Your SlideShare is downloading. ×
0
Los Blogs
Los Blogs
Los Blogs
Los Blogs
Los Blogs
Los Blogs
Los Blogs
Los Blogs
Los Blogs
Los Blogs
Los Blogs
Los Blogs
Los Blogs
Los Blogs
Los Blogs
Los Blogs
Los Blogs
Los Blogs
Los Blogs
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los Blogs

365

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
365
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ConceptoUn blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
  • 2. Características básicas de un blog Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc. Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes. Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc. Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
  • 3.  Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados. Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web. Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo. Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc
  • 4. Elementos que se pueden integrar en un blogEs necesario conocer los elementos de un blog para poder “navegar” con cierta soltura y localizar la información publicada. El blog es un compilador de artículos y comentarios, que tiene una organización dada por el sistema de publicación. Así que tenemos que aprender una forma de tratar y recuperar información para poder hacer uso de ella. Casi todos los sistemas de publicación de blogs tienen elementos similares
  • 5.  El título y subtítulo El bloque de contenido: Es la zona donde se van colocando los artículos que se publican, apareciendo el más nuevo en primer lugar. Menús o "sidebar": Según la plantilla elegida para publicar, aparece a la derecha o a la izquierda un menú o sidebar con una serie de elementos. En BlogSpirit hay menú a derecha e izquierda. Los elementos que hay en este "sidebar" son los que nos ofrecen las posibilidades para consultar la información de la bitácora. Un forma sencilla de leer los artículos uno a uno es mediante el "scroll" de la derecha, pasando de página hasta llegar al primero de ellos. Usuarios: Puede ser que el blog sea personal o colectivo. Para este último caso hay algunos blogs que permiten crear usuarios diferentes con nombre (login) y clave (password) para acceder al blog. Con esto tienen acceso a un espacio de edición sobre sus artículos y cuando publiquen lo harán con su nombre. Este elemento de la bitácora permite buscar archivos por usuario. Esta posibilidad es muy interesante para hacer blogs de aula.
  • 6.  RSS: todos los blogs cuentan con una herramienta que permite realizar un seguimiento, sin necesidad de estar visitando para ver si hay nuevos artículos publicados o hay alguna actualización. De esto se encarga el RSS que envía información a programas especializados, agregadotes o lectores de noticias. Así podemos consultar las actualizaciones de los blogs a los que estamos suscritos. Este RSS genera una dirección especial que leen estos lectores. Los más utilizados son Bloglines, Netvibes, Googlereader y Feedness Enlaces: Se puede generar un listado de los blogs que más se visitan. Esos enlaces se pueden agrupar en categorías. Al pinchar sobre uno cualquiera de ellos nos lleva directamente al blog referenciado.
  • 7. Estructura básica de un blogUn blog se divide normalmente en cuatro partes, el cuerpo, la cabecera, el footer (pie) y el sidebar (barra lateral). La única que es imprescindible es el cuerpo. - La Cabecera, normalmente contiene el título y la descripción del blog, y es un arma importante para captar visitantes nuevos, ya que es lo primero que la gente ve. Lo normal es que se ponga en la cabecera un logo, una imagen, o directamente el nombre del blog y la descripción en letra sobre un fondo. - El cuerpo del blog está formado por todos los post (entradas), lo que escribimos a diario, y las pages (páginas) que hemos ido creando. - Las barras laterales (sidebar), se encuentran a los lados del cuerpo, su número es variable, lo normal es que haya entre una y dos. En las barras laterales normalmente se ponen utilidades y publicidad. - Pie de página o footer, es más importante de lo que parece sobre todo si tus visitas llegan a través de Google. Añade widgets, enlaces... en el footer orientadas a los visitantes que entran vía Google con el objetivo de mostrar otras partes de tu blog, otros blogs... Una buena estrategia para hacerse conocer es proporcionar información interesante de tu blog o redirigir a los visititantes a otras partes de tu blog.
  • 8. El post o entrada: La parte principal en la que le autor escribe el texto según la finalidad que le de a su blog (diario personal, opiniones, noticias...). Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post. Su temporalidad.Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación. Su clasificación: Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años... Temática: clasificada a través de etiquetas y por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.
  • 9. Contenidos multimedia en los blogs Conforme la tecnología se ha hecho más, los bloggers han empezado a incorporar contenidos multimedia en sus blogs, tales como:Foto -blogs, Video- blogs (vlogs), Móviles- blogs crecientemente, los bloggers pueden subir materiales directamente desde sus teléfonos móviles (mob-blogging); Música - blogs, archivos de música.
  • 10. Cómo incluir elementos multimedia en BloggerEn Blogger se pueden incluir muchos elementos multimedia, como en otros gestores de contenido, y para que estos vídeos o audios se vean y se oigan en los blogs generalmente el usuario tiene que tener instalado en su navegador unos complementos o plugins de Flash y de Java que permiten la visión o audición de estos elementos. Generalmente, los gestores de blogs, es decir, las aplicaciones que como Blogger nos permiten crear blogs o bitácoras, tienen incorporadas algunas opciones con las que introducir el código necesario en nuestro blog para enlazar un vídeo u otros elementos multimedias. Vamos a ver cuáles son los pasos que se siguen habitualmente para realizar esto, y lo haremos con un ejemplo para traer un vídeo de YouTube y publicarlo en nuestro blog.
  • 11. Cómo incluir un vídeo en el blog mediante código Vamos a la página donde se publican los vídeos; en este caso, YouTube. Elegimos un vídeo que nos guste y hacemos clic encima de él para ir al documento individual donde aparece ese vídeo. Allí veremos, debajo del vídeo, el enlace Insertar. Si hacemos clic en él, se abre un recuadro que incluye el código HTML del vídeo y una serie de opciones para personalizar el código el tamaño del reproductor, entre otras cosas. Ahora tenemos que realizar lo siguiente: hacemos clic encima de ese recuadro, y el código se marcará si no estaba ya marcado. Después, sin mover el cursor de allí, hacemos clic en el botón derecho del ratón y elegimos la opción que nos permite copiar ese código en la memoria del sistema. Por último, abrimos una nueva entrada en nuestro blog, y pegamos el código en la parte de Edición de HTML del editor de textos, como se ve en la imagen de la sección 2.
  • 12. El código de HTML del vídeoEl código que proporciona YouTube ha cambiado hace poco, y ahora se ofrecen los vídeos dentro de un marco IFRAME de HTML, que tiene como atributos la anchura del marco (width), la altura (height) y el borde (frameborder), además del atributo src, que es donde se incluye la URL del vídeo Aquí vemos algunas etiquetas del lenguaje HTML como <object>, <param> o <embed>, que tienen que tener también su etiqueta de cierre de esta manera: </ object>, </param> o </embed>. Si alguna vez faltara alguna de ellas, el gestor de Blogger produciría un error, y tendríamos que escribirla, y suele pasar con la etiqueta de cierre de la etiqueta </embed>, que hay que volver a escribir una y otra vez porque el programa la borra. Dentro de las etiquetas hay algunos atributos, como width (anchura) y height (altura), con los que podríamos cambiar las dimensiones del reproductor del vídeo simplemente modificando (las dos veces que aparecen cada uno) los números que los acompañan y que corrreponden a píxeles.
  • 13. Cómo insertar audio mediante podcastNo existe tanta demanda por insertar audio en los blogs si lo comparamos con los vídeos, de ahí que no haya páginas tan conocidas que alojen canciones para reproducirlas en los blogs. Goear es una web que se ha echado a perder por la publicidad descarada que incluyen en el reproductor, pero todavía existen servicios sin este problema: SoundZit y MusicDumper, en los que podemos oír y descargar archivos MP3 de canciones, y además nos proporcionan un código HTML del reproductor para insertarlo en nuestro blog. Al pulsar el enlace, aparecen en el lateral dos campos de texto con el código HTML de la misma canción, elegimos el que más nos guste y copiamos el código para después pegarlo en la parte de Edición HTML de nuestra entrada.
  • 14. Cómo insertar presentaciones y documentos de texto Aunque las entradas de los blogs suelen ser breves por su característico dinamismo, quizá a veces queramos insertar archivos de texto o presentaciones para completar el contenido. En este caso, se recurre a enlazar esos archivos para su descarga o a insertarlos en la entrada mediante un reproductor. El lugar más conocido donde podemos cargar un archivo de estas características es SlideShare, aunque muestra publicidad, y donde además podemos utilizar cualquiera de las publicadas en su servicio. Cuando guardamos allí una presentación, ésta pierde las transiciones y otras animaciones que tenga, pero se convierte en un objeto multimedia que podemos ver con toda comodidad conectados a Internet. El procedimiento que se sigue es el de copiar el código HTML de la presentación en nuestro editor como un reproductor. Para conseguirlo, hay que hacer clic en la pestaña Embed que está en la parte superior de la presentación, y entonces aparecerá debajo el código HTML que hay que insertar en el blog, que podemos personalizar pulsando el enlace Customize

×