COMPETENCIAS DEL ANALISTA DE
PROBLEMAS Y TOMADOR DE DECISIONES

Aportado por:
Marielvis Ochoa
C.I : 20840702

NOVIEMBRE
20...
TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones se da muy
significativo dentro de la vida empresarial y
por este factor se distin...
MODELOS EFECTIVOS PARA UNA BUENA TOMA
DE DECISIONES
Modelos descriptivos y prescritos
Un modelo descriptivo es a menudo un...
CINCO CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES
EN LA TOMA DE DECISIONES SON:

1.Efectos futuros:
Tiene que ver con la medida en que...
3.Impacto:
Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven
afectadas. Si el impacto es ...
La solución de problemas es la toma de decisiones que
envuelve heurísticas tales como el principio de satisfacción y
dispo...
COMPETENCIAS GENERALES
Competencias elementales: Se trata de
aquellas de tipo más básico, de cuyo
desarrollo, generalmente...
Objetivos del delineamiento de las Competencias Generales
en las organizaciones:
 Enmarcar teóricamente el tema, diferenc...
CONCLUSIÓN
La toma de decisiones podría ser vista como el logro de un proceso de información más o
menos complejo, en el a...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Competencias del analista de problemas y tomador desiciones

210 views
112 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
210
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Competencias del analista de problemas y tomador desiciones

  1. 1. COMPETENCIAS DEL ANALISTA DE PROBLEMAS Y TOMADOR DE DECISIONES Aportado por: Marielvis Ochoa C.I : 20840702 NOVIEMBRE 2013
  2. 2. TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones se da muy significativo dentro de la vida empresarial y por este factor se distinguen a las personas sobresalientes de las que no lo son tanto. Para que se de una toma de decisiones en los sistemas es necesario tener unos objetivos como son: Tomar decisiones acertadas y basarse en la objetividad de los datos más que en los deseos y esperanzas para darles una interpretación adecuada.
  3. 3. MODELOS EFECTIVOS PARA UNA BUENA TOMA DE DECISIONES Modelos descriptivos y prescritos Un modelo descriptivo es a menudo una función de figuración y abstracción basada en la realidad. Sin embargo, un modelo prescrito lleva desde la realidad a un modelo una función del plan de desarrollo, los medios de acciones, y luego lo lleva desde el modelo devuelta a la realidad. Es importante distinguir entre los modelos descriptivos y prescritos desde el punto de vista de la distinción del análisis tradicional entre el conocimiento y la acción. De hecho, los modelos prescritos son los puntos más lejanos en una cadena cognoscitiva, de predicción y de toma de decisiones.
  4. 4. CINCO CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES EN LA TOMA DE DECISIONES SON: 1.Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior. 2.Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.
  5. 5. 3.Impacto: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo. 4.Calidad: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo. 5.Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.
  6. 6. La solución de problemas es la toma de decisiones que envuelve heurísticas tales como el principio de satisfacción y disponibilidad, esto implica evaluaciones generales de alternativas que podrían ser respaldadas por la memoria de trabajo a corto plazo, y la misma debería ser compatible con varias escalas de interés.
  7. 7. COMPETENCIAS GENERALES Competencias elementales: Se trata de aquellas de tipo más básico, de cuyo desarrollo, generalmente, se ocupan los procesos de enculturación básica y formación reglada en las sociedades desarrolladas y que resultan Competencias interpersonales: Se trata de aquellas que resultan relacionadas con el éxito en las tareas que suponen contacto interpersonal con otras personas para el correcto desempeño del puesto de trabajo. Competencias operativas: Se trata de aquellas competencias relacionadas con el desempeño eficaz de los puestos de trabajo desde el punto de vista de una actuación personal, individual en los mismos. Competencias directivas: Nos referimos aquí a aquellas competencias que resultan imprescindibles para dirigir a otras personas dentro de la organización, orientando su desempeño en diferentes niveles o grados de supervisión o con distintos grados de responsabilidad.
  8. 8. Objetivos del delineamiento de las Competencias Generales en las organizaciones:  Enmarcar teóricamente el tema, diferenciando competencias de valores.  Adquirir los conocimientos necesarios para poder tener un manejo general del tema.  Apropiarse del esquema de competencias como guía de desarrollo personal y de sus colaboradores.  Conocer un listado general de Competencias Genéricas o Generales y sus indicadores de evaluación, que permita además, un propio listado de acuerdo a la realidad de la organización.
  9. 9. CONCLUSIÓN La toma de decisiones podría ser vista como el logro de un proceso de información más o menos complejo, en el anclaje de la búsqueda de una estructura dominante: El tomador de decisiones actualiza su representación del problema con el objetivo de encontrar una alternativa que domine el resto de ellas. La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de decisiones. Sin embargo, tomar una 'buena' decisión empieza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado, que incluye muchas disciplinas. Uno de los elementos más importantes para un ejecutivo de alta gerencia es la capacidad de conducir su propia vida eficientemente, y luego modelar todas aquellas habilidades de liderazgo en los empleados de la organización.

×