Your SlideShare is downloading. ×
0
La polimetría en la vida es sueño
La polimetría en la vida es sueño
La polimetría en la vida es sueño
La polimetría en la vida es sueño
La polimetría en la vida es sueño
La polimetría en la vida es sueño
La polimetría en la vida es sueño
La polimetría en la vida es sueño
La polimetría en la vida es sueño
La polimetría en la vida es sueño
La polimetría en la vida es sueño
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La polimetría en la vida es sueño

1,715

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,715
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La polimetría en La vida es sueño de Calderón de la Barca MARÍA PIN DÍAZ LITERATURA ESPAÑOLA 2º BACHILLERATO
  • 2. La polimetría. Lope de Vega  La polimetría consiste en el uso de diferentes tipos de versos y estrofas a lo largo de una obra literaria.  En el Arte Nuevo de Hacer Comedia, Lope de Vega indica que la polimetría debe ser norma en el teatro del momento.  Gracias a la polimetría, se consigue una mayor variedad y dinamismo de la obra. Además, con la polimetría se observa una regla fundamental del teatro áureo, el decoro: el verso se ajusta al tema tratado y a la diferente dignidad de los personajes.
  • 3.  Según Lope,  Décimas, para los lamentos  Sonetos, para indicar la espera  Romances, para las relaciones  Octavas, para el prestigio  Tercetos, para los momentos graves  Redondillas, para el amor
  • 4. Calderón y la polimetría según Lope  Calderón sigue de cerca las ideas de Lope sobre el teatro expuestas en El Arte Nuevo de Hacer Comedia.  Observa la regla de la polimetría.  También en LVS Calderón sigue el precepto de Lope. Pero,   Calderón no usa ni el soneto ni el terceto. Sí usa, sin embargo, quintillas y silvas.
  • 5. La polimetría en La vida es sueño  En LVS, Calderón utiliza sobre todo versos octosílabos.  La forma estrófica más utilizada es el romance, seguida de la redondilla.
  • 6.  Romance  Tiradas de 8 versos con rima asonante en los pares.  Se utiliza sobre todo en el diálogo entre personajes.  Ejemplos: JI, esc III, diálogo entre Segismundo y Clotaldo.  JII, esc I, diálogo entre Basilio y Clotaldo, en que éste último explica al rey cómo ha trasladado a Segismundo de la torre a palacio. 
  • 7.  Redondillas  Estrofas de 4 versos de arte menor (generalmente octosílabos) con rima consonante abba.  Según Lope, deben usarse para el diálogo amoroso.  En LVS aparecen en el diálogo amoroso pero también en otros momentos.  Ejemplo:   JII, esc III, cuando Segismundo despierta en palacio. JIII, esc VIII, diálogo entre Clotaldo y Rosaura, en que Rosaura reclama a Clotaldo la defensa de su honor.
  • 8.  Décimas  Estrofas de 10 versos octosílabos que riman en consonante. Calderón sigue la variante de la espinela, de manera que la estructura de la rima es abbaaccddc.  Según Lope, la décima es adecuada para el lamento.  Calderón la utilizará para los monólogos de Segismundo.  Ejemplos:   JI, esc. II, el primero de los monólogos del protagonista. JII, esc. XIX, monólogo en que Segismundo se lamenta por vovler a encontrarse en la torre (“y los sueños, sueños son”)
  • 9.  Silvas o estancias  Tiradas de versos de 7 y 11 sílabas con rima consonante. Calderón utiliza estancias pareadas: aAbBcCdD…  El autor las utiliza en momentos que propician el lucimiento de su arte versificatorio. Así, las encontraremos en momentos en que los personajes utilizan un lenguaje especialmente conceptista o culterano.  Ejemplo: comienzo de la obra, el parlamento de Rosaura.
  • 10.  Quintillas  5 versos de arte menor (generalmente 8 sílabas) con rima consonante. La estructura de la rima es libre, pero debe seguir las siguientes normas: no deben riman de la misma manera tres versos seguidos y la estrofa no debe acabar con un pareado; además, no debe quedar ningún verso suelto o sin rima.  Usados para la relación entre personajes.  Ejemplos:  JI, esc V, diálogo entre Astolfo y Estrella, en que él intenta ganarse el favor de ella pero ella desconfía del galán por el retrato que lleva colgado del cuello.
  • 11.  Octavas  Estrofas de 8 versos endecasílabos, con rima consonante según la estructura ABABABCC.  Siguiendo a Lope, Calderón las usa para remarcar el prestigio del personaje que las emplea.  Calderón también las usa para aportar un aliento épico al verso, pues la octava se utilizaba en la épica del Siglo de Oro.  Ejemplos:  JIII, esc V, parlamento de Basilio, en que el rey lamenta la guerra inminente. Con la octava, se observa el decoro del personaje (a Basilio, como rey, le conviene este verso de arte menor) y anuncia los acontecimientos bélicos que están por suceder.

×