Your SlideShare is downloading. ×
Activitat 0
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Activitat 0

780
views

Published on

Contexto de centro

Contexto de centro

Published in: Travel, Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
780
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1. ENTORN ESCOLAR Situación: El C.P Cas Serres esta situado en la periferia de la ciudad de Ibiza, inagurado el año 1976 coincidiendo con un crecimiernto importante del barrio. Limita al Sud con la Av de San Jordi, al Oeste con la carretera del aeropuerto, al Este con el barrio de Figueretas i al Norte con la Av de San Josep de Sa Talaia El desarrollo urbanístico del barrio empieza a partir del año 1975 con la construcción 96 viviendas de protección oficial por parte de Caritas. Con la ocupación de estas viviendas por familias con niños se hizo necesaria la construcción de un centro escolar y se así como el año 1976, se inauguró la escuela. El año 1990 se adjudicaron 101 viviendas con régimen de alquiler a familias de escasos recursos, algunas de ellas procedentes del barrio de Sa Peña de Ibiza. Para acceder al centro desde Ibiza, se puede escoger entre una calle secundaria que bordea la zona de Figueretas, el cementerio viejo y la residencia para ancianos del mismo nombre que la escuela; o el cinturón de ronda que nos lleva hasta la rotonda de C'an Cifre y nos permite girar a la derecha para enfilar la calle del colegio. Justo al lado del recinto de la escuela hay una zona de aparcamientos que hace muy fácil la llegada al centro en coche. El acceso a la escuela se puede hacer a través de tres puertas situadas a tres puntos diferentes de la valla del patio. Una puerta ente duro en la zona de infantil, el otro es el acceso principal y el otro está por donde se hacen todas las entradas y salidas de primaria Características sociales y económicas de la población o barrio: La mayoría de las familias pertenecen a un contexto socioeconómico medio y medio-bajo y se dedican principalmente al sector de servicios y construcción. Algunos, pocos, son propietarios de su propia empresa. Generalmente, los padres tienen un trabajo estable todo el año y las madres, mayoritariamente trabajan en los meses de temporada estival. Lengua predominante: La lengua predominante entre el alumnado es el
  • 2. castellano y a lo grande cantidad el árabe, ya que hay un número elevado de alumnos marroquíes. 2. EDIFICIO ESCOLAR Características generales del edificio: El centro tiene 30 años de antigüedad pero desde entonces se han hecho obras nuevas y reformas tanto de mobiliario como de material. La última reforma se hizo para el pasado curso ampliando el centro con nuevas aulas, destacando un aula de fisioterapia con baño adaptado y un ascensor, que hacía mucha falta debido a las necesidades de unos alumnos con discapacidad motriz. Es una construcción rodeada por el patio, con tres puertas de acceso a él y tres entradas en el edificio. Tiene una planta baja y un piso de altura. El centro dispone de ascensor. Si accedemos por lo que es la entrada principal lo primero que nos encontramos en frente son unas escaleras anchas que suben al primer piso, a la izquierda la puerta que da paso a la zona de infantil que consta de tres aulas (una para cada nivel) y un baño propio para ellos. Justo al lado encontramos la zona de administración; a la derecha de la escalera hay un pasillo que nos lleva a la sala de psicomotricidad, a los baños, a la sala de profesores, a la sala de fisioterapia, al ascensor y a una salida al patio. En el piso de arriba hay seis aulas, una para cada nivel de primaria, los baños, la biblioteca, la sala de informática, el aula de apoyo, el aula de la AL y el espacio habilitado para el AMPA. Creo importante describir los baños de los que dispone el centro: Son muy antiguos y viejos, las cañerías están por fuera, los lavabos no tienen tapas, y sólo hay papel en los pasadizos de los lavabos y no en cada reservado. La cadena no esta al alcance de muchos alumnos, sobre todo de los más pequeños, lo que provoca que en muchas ocasiones los W.C se encuentren muy sucios. Nombre i características generales de las aulas: Las aulas las encontramos repartidas de la siguiente manera:
  • 3. En la planta baja hay tres aulas de educación infantil, el aula de usos múltiples, la sala de profesores y administración, la sala de fisioterapia y el botiquín. En el primer piso encontramos las seis aulas de primaria, la biblioteca, la sala de informática, el aula de apoyo, aula de audición y lenguaje y el aula de acogida. Todas las aulas de primaria e infantil son de medidas similares más o menos tienen unas dimensiones de 8'5 x 6'5m, disponen de grandes ventanas correderas de aluminio, radiadores, mobiliario para el material, un armario grande empotrado, pizarra con tizas, un tablón de anuncios normalmente colocado detrás de la mesa del maestro, una pequeña biblioteca de aula, mesa y silla para el maestro/a, aparato de música, perchas, papeleras diversas para el reciclaje y mesas y sillas para los alumnos. Diversas estanterías - armarios bastante viejas donde se coloca todo el material de la clase. Las paredes están decoradas con murales como el abecedario, la lista ordenada de los alumnos, cumplimiento de las normas de la clase, encargados semanales... También hay colgado en la pared dibujos y manualidades hechas por los alumnos. El aula de apoyo y la de Audición y Lenguaje como la de Atención a la diversidad son de medidas muy reducidas. Aproximadamente hacen 2m de ancho por 4m de largo. En este espacio tan reducido hay unos estantes para material, una mesa pequeña con uno ordenador, cuatro mesas de aula con sus sillas y tres mesas más colocadas transversalmente. Descripción de los patios: El recinto del centro escolar dispone de áreas al aire libre de recreo para los niños. Estas áreas rodean todo el centro. La hora del patio es la misma para todos los alumnos de primaria, de 11.45 en 12.15h. Los alumnos de infantil tienen más tiempo de recreo. El equipo directivo llegó a un acuerdo con la asociación de vecinos del barrio para utilizar una pista de fútbol que hay al lado del colegio y pertenece a la asociación de vecinos de Cas Serres. De esta manera el recinto del colegio no queda tan masificado. El patio está dividido en 4 zonas rotativas para los alumnos de primaria, es decir, cada día le toca a una clase jugar en un área.
  • 4. De esta forma se consigue que todos los cursos puedan jugar y disfrutar de todo el patio. Las zonas son las siguientes: - Zona A: pista de minibasket y material (cuerdas, aros, gomas...) En esta zona también podemos encontrar unos juegos tradicionales dibujados en el suelo. - Zona B: pista de fútbol. - Zona C: Pista de baloncesto. - Zona D: Pista exterior. A esta pista solo salen los alumnos de 5º y 6º curso, alternándose un día cada uno. Zona A Zona B Zona C Zona D Lunes 1º – 2º 3º – 4º 5º 6º Martes 3º – 4º 1º – 2º 6º 5º Miércoles 1º – 2º 5º 3º – 4º 6º Jueves 1º – 2º 3º – 4º 6º 5º Viernes 1º – 2º 5º 3º – 4º 6º En la zona del patio de primaria allí una zona con porche con un banco para sentarse, unos baños y unas fuentes. Por todo el patio hay papeleras, algunas azules sólo para papel y otras amarillas sólo para los plásticos. En la puerta de entrada de los alumnos de primaria hay aparcamientos para bicicletas. En cuanto a la zona del patio destinado para los alumnos de Ed. Infantil cabe destacar que esta compuesto por un arenal donde juegan con cubos, palas, etc., una zona de cemento donde hay bancos para sentarse y donde pueden correr y uno grava donde tienen neumáticos. En la zona del arenal y a esta última zona hay árboles que dan sombra. Los lavabos están dentro del edificio. Instalaciones y espacios específicos: descripción i usos: • Sala de profesores:
  • 5. En la sala de profesores podemos encontrar muchas cosas. Tres ordenadores, una impresora, un escáner, una cafetera, una nevera, alguna planta, un armario, información de muchos cursos, etc. Es un aula donde a los alumnos del centro los tienen prohibida la entrada y donde los maestros descansan, aprovechan para entrar en Internet y trabajar con el ordenador. Tiene una estantería bastante grande, ancha y alta que esta llena de libros y de material didáctico a disposición del profesorado, además también dispone de vitrinas con diferentes materiales y documentos. • Sala de Informática: El aula de Informática dispone de 14 ordenadores 7 de ellos con Internet, la mayoría son un poco antiguos. • La Biblioteca: La biblioteca de este centro la verdad es que dispone de muy pocos libros, me pareció que había más en la sala de profesores, de hecho he visto a diario como profesores cogían libros de las estanterías de la sala de profesores. De todas formas está muy bien organizada. Hay una estantería muy grande dividida en tres partes, cada parte corresponde a un ciclo, primero, segundo o tercer, y allí se encuentran los libros adecuados a cada ciclo. Hay dos estanterías con enciclopedias y otra con cómics. En esta aula se guarda la TV, DVD, Video y en muchas ocasiones se utiliza como sala de audiovisuales. Además de utilizar el aula como sala de cine también se utiliza para hacer algunos apoyos y desdobles por parte de los AD's y de la PT, hay una colchoneta en el suelo rodeada de pequeñas estanterías con libros para los más pequeños y con juegos. También se imparten aquí las clases de religión. En mi opinión este espacio más que Biblioteca le podrían llamar aula de usos múltiples, de hecho hay más variedad de actividades en este aula que en la que en realidad es el aula de usos múltiples. • Sala del AMPA:
  • 6. Es una oficina prefabricada que se ha instalado en el pasillo. Es un espacio muy pequeño, debe tener unas dimensiones de 2x2m. Dentro hay una mesa para trabajar y un par de sillas. En cuanto a la iluminación me pareció que hay poca, por lo que trabajar se me haría incómodo. • Sala de usos múltiples: Es un aula bastante amplia. Aquí se llevan a cabo las clases de psicomotricidad para los alumnos de Infantil y las clases de desdoble de 1º, 2º y 3r curso de primaria. La mayor parte del aula esta dedicado a la psicomotricidad, hay grandes colchonetas y material para llevar a cabo esta actividad. Al fondo del aula hay unas seis mesas con sillas y un pizarra en una de las paredes, este espacio es para el desdoble que hace el AD Gustavo. El aula también dispone de dos picas lavamanos, que no se exactamente que función tienen en este aula, porque los únicos que realizan actividades físicas son los niños de Infantil y estos además de que les queda un poco altas tienen su propio baño adaptado para ellos. • Sala de Informática: Este aula tiene dimensiones muy parecidas a la biblioteca, si no iguales, nada más entrar a mano derecha encontramos una pizarra digital, alrededor de las otras dos paredes encontramos los ordenadores y la ultima pared es una aglomeración de sillas, pizarras blancas móviles, alguna mesa, etc. En el centro del aula hay bastantes mesas unidas formando una muy grande con sillas rodeándola. • Zona de administración: Consta tres despachos distribuidos en este orden: secretaría, dirección y jefatura de estudios Tanto los padres como los alumnos tienen acceso a estas dependencias respetando el horario establecido o cuando son requeridos por el equipo directivo o cita previa.
  • 7. Los maestros pueden acceder a estas dependencias cuando lo requieran asuntos profesionales. En el despacho de secretaría se encuentra la fotocopiadora, es donde el conserje realiza las fotocopias que piden los maestros. 3. ALUMNADO, PROFESORADO Y FAMILIAS Nombre de alumnos y ratios: El curso 2008-2009 se inicia con 225 alumnos distribuidos en nueve grupos. En cuanto al ratio de alumnos por clase es de 24 como media por clase de acuerdo con la legislación vigente establece en principio un máximo de 25 alumnos por cada grupo-clase, tanto al segundo ciclo de Ed. Infantil como para la etapa de Ed. Primaria, aunque la realidad a veces desborda estas previsiones Medidas para atender las necesidades educativas especiales del alumnado: Para atender a los alumnos con NEE existe el Programa para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales. En este programa se recogen una serie de medidas para atender a los alumnos que presentan NEE y que cuentan con un dictamen del EOEP. Por otro lado cuando es el profesor que detecta en algún alumno algún tipo de dificultad o problemática, tiene que tomar medidas ordinarias, cambiar la metodología (agrupamiento, tiempo, espacios, actividades...) para ver si de esta manera las dificultades desaparecen, de lo contrario, el tutor/a debe elaborar una hoja de derivación y entregarla a la PT, y esta, tiene que informar al EOEP. El equipo acude al centro una vez por semana (Lunes) y observa al alumno, cuando finaliza la observación, el psicopedagogo del EOEP hace el dictamen, si es que lo necesita, de esta manera ya podrá beneficiarse del programa y podrá recibir apoyo de los especialistas que haya determinado oportunos el psicopedagogo (P.T, A.L, A.D...). Los recursos humanos con los que cuenta el centro para hacer frente a las NEE son:
  • 8. • María Roldán Sánchez (PT) - Coordinadora • Gustavo Adolfo Corbalan Romero (AD) • Virginia Sansano (AD) • Ruth Bel Tur (AL) • Neus Morales Torralba (EOEP) - Psicopedagoga • Rosa María Marí Sánchez (EOEP) - Técnica de servicios a la comunidad • Mª Dolores Pérez (Representante del equipo directivo) • Reis Pelejero Lidón (Fisioterapeuta) • Rosa Campos (ATE) El criterio que se sigue para hacer el apoyo dependerá de la situación de cada alumno. Siempre que sea posible y se considere adecuado el apoyo se hará dentro del aula ordinaria. Solo en aquellos casos en que se haya justificado en la adaptación curricular, se trabajará fuera del aula algunos contenidos concretos y en periodos determinados de la jornada. En su mayoría se realizan dentro del aula, aunque como he dicho depende de la situación del alumno en general y en ese preciso momento de la intervención de la PT. En lo que más se trabaja es en el apoyo de las áreas instrumentales y sobretodo en el área lingüística. Se procura que las clases de apoyo, sobretodo las que se realizan fuera del aula, no coincidan con alguna clase motivadora para el alumno, como puede ser Plástica, Ed. Física, alguna clase especial... No todos los alumnos que reciben apoyo de la PT tienen dictamen, algunos están en observación o bien el tutor/a ha solicitado apoyo para un determinado alumno porque presenta dificultades o retraso curricular. En cuanto a las reuniones del equipo de apoyo, este tiene establecido dos tipos de reuniones: una específicamente del equipo de apoyo más la jefa de estudios, y otras el equipo de apoyo con cada uno de los equipos docentes de cada uno de los alumnos con NEE.
  • 9. La periodicidad mínima de las reuniones es de una al mes. Perfil general del profesorado del centro y personal no docente: El profesorado del centro esta formado mayoritariamente por maestros definitivos y con experiencia en esta escuela. El personal docente del centro esta formado por: EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS NATALIA ALBERT VAN WELZEN 4 AÑOS ANA VARELA GIL 5 AÑOS DOLORS ASTORCH FLAVIA APOYO ANALISA RIERA ALEXANDER (Coordinadora) EDUCACIÓ PRIMÀRIA PRIMERO SUSANA NOGUERA BONED (Coor.) SEGUNDO MAR GUTIÉRREZ VILAR TERCERO TOMÁS CASTAÑO GRAHAM CUARTO ANTONI MARÍ RIPOLL (Coord.) QUINTO MARTA ALAJARÍN MESTRE SEXTO EUSTASIO ALVAREZ ED. FÍSICA ANTONI MARÍ RIPOLL INGLÉS MAR GUTIÉRREZ VILAR TOMÁS MÚSICA MARTA ALAJARÍN MESTRE RELIGIÓN TOMÁS ATENCIÓ A LA DIVERSITAT AD VIRGINIA SANSANO ROSSELLÓ AD GUSTAVO A. CORBALÁN PT MARIA ROLDÁN SÁNCHEZ AL RUTH BEL TUR EQUIP DIRECTIU DIRECCIÓN Mª DOLORES CABANA OLIVES JEFA DE ESTUDIOS Mª DOLORES PÉREZ LÓPEZ SECRETARIA Mª OLALLA FRAGUA SERNA En cuanto al personal no docente, lo forman: PSICOPEDAGOGA NEUS MORALES PTSC ROSA Mª MARÍ FISIOTERAPEUTA REIS PELEJERO ATE ROSA CAMPOS
  • 10. CONSERJE JUAN Las vias de participación que tienen los diferentes miempbros de la comunidad educativa son los sigüientes: MAESTROS - Claustro de Profesores. - Consejo Escolar PADRES Y MADRES - Consejo Escolar - Asociación de Padres y Madres ALUMNOS - Tutorías - Reuniones de delegados (de 1º a 6º). - Consejo Escolar (con voz y sin voto) AYUNTAMIENTO - Regidor en el Consejo Escolar P. A. S. - Consejo Escolar Estructura organizativa (equipos docentes, comisiones de trabajo…): El centro tiene una organización propia de un centro de Educación Infantil y Primaria con órganos de gobierno unipersonales como son la Directota, el Jefe de Estudios y el Secretario. Además de los órganos de gobierno unipersonales, en el centro hay órganos colegiados de gobierno como el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores. El Claustro es el órgano propio de participación de los maestros del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y decidir sobre todos los aspectos docentes. Está presidido por la Directora e integrado por la totalidad de los maestros adscritos al centro. Cuenta con los siguientes órganos de coordinación docente: - Las Tutorías: Las actuaciones de los respectivos tutores en los diferentes ámbitos estará enmarcado con lo que se contempla en el PAT.
  • 11. Cada tutor organizará su tutoría de la manera más conveniente siguiendo las líneas metodológicas establecidas por el centro. La tutora coordinará con el equipo de apoyo las ACI's del alumnado que precise de estas medidas. Dentro del horario del profesorado, una hora semanal esta dedicada a la atención de padres y madres, y el resto de horas de exclusivas están dedicadas a hacer reuniones entre el profesorado o hacer las guardias por la tarde mientras se realizan las actividades extraescolares. - El Equipo de Apoyo elaborará un plan de actuación para lo largo del curso. Al finalizar el curso se realizará una memoria que recogerá la evaluación del trabajo desarrollado en función del plan de actuación. Forman parte de este equipo la maestra de apoyo, los dos AD's, la AL, una psicopedagoga como representante del EOEP, una PTSC y la Jefa de Estudios. Sus funciones son: - Mantener un seguimiento del alumnado con NEE - Realizar propuestas de mejora para este alumnado. - Proporcionar material curricular para los alumnos de NEE. - Atender al alumnado específico de compensatoria. - Atender al alumnado de incorporación tardana. - El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) esta constituido por una Psicopedagoga y una Trabajadora Social. Las competencias de la psicopedagoga son las de evaluar a los alumnos con posibles NEE. Las competencias de la trabajadora social son colaborar en la evaluación de la psicopedagoga en el apartado del contexto socio-familiar. - Los Equipos de Ciclo están formados por los tutores de cada uno dels grups que forman el ciclo, uno de los tutores será el coordinador. Las funciones de estos equipos son: - Puesta en marcha, seguimiento y evaluación del Programa de Habilidades Sociales.
  • 12. - Cualquier tema que coincida con ambas clases. - Ausentismo del alumnado. - Valoración de los resultados de la evaluación del alumnado - Revisión y propuesta de modificación de documentación del centro. - Los Equipos docentes están compuestos por todos los maestros que intervienen directa o indirectamente en el grupo-clase. El coordinador de las reuniones será el tutor del grupo. Las funciones son: - Unificar criterios organizativos del aula ente todos los maestros que intervienen: rutinas, deberes... - Análisis y valoración de cada uno de los alumnos de todas las áreas. - Información por parte del tutor de aspectos relevantes de los alumnos. - Apoyos. - ACI's - Evaluación y promoción del alumnado. - La comisión de Coordinación Pedagógica esta formada por la directora, que la preside, Jefa de estudios, Coordinadores de los diferentes ciclos, Coordinadora del equipo de apoyo, la Psicopedagoga como representante del EOEP. El resto de coordinadores de las diferentes comisiones serán convocados si la orden del día lo aconseja. Levanta el acta la coordinadora de Ed. Infantil. Sus funciones son: - Propuestas para desarrollar el plan de convivencia. - Propuestas de elaboración de las Programaciones Didácticas. - Unificación de metodologías. - Seguimiento de los proyectos institucionales del centro. - La Comisión de Normalización Lingüística esta formada por la Directora, Jefa de estudios, Coordinadora de la comisión, Maestra de Incorporación tardana (AD) y los maestros de lengua catalana de primaria. Sus funciones son:
  • 13. - Seguimiento del funcionamiento del proyecto de inmersión lingüística con diversas actividades para fomentar e incrementar el uso de la lengua catalana en la escuela. - Recopilación e inventario de material para favorecer la inmersión en el centro. - Mantener informados a los ciclos de las actividades con la maestra de apoyo en la inmersión lingüística. - El Coordinador de servicios y actividades complementarias y extraescolares será el encargado de coordinar las diferentes actividades complementarias propuestas por los respectivos ciclos en coordinación con la dirección y jefatura de estudios. - El Coordinador de las TIC tendrá como funciones más importantes la de asesorar al profesorado sobre la aplicación de las TIC a la práctica docente, además de otras funciones como pueden ser las de configuración y mantenimiento de los programas y equipos informáticos. - El Coordinador Ambiental tiene como finalidad concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la protección y respeto por el Medio Ambiente, llevando a cabo programas de sensibilización al respecto. - El Coordinador de Biblioteca tiene como funciones más importantes registrar los libros nuevos que llegan al centro además de controlar los préstamos a las bibliotecas de aula y de velar por el cumplimiento del protocolo del uso de la biblioteca. Participación de las familias: Existe el AMPA, que es la asociación de padres y madres. Se rige por un sistema de autogobierno y por el principio de representación a través de sus órganos, como son: La asamblea general constituida por todos los padres y madres asociados. La junta directiva integrada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y los Vocales.
  • 14. Tienen una serie de funciones como por ejemplo elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del PEC y de la PGA, informar de los aspectos del centro que consideren oportunos, informar a los padres y madres de su actividad, recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados, así como la orden del día antes de su reunión, elaborar informes para el Consejo Escolar, etc. El objetivo principal de esta asociación es que los padres vean que forman parte del centro. El colegio tiene programadas unas actividades generales del centro en la que la participación de los padres es bienvenida y en la que colabora la APIMA para organizar y dinamizarlas, así como las actividades extraescolares y las complementarias, como por ejemplo la fiesta de Navidad. En este centro es poca gente la que colabora en ella a pesar de que ser socio solo cuesta 20€ al año y tienen muchos descuentos en las actividades escolares. Disponen de una oficina prefabricada en el segundo piso aunque muy reducida y con poca iluminación. Proyectos de innovación en funcionamiento: No hay ningún proyecto de innovación en funcionamiento, pero el centro si que dispone de los siguientes: El centro tiene en marcha tres proyectos (que yo sepa) que se trabajan con los alumnos a lo largo de todo el curso: - Proyecto de Alimentación: Se creó un calendario de desayunos conjunto para todos los alumnos. Está colgado en todas las aulas y al principio de curso se informó a los padres para que lo cumplan. El calendario es el siguiente: • Lunes: productos lácteos. • Martes y jueves: bocadillo. • Miércoles y viernes: fruta - Proyecto de Medio Ambiente: Se caracteriza sobre todo por la clasificación de las basuras para su reciclaje. En todas las aulas existen diversas papeleras, una para los plásticos y otros para los papeles. Todos los días el encargado de aula de la basura tira la bolsa de la papelera de los plásticos y envases en el
  • 15. contenedor correspondiente, y los viernes el alumnos de sexto van aula por aula recogiendo las papeleras de papel y cartón. - Huerto Escolar: El encargado del huerto es el maestro de Ed. Física y los alumnos de 6º. Este proyecto se empieza a hacer en el 2º trimestre cuando ya no hace tanto frío. (Es la respuesta que me han dado cuando pregunté que porque el huerto estaba seco). 4. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Descripción de la situación de las TIC’s en el centro (número y distribución de los equipos informáticos actuales, funcionalidades, conexión en y a la red,...): Este aula tiene dimensiones muy parecidas a la biblioteca, si no iguales, nada más entrar a mano derecha encontramos una pizarra digital, alrededor de las otras dos paredes encontramos 14 ordenadores 7 de ellos con Internet, la mayoría son un poco antiguos. En la ultima pared hay una aglomeración de sillas, pizarras blancas móviles, alguna mesa, etc. En el centro del aula hay bastantes mesas unidas formando una muy grande con sillas rodeándola. Utilitzación de las TIC’s en la decencia (proyectos y/o experiencias relevantes): Las Nuevas Tecnologías en el centro de Cas Serres creo que es algo que poco a poco va ganando protagonismo. Se pretende hacer de las NNTT una herramienta más de aprendizaje para los alumnos además de herramienta de trabajo para los maestros. Este curso se ha puesto en marcha una iniciativa de hacer un desdoble en las clases de plástica a partir del 2º ciclo para hacer una clase de informática cada 15 días más o menos. Las clases de informática las realiza la directora. Además de las clases de informática, Cas Serres también ha empezado otro proyecto muy interesante, disponen de un equipo de pizarra digital instalado en la sala de informática. Cada viernes la tutora de 2º hace 2 sesiones de unos 20 minutos más o menos con cada uno de los niveles de primaria, es decir, cada
  • 16. viernes le toca a un curso, este curso hace dos grupos y primero sale uno y luego sale el otro. Estas sesiones se hacen en inglés y es la materia que se trabaja con la pizarra. Aptitud i expectativas del equipo docente: Es necesario concienciar al profesorado de la necesidad de una formación de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo personal para aplicarlas después al desarrollo de las tareas educativas. Para ello hay un coordinador de las TIC que ofrece toda la información y ayuda que se necesite para acceder a ellas. Este también facilita a los maestros recursos para trabajar contenidos de cualquier área. De la misma manera este año se han incluido las NNTT en la gestión de los informes trimestrales. Se han puesto las notas a través de un programa interactivo, por un lado ha gustado mucho porque da una cierta libertad y flexibilidad en cuanto a tiempo para poner las notas ya que no han tenido que convocar reuniones extraordinarias, quedar tardes en el colegio sino que por lo contrario cada maestro ha puesto las notas desde su casa o en las horas libres que tienen en el colegio y así han ahorrado tiempo. Pero por otro lado ha sido un poco complicado que el profesorado se acostumbre a este programa puesto que les ha resultado un poco difícil de entender, al principio del plazo para poner las notas solo se oían quejas sobre este programa, en cambio cuando finalizaba el plazo, exceptuando el profesorado que lo había dejado para lo último, todo eran reconocimientos para el GESTIB. Aptitud i expectativas del alumnado y familias: Se pretende que los alumnos vayan familiarizándose poco a poco con las NNTT mediante el programa de informática y las sesiones de pizarra digital. Los alumnos tendrán un papel activo en estas sesiones, en las que manipularan directamente los aparatos.