Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto de dirección
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proyecto de dirección

604
views

Published on

Proyecto de dirección

Proyecto de dirección

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
604
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO DE DIRECCIÓN IES MANUEL DE FALLA MÓSTOLES Mariano Santiago SANTACECILIA OLLER
  • 2. ¿QUIÉN SOY?  Mariano Santiago  Interino en el IES Manuel de Falla en 1989-90.  Definitivo en el IES Manuel de Falla desde 1991.  Desplazado en 2 periodos:  2001 – 2008  2011 - 2013  Reincorporado gracias a la integración del IES Felipe Trigo en 2013.
  • 3. ¿POR QUÉ?  Preocupación por la pérdida paulatina de grupos:  Inestabilidad en mi plaza. Este es el centro en el que siempre me he sentido a gusto. Algunos de mis compañeros son grandes amigos.  Es el momento de afrontar un nuevo reto.  Algunos compañeros me animaron.  Lo llevo en la sangre.
  • 4. LO POSITIVO DEL FALLA  No se parte de cero. Hay un gran trabajo realizado hasta ahora.  Limpieza y cuidado de las instalaciones.  Gestión de la biblioteca.  Gestión económica clara.  Control exhaustivo del absentismo.  Control de la disciplina:  Juntas de evaluación extraordinarias en casos graves.  Creación de alumnos ayudantes para mediar en conflictos.  Número elevado de aulas de audiovisuales.  Resultados aceptables en pruebas externas:  Premio para la clase con mejores resultados.
  • 5. EL BARRIO: EL SOTO  El Soto está en un extremo de Móstoles, aislado del resto hasta hace pocos años.  Centro aislado del barrio y con mala imagen.  Objetivos:  Mejorar la imagen del centro en el barrio  Integrar al centro en el barrio  Hacer del IES un centro no sólo académico, sino también una referencia cultural en la zona
  • 6. ¿CÓMO INTEGRAR AL CENTRO EN EL BARRIO Y MEJORAR SU IMAGEN?  Planes de mejora:  Continuación del trabajo de limpieza y cuidado.  Apertura del centro al barrio: contactos y acuerdos si es posible con instituciones del barrio.  Equipo Directivo abierto a las familias mostrando profesionalidad, trabajo e interés.  Trabajo por proyectos, que sirve también para crear un mejor clima a través del trabajo cooperativo.  Exposiciones de trabajos de los alumnos abiertas al barrio.  Celebración del Día del Libro u otras fechas significativas.  Entrega de Diplomas de Aprovechamiento y Menciones de Honor en actos públicos.  Sustitución del timbre por música.
  • 7. Con una mejor percepción podremos: Objetivo:  Mantener e intentar aumentar el número de grupos y alumnos. Planes de mejora:  Creación de un logotipo y un eslogan.  Jornadas de puertas abiertas.  Charlas en los colegios en los que se muestren trabajos audiovisuales de los alumnos.  Entrega de folletos del centro en centros de trabajo de la zona.  Estudio de posible especialización según LOMCE
  • 8. ESCASA PARTICIPACIÓN DE FAMILIAS Y ALUMNOS EN EL CENTRO.  Padres:  Mejorar la información a los padres  Integrar a los padres como parte activa.  Alumnos:  Dar protagonismo a los alumnos, de manera que no sean meros receptores de información sino que también participen asumiendo responsabilidades.  Fomentar la creatividad.  Aumentar el número de Actividades Extraescolares. Combinar la formación reglada habitual con otras formas de aprendizaje a través de proyectos y AAEE que involucren al mayor número de miembros de la comunidad.
  • 9. MEJORAR LA INFORMACIÓN QUE RECIBEN LAS FAMILIAS Planes de mejora:  Aprovechar las posibilidades de información a las familias a través de SMS que ofrece el AFDI.  Actualizaciones frecuentes de la página web.  Creación de calendarios de exámenes en red donde los padres puedan saber cuándo sus hijos tienen exámenes.  Acondicionamiento de los lugares de entrevistas de manera que sean lugares cálidos.  Creación de un blog del director donde recoger reflexiones sobre la educación y desde el cual enlazar a blogs de nuestros alumnos.
  • 10. INTEGRAR A LOS PADRES COMO PARTE ACTIVA EN LA VIDA DEL CENTRO. Planes de mejora:  Estudio a través de encuestas de la implicación de los padres en la educación de sus hijos.  Creación de un AMPA que ayude en la labor docente y pueda organizar cursillos para organizar escuelas de padres
  • 11. PROTAGONISMO PARA LOS ALUMNOS: RESPONSABILIDAD Planes de mejora:  Alumnos ayudantes que ayuden en la mediación de conflictos.  Mayor relevancia a la Junta de Delegados. No sólo para proponer ideas sino también para recibir información del Equipo Directivo.  Organización de campeonatos deportivos durante los recreos.  Debate en CCP, claustro y Consejo Escolar para ver la posibilidad de dejar salir durante los recreos a los alumnos de Bachillerato y PCPI.  Organización de la revista TODO FALLA.
  • 12. FOMENTAR LA CREATIVIDAD DE NUESTROS ALUMNOS Planes de mejora:  Concursos: literarios, fotografía, lipdubs,…  Revitalización de la revista TODO FALLA con los mejores trabajos de clase. Los propios alumnos deben organizar la revista bajo la supervisión de un profesor.  Los mejores trabajos presentados para la clase de Plástica podrían incluirse en la agenda escolar del año siguiente.
  • 13. AUMENTAR EL NÚMERO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES  Flexibilizar las condiciones para poder realizar actividades extraescolares.  Se fomentará el que se sigan realizando la excursión final de curso en 4º ESO y el viaje a Londres en 1º Bachillerato.  Excursión al campo en los últimos días de curso para un nivel completo.  Se propondrá otro intercambio con Francia.
  • 14. PROFESORADO  Mejorar los cauces de comunicación, disminuyendo el papeleo.  Guía digital del profesor.  Utilización del correo electrónico.  Planning semanal.  Pizarra blanca en la sala de profesores para anotar informaciones urgentes: expulsados, fechas, celebraciones,….  Apoyar al profesor en su labor docente y fomentar que pueda organizar y participar en actividades culturales y deportivas.  Plan de acogida los nuevos profesores  Animar a los profesores a presentarse para ser representantes del profesorado en el Consejo Escolar.  Participación de profesores en algún deporte contra alumnos.
  • 15. OTROS OBJETIVOS  Mejorar los equipamientos informáticos.  Renovación de los ordenadores del aula Informática II.  Mejorar la conexión a internet desde los ordenadores a los que acceden los alumnos.  Creación de una tercera aula de informática.  Actualización del Proyecto Educativo de Centro:  Se debe tener en cuenta una posible especialización curricular.
  • 16. ESTILO DE DIRECCIÓN  No sólo gestionar recursos.  Representar con dignidad al centro y a la administración.  Jefe de todo el personal adscrito al centro.  Garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.  Liderazgo educativo:  Liderazgo ejercido en pasillos, sala de profesores,…  Flexibilidad, transigencia, humanidad.  Todos los trabajadores del centro merecen la misma atención y el mismo interés.  Hacer ver la importancia de la labor que realizamos: Formamos ciudadanos para el mañana.  Impulsar la colaboración entre el profesorado.
  • 17. EQUIPO DIRECTIVO  Jefatura de Estudios:  Jefe de Estudios: Diego Navarro Martín.  Jefe de Estudios Adjunta: Alicia Enríquez Martín.  Secretaría:  Javier Alcalá Díaz.  Actuar como un equipo organizado, buscando el consenso.  Reparto de tareas según legislación.  Confianza del director en su equipo: Delegación de responsabilidades.  El equipo directivo debe promover las buenas relaciones de todos los miembros de la comunidad: Liderazgo compartido.  Espíritu de sacrificio.
  • 18. CENTRO PROPUESTO  Centro integrador.  Buenas relaciones personales.  Centro participativo: todos los miembros de la comunidad pueden aportar ideas e inquietudes.  Centro abierto al entorno.  Centro cercano a las familias. Debemos estar abiertos a las inquietudes de las familias.  Donde los alumnos sean parte activa en su educación.  Centro en el que las TIC sean una herramienta más del profesor y del alumno, que pueda realizar, enviar y publicar sus trabajos.
  • 19. CLAUSTRO  El profesorado ha visto como su opinión cuenta cada vez menos.  El claustro debe recibir una información lo más completa posible y se debe revalorizar la opinión del claustro.  Se debe señalar no sólo lo malo, también lo bueno.  Clima de libertad a la hora de expresar opiniones.  Se intentará abreviar.
  • 20. CCP  La CCP es imprescindible para que la información fluya adecuadamente.  Se intentará agilizar las reuniones, siendo concisos y con objetivos claros.  Diálogo y consenso.  Debe coordinar la marcha de los proyectos y evaluar la ejecución final.  Análisis de resultados.  Intentar lograr una mayor coordinación entre departamentos.
  • 21. CONSEJO ESCOLAR  Se deben cubrir todas las plazas de profesores, padres y alumnos.  Se animará a que se presenten alumnos que hayan demostrado que pueden aportar algo positivo.  Se deben incluir las inquietudes, sugerencias y aportaciones de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
  • 22. OTROS ÓRGANOS  Departamento de Orientación:  Apoyar y dirigir la acción tutorial.  Escuchar y dirigir a las familias, orientándolas en la educación de sus hijos.  Integración de los nuevos alumnos.  Personal de Administración y Servicios.  Ofrecen un servicio público de calidad, cálido y cercano.  Debe ser consciente de que su labor es imprescindible para poder llevar a cabo la tarea educativa.  AMPA / Ex-alumnos  Creación de una AMPA  Creación de una asociación de ex-alumnos que ayude en la tarea educativa y de orientación.  Otras instituciones  Policía Municipal, servicios sociales, áreas de salud,…
  • 23. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO  Anualmente, coincidiendo con la memoria. A través de encuestas de satisfacción.  A mitad del proyecto: revisión y evaluación, con conclusiones que nos permitan mejorar.  Se intentará implantar mejoras en cualquier momento. No podemos cerrarnos a nuevas ideas.  Información y consulta al claustro y al Consejo Escolar antes de renovar el mandato.
  • 24. FINALMENTE  Después de diez años de la actual directora, el centro ha mejorado considerablemente. Se debe continuar en esa línea y afianzar estos aspectos antes de afrontar grandes reformas.  En caso de salir elegido me gustaría contar con la colaboración de todos: quiero que todos se sientan con la libertad para proponer sugerencias.