Hacer un resumen

1,525 views
1,444 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,525
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hacer un resumen

  1. 1. CÓMO HACER UN RESUMENLengua y literatura castellanaMaría Pin Díaz
  2. 2. ¿QUÉ ES UN RESUMEN?Un resumen es un texto en que se han seleccionado las ideas principales de otro texto más extenso.El resumen puede ser útil, por ejemplo, para estudiar un tema: mientras lo elaboras, repasas los contenidos; después, antes del examen, puedes revisar el resumen para hacer un repaso rápido.
  3. 3. PASOS PARA HACER UN BUENRESUMEN 1. Leer bien el texto. 2. Subrayar las palabras clave. 3. Reescribir el texto. 4. Repasar el texto resumido.
  4. 4. 1. LEER EL TEXTO Es muy importante leer bien el texto que se va a resumir. Primero puedes hacer una lectura rápida de todo el texto. Después, deberás leer de nuevo el texto, con atención. Si es necesario, puedes leer el texto dos o más veces. Además, debes procurar entender bien lo que lees: si no conoces el significado de una palabra, búscala en el diccionario.
  5. 5. 2. LAS PALABRAS CLAVE. Las palabras clave son las palabras más importantes del texto. Las palabras clave te ayudarán a saber cuáles son las ideas fundamentales del texto que vas a resumir. Deberás subrayar estas palabras. Pero, ¿cómo sabemos cuáles son las palabras clave?  Suelen ser nombres o verbos.  Si quitamos esas palabras, el texto no tiene sentido.
  6. 6.  Debes subrayar las palabras clave utilizando un lápiz. Así, si te equivocas, puedes borrar. Además, tendrás que subrayar las palabras más importantes: no todas las palabras lo son. No debes, pues, subrayar demasiadas palabras.
  7. 7. 3. RESCRIBIR EL TEXTO Deberás volver a escribir el texto:  Utilizando tus propias palabras  Incluyendo las palabras clave.  Recuerda que estás haciendo un resumen del texto: no incluyas tu opinión personal.
  8. 8. 4. REPASAR EL RESUMEN. Finalmente, es aconsejable repasar el resumen que has hecho para comprobar que no te has dejado ninguna idea importante. Es útil comparar tu resumen con el de un compañero, por si te has dejado algo. Sin embargo, no es útil copiar el resumen de un compañero: sólo el resumen que has hecho tú mismo te servirá para estudiar.

×