Plan de fomento de la lectura

4,068
-1

Published on

Colegio Ramón Gómez de la Serna

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,068
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan de fomento de la lectura

  1. 1. 2. PLA PARA EL FOME TO A LA LECTURA,EL DESARROLLO DE LA COMPRE SIÓ LECTORA Y LA MEJORA DE LAEXPRESIÓ ORAL 2.1 Justificación del plan Orden 3319-01/2007 de 18 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para laComunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Primaria derivada de la LeyOrgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación. Con el fin de armonizar e impulsar las actividades relativas a la promoción y práctica de lacomprensión lectora prevista en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, y al grado deadquisición de las competencias básicas correspondientes a cada una de las Áreas del currículo, se regula elpresente Plan, que va a potenciar su práctica diaria por todo el profesorado en todas las Áreas del modo másarmónico y eficaz posible. De este modo se facilita el cumplimiento del mandato de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo,de Educación, que en la exposición de motivos y en sus artículos 16.2, 17.e, 19.2 y 19.3 indican,respectivamente: - Una de las finalidades de la Educación Primaria es la adquisición de las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y a la lectura. - Los alumnos deben desarrollar hábitos de lectura. - La lectura debe trabajarse en todas las Áreas del currículo. - A fin de fomentar el hábito de lectura, se dedicará un tiempo diario a la misma. Mediante el Anexo II de la Orden 3319-01/2007 , se garantiza, igualmente, elcumplimiento del Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen lasenseñanzas mínimas de la Educación Primaria, que en su artículo 4.5 determina que, sinprejuicio de su tratamiento específico en alguna de las Áreas de la etapa, la comprensión lectoray la expresión oral se trabajarán en todas las Áreas, y en su artículo 6.4 establece que la lecturaconstituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. 2.2 Consideraciones teóricas El aprendizaje de la lectura comenzará en la Educación Infantil y continuará a lo largo detodos los niveles educativos. La lectura está presente en todas las áreas de la Educación Primaria.Por ello, el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora serán impulsados, no sólodesde el área de Lengua castellana, sino a través de las actividades específicas de todas las áreas. Todoel centro está implicado en esta tarea. Es el maestro quien debe motivar a sus alumnos, despertando y aumentando el interéspor la lectura y proporcionando una enseñanza apropiada a las características de éstos.
  2. 2. A hacer se aprende haciendo, a leer se aprende leyendo. La biblioteca se concibe como un centro organizado de recursos que utilizará cualquiertipo de soporte y apoyará el aprendizaje desde todas las áreas. Su uso es de especial interés paraasociar la lectura al sosiego, a la concentración y a la posibilidad de disfrute. 2.3 Objetivos generales para el curso: Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas, comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad. Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y mejorar la ortografía. Utilizar estrategias de comprensión lectora para obtener información. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información, a la vez que de enriquecimiento personal. Usar la biblioteca de aula y del centro, como fuente de placer y para la búsqueda de información. Crear estrategias que animen a la lectura de libros adecuados a la edad. Animar al uso de la biblioteca desde las aulas. Fomentar actividades que animen a la lecto-escritura. 2.4 Actividades: Éstas se pueden programar desde dos vertientes: • Desde dentro del aula • Desde la biblioteca Aunque ambas estarán en relación y coordinadas. 2.4.1.- Desde las aulas - Desde la clase de Lengua Española: Semanalmente dedicar un periodo a la misma, en el que se potencien diferentes tipos de lectura: Silenciosa y personal. Comprensiva Dirigida Actividades de animación Cada aula pide a los chicos unos libros para leer todos, (se puede pedir a los Reyes y se leen en el 2º y 3º trimestre). Habrá un horario de biblioteca para ir con todo el grupo para hacer trabajos de: Búsqueda de datos Conocimiento de autores Identificar diferentes tipos de escritos Otras actividades de animación lector - Desde las otras asignaturas:
  3. 3. Búsqueda de datos y obtención de información Lectura y trabajo desde textos no literarios * La concreción la hará cada uno de los cursos en su programación anual. 2.4.2 .- Desde la biblioteca El Plan de biblioteca del curso tiene como objetivos: El Fomento de la lectura Conocimiento de autores, sus obras y personajes Se llevará a cabo a través de: • Préstamos de libros, con la realización de la Ficha del libro leído, en la que ofrecen datos completos de los libros: autor, editorial, resumen, personajes, lugar de desarrollo…. • Infórmanos sobre lo que lees. En un tablón de anuncios pueden poner las impresiones de aquellas lecturas que más le han gustado. • Encuentros con el autor • Encuentros con el ilustrador • Exposiciones de libros La persona encargada de la biblioteca presenta al resto de los compañeros el material de la misma, su ubicación, así como algunas actividades de animación.Actividades en otros espacios • Trabajo con las familias • Trabajo con la biblioteca pública o municipal 2.5 Coordinador del Plan y FuncionesEsta función recaerá en el Jefe de Estudios del centro, que contará para esas funciones decoordinación con la colaboración de los maestros del centro. Realizar el análisis de las necesidades de formación del profesorado, de los materiales didácticos para el fomento de la lectura y del equipamiento de las bibliotecas de aula y del centro. Elaborar el plan anual para alumnos y maestros, en colaboración con el profesorado, y seleccionar los textos para cada ciclo que sirvan como criterio de evaluación de la comprensión lectora.
  4. 4. Elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos de la biblioteca del centro, manteniéndolos operativos y actualizados. Informar al profesorado sobre las novedades y su utilización en el aula, para lo cual mantendrá un catálogo actualizado. Impulsar en el centro cuantas iniciativas y proyectos se propongan por el profesorado y el alumnado en relación con el fomento de la lectura. Informar al profesorado de cuantas convocatorias vayan surgiendo en relación con la formación del profesorado en técnicas y estrategias del fomento de la lectura. Elaborar el horario del uso de la biblioteca del centro, así como de aquellas otras actividades que se programen como estímulo hacia la lectura. Impulsar el servicio de BIBLIOTECA.2.6 Objetivos, libros y criterios de evaluación. Educación Infantil Durante el presente curso escolar el equipo educativo de Educación Infantil va acontinuar con el plan de actuación desarrollado el curso pasado en relación con el fomento ygusto por la lectura. Educación Infantil es la etapa educativa donde los niños/as tienen su primer contactocon los libros en la escuela, es donde se comienza a trabajar el gusto por la lectura y se inicia lacomprensión lectora. De hecho el trabajo que se realice en Educación Infantil va a facilitar elproceso lector en Primaria.Con este plan se pretenden llevar a cabo los siguientes objetivos:- Estimular el hábito de la lectura despertando la necesidad de leer desde las edades más tempranas.- Favorecer la biblioteca de aula planificando actividades de promoción a la lectura.- Descubrir en el alumnado la sensibilidad literaria, cultivar su gusto y el placer de leer.- Favorecer la aparición de una relación íntima y personal entre el niño/a y el libro como entefísico y cultural.-Asegurar y alentar el crecimiento lector en el alumnado de una manera continuada, descubriéndoles las posibilidades de utilización de los diferentes modos de lectura.
  5. 5. En Educación Infantil trabajaremos el fomento de la lectura a partir de ACTIVIDADES como: - Cuentos didácticos del método: “El Cole Viajero” (Edit. SM). - Nivel de Iniciación lectoescritura : “Al Son de las Letras ” (Edit. SM). - Lectura de cuentos por parte del profesor/a, adaptados a la edad y favoreciendo la aparición del diálogo. - Actividades de comprensión lectora, o de completar escenas, puzzles, secuencias… según la edad. - Cuentos acompañados de frases cortas para despertar en los niños/as el interés por la lectura. - Pictogramas. - Muñecos de guiñol. - Textos de tradición oral: poesías, adivinanzas, trabalenguas, juegos de palabras, refranes, canciones y retahílas. - Dramatizaciones. - Láminas de cuentos para visualizar la narración. - Elaboración conjunta de cuentos. - Listados (nombres de los niños). - Elaboración de fichas de lectura. - Biblioteca de aula: préstamos de libros los fines de semana, además de la utilización de la biblioteca de aula como parte de la metodología por rincones. - Facilitar a los padres/ madres el “Decálogo de una familia comprometida con la lectura”. - Actividades de animación a la lectura y cuentacuentos que nos ofrecen las distintas instituciones públicas y privadas.Para ello contaremos con los siguientes RECURSOS: Libros de juego: troquelados, con agujeros, ventanas, elementos móviles. Libros para hacer actividades: dibujar, colorear o recortar. Libros con imágenes y textos muy breves. Poesías, adivinanzas, canciones y juegos de palabras. Narraciones con personajes protagonistas próximos a los niños/as, que presentan actividades de la vida cotidiana. Narraciones con personajes animales. Narraciones de aventuras. Cuentos clásicos. Casetes, CDs, utilización del ordenador del aula. Pizarra Digital La METODOLOGÍA a aplicar tendrá un enfoque globalizador, será activa ypersonalizada, integrando las distintas áreas en torno a centros de interés comunes propiciandola integración de los valores al promover actitudes de diálogo y hábitos positivos. Se fomentarála creatividad y la imaginación, además del gusto por la lectura, siempre teniendo presente la
  6. 6. implicación de las familias en la medida de lo posible en las actividades de aula o centro que serealicen. Por último, la EVALUACIÓN será continua, realizándose un seguimiento trimestral delplan coincidente con las evaluaciones, junto con las posibles actividades de mejora.2.7. Objetivos, libros y criterios de evaluación. Primer ciclo de primariaObjetivos 1. Leer en voz alta textos adecuados con el ritmo, entonación y fluidez necesaria. 2. Comprender la lectura que se realiza utilizando para ello las estrategias adecuadas. 3. Memorizar y recitar textos breves (adivinanzas, poesías, refranes). 4. Apreciar y valorar los textos. 5. Disfrutar con la lectura de textos adecuados a los propios intereses y motivaciones. 6. Identificar valores implícitos y mensajes que transmite el texto. 7. Fomentar el uso de la biblioteca. 8. Leer de forma espontánea y habitual. 9. Promover el uso del diccionario, así como el uso de las nuevas tecnologías. 10. Expresar oralmente de forma coherente ideas, pensamientos, etc. 11. Ajustar el registro oral a la situación comunicativa. 12. Utilizar el lenguaje gestual como complemento del lenguaje oral. 13. Implicar y asesorar a las familias sobre modos de fomentar el interés por la lectura. En este primer ciclo se inicia las técnicas instrumentales básicas como la lectura. Es porello que el recurso con el que cuenta el ciclo para cada uno de sus niveles, queda recogido en lossiguientes libros que los alumnos adquieren al inicio del curso: PRIMER NIVEL: • El Puchero del Tesoro Ed. Anaya • Los tres Amigos . Ed. Anaya • No eres una lagartija . Ed. Anaya • “Tres cuentos de Urraca”. Ed. Anaya SEGU DO IVEL: • Lectogrup azul Ed. La Galera • Las locas aventuras de un piojo. Ed. Anaya • Gato, su Bruja y el Monstruo. Ed. Bruño • “Elefante corazón de pájaro” Ed. Anaya • Marcial milpiés. Ed. Anaya En dichos libros de LECTURAS correspondientes a cada nivel se recogen variosrecursos lingüísticos incluidos en diferentes tipos de texto en los que se plantean actividades
  7. 7. para la comprensión lectora y están adaptados a las características propias de los alumnos deéste ciclo.Además de estos recursos:- Llevamos a cabo la confección de cuentos realizados por los alumnos, para una utilizaciónposterior de texto de lectura.- Fichas de comprensión lectora ajustada a sus necesidades educativas específicas.- Biblioteca de Aula y de Centro, utilizando el sistema de préstamo para llevar cuentos a casa.- CD de cuentos, cada unidad didáctica se introduce con un cuento en el que se tratan losobjetivos que se pretenden en dicha unidad. Las actividades que se realizan en el libro de trabajodel alumno incorpora actividades para la comprensión del cuento.Criterios de evaluación1. Comentar los cambios que se puedan realizar en ciertos textos o cuentos, manifestando sus preferencias.2. Reproducir textos orales y escritos sencillos. Narrar cuentos y sucesos. Recitar poesías. Representarpiezas teatrales. Realizar breves exposiciones .3. Leer en voz alta texto, con corrección y expresivamente textos sencillos.4. Leer en silencio textos sencillos.5. Buscar y aclarar el significado de palabras desconocidas.6. Comprender el sentido global de los textos leídos, utilizando las estrategias de comprensión lectora.7. Leer con frecuencia por propia iniciativa como fuente de placer, y manifestar preferencias y opiniones sobre las lecturas.8. Producir textos breves y coherentes, respetando la ortografía, la caligrafía, el orden y la presentación.9. Realizar fichas de control de los cuentos leídos por los alumnos.10. Identificar la información más relevante para responder correctamente a preguntas sobre los textos.* Una vez finalizadas las actuaciones previstas, cada tutor emitirá un informe del grado deconsecución de los objetivos programados, apuntando las posible mejoras y modificaciones queoptimicen su desarrollo en sucesivos cursos. 2.8. Objetivos, libros y criterios de evaluación. Segundo ciclo de primaria Objetivos1. Lectura en voz alta de diferentes tipos de textos con fluidez y entonación adecuada.2. Comprensión lectora en silencio de diferentes tipos de textos.3. Estrategias para la comprensión de textos: título. Ilustraciones. Sentido global del texto. Ideas principalesy secundarias. Resumen.
  8. 8. 4. Gusto por la lectura. Hábito lector.5. Uso de la biblioteca, conocimiento de su organización y respeto de las normas.6. Desarrollar estrategias para construir mensajes y expresarse oralmente de forma coherente, teniendo encuenta las diferentes situaciones de comunicación, utilizando el léxico adecuado.7. Utilizar el lenguaje oral para comunicar ideas y sentimientos y para regular la propia conducta.8. Estimular el diálogo como medio fundamental para resolución de conflictos.9. Valorar y aceptar las aportaciones propias y las de los demás, respetando las normas del intercambiocomunicativo.Libros seleccionadosTERCERO Posiblemente, al trabajar las fichas de comprensión lectora para Conocimiento del Medio,las lecturas de libros se podrán ver reducidas. • Memorias de una Gallina. Ed. Anaya • Aventuras de Picofino. Ed. Anaya • El gran amor de una gallina. Ed. Anaya • Animales Charlatanes. Ed. Noguer • Los despistes de Matías. Ed. Edelvives • Se realizarán fichas de comprensión lectora relacionadas con el área de Conocimiento del Medio (Science)CUARTO • Veva. Ed. Noguer • Veva y el mar. Ed. Noguer • Feral y las cigüeñas. Ed. Noguer • Las palabras mágicas. Ed. SM • Un solo de clarinete. Ed. SMActividades:1.Dibujar las portadas de los libros2 Descubrir y dibujar a los protagonistas3 Hacer un fichero de vocabulario4 Completar fichas de comprensión5 Realizar una ficha de control con una sencilla evaluación.6. Diálogo en grupo para fomentar la expresión oral y la escucha..7. Expresar oralmente el sentido global de un texto.8. Aprender canciones, poesías, adivinanzas,…
  9. 9. 9. Fichas de comprensión lectora del libro de lengua (Ed. Anaya) y de otro libro de lectura de Ed.Santillana 2.9. Objetivos, libros y criterios de evaluación. Tercer cicloObjetivos 1. Comprensión lectora de textos leídos en voz alta. 2. Comprensión lectora de textos leídos en silencio. 3. Audición de diferentes tipos de textos. 4. Memorización de textos. 5.Estrategias para la comprensión de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave. Capítulos. Relectura. Anticipación de hipótesis y comprobación. Síntesis. Estructura del texto. Tipos de textos. Contexto. Diccionario. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Resumen. 6. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información., de deleite y de diversión. 7. Crítica de los mensajes y valores transmitidos por un texto sencillo. 8. Uso de la biblioteca, búsqueda de información y aprendizaje. Selección de libros según el gusto personal. 9. Lectura y comprensión de textos literarios.Libros seleccionadosQUI TO • Cipi. Ed. Alfaguara • Mi hermana Gabriela Ed. Anaya • El Secreto de Gabriela Ed. Anaya • Oliver Twist Ed. Vicens Vives • Fray Perico y su borrico. Ed. SM • El largo verano de Eugenia Mestre. Ed. Anaya • Navidad, El regreso de Eugenia Mestre. Ed. AnayaSEXTO • Palabras de Caramelo. Ed. Anaya • El calcetín suicida. Ed. Anaya • Se suspende la función Ed. Anaya • El lazarillo de Tormes (adaptado). Ed. Vicens-Vives • Aventuras de Tom Sayer Ed. Vicens VivesActividades • Actividad de animación a la lectura: cuentacuentos, encuentros con el autor o ilustrador (Editorial).
  10. 10. • En cuanto a la introducción de textos narrativos relacionados con la lírica y el teatro como se establece en el Plan, se prepararán obras de teatro durante el Curso que podrán ser representadas durante el Curso en las distinta festividades que celebre el Centro.(festival de Navidad, Semana Santa, etc.) • Realizar una ficha de control con una sencilla evaluación 2.10. Evaluación La Evaluación del Plan lector se realizará cuatrimestralmente. 2.10.1 Indicadores de evaluación:- ¿Cuántos alumnos han leído todos los libros del plan lector?- ¿Se han elaborado y trabajado las fichas de comprensión lectora?- ¿Los títulos elegidos han sido motivadores para los alumnos?- ¿El plan ha servido para mejorar el nivel de lectura comprensiva de los alumnos?- ¿Se utiliza la biblioteca escolar como recurso para la adquisición de libros para el planlector?

×