Unidad 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
84
On Slideshare
84
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Unidad 1APLICAR LOS PRINCIPIOS DEPROGRAMACIÓN EN LASOLUCIÓN DE PROBLEMA
  • 2. 1. Desarrollar el proceso de solución de un problema Desarrollar elproceso de solución de un problemaLa resolución de un problema mediante un ordenador consiste en el procesoque a partir de la descripción de un problema, expresado habitualmente enlenguaje natural y en términos propios del dominio del problema, permitedesarrollar un programa que resuelva dicho problema.Este proceso exige los siguientes Pas Análisis del problema.1.1. Identificar el problemaIdentificar el problema es cuando nos damos cuenta de que algo no funcionacorrectamente, como por decir un programa que no realice la tarea que debe dehacer, o en otro caso aun ni si quiera tenemos el programa y necesitamos uno quenos ayude a la captura y clasificación de ciertos datos, allí es cuando nos damoscuenta de que tenemos un problema.1.2. Análisis del problemaEl análisis del problema es conocer cada uno de los detalles del mismo, sabercuáles son sus trabas y cuál es el fin al que se quiere llegar asea que hay quedefinir qué es lo que queremos que haga ese programa. A esto se le llamadominio del problema, al final si queremos una solución completa es necesarioque el problema este bien definido hasta el más minimo detalle.
  • 3. 1.3. Elaborar algoritmos de la solución del problemaElaborar un algoritmo, es crear una secuencia finita de tareas definidas queresuelvan el debe de ser finito si se sigue un algoritmo en algún momento debe determinar. Por ejemplo la receta de un agua de limón Paso1: Tomar el agua Paso2: Verter el agua en una jarra Paso3: Verter el azúcar al agua Paso4: Tomar una cuchara y mover Paso5: Tomar unos limones y cortarlos a la mitad Paso6: Exprimir los limones en la jarra Paso7: Mover con la cuchara1.4. Elaborar diagramas de flujo de la solución del problemaEl elaborar un diagrama de flujo nos ayuda a entender más el algoritmo en el queestá basado este.Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica deun algoritmo , el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir paraalcanzar la solución de un problema Es importante resaltar que el Diagrama deFlujo muestra el sistema como una red de procesos funcionales conectados entresí por " Tuberías " y "Depósitos" de datos que permite describir el movimiento delos datos a través del Sistema. Este describirá : Lugares de Origen y Destino delos datos , Transformaciones a las que son sometidos los datos, Lugares en losque se almacenan los datos dentro del sistema , Los canales por donde circulanlos datos.
  • 4. 1.5. Crear Pseudocódigo de la solución del problemaMezcla de lenguaje de programación y español (o inglés o cualquier otro idioma)que se emplea, dentro de la programación estructurada, para realizar el diseño deun programa. Es la representación narrativa de los pasos que debe seguir unalgoritmo Para dar solución a un problema determinado. El Pseudocódigo utilizapalabras que indican el proceso a realizar.1.6. Prueba de escritorio de la solución del problemaSe denomina prueba de escritorio a la comprobación que se hace de un algoritmopara saber si está bien hecho. Esta prueba consiste en tomar datos específicoscomo entrada y seguir la secuencia indicada en el algoritmo hasta obtener unresultado, el análisis de estos resultados indicará si el algoritmo está correcto o sipor el contrario hay necesidad de corregirlo o hacerle ajustes.