• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
10,096
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
31
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Características que diferencian la Teoría de: Frederick Taylor, Karl Marx Henry Ford Universidad “Fermín Toro” Escuela de Relaciones Industriales Sede Cabudare TSU Mariela García
  • 2. Teoría de Taylor. Taylor pudo reducir drásticamente la necesidad de mano de obra calificada, se caracterizó por el llamado proceso de expropiación del saber obrero: es decir, traspasó a manos de los técnicos, la necesidad de conocimientos, que antes estaba en manos de los operarios; dejando para éstos sólo condiciones físicas primarias y capacidades intelectuales elementales. Teoría Marx. Para Marx, la división del trabajo, impediría el aprovechamiento de la calificación obrera, al fomentar algunas destrezas manuales en detrimento, es decir, que provocaran un daño a la producción y a las capacidades. Por lo tanto, se puede decir que para Marx, existía un proceso de descalificación progresiva, que se iría desarrollando, de la misma manera que se desarrolla la gran industria. Teoría de Ford. Ford, logró reducir, más aún, el margen de autonomía que l e restaba al trabajador. Asignó a las maquinas el poder de dictar el modo de producción y l levó a los obreros a la mínima expresión de su iniciativa; lo que redujo más el tiempo para el aprendizaje de tareas. Características que diferencian la teoría de Marx, Taylor y Ford.
  • 3. Diferencia entre la teoría de Marx, Taylor y Ford. Taylor. Deseaba organizar el trabajo de manera científica, dentro del taller (de obreros), partiendo del estudio sobre: métodos de producción; la gestión del tiempo de trabajo de los asalariados; las posibilidades de desplazamiento de los empleados; entre otros aspectos. La organización científica del trabajo, propuesta por Taylor, era una división técnica del trabajo (organizada por puestos). Marx. La división del trabajo dependerá de las formas en que se asuman, como factor determinante del aprendizaje y del valor de la fuerza de trabajo Ford. El trabajo en la fábrica es impuesto por una cadena de convoyes desplazando automáticamente los productos, imponiendo así el ritmo de trabajo y la división de tareas. (trabajo en cadena) La estandarización es impulsada al extremo, permitiendo la producción en serie. Los obreros reciben un salario superior a la media observada, dentro de la industria de la época.