• Like
  • Save
Paralisis facial periferica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Paralisis facial periferica

on

  • 11,403 views

Paralisis de Bell, clase de Fisiatria 2012

Paralisis de Bell, clase de Fisiatria 2012

Statistics

Views

Total Views
11,403
Views on SlideShare
11,403
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
252
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • fue descrita por primera vez por el médico inglés Charles Bell (1829) de cuyo apellido toma su nombre En esta, los musculos de un lado de la cara se debilitan o paralizan y los surcos alrededor de los labios, la nariz y la frente se alisan. Al intentar sonreir la boca se desvia hacia el lado opuesto de la lesion. La saliva puede salirse por el angulo bucal, la mejilla puede hincharse dado que el musculo buccinador(inervado por el n. facial) se haya paralisado. Ademas, la dificultad del paciente para cerrar el ojo origina irritacion y predispone a la infeccion o ulceraciones corneales.
  • N. mixto: fibras motoras y sensitivas Origen: Puente del tallo cerebral: entre en puente y el bulbo
  • Origen o centro de integración: Puente del tallo cerebral: entre en puente y el bulbo
  • Origen o centro de integración: Puente del tallo cerebral: entre en puente y el bulbo
  • Origen o centro de integración: Puente del tallo cerebral: entre en puente y el bulbo
  • Origen o centro de integración: Puente del tallo cerebral: entre en puente y el bulbo
  • Origen o centro de integración: Puente del tallo cerebral: entre en puente y el bulbo
  • La rama cervicofacial, que a su vez se divide en: bucal, que inerva el músculo buccinador y el orbicular de los labios mandibular, que lleva un recorrido paralelo a la mandíbula cervical, que inerva al músculo cutáneo del cuello La rama temporofacial, que se divide en dos: una rama temporal, que inerva al músculo frontal y a los músculos faciales por debajo del arco cigomático, y la rama cigomática que termina inervando la nariz y el labio superior
  • El nervio facial es un nervio mixto con función preferentemente motora, y la porción sensitiva recoge impresiones gustativas y la sensibilidad de los dos tercios anteriores de la lengua. Función motora:  Es el nervio motor somático de los  músculos  cutáneos de la  cara  y del  cuello . Es el nervio facial propiamente dicho. La raíz motora del facial se origina en el núcleo situado en la  protuberancia  superior (sobre coliculo facial). Función sensorial:  Recoge el sentido del gusto de los dos tercios anteriores de la  lengua . Es el  nervio intermediario Wrisberg . La raíz sensitiva se origina en el núcleo de la parte superior del fascículo solitario y en la parte superior del ala gris. Función de sensibilidad general:  Recoge la sensibilidad de la piel del dorso de la  oreja  ( zona de Ramsay-Hunt ) y para el conducto auditivo externo. Función motora visceral:  Porque forma parte del  parasimpático  craneal al poseer fibras secretoras y vasodilatadoras, inervar las  glándulas lagrimales , las  sudoríparas  de la cara, las  salivales sublingual y submaxilar, la arteria auditiva y sus ramas y los  vasos  de las mucosas del  paladar  nasofaríngeo y  fosas nasales
  • inervación bicortical: es el tipo de inervacion de la parte superior del rostro, es decir q recibe fibras nerviosas cruzadas y no decuzadas.
  • Millard glubler: afecta el 6to y septimo par
  • Las enfermedades de la neurona motora son un grupo de trastornos neurológicos progresivos que destruye las neuronas motoras, las células que controlan la actividad muscular voluntaria esencial como hablar, caminar, respirar y tragar. Normalmente, los mensajes de las células nerviosas en el cerebro (llamadas  neuronas motoras superiores ) se transmiten a las células nerviosas en el tallo cerebral y la médula espinal (llamadas  neuronas motoras inferiores ) y de allí a los músculos particulares. Las neuronas motoras superiores dirigen a las neuronas motoras inferiores para producir movimientos como caminar y masticar. Las neuronas motoras inferiores controlan el movimiento de los brazos, las piernas, el tórax, la cara, el cuello y la lengua.
  • El  síndrome de Moebius  es una compleja anomalía congénita  caracterizada por una falta de expresión facial . Los movimientos de los ojos en dirección lateral (abducción) a menudo están limitados también. De hecho, en  1892  fue esta combinación de falta de expresión facial y falta de movimiento exterior de los ojos lo que condujo al profesor  Paul Julius Möbius  a describir este síndrome. Desde entonces, se ha puesto de manifiesto que también pueden estar afectadas otras acciones de los músculos de la cara. Los efectos clínicos son múltiples, entre otros, dificultades iniciales para tragar que pueden llevar a déficit de desarrollo y los problemas que conllevan la falta de sonrisa, el babeo, y el habla y la pronunciación defectuosas. Las alteraciones observadas en los ojos consisten principalmente en estrabismo y limitación del movimiento; afortunadamente, son poco frecuentes la ulceración de la córnea y otros cuadros relacionados con el mal desempeño de los párpados. Los problemas dentales aparecen pronto y reflejan la incapacidad del niño para una higiene bucal apropiada después de las comidas y que la boca permanezca entreabierta.
  • Datos epidemiologicos
  • Generalmente inicio subito
  • Lesión fuera del agujero estilomastoideo. La boca se desvía hacia el otro lado, el alimento se colecta entre los carrillos y las encías y se pierde la sensibilidad facial profunda; el paciente no puede silbar, parpadear, cerrar su ojo o arrugar su frente. Ocurre lagrimeo si el ojo no esta protegido, la parálisis es de tipo fláccido característico de una lesión de la motoneurona inferior, en este nivel de lesión se incluyen aquellas que ocurren por manipulación o resección quirúrgica de la glándula parótida. Lesión intracanal supracordal. En esta lesión se afecta la cuerda del tímpano. Se encuentran todos los signos anteriores así como la pérdida del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua y salivación reducida en el lado afectado. Lesión alta supraestribal. Se presentan los signos de a) y b) más algiacusia (intolerancia o dolor al ruido) por compromiso del nervio del estapedio que inerva el músculo del estribo. Lesión superior que afecta al ganglio geniculado. El inicio es frecuentemente agudo con dolor detrás y dentro del oído, se observan vesículas tanto a nivel timpánico como a nivel del conducto auditivo externo y del pabellón auricular. En este caso se trata de un síndrome de Ramsay Hunt, que es debido a la afección del ganglio geniculado por el virus del herpes zóster. Lesión en el meato auditivo interno. En este caso encontramos los signos de la parálisis periférica del sétimo par y sordera por afección del octavo par. Lesiones del nervio facial a su salida de la protuberancia. Ocurre por ejemplo en casos de meningitis viral o bacteriana, en tumores del ángulo ponto cerebeloso o como parte de un síndrome de Guillain Barré. Puede acompañarse de la presencia de afección de otros pares craneales como el V, VI, VIII, XI y XII.
  • Para evaluar la paralisis facial se puede utilizar la clasificación de House- Brackmann o la valoración convencional de la fuerza muscular en los servicios de Víctor Gil Chang 75 rehabilitación. En esta última la calificación se otorga a cada músculo en particular y el control subsecuente se hace de la misma forma. Los criterios de House-Brackmann consideran el funcionamiento global de la cara con énfasis en la oclusión palpebral y de la boca; valoran la postura facial en reposo y durante el movimiento voluntario, así como la presencia de movimientos anormales que acompañan el movimiento voluntario, por lo que se recomiendan para controles subsecuentes (Tabla 8.1).
  • Varia con la etiología de la parálisis. En diabéticos y ancianos la recuperación es más lenta. En cuanto a la parálisis Idiopática de Bell, entre el 80 y 90 por ciento de los casos se recuperan completamente alrededor de la tercera semana. El resto se recuperan incompletamente, con o sin contractura, o no se curan del todo. Cuando ocurre una contractura se manifiesta por desviación de la cara en sentido inverso de la desviación del comienzo de la parálisis y a menudo se acompaña de sincinesias. El electrodiagnóstico tiene un importante valor pronóstico. Se realiza la latencia distal motora al quinto día de aparición de la enfermedad: Sin desnervación (< 4 mseg). En estos pacientes aparecen los movimientos faciales alrededor del onceavo día y se recuperan completamente alrededor de la segunda a cuarta semana de evolución. Desnervación parcial (4-8 mseg). Se obtiene siempre una respuesta eléctrica al estímulo eléctrico percutáneo. Entre el 80 y 90 por ciento se recuperan a las 4 a 10 semanas. Desnervación total. No hay respuesta al estímulo con intensidad y duración supramáxima. Solo un 10 por ciento de estos pacientes recuperan alrededor del onceavo mes y generalmente dejan secuelas (contracturas, sinquinesias, lágrimas de cocodrilo) y algunos pacientes no se recuperan del todo.
  • Varia con la etiología de la parálisis. En diabéticos y ancianos la recuperación es más lenta. En cuanto a la parálisis Idiopática de Bell, entre el 80 y 90 por ciento de los casos se recuperan completamente alrededor de la tercera semana. El resto se recuperan incompletamente, con o sin contractura, o no se curan del todo. Cuando ocurre una contractura se manifiesta por desviación de la cara en sentido inverso de la desviación del comienzo de la parálisis y a menudo se acompaña de sincinesias. El electrodiagnóstico tiene un importante valor pronóstico. Se realiza la latencia distal motora al quinto día de aparición de la enfermedad: Sin desnervación (< 4 mseg). En estos pacientes aparecen los movimientos faciales alrededor del onceavo día y se recuperan completamente alrededor de la segunda a cuarta semana de evolución. Desnervación parcial (4-8 mseg). Se obtiene siempre una respuesta eléctrica al estímulo eléctrico percutáneo. Entre el 80 y 90 por ciento se recuperan a las 4 a 10 semanas. Desnervación total. No hay respuesta al estímulo con intensidad y duración supramáxima. Solo un 10 por ciento de estos pacientes recuperan alrededor del onceavo mes y generalmente dejan secuelas (contracturas, sinquinesias, lágrimas de cocodrilo) y algunos pacientes no se recuperan del todo.
  • Medico y quirurgico
  • Vit: ayuda a la remielinizacion
  • Vit: ayuda a la remielinizacion
  • Vit: ayuda a la remielinizacion
  • Descomprension del canal en sus 3 segmentos: laberintico(1), timpanico(2) y mastoideo (3) Anastomosis: si hay seccion qx o traumatica
  • Descomprension del canal en sus 3 segmentos: laberintico(1), timpanico(2) y mastoideo (3) Anastomosis: si hay seccion qx o traumatica
  • aplicado al lado afectado de la cara puede ayudar a disminuir el dolor.
  • en el músculo estimulado, lo que genera una “mejoría nutricia y fisiológica” de dichas áreas musculares. El mejor pk ayuda a movilizar la linfa que se acumula dentro y alrededor de los fascículos musculares y favorece la recuperación del enfermo una vez que la inervación retorna a la normalidad.
  • En la experiencia del autor la estimulación eléctrica se puede diferir a partir del onceavo día ya que a veces puede haber una mejoría clínica espontánea en este periodo de tiempo.
  • És una tècnica que es basa en la utilització d'aparells que emeten una determinada ona elèctrica, capaços d'estimular els punts d'acupuntura. • La Electro-acupuntura potencia els efectes del mètode tradicional de l'acupuntura. • El tractament d'Electro-acupuntura requereix menys temps que el tradicional. En molts casos es registren resultats més ràpids i duradors. • La Electro-acupuntura produeix efectes específics sobre el dolor, la relaxació, la circulació i els músculs, que difereixen dels efectes del mètode tradicional. • La Electro-acupuntura es constitueix en una bona opció per a persones amb sistema immunològic feble. • La electro-acupuntura té un efecte analgèsic superior a l'acupuntura manual. S'ha utilitzat en el preoperatori per reduir els requeriments d'analgèsia en el postoperatori en pacients sotmesos a cirurgia. Ha estat més efectiva que l'acupuntura manual per a recuperació de lesions musculars, tendinoses i òssies (artrosi, omalgias, Gonàlgia, cervicàlgies, dorsàlgies, lumbàlgies, ciàtiques, epicondilitis, etc). • D'altra banda la electro-acupuntura, pot ser una teràpia efectiva quan s'utilitza conjuntament amb els programes de rehabilitació en pacients hemiplègics
  • La utilización de ventosas, es una técnica muy útil en el tratamiento de problemas de los meridianos debido a un estancamiento de la sangre o del Qi. También es eficaz para expulsar los factores patógenos externos sobretodo el viento y el frío.
  • reeducación muscular. Es la parte más importante, y podemos diferenciar varias etapas en su aplicación. El inicio se caracteriza por una notable asimetría en reposo, mínimos movimientos voluntarios, la ausencia de sincinesias y un daño funcional severo. La reeducación muscular se basa en ejercicios activos asistidos (por el fisioterapeuta mediante presión digital), posteriormente activos libres (de los músculos, en este orden, frontal, superciliar, elevador del labio superior, canino, buccinador, borla y cuadrado de la barba, triangular de los labios, cutáneo del cuello y por último los cigomáticos), y por último enseñanza para la inhibición del reflejo de Bell (ejercicios de mirar hacia abajo, y entornar los ojos y mantener, siempre sin llegar a la fatiga). En una fase más evolucionada, con un incremento de los movimientos voluntarios y ausencia de sincinesias, buscamos despertar los movimientos faciales activos simétricos, y si con seguridad no aparecen sincinesias, incluso resistidos. Es momento detrabajar la pronunciación de las consonantes y vocales en forma aislada y palabras que favorezcan el músculo orbicular de los labios. El programa de ejercicio se realizará frente a un espejo; es importante mantener la simetría en los movimientos faciales. Sumados y siguiendo a los anteriores ejercicios de facilitación, es útil realizar ejercicios de control. Actuamos sobre todo sobre los músculos que muestran sincinesias (movimientos anormales y anárquicos), músculos que deben colocarse inmediatamente en posición de estiramiento sostenido para inhibirlos. Los músculos propensos a sincinesias son los orbiculares. Los ejercicios son técnicas de disociación de la contracción ojo-boca y boca-ojo: durante la contracción de un orbicular, buscamos la contracción controlada del otro. Las técnicas de relajación pueden acompañar el programa de ejercicio: palmopercusiones a hemicara afectada, ejercicios de relajación tipo Jacobsen’s (contracción sostenida de tres a cinco segundos, seguidas de relajación completa aplicada a músculos faciales específicos),…

Paralisis facial periferica Paralisis facial periferica Presentation Transcript

  • Objetivos• Describir la etiopatogenia de la parálisis facial periférica, su prevención, el tratamiento, y los métodos de rehabilitación para la recuperación del paciente.
  • Charles Bell (1829)
  • Anatomía del Nervio Facial
  • Recorrido del NC VII
  • Anatomía del Nervio Facial
  • Anatomía del Nervio Facial
  • Funciones del Nervio Facial
  • Title
  • Clasificación y etiología de la Parálisis Facial
  • Características de la parálisis Central• El paciente puede arrugar la frente y cerrar el ojo• Reflejo corneal positivo• Lagrimeo y salivación normal• Sensación gustativa preservada de los dos tercios anteriores de la lengua• Fenómeno de Bell ausente• Fenómeno de Bell ausente Signo de Revilliod (al cerrar el ojo en forma aislada no lo puede hacer)
  • Causas de la Parálisis supranuclear o central• Tumores cerebrales• ACV• Abscesos cerebrales• Se asocian a: hemiparesia o hemiplejia contralateral faciobraquiocrural
  • Lesión nuclear: causas• Lesión del núcleo pontino en la enfermedad de Heine-Medin• Síndrome de Guillain Barré• Lesiones protuberanciales• Tumores, hemorragias (pueden dar el Síndrome de Millard- Gubler y hemiplejia del lado opuesto).Importante: Se conserva el gusto en las 2/3 partes de la lengua.
  • Lesión infranuclear Causas: Idiopática: la más común
  • Lesión infranuclear Causas:
  • Frecuencia de la parálisis facial idiopática o de Bell• Su incidencia: 20 a 30 casos por 100.000/a• Incidencia Hombres= mujeres• Edades: 20-30 años y 50-60 años• > número de casos en los meses fríos de diciembre, enero y febrero en Costa Rica• Es más frecuente en mujeres embarazadas y en diabéticos
  • Exploración Clínica y manifestaciones• Se caracteriza por : Pérdida o disminución de la función motora y sensorial del nervio facial Afectando todos los músculos de un lado de la cara, en su porción periférica, Inicio súbito. La exploración clínica no revela anormalidades fuera de la región del nervio facial. Fenómeno de Bell
  • Fenómeno de Bell
  • Fisiopatología de la parálisis de Bell Etiología más fr
  • Localización de la lesión en daños nucleares o infranucleares Lesión fuera del agujero estilomastoideo Lesión intracanal supracordal Lesión alta supraestribal Lesión superior que afecta al ganglio geniculado Lesión en el meato auditivo interno Lesiones del nervio facial a su salida de la protuberancia
  • Clasificaciones de la parálisis de Bell de Víctor Gil Chang
  • Evolución y pronóstico• Varia con la etiología de la parálisis.• En diabéticos y ancianos la recuperación es más lenta.• En cuanto a la parálisis Idiopática de Bell, entre el 80 y 90 % de los casos se recuperan completamente alrededor de la tercera semana.• El resto se recuperan incompletamente, con o sin contractura, o no se curan del todo.• Cuando ocurre una contractura se manifiesta por desviación de la cara en sentido inverso de la desviación del comienzo de la parálisis y a menudo se acompaña de sincinesias.
  • Evolución y pronóstico• El electrodiagnóstico tiene un importante valor pronóstico. Se realiza la latencia distal motora al 5to día de aparición de la enfermedad:• Sin desnervación (< 4 mseg). En estos pacientes aparecen los movimientos faciales alrededor del 11vo día y se recuperan completamente alrededor de la 2da a 4ta semana de evolución.• Desnervación parcial (4-8 mseg). Se obtiene siempre una respuesta eléctrica al estímulo eléctrico percutáneo. Entre el 80 y 90 % se recuperan a las 4 a 10 semanas.• Desnervación total. No hay respuesta al estímulo con intensidad y duración supramáxima. Sólo un 10 % de estos pacientes recuperan alrededor del 11vo mes y generalmente dejan secuelas (contracturas, sinquinesias, lágrimas de cocodrilo) y algunos pacientes no se recuperan del todo.
  • Tratamiento
  • Tx medico Esteroides: prednisona dosis de 1 mg/kg/día (máximo 80 mg), la cual se debe descender paulatinamente en el término de 7 a 10 días. Otros autores recomiendan usar 60 mg. diarios por 3 días y descender paulatinamente.
  • Tx medico Antivirales: Aciclovir, por herpes simple, se administran 200 mg de aciclovir cinco veces al día (cada cuatro horas), durante cinco días. En caso de ser un síndrome de Ramsay Hunt , se debe utilizar de 400 a 800 mg., cinco veces al día por 7 días. Vitaminas neurotrópicas: B1,B6,B12, mecobalamina, VO o parenteral.
  • Tx médico• Lágrimas artificiales. 2 gotas c/4 horas en el ojo del lado de la parálisis facial, para lubricar adecuadamente la córnea.• Anteojos oscuros, para evitar la resequedad o el polvo ambiental.• Oclusión del ojo con terramicina por las noches, si el lagoftalmos es severo.
  • Tx médico-qx• Descompresión del canal facial o de Falopio• Anastomosis del nervio término-terminal.• Injerto?
  • Tx Fisioterapéutico Calor húmedo aplicado localmente Masaje suave a los músculos faciales Estimulación eléctrica muscular Acupuntura y electroacupuntura Reeducación muscular• Mímica facial ante un espejo.• Protección de los músculos paralizados
  • Calor húmedo aplicado localmente• Objetivo: lograr una vasodilatación superficial, ya que en caso contrario puede incrementar los edemas profundos.• Disminuye dolor
  • Masaje suave a los músculos faciales• Para incrementar de “forma pasiva” la circulación y estimula en parte el tono muscular de las áreas afectadas
  • Estimulación eléctrica muscular• La excitación eléctrica directa del músculo produce una mejoría del "riego sanguíneo“.• Se considera como uno de los mejores métodos para prevenir y disminuir los riesgos de atrofia y fibrosis por desnervación, ya que moviliza la linfa perifascicular.
  • Estimulación eléctrica• Se aplica todos los días o día de por medio y debe suspenderse al reaparecer los movimientos voluntarios; de lo contrario, constituye un peligro porque puede originar contracturas o sinquinesias y movimientos asociados no deseados.• 11vo día puede haber mejoría espontanea
  • Acupuntura y electroacupuntura
  • Acupuntura y electroacupuntura En esta imágen podemos observar a una paciente con parálisis facial de 2 meses de evolución después de 10 sesiones de acupuntura y ventosas, muestra una recuperación del 90% de sus movimientos faciales normales.
  • Reeducación muscular• Se realiza cuando la actividad voluntaria retorna y consiste en realizar la mímica facial frente a un espejo - Arrugar la frente - Subir los párpados - Cerrar los ojos - Arrugar la nariz - Enseñar los dientes - Propulsar los labios (como besar) - Arrugar la barbilla - Silbar - Soplar, etc.• Protección de los músculos: se da mediante férulas o soportes faciales para evitar estiramientos.
  • Reeducación muscular
  • Muchas gracias