de plantas.
  • 21. Jalisco cuenta con la siguiente fauna: Lobo, coyote, gato montés, tejón, zorra, venado, águila real, paloma, varios tipos de serpientes, conejo, liebre, perdiz, gavilán, puma, jaguar, tigrillo, armadillos, ardillas y mapache, entre otros.
  • 22. Con relación a aves, se encontró que no existen especies endémicas para Jalisco; sin embargo se registraron 44 especies endémicas de México en la entidad. En cuanto a estatus, 8 especies están catalogadas en peligro de extinción, 26 amenazadas, 17 raras, y 10 sujetas a protección especial. Por otra parte, 2 de las consideradas en peligro de extinción, 7 de las amenazadas, 1 de las raras y 1 de las sujetas a protección especial son endémicas de México.
  • 23. Respecto a condición se tiene un total de 326 especies residentes, 119 migratorias y 37 tienen poblaciones tanto residentes como migratorias. En cuanto al aprovechamiento cinegético, las especies más aprovechadas son la paloma de alas blancas, la huilota, las codorniz escamosa y común, el pato golondrino, la cerceta de alas azules, la de listas verde, la cerceta café, el pato triguero, el pato pichichi  y la pijia.
  • 24. Al realizar un análisis  de las especies endémicas de peces para el estado de Jalisco y México, se han distinguido 19 endémicas para Jalisco y 57 especies para México; 2 de ellas (Ameca splends y Lampetra spadicea) están bajo la categoría de especies en peligro según la norma oficial, en tanto que otras 7 están bajo la categoría de amenazadas.
  • 25. Las especies relevantes de reptiles y anfibios son la víbora de cascabel (amenazada), el escorpión (amenazado) y el cocodrilo de río (rara). Otras especies bajo fuerte presión son el camaleón (rara), y la cascabel manchada (protección especial). Existen otras cuyas poblaciones se están viendo afectadas por el cambio de uso del suelo, como las serpientes de los pastizales y lomeríos del norte, en los que debido al pastoreo, las especies nativas están siendo eliminadas y desplazadas por especies que soportan la presencia del hombre.
  • 26. Conclusión El estado de Jalisco, se encuentra en una posición privilegiada en cuanto a la diversidad de vida se refiere. La variedad del ecosistema, las condiciones climatológicas, el suelo, la flora y la fauna son lo que conforman este estado pero sobretodo de estos factores, dependemos para sobrevivir. Pero pareciera que se nos olvida que nuestra supervivencia depende de todo el contexto que nos rodea y en lugar de crear un equilibrio creamos una guerra en donde el unico ganador y perdedor es el ser humano.
  • 27. BIBLIOGRAFIA http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/jalisco/medi.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Biodiversidad-En-El-Estado-De/455604.html http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/jal/default.aspx?tema=me&e=14 http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3ifEB8PY68gIwN_IwNHA6MwLx9vl2A3c2d3E_2CbEdFAKE_-bw!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/portaljalisco2009/contenidos/dependencias/pj_assemades/pj_asinformacionambiental/pj_contestrategiabiodiversidad http://siga.jalisco.gob.mx/moet/PropuestaDeOrdenamiento/flora.htm