Codigo de etica (corrección)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Codigo de etica (corrección)

on

  • 2,050 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,050
Views on SlideShare
1,946
Embed Views
104

Actions

Likes
2
Downloads
61
Comments
0

4 Embeds 104

http://marie73etica.blogspot.com 48
http://eticacontaduria.blogspot.com 39
http://eticacontaduria.blogspot.mx 16
http://eticacontaduria.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Codigo de etica (corrección) Codigo de etica (corrección) Presentation Transcript

  • Facilitadores:Luisana Olivares Danny Serrano Fredd Zorrilla Vanessa Orta
  • 1 Origen del Código Ético 2 Concepto 3 Alcances e Importancia 4 Esencia y CaracterísticasCódigo de 5 Principios Ética delContador 6 Decálogo del contador Público 7 Actividades Relacionadas con la Profesión Contable 8 Problemas particulares de la profesión 9 Infracciones 10 Sanciones 11 Recomendaciones 12 Conclusiones
  • El código de ética del contador público Origen del Código Ético para el Profesional Contable La decadencia mundial del sector financiero, la baja credibilidadque se ha manifestado hacia las firmas de Auditoría y la malaorientación brindada a través de los currículos educativos, han sidolos aspectos que más han prevalecido en la generación depreocupaciones a la profesión de contadores, afectando de estamanera la credibilidad de la información contable y del contadorcomo tal.
  • El código de ética del contador público ¿Que es un Código de Ética para el Profesional Contable?EL CODIGO: Es un cuerpo de leyes LA ÉTICA: Es la teoría o ciencia delque forma un sistema completo de comportamiento moral del hombre ennormatividad sobre alguna materia. sociedad, es decir ciencia de la conducta humana.MORAL: La ciencia que trata de las CÓDIGO DE ÉTICA: Es un cuerpo dereglas que deben seguirse para hacer el leyes que forma un sistema completo debien y evitar el mal. normas sobre el comportamiento moral del hombre en la sociedad.PROFESIONAL CONTABLE: Toda persona que haya recibido un titulo de“Contador Público”, que pueda dar fe de los asuntos concernientes a las ramos desu competencia, debidamente autorizado por el Ministerio de Educación y que hayacumplido con los requisitos que establece la Ley para el Ejercicio Contable Públicoy su Reglamento.
  • El código de ética del contador público ¿Que es un Código de Ética para el Profesional Contable? Guía que contiene la normatividad para nuestra actuación en todas las labores que realizamos, y se ocupa de nuestra responsabilidad hacia la sociedad en general, el contratante de nuestros servicios, así como nuestro personal. Alatrista (2010) Un conjunto de reglas y guías de conducta, encaminadas por el camino recto del profesional contable y de este modo satisfacer unas necesidades básicas que conlleven a cumplir requerimientos de interés en cuanto a la credibilidad, profesionalismo y calidad de los servicios. (Federación Internacional de Contadores (IFAC)). Conjunto de principios de éticas y normas morales para los profesionales de contaduría pública que ha sido recopilado a fin de poseer una serie de reglas que permitan normal la actuación de todos los miembros del colegio en ejercicio profesional tanto en forma dependiente como independiente. (Código de Ética Profesional del Contador Público de Nicaragua)
  • El código de ética del contador público Alcance del Código de Ética del Profesional Contable. El código es de aplicación universal para todo contador que tenga Responsabilidad con la sociedad. CONTADOR PÚBLICO Y LA RELACION CON SUS COLEGAS CONTADOR PÚBLICO QUE ACTUA EN CARÁCTER INDEPENDIENTE CONTADOR PÚBLICO BAJO DEPENDENCIA CONTADOR PÚBLICO CON EL GREMIO
  • El código de ética del contador público Importancia del Código de Ética del Profesional Contable. Arens, Elder, Beasley (2007), plantean que la razón fundamental para mostrar un alto nivel de conducta profesional por parte de cualquier profesión es la necesidad de que el servicio que preste cuente con la confianza pública, sin importar el individuo que lo proporcione. Para el Contador Público es esencial que sus clientes y los usuarios externos de los estados financieros tengan confianza en la calidad de su auditoría y otros servicios. Si los usuarios de los servicios no tienen confianza se reduce la capacidad de estos profesionales para servir de manera eficaz a sus clientes y al público. Constituye la esencia espiritual del Contador Público, en cuanto conciencia moral, aptitud profesional y la independencia mental.
  • El código de ética del contador público LA APTITUD ESENCIA PROFESIONAL: DEL Capacidad y la CONTADOR buena disposición para LA CONCIENCIA PÚBLICO desempeñarse o MORAL: ejercer dirige y juzga determinadanuestras acciones función. según valores,normas y principios Derecho: Porque el auditor puede reclamar, cuando ve que su juicio ha sido intervenido por los actos de la gerencia así como por INDEPENDENCIA terceros. MENTAL: La independencia Deber: Porque, si llega a permitir, consciente y voluntariamente en tal intervención, se mental es a la vez un convierte en responsable por los daños que a derecho y un deber. los terceros pueda causar con ellos.
  • Por ende, existen unas series de leyes que rigen las Normas, Principios yReglamentos que debe seguir el profesional de la contaduría, entre ellas están:•Ley y Reglamento del ejercicio de la Contaduría Pública•Código de Ética profesional del contador público de Venezuela•Principios de la contabilidad generalmente aceptadas.
  • El código profesional no crea por si la regla profesional, lo mismo que la escritura no1 crea el pensamiento, pero es su expresión. Nuestras reglas profesionales no han nacido del código, y si ellas deben ser respetadas.2 El código traduce y subraya los principios de acción que escritos o no escritos se imponen a los profesionales en cualquier lugar y circunstancia.3 El código de ética hace públicas y expresa las normas y principios a que debe ajustarse la conducta moral de los miembros o agentes de la profesión Los funcionarios, administradores, poderes públicos etc., podrán saber a que4 atenerse y cuales son sus derechos y obligaciones en cuanto al comportamiento moral de los miembros de la profesión. Para actuar éticamente no es necesario haber leído un código, En fin si alguien por5 carecer de la "actitud interna" o por ser indigno o vil transgrede el código no será por cierto culpa de este si no de factores personales que escapa de su alcance.
  • El Contador Público esta ceñido a los siguientes principios éticos: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observancia de las disposiciones normativas, Competencia y actualización profesional, Difusión y Colaboración, Respeto entre colegas, y Conducta ética. Integridad: es cumplir todos principios éticos que siguen a continuación e inclusive cumplir1 más allá de lo que la ley exige. Integridad es ser recto, sincero y justo. Es ser honesto con el medio ambiente.2 Objetividad: es utilizar la razón, la lógica para tomar decisiones y no el corazón, ni mucho menos los sentimientos. Es sincerizarse con uno mismo y los demás. Objetividad es ser equitativo, es lo de Dios para Dios, lo de los hombres para los hombres y lo del César para el César. Independencia: es sincerizarse con los demás, dándoles a entender a ellos que no existen3 lazos familiares, ni amistosos ni mucho menos intereses particulares que hagan inclinar las opiniones a favor o en contra. Independencia es tener criterio limpio de ataduras sociales
  • 4 Responsabilidad: es cumplir los compromisos adquiridos en una forma satisfactoria para todos, se falta a este principio si se cumple a medias dichos compromisos.5 Confidencialidad: Hay que tener RESERVA PROFESIONAL y no estar contando "cosas" que no les interesa a nadie si no a los realmente interesados. "No ser chismosos", de las empresas. Hay que tener confidencialidad tanto con el usuario como con el personal que tengamos a cargo.6 Observaciones de las disposiciones normativas: Hay que cumplir las normas que promulgue el Estado y sus ministerios, hay que cumplir lo que dicte el Consejo Técnico de la Contaduría, hay que cumplir inclusive lo que diga el usuario siempre y cuando esto no atente contra las leyes y las buenas costumbres. Competencia y Actualización Profesional: hay que ser Responsables con la Carrera y más7 aun con la Universidad a la cual pertenecemos, pero tampoco aceptemos cargos u obligaciones que "aun nos quedan grandes". Esto indica que debemos especializarnos para realizar las tareas de una manera eficiente y satisfactoria.
  • Difusión y Colaboración: debemos convertirnos en profesores permanentes de nuestros8 usuarios, de nuestros compañeros y de nuestros propios profesores ya que ellos no son infalibles. Respeto entre Colegas: El respeto mutuo es una de las normas más importantes que deben9 cumplir los Contadores Públicos, porque es así como damos muestras de apego a los más elementales principios éticos. Debe prevalecer su trato sincero y honorable.10 Conducta Ética: es ser integro. Apunta a los anteriores.
  • Decálogo del contador Amar la Contaduría1 Pública sobre todas las 6 No aceptar contratos impuros otras profesiones No firmar con su matrícula No evadir impuestos pero2 en vano 7 si eludirlos Bendecir el 1º de marzo No juzgar a los colegas o3 día del contador 8 auxiliares Honrar a profesores y4 compañeros por sus 9 Utilizar el sentido común experiencias compartidas No codiciar los clientes5 Evolucionar a las empresas 10 ajenos.
  • Actividades Relacionadas con la Profesión ContableA. Dictamina sobre los estados financieros de una entidad.B. Maneja el sistema de información financiera y contable como elemento básico para la toma de decisiones.C. Evalúa la situación financiera de la empresa.D. Orienta las decisiones administrativas y tributarias de la entidad, con base en la información financiera.E. Evalúa la actuación de los diferentes departamentos de una empresa, desarrollando programas presupuestales en los que se pueda fundamentar la planeación positiva.F. Deberá hacer examen de los registros contables y de los estados financieros para certificar su exactitud.G. Deberá conocer el marco jurídico legal donde se desarrolla la actividad financiera.H. Deberá conocer, comprender y evaluar las realidades humanas y sociales que influyan en la información financiera.I. Está obligado a realizar todos los servicios que desarrolla con la más estricta ética profesional.J. En el campo laboral independiente prestan asesoramiento y servicios de orden financiero.K. Diseñar, implanta y administra el sistema contable de organizaciones de distinto tipo, como parte de su sistema general de información.L. Actuar como auditor externo o como consultor en materia contable y tributaria e integrar equipos multidisciplinarios para realizar consultorías organizacionales y de administración.M. Actuar como perito en los temas de su especialidad, a requerimiento público o privado, así como asesor en situaciones de empresas en crisis y en situaciones de conflictos de intereses, según la legislación vigente.
  • Problemas particulares de la profesión del ContadorPúblicoLa finalidad, naturaleza y desarrollo, han determinado que las agrupaciones profesionales denespecial énfasis a problemas específicos en materia de reglas de conducta profesional. Estosproblemas son: Competencia Profesional: El problema es definir los requisitos académicos 1 necesarios para ejercer la profesión, la práctica previa y el examen general de calidad profesional, así como las condiciones que aseguren el mantenimiento de la capacidad profesional Responsabilidad individual y de las asociaciones profesionales: Los contadores 2 públicos pueden prestar sus servicios profesionales en forma individual, en arreglos de participación limitados, así como por medio de una asociación de servicios profesionales. Cuidado y Diligencia Profesional; El profesional debe tener la capacidad profesional 3 actualizada en los asuntos de su profesión y concretamente debe tener la seguridad moral de disponer de los conocimientos y recursos necesarios para iniciar un compromiso profesional. Responsabilidad Legal: La falta de cuidado puede conducir al profesional a la 4 comisión de delitos e carácter civil y penal, dependiendo del grado de diligencia profesional, conforme al marco jurídico del país.
  • Problemas particulares de la profesión del ContadorPúblico Control de Calidad: La necesidad de ejercer el cuidado y diligencia profesional en 5 compromisos donde interviene un gran número de personas, origina a la vez un cuidadoso control de calidad que asegure al responsable individual que se ha cumplido debidamente con los compromisos de trabajo. Objetividad Profesional: Se define como la capacidad de un profesional de llegar a 6 conclusiones correctas respecto a los asuntos que se le encomiendan. 7 Independencia: Para ser objetivo, se debe ser independiente. No se debe estar supeditado a intereses de otros. Independencia de hecho: Es un ingrediente básico cuyo deterioro impide la ejecución 8 de los servicios profesionales, por tanto, es deber de todo contador público mantenerla impecable en cualquier forma que preste sus servicios profesionales. Independencia de Apariencia: La independencia de apariencia es la confianza que un 9 observador razonable, en la capacidad del contador público, para ejecutar su trabajo de manera honesta.
  • Problemas particulares de la profesión del ContadorPúblico Conflictos Éticos: Los contadores públicos se ven involucrados con frecuencia en 10 diversos conflictos técnicos que pueden desembocar en conflictos éticos como por ejemplo: Servicios a clientes que tienen conflictos entre ellos. Consultoría Fiscal: El deber fiscal se encuentra establecido por las leyes, las cuales son un marco que impone la actividad profesional y a las propias autoridades 11 fiscales. El contador público como ciudadano y como profesional tiene el deber de cumplir cabalmente con el derecho. Deberes del Contador Público: No es deber del contador público la defensa de los causantes. No es su deber aliarse con las autoridades en el ejercicio de la coacción al 12 cliente. Simplemente es aplicar sus conocimientos de expertos de las circunstancias contables a las circunstancias previstas por la ley. Confidencialidad: La confidencialidad es una cualidad que deben cumplirse en todas 13 las profesiones, no solo en la Contaduría Pública. Honorarios y Comisiones: El honorario profesional es la justa compensación que recibe el profesional en un arreglo concreto, cuya proporción debe ser en función del 14 esfuerzo directo del arreglo directo e indirecto derivados de los esfuerzos consumidos para adquirir y mantener actualizadas las habilidades intelectuales particulares durante largos períodos de tiempo, probablemente toda la vida física del profesional.
  • Problemas particulares de la profesión del ContadorPúblico Publicidad y Promoción: La promoción se define como la comunicación de 15 información que se refiere a los servicios y especialidades que los contadores ofrecen, con la intención de obtener servicios profesionales. Solicitud de los clientes: El contador público tiene el derecho de atender a un cliente que acude a requerirle un servicio profesional. El cliente tiene el derecho a decidir 16 quien debe atenderlo. Los Códigos deben legislar sobre prácticas desleales entre Contadores Públicos.
  • •La inobservancia de lo preceptuado en este código.•Cuando el contador público al expresar su opinión sobre un asunto quehaya examinado: encubra un hecho que sabe debe manifestar, no indiqueuna omisión que un cliente debe revelar, incurra en negligencia por faltade observancia de las normas y procedimientos de auditoría, aconsejefalsear los estados financieros.•Cuando intervenga en arreglos indebidos con sus clientes o cualquierorganismo para obtener un fin.•Cuando se vale de la función de su profesión para conseguir beneficiosque no sean producto de su labor.•Cuando ofenda de palabra o hecho a sus colegas o instituciones que loagrupan.
  • Art. 52º. El Contador Público que infrinja este Código será sancionado por el Colegio deContadores Públicos de la respectiva Orden.Art. 53º. Para la imposición de sanciones se tomará en cuenta la gravedad de infraccióncometida, evaluando dicha gravedad de acuerdo con la trascendencia que la falta tengapara el prestigio y estabilidad de la profesión de Contador Público.Art. 54º. Según la gravedad de la falta, la sanción podrá consistir en: •Amonestación. •Suspensión temporal en el ejercicio de la profesión entre uno y veinticuatro meses. •Cancelación definitiva de la Matrícula en el Registro del Colegio.
  • Las recomendaciones que se enuncian a continuación, se refieren a la necesidad de laformación del Contador Público para que desempeñe con éxito las labores empresarialesy morales:•Una ampliación del Código de Ética Profesional, que investigue las causas reales ycircunstancias en las cuales el contador se ve envuelto y se juzga la moral del mismo.•Orientar al Contador Público sobre los peligros morales de sus actos en lasorganizaciones, y las consecuencias que esto ocasiona.•Estrechar aún más los lazos de todos los comités, sindicatos y grupos del área contablea nivel mundial.•Reflexionar acerca de los aportes hechos por los trabajadores de la contabilidad, parasituarlos en el nivel en que se encuentra y que debemos mantenerlo con nuestrosejemplos morales y éticos.•El contador debe ampliar sus conocimientos a nivel de Post-Grado y maestría, a nivelgerencial, para que se convierta en un ente vivo de las ejecutorias administrativas.
  • La ética de cada profesión depende del trato y la relación que cada profesional aplique alos casos concretos que se le puedan presentar en el ámbito personal o social. Ladeontología es la Ciencia que estudia los diversos deberes y el comportamiento de losProfesionales en sus relaciones con sus clientes o sus colegas.El contador frente al deber moral y las decisiones administrativas ha sido abordado de unamanera más que nada instructiva. Mi objetivo final con el desarrollo de este tema fuemostrar algunas de las debilidades que nuestra carrera enfrenta actualmente, en el ordenético, moral y profesional.
  • Al concluir el tema se puede apreciar que en realidad nos falta mucho para alcanzar laperfección del profesional de la carrera, se nota además que tan frágil es nuestracarrera, por los compromisos que debe enfrentar el profesional, cómo todavía se dejamanejar por el simple hecho de no perder su puesto.De esta reflexión nace que el Contador Público, como tal, debe cimentar su reputaciónen la honestidad, laboriosidad y capacidad profesional, y no en el mercantilismo, niexpansionismo sin escrúpulos. Precisamente este proceder ha sido una de las causas, oquizás la principal, que últimamente se han suscitado cuantiosas demandas, sobre todoa firmas de prestigio internacional, que tratando de abarcar un ámbito mayor de susposibilidades materiales y técnicas, en ocasiones, han tenido que sucumbir en cuanto ala calidad profesional."Es hora de empezar a amar nuestra profesión, luchar por ella, que nos corra por lasvenas, vivir cada día para ella, disfrutarla, que nos duela cuando atenten contra ella, esel momento de apoderarnos y armarnos de conocimiento, mejorando primordialmentecomo personas dignas e integras que sirven a su profesión, a su comunidad y lo másimportante a nuestra patria".
  •  Código de Ética Profesional del Contador Público Venezolano. PublicacionesLegales y Reglamentarias PLR-·Federación de Colegios de Contadores PúblicoVenezolano. FCCPV: Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela IFAC: International Federation of Accountants Código de Ética Profesional del Contador Público de Nicaragua Maira González, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad deCarabobo; Influencia de la Ética del Contador Publico en el control interno de lasorganizaciones Arens, Alvin, Elder. Beasley (2007). Auditoría Un enfoque integral. Mexico. PearsonPrentice Hall Fernandez Jesús y Solano Luis (2002) La responsabilidad del Contador PúblicoVenezolano y otras actuaciones profesionales. Fondo Editorial del Contador PúblicoVenezolano.