Your SlideShare is downloading. ×
0
Mariana méndez
Mariana méndez
Mariana méndez
Mariana méndez
Mariana méndez
Mariana méndez
Mariana méndez
Mariana méndez
Mariana méndez
Mariana méndez
Mariana méndez
Mariana méndez
Mariana méndez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mariana méndez

59

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
59
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿QUÉ MEDIDAS SE PUEDEN ADOPTAR PARA PARA REDUCIR LA PEDOFILIA EN CHILE? Nombre: Mariana Méndez Asignatura: Gestión de la Información Digital Docente: Pablo Coronado
  • 2. Definición La pedofilia se puede definir como:“Búsqueda del placer sexual, por mediode las relaciones sexuales con niños”. Expertos mundiales indican que parala calificación de pedofilia comotrastorno sexual es necesario que laconducta se prolongue durante unperiodo de al menos seis meses,incluyendo fantasías, impulsos ocomportamientos sexuales con niñospre-púberes o un poco mayores, por logeneral de doce años o menos.
  • 3. ¿Qué dice la ley? Aunque la ley no usa específicamente lapalabra “pedofilia”, el Código Penal calificacomo delito en su artículo 362:“El que accediere carnalmente por vía vaginal, anal o bucal a una persona menor de catorce años, será castigado con presidio mayor en cualquiera de sus grados.” (Presidio mayor parte con una pena de 5 años y un día a 20 años).
  • 4. La pedofilia es un problema que se desarrolla demanera transversal en nuestro país y en el resto delmundo, destacan por altos índices: México, EstadosUnidos y España.
  • 5. Las cifras de pedofilia enChile son altísimas, actualmenteuno de cada cinco niños y una decada tres niñas son víctimas deabuso antes de cumplir dieciochoaños, también se estima que porcada abuso que se denuncia, ochose callan y que el 80% de losabusos son cometidos porpersonas del entorno más cercanoal menor. Entre los principalesfactores de riesgo para la pedofiliase encuentran: La falta deeducación sexual, baja autoestima,carencia afectiva, actitud pasiva,bajo desarrollo cognitivo, tendenciaa la sumisión, aislamiento social ytimidez.
  • 6. Dentro de las medidas que se están tomando contra lapedofilia, destacan iniciativas de dos índoles muy distinta,pero cuyo objetivo es el mismo, la reducción de las cifras deeste delito en Chile. Las iniciativas son las siguientes:•Medidas propuestas por el Gobierno.•Campaña contra la pedofilia “Si tocan a un niño, me tocan amí, a mí me toca”.
  • 7. MEDIDAS PROPUESTA POR EL GOBIERNO En Julio del presente año el PresidentePiñera anunció diez medidas para combatirla pedofilia. 1.- Envío del proyecto de ley quereorganiza la institucionalidad a cargo delos temas e infancia y adolescencia. 2.- Implementación de la Ley que crea elRegistro de Pedófilos. 3.- Incremento del presupuesto para elSML. 4.- Acelerar la implementación delbrazalete electrónico. 5.- Aumento de penas para el delito decomercialización, importación, exportación,distribución, difusión o exhibición dematerial pornográfico 6.- Mayores requisitos para otorgar lalibertad condicional. 7.- Entrevista única a víctima. 8.- Perfeccionamiento del agravante delart. 368 Código Penal
  • 8. A través de un proyecto de ley, se propondrá extender la agravantecalificada del Código Penal, que hoy afecta a los autores de delitos sexuales quetengan vínculos parentales, religiosos o educativos con las víctimas menores deedad, a otras personas.En este caso, a quienes tengan vínculos, quizás menos directos, peroigualmente cercanos y potencialmente peligrosos, como todos aquellos quetransportan o tienen contacto directo y habitual con niños. 9.- Creación del Sistema Nacional e Integral de Protección de la InfanciaEste sistema contará con los recursos y atribuciones para promover, fortalecery proteger de manera mucho más eficaz los derechos de los menores.Involucrará a muchas organizaciones del sector público, pero también a lasfamilias y a la sociedad civil. 10.- Revisión de las mociones parlamentarias sobre protección de menoresEl Presidente anunció que solicitó a los ministros del Interior y SeguridadPública, Justicia, Educación, Desarrollo Social y Sernam la revisión de las 100mociones que han sido presentadas por parlamentarios (Se destaca por lapresentación de mociones Senador DC Patricio Walker) sobre la protección demenores y que se encuentran en distintas etapas de tramitación en el Congreso.
  • 9. CAMPAÑA “SI TOCAN A UN NIÑO, ME TOCAN A MÍ, A MÍ ME TOCA” Por otra parte, una medida concreta contra la pedofilia es el lanzamiento de la campaña “Si tocan a un niño, me tocan a mí, a mí me toca”. La idea de hacer esta campaña surge de un grupo de personas e instituciones que han tenido como preocupación central la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. La Fundación para la Confianza, UNICEF y el Senador Patricio Walker han sido los primeros impulsores. A ese primer esfuerzo, se ha unido la Corporación OPCIÓN y el Bloque por la Infancia.
  • 10. Un rol destacado en larealización de la campaña lo hantenido actores, periodistas ycomunicadores que han puestosu credibilidad al servicio de estacausa, como Soledad Onetto,Amaro Gómez-Pablos y BenjamínVicuña, entre otros. La campaña tiene comoobjetivo informar a la población,de manera sencilla, sobre larelevancia y alcance que tiene elabuso sexual infantil en nuestropaís, dan a conocer losprincipales aspectos quedebiéramos conocer acerca deeste tema, para prevenir, y en loposible reducir la concurrenciade tan aberrante delito.
  • 11. Es lamentable saber que en Chile es tan frecuente el abuso demenores, cada día hay más denuncias por este delito, principalmente enjardines infantiles, de distintos sectores sociales. Se estima que la edad promedio de los menores víctimas es de 7 años,lo que dificulta la denuncia oportuna y certera, debido a que para un niñoes difícil exponer estos temas claramente, en especial si están siendoamenazados por pedófilos experimentados. Por último la medida más importante que podemos tomar para laprevención de la pedofilia radica en el hogar. Un niño que tiene unacorrecta autoestima, buena comunicación con sus padres, que es educadoa temprana edad sobre su cuerpo, que sabe diferenciar lo bueno y lo malo,está mucho menos propenso a ser víctima de un abuso. Quienes están a cargo de menores son los principales actores en estetema, siempre se debe prestar atención a los cambios que pueda haber enel menor, para actuar a tiempo y evitar que este delito quede en laimpunidad

×