VIOLENCIA ESCOLAR

275 views

Published on

TIPOS DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
275
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

VIOLENCIA ESCOLAR

  1. 1. AGOSTO, 2011
  2. 2. La profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas
  3. 3. I. La violencia y los centros escolaresII. Bullying y ciberbullyingIII. Rasgos de una convivencia escolar democrática, respetuosa y solidaria.IV. Los derechos humanos como marco de la convivencia
  4. 4.  Reconoce y analiza las expresiones de violencia social y escolar, así como algunas de sus manifestaciones actuales como el bullying y el ciberbullying. Propone y desarrolla acciones de atención pertinentes en la comunidad escolar y con sustento en el ejercicio de los derechos humanos, los valores ciudadanos y el apego a la cultura de la legalidad.
  5. 5.  Propuesta de acciones para generar una comunidad segura. Estrategias de apoyo para la prevención y atención de la violencia.
  6. 6. CONCEPTUALIZANDO… ¿El uso deliberado de la fuerza física oel poder, ya seaen grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, QUÉ ESotra persona o un grupo o comunidad, que cause otenga muchas probabilidades de causar lediones,muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o LAprivaciones (OMS, 2002)VIOLENCIA
  7. 7. De manera individual revisen la lectura (págs. 148 – 152)y vinculen el Cuadro Factores de Riesgo, con loscontextos en que se encuentran sus escuelas. FACTORES CAUSAS CLASIFICACIÓN AUTOINFLINGID INDIVIDUO A INTERPERSONA RELACIONES L COMUNIDAD COLECTIVA SOCIEDAD
  8. 8. Resuelvan los cuestionarios: Factores escolares de riesgo – protección ante la violencia. ¿Cuánto se repiten las siguientes situaciones en la escuela o el salón de clases? Esta semana en la escuela. (págs. 151 – 153)
  9. 9. Analicen los resultados y responden a los siguientes puntos: ¿Qué factores de riesgo existen en su escuela? ¿Qué factores los protegen de la violencia? ¿Qué problemas de violencia escolar detecta en su escuela, según las situaciones que ha marcado como más de una vez o casi siempre?En plenaria, discutan cómo los riesgos de violencia en la escuela se ven reforzados por factores individuales, el hogar y el contexto – comunidad – sociedad. Incluyendo a la escuela como parte de la comunidad ya que los centros escolares pueden ser productores, pero también reproductores de violencia.Realicen en conjunto algunas anotaciones que consideren fundamentales.
  10. 10. MODALIDADES DE VIOLENCIA? DELITO CIBERNÉTICO?
  11. 11. BULLYING. Una conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o la alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilomente pueden salir por sus propios medios. INTENCIONALIDAD - PERSISITENCIA – ASIMETRÍA DE PODERCIBERBULLYING. Es el uso de los medios electrónicos (internet, telefonía celular y videojuegos on-line para ejercer el acoso entre iguales. GROOMING. Acciones de seducción, creación de empatía o manipulación por parte de un adulto, dirigidas a niñas, niños y adolescentes con el objetivo deobtener videos o fotografías de índole sexual, o incluso buscar el posible contacto.SEXTING. Es un neologismo (sex: sexo, texting: mensajería) para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos celulares.
  12. 12. De manera individual revisen la lectura y comenten respecto a las siguientes interrogantes: ¿Qué acciones podrían realizar los maestros y los padres de familia de manera conjunta? ¿Qué tipo de acciones concertadas podrían desarrollar las escuelas con otras instituciones para generar una comunidad segura y un ambiente de protección con la población estudiantil ante el ciberbullying? ¿Qué importancia tiene la formación en valores para evitar este tipo de prácticas? (págs. 155 – 159)
  13. 13.  En plenaria seleccionen una serie de acciones viables que permitan a la escuela generar una comunidad segura y evitar o enfrentar el bullying o ciberbullying. Pueden usar el esquema proporcionado y adaptarlo o proponer uno propio. (pág. 160)
  14. 14.  Lean las noticias periodísticas que aparecen en su cuadernillo y realicen una reflexión grupal sobre sus posibles implicaciones para la tarea docente con la comunidad escolar. (págs.161-162)
  15. 15.  Organicen cuatro equipos y realicen la lectura Rasgos de una educación para la convivencia (en el CD). De acuerdo con los planteamientos de la lectura acerca de qué rasgos debe tener una convivencia escolar democrática, planteen algunas características escolares necesarias para favorecer el desarrollo de competencias cívicas y éticas para la vida.
  16. 16.  En el siguiente cuadro se proponen algunos ejes sobre la convivencia escolar, éste se puede emplear para vaciar su información. Convivencia escolar democrática, respetuosa y solidaria Ejes RasgosValores y actitudes que orienten laconvivenciaTipo de organización y estructurainstitucional para la toma de decisiones,acuerdos, negociación y resolución deconflictosFormas de participación de alumnos,maestros y comunidad (ej: asociaciones dealumnos, clubes, consejo técnico, etc.)Manejo de autoridad y ejercicio del poder (pág. 164)
  17. 17.  En plenaria, señalen y argumenten los rasgos con los que la mayoría del grupo esté de acuerdo y aquellos en los que existan desacuerdos. Consensen y definan un escrito final. Los rasgos planteados deben ser congruentes con el contexto en que se ubican sus escuelas y alumnos. A partir de esta actividad, se ajusta el producto de la actividad anterior.
  18. 18. Organicen equipos de seis u ocho integrantes (pares) y distribuyan las lecturas A y B. La mitad de los integrantes de cada equipo lee la lectura A y la otra mitad la lectura B (págs.166 – 170).Al interior de los equipos y de acuerdo con la lectura realizada discutan las siguientes preguntas: ¿Alguna de las características les parece que merece mayor atención que otras? Argumenten. ¿Qué impresión tienen de los cambios históricos en las dimensiones de los derechos humanos? ¿Cómo ubican al ejercicio de la ciudadanía en México en relación con los derechos humanos? ¿En qué aspectos hace falta trabajar y cómo se podría contribuir desde la escuela?
  19. 19. En 5 equipos, analicen la forma en que la escuela, de manera colectiva, puede asumir una postura adecuada y resolver conflictos ante situaciones como las siguientes, pueden partir de ejemplos.Equipos:1. El acoso entre alumnos (bullying) en cualquiera de sus formas y entre niñas/niños o adolescentes.2. La intolerancia ante estudiantes que se manifiesten con una orientación sexual diferente.3. Los problemas de violencia intrafamiliar con niños, niñas o adolescentes, con énfasis en aquellos con problemas económicos.4. El abuso o maltrato de parte de alguna autoridad (escolar o externa)5. La discriminación o exclusión por motivos étnicos, culturales, económicos, religiosos, etc.
  20. 20.  En cada equipo, propongan una estrategia de apoyo para la prevención y atención de la violencia basada en el respeto a sus derechos que contemple un diagnóstico de la situación, los valores afectados, los que habría que trabajar y si es necesario la búsqueda de apoyo en alguna instancia (jurídica, social, electoral, etc.) pertinente para configurar una red de ayuda. En plenaria presenten sus Estrategias de apoyo para la prevención y atención de la violencia, las cuales mejorarán a partir de las sugerencias de los otros equipos y algunas de las actividades siguientes.

×