Las TIC en la escuela:sujetos y practicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las TIC en la escuela:sujetos y practicas

on

  • 497 views

Este es un trabajo que muestra, a partir del aporte de distintos autores, como las nuevas tecnologías van configurando y formando nuevas identidades y la repercusión que tienen en la escuela.

Este es un trabajo que muestra, a partir del aporte de distintos autores, como las nuevas tecnologías van configurando y formando nuevas identidades y la repercusión que tienen en la escuela.

Statistics

Views

Total Views
497
Views on SlideShare
450
Embed Views
47

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

2 Embeds 47

http://marielgomez11.blogspot.com.ar 26
http://marielgomez11.blogspot.com 21

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las TIC en la escuela:sujetos y practicas Las TIC en la escuela:sujetos y practicas Presentation Transcript

  • MODULO 3: Las TIC en la escuela: Sujetos y prácticas- Lenguajes yNarrativas mediáticas en la escuela
  • Actualidad, escuela y construcción de identidades (Eva Da Porta)
  • ¿Cuál es la relación entre medios masivos y escuela?Las instituciones y las prácticas sociales empiezan a desarrollar estrechos vínculos con los medios Sociedades Mediatizadas (E. Verón; 1987) Los medios llegan a la “ESCUELA” a través de la cultura de los agentes, que se filtran en las rutinas diarias y pasan a formar el “SENTIDO COMÚN” y esto lleva a “NATURALIZAR” este consumo y por lo tanto son percibidas como parte de nuestra realidad y por lo tanto pierden el carácter de lo excepcional que podrían hacerlas reconocer como algo digno de análisis.
  • UN NUEVO SENSORIUM: EL PROBLEMA DEL TIEMPO Y EL ESPACIO• “La mediatización de la escuela es un proceso complejo que afecta los modos en que los sujetos (docentes y alumnos) interactúan cotidianamente en esa institución” Los medios inciden en la escuela con particular fuerza en los aspectos vinculados a los modos de producir, transmitir, reconocer e interactuar el saber con el conocimiento. TRANSFORMANDO CATEGORIAS DE ESPACIO Y TIEMPO: que manejan los niños y jóvenes a partir de las cuales perciben su lugar en el mundo, el mundo en si mismo y las posibilidades de conocerlo y por lo tanto de transformarlo. La ESCUELA aún no ha planteado estrategias de abordaje sistemático de esa cultura, pues ha oscilado entre perspectivas reactivas a las lógicas mediáticas y perspectivas reproductoras de las modalidades comunicativas e ideológicas de lo medios.• “Los medios audiovisuales y digitales están transformando la escuela desde dentro; es decir en el vínculo de los sujetos con el saber”. Los nuevos modos de valorar, percibir y experimentar el espacio y e tiempo lleva a los alumnos a construir y adquirir el conocimiento a través de modalidades no siempre previstas y acordes a los que plantean los docentes.
  • La Identidad en juego• La cultura mediática ha abierto una profunda brecha entre docentes y alumnos y esto llega a obstaculizar las posibilidades de desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje ,exitosos y placenteros. Los procesos de transformación cultural que protagonizan los medios AFECTAN Percepción de Las construcción de la espacio y tiempo identidad En los espacios y tiempos regulados por la propia ESCUELA no aparecen integrados, la problemática de la constitución de la identidad con los contenidos curriculares y El contexto provee múltiples modelos y “formas de los docentes deben hacer una “reflexión” y ser” y la ESCUELA funciona como un espacio asumir un rol de mediación cognitiva y privilegiado en el cual los niños y adolescentes cultural, interrogando los modos de construyen sus identidades, las refuerzan, las imitan, interpelar a los alumnos, el lugar que se les las ponen en crisis y las transforman, como son los da en el proceso de aprendizaje, por las recreos, las horas libres, conversaciones informales, capacidades e incapacidades supuestas y entradas y salidas del colegio y encuentros que las competencias que se pretenden prolongan con sus compañeros en otros espacios. desarrollar.
  • Una propuesta:• La ESCUELA es el único espacio que hoy puede ofrecerles a los jóvenes las posibilidades de revisar esos modelos de identidad, que la cultura mediática les propone y favorecedora de identidades activas, integradoras, democráticas, relacionales frente a la realidad y a los otros.• La ESCUELA brinda la posibilidad de considerar el presente con una perspectiva crítica que apunte a redimensionar la capacidad de los alumnos de actuar e interactuar en el contexto y transformarlo. Es necesario vincular los contenidos que se enseñan a los alumnos/as con prácticas concretas que les permitan ir construyendo su Identidad, individual y grupal de modo reflexivo, crítico y creativo Es necesario que el espacio escolar les pertenezca, que se apropien de su escuela como espacio agradable, democrático, flexible, interesante. Esto no es simple porque la escuela está cargada de una simplificación social compleja• La ESCUELA debe plantear que actitud tomar frente al mundo mediatizado y hacer una integración activa con el medio social, que posicione a la escuela como una institución productiva, creativa y reflexiva con capacidad de transformación de sí misma y del contexto en el cual está inserta.• La ESCUELA no debe excluir el conflicto, debe ser considerado como motor de aprendizaje. Debe considera la cultura mediática como un recurso frente al que hay que tener una actitud reflexiva.
  • Escuela y Medios:Sentidos y sinsentidos (Eva Da Porta)
  • Escuela y Medios: Sentidos y sinsentidos• La autora hace referencia como ha variado el discurso pedagógico con respecto a los medios masivos en relación con la escuela: En un primer momento se rechazaban y se criticaban por sus valores económicos e ideología manipulatoria, tan contrario a los de la escuela. Luego fue desvaneciendo ese discurso, reconociendo la emergencia de una perspectiva que celebra el trabajo con los medios y su incorporación a la tarea diaria de la escuela como estrategia de modernización y actualización que le permitiría a la escuela reposicionarse frente a las “demandas de la sociedad” . Las Experiencias educativas en relación a los medios:Se encontraron experiencias: “SINSENTIDO” •A través de varias experiencias educativas se ha podido reconocer que no se hace, en la mayoría de los casos, una buena incorporación de los medios masivos a la tarea diaria de las escuelas , porque muchas experiencias que se proponen trabajar de este modo persiguiendo un ideal que pretende ser beneficioso en términos educativos, termina vaciando de sentido la experiencia educativa. •Algunas experiencias dejan de lado la experiencia escolar propia. •Algunas apuntan a que los alumnos reproduzcan la lógica del trabajo mediático tradicional y deben ser los mas parecidos a los que el mercado ofrece.
  • “ CON SENTIDO”El trabajo con medios deben ser experiencias educativas que deben estar cargados de sentidospara los alumnos/as y deben tener en cuenta, esas experiencias, los siguientes Aspectosconstitutivos que son: La producción del conocimiento nuevo y la rearticulación del saber anterior tanto individual como social. La problematización de la realidad a partir de sus conceptualización y de la interacción con otros y con el entorno. La resolución de situaciones problemáticas a partir del saber aprendido.Además el trabajo con medios debe ser una buena estrategia pedagógica que le permita aldocente ayudar a que los jóvenes desarrollen las capacidades de cuestionar la realidad, deinvestigar, de expresarse y de hacer visibles ciertas problemáticas sociales que viven los jóvenespara buscar solucionarlas tanto los responsables como los protagonistas que son ellos mismos.
  • El trabajo con medios y tecnologías de la información en la escuela:• La escuela debe buscar la transmisión y la producción cultural, y los sujetos deben tener interés por participar de esos procesos y es indispensable que sean significativos.• En primer lugar en la escuela se necesita un encuadre pedagógico: necesita que el docente sepa que procesos desatar en sus alumnos, que sentidos se van a poner en juego, que conocimientos y para qué. Es fundamental que los jóvenes primero tengan algo que comunicar, algún sentido que producir y algún destinatario a quien dirigirle ese mensaje; se pretende utilizar aquellos aspectos y lógicas de los medios que mas puedan beneficiar a ala escuela y a los procesos de aprendizaje de los alumnos y desechar aquellos que la perjudican.• Otro aspecto a tener en cuenta es el lugar que ocupan los medios masivos en la vida de los alumnos, cómo y cuánto de presentes están estas tecnologías en las vidas de los alumnos, que lugar ocupan, que sentidos les atribuyen, y desde allí pensar este problema en el marco del vinculo educativo escolar .• Otro objetivo es formar “receptores Críticos” , para ello los docentes deben tratar de generar otro tipo de pensamiento , que vaya mas allá del saber técnico o práctico (¿Cómo se hace?),sino de un saber más crítico (¿para qué se hace?, ¿porqué lo hacemos? ). Es fundamental por parte del docente hacer un trabajo de reflexión previo que apunte a analizar con que herramientas cognitivas se va a llevar la tarea• Para favorecer el pensamiento critico es importante distanciarse del objeto (se toma a los medios como objetos de conocimientos): Estrategias: oAnálisis del mensaje oProducción de medios o mensajes mediáticos.
  • La Pedagogía del AburridoLOS CHICOS-USUARIOS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN (Cristina Corea) “Figura del aburrido: seria el sujeto que es pura pista de información.Pero en la medida que hay algún tipo de operaciónque compone, esos estímulos, empieza a generarse densidad y ese espectador puede ser soporte de alguna experiencia”.
  • ¿Por qué los chicos se aburren?• Porque no hay subjetividad del que aprende y en las instituciones educativas ya se agotaron las formas o métodos para producirlo, tanto del que aprende como del que enseña.• Porque el “esfuerzo” ya no es un componente presente en las practicas pedagógicas actuales, como lo era en la tradición Pedagógica, porque si los chicos no se enganchan de entrada con una nueva información no se sienten motivados para continuarla.• Porque la relación de los chicos con la información, se da por la conexión con la misma y no por la transmisión del educador hacia el educando. ¿Cuál es la relación de los chicos con la información?; ¿Qué procesos intervienen? • Produce un pensamiento no elaborativo, basado sólo en la percepción que da una eficacia operatoria, y no desarrolla un pensamiento consciente y racional. Estos aprendizajes no se producen por transmisión, si no que se da en la conexión directa con la información (conectivo).
  • La educación de los chicos a través del juego.• El siglo XX construye la posibilidad de la educación a través del juego, porque si jugás, te educás sin darte cuenta.• El juego es un recurso para educar mejor, para que la educación sea una experiencia divertida y no de esfuerzo.• La relación pedagógica entre adulto y alumno es de transferencia, para que luego se aplique a otras situaciones. Pero esta modalidad se hace inviable en el entorno informacional, es por ello que el juego es un recurso.• La infancia contemporánea juega mucho más con los adultos, es una modalidad de vinculo con el otro, hay que hacerlos jugar a los chicos, armar la situación de juego porque ya no existen como antes lugares de transmisión de juegos (por los peligros de la actualidad).• Hay variaciones en los juguetes: antes los juguetes tenían un sentido dado por los entornos institucionales (eran símbolos de las instituciones).• En la actualidad existen, pero coexisten con otros más tecnológicos, de los cuales los niños tienen que hacer un trabajo de significación muy potente con estos últimos objetos.• Traen envoltorios impresionantes, fichas explicativas, etc., porque para que éstos tengan sentido en los chicos, los tienen que encontrar en diferentes soportes y operar sobre esos varias veces (merchandising). Se va construyendo una subjetividad en la interfase entre los distintos soportes.
  • La relación entre los chicos y la Tele.• Es necesario un primer nivel de conexión y luego vendrán las operaciones, primero hay que ser un espectador y luego dejarse tomar por ella.• El espectador no se constituye en relación con la TV por vía de la conciencia sino por vía del de la percepción del estímulo.• La primera operación visible es de conectarse y desconectarse, y esto lleva a pensar si los chicos interpretan. Y sí piensan los chicos, pero bajo una modalidad que no es la conciencia, ni la interpretación.• Cuando los chicos dicen que se aburren es porque reciben mucha estimulación y poca capacidad de enganche y esto genera a su vez una expulsión. Y en este juego de conexión/expulsión es donde se ponen en juego las operaciones donde el chico produce una densidad con la información (a partir de todos los elementos que permiten engancharlo) y esto desacelera el flujo de información.• Una operación que hacen los chicos para poder captar esos estímulos, es la de “imitación”. Los chicos miran TV y hacen lo que hace la TV, porque es como un modo de conexión, de dejarse habitar por la información por medio de la interacción.• Son modalidades de recepción muy activas. Se ve una subjetividad muy activa, operando todo el tiempo contra la evaporación de la información.• Los chicos de hoy tienen que lidiar contra la evaporación, tienen que generar formas de engancharse con algo que le permita constituirse pensando o habitando un flujo que no ofrece descansos.