Presentación1 aranceles
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación1 aranceles

on

  • 975 views

 

Statistics

Views

Total Views
975
Views on SlideShare
975
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
30
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación1 aranceles Presentación1 aranceles Presentation Transcript

  • T.SU Mariannys Raban C.I: 20.982.641
  • CONCEPTO Un arancel es el tributo que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exp ortación. El más extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes; también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. TIPOS Los ad-valorem Los Específicos Los Mixtos OBJETIVOS Proporcionar ingresos al fisco nacional desde el punto de vista económico. Proteger los sectores de la industria nacional en forma suficiente para estimular su competitividad y desarrollo. ARANCEL
  • • FUNCION RECAUDADORA Los derechos arancelarios correspondientes, representan una arte adicional de ingreso para el país, por tratarse de un impuesto a las importaciones. El derecho de aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los países que enfrentan dificultades para equilibrar su presupuesto fiscal Y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y económico. Este mecanismo representa una de las formas más efectivas de obtener financiamiento fiscal. El arancel es una fuente importante de ingresos.  FUNCIONES DEL ARANCEL
  •  FUNCIONES DEL ARANCEL • FUNCION PROTECTORA Los derechos aduaneros, además de ser una fuente de recaudación, también elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia la protección de la industria nacional y niveles de competitividad razonables. El arancel es probablemente el instrumento mas empleado como medio de protección.
  •  FUNCIONES DEL ARANCEL • FUNCION SELECTIVA Para las naciones, lo más importante es el alcance selectivo del arancel. Se preocupan por la modificación de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales.
  •  EFECTO DEL ARANCEL • El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables), mayor será la recaudación fiscal, ejemplo de ello son los aranceles a la importación de la gasolina. Los recursos que se generan por esta vía cada vez tienen una menor importancia relativa, dentro de los ingresos del Estado de los países industrializados, mientras que tienen una mayor importancia cuantitativa en los ingresos de los países en vía de desarrollo.
  •  EFECTO DEL ARANCEL • Disminución de las importaciones, del consumo de los productos sometidos al arancel y mejora de la posición de la balanza comercial de los países. Aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor. Además de impulsar al país utilizar recursos ineficientemente sacrificando la producción y especialización en los bienes donde existen ventajas comparativas.
  •  EFECTO DEL ARANCEL • Aumento de la producción nacional de bienes con arancel, La imposición de un arancel tiene dos caras, por un lado, sirve de protección al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional, y por otro lado, un exceso de protección puede producir que el protegido elabore un producto en condiciones de ineficiencia por cuanto, esta producción se obtiene al amparo del arancel y a costes por encima de los internacionales, desviando recursos que se utilizarían para producir otros bienes con mayores ventajas competitivas.
  •  PROTECCIÓN ARANCELARIA Son Medidas basadas en el manejo de los aranceles con el fin de proteger y fomentar la producción nacional. Con este propósito es que se imponen altos aranceles a la importación y bajos a la exportación de bienes y servicios.
  •  DERECHOS ARANCELARIOS El derecho aduanero es el conjunto de normas jurídicas que regulan los regímenes aduaneros y los actos de quienes intervienen en su realización. El comercio exterior y la aplicación de sanciones en caso de infracción a las normas mencionada.
  •  CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS ADUANEROS La imposición de derechos arancelarios sobre un producto importado supone una ventaja de precio para el producto nacional similar y constituye para el Estado una forma de obtener ingresos. En cuanto a que rige la realización de los regímenes aduanales, cabe decir que por medio de ellos se materializa el comercio exterior de un país,. Al importar , exportar o realizar el transito de mercancía.
  •  CONTINGENTES ARANCELARIOS Es una medida de política comercial que permite la importación con preferencias arancelarias en virtud de un acuerdo comercial internacional suscrito por el Perú dentro de un monto y período establecido. El mecanismo a utilizar en la aplicación de contingentes arancelarios de conformidad con el Decreto Supremo N° 007- 2009.MINCETUR es "primer llegado, primer servido", debiendo solicitarse la cantidad dentro del contingente una vez arribado el medio de transporte a zona primaria aduanera. Las cantidades importadas por encima del monto fijado como contingente pagarán los derechos normales o una preferencia arancelaria menor, según como se haya establecido en el Acuerdo
  •  LA CARGA La carga es la mercancía que requiere ser movilizada físicamente por cualquier modo de transporte. Además, ésta debe estar protegida por un embalaje para facilitar su manejo
  •  TIPOS DE CARGA  Carga general. Es aquella que se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. Carga peligrosa. Puede causar algún daño, por sí sola o por factores externos a otras cargas que se encuentren próximas a ellas, por lo que es necesario cumplir con las normas para el transporte de productos peligrosos Carga a granel. Es aquella que no está contenida en algún envase y/o se encuentra en desorden. Esta carga se transporta en forma suelta dentro del contenedor, tráiler o buque representando grandes volúmenes o tonelajes.
  •  TIPOS DE CARGA Carga unitarizada. Es la agrupación de artículos individuales en unidades, con o sin envoltura, en una tarima para ser cargados y transportados en cualquier modo de transporte. Carga perecedera. Por su condición natural pueden sufrir demérito sensible con relación a su calidad comercial y a su costo. Carga consolidada. Es la conjunción de varios lotes de mercancías dispersas, con el objeto de formar uno solo (lote consolidado).
  •  TIPOS DE CARGA Otros tipos de Carga • Automotriz: carga enfocada a la industria automotriz y proveedores de transporte. • Maquinaria pesada: carga que consiste en equipo pesado, empleado generalmente por la industria de la construcción. • Refrigerados: carga que necesita cierta temperatura durante su transportación, como los artículos perecederos, productos farmacéuticos, etc. • Valores: carga cuya característica distintiva es su alto valor monetario, tal es el caso de joyas, obras de arte, dinero, etc.
  •  FUNDAMENTO ECONÓMICO La instauración de aranceles responde a la idea de que el comercio internacional, bien de manera genérica o sólo en algunos casos, produce efectos negativos a la economía de un país. Desde el punto de vista económico, la importación de bienes desplaza la producción del interior del país, con lo que pueden existir trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo. Otro tipo de argumento es el déficit que puede provocar en la balanza de pagos debido a las importaciones. Los pensadores económicos clásicos (Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill), estuvieron en contra de las restricciones al comercio internacional; argumentaban que las barreras creaban distorsiones en el sistema económico.