Presentacion UPN 22 11-12 evaluacion en epja

1,230 views

Published on

Presentación en el Diplomado: Fundamentos teórico-metodológicos de las prácticas socio-educativas con personas jóvenes y adultas, de UPN Ajusco, coordinado por Elsa Gabriela Díaz Pérez, nov. 2012.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,230
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion UPN 22 11-12 evaluacion en epja

  1. 1. UPN. Unidad AjuscoDiplomado: Fundamentos teórico-metodológicos para la educación de personas jóvenes y adultas Evaluación de intervenciones educativas con personas jóvenes y adultas: elementos para la reflexión Marianela Nuñez Barboza Universidad Pedagógica Nacional México D.F, 22 de noviembre del 2012
  2. 2. Objetivo de la presentación Compartir reflexiones acerca de ejercicios de evaluación en procesos educativos con personas jóvenes y adultasFuente: conocimientos y saberes adquiridos en ejercicios de evaluación externa de políticas, programas y proyectos de EPJA (del 2004 a la fecha)
  3. 3. Estructura de la presentaciónI. Marco general: Educación de personas jóvenes y adultas con visión ampliaII. Asuntos clave con respecto a la evaluaciónIII. Particularidades de la evaluación a partir de las y los sujetos de EPJA
  4. 4. I. Concepción de EPJA de este análisis• Acciones educativas con y para personas consideradas como jóvenes y/o adultas por su medio social• Intervienen los sectores público, privado y especialmente el social Marianela Nuñez Barboza marianela.nunez@hotmail.com
  5. 5. Los sujetos de la EPJA, con visión amplia,incluyen a sujetos como los que se presentan a continuación…
  6. 6. Fotos: Gloria Murga Elías …indígenas…
  7. 7. …jóvenes…Fotos: Federico Gama: http://www.federicogama.com/
  8. 8. …migrantes… Fotos: Federico Gama: http://www.federicogama.com/
  9. 9. …trabajadores…Fotos: Federico Gama: http://www.federicogama.com/
  10. 10. …personas con discapacidad…Fotos: Decisio
  11. 11. … esas personas están encontextos muy diversos…aunque en general, en el caso de América Latina, experimentan pobreza,exclusión y/o marginación por diversas causas…
  12. 12. …adultos mayores en el medio rural… Lugar 3 / Concurso COMIE X / Emmanuel Cortés Díaz
  13. 13. …adultos mayores en el medio urbano…Fotos: Decisio
  14. 14. …están en el taller, en el campo, en el museo…Fotos: Decisio
  15. 15. …en el reclusorio…Fotos: Decisio
  16. 16. …en sus comunidades… Foto: Marianela Núñez
  17. 17. I. Concepción de EPJA de este análisis• Luego, las intervenciones educativas en EPJA son prácticas educativas (con o sin certificación) muy diversas: alfabetización; educación básica; educación para y en el trabajo; salud (nutrición, salud sexual y reproductiva, etc.); desarrollo comunitario; micro-emprendimientos; formación ciudadana; educación ambiental; equidad de género; etc.• Propósito general: logro de aprendizajes (educación y/o formación) de las personas en, para y a lo largo de la vida Marianela Nuñez Barboza marianela.nunez@hotmail.com
  18. 18. II. Asuntos clave con respecto a la evaluación
  19. 19. Momentos y objetos de evaluación por cada momento Antes Durante Después Diagnóstico Procesos de Efectos (cambios (necesidades PO) implementación en los sujetos)Propuesta (objetivos, (pedagógicos y de Impactos (cambios metas, estrategias, gestión) en sus condiciones actores, recursos, Resultados inmediatos de vida cronograma, presupuesto) Marianela Nuñez Barboza marianela.nunez@hotmail.com
  20. 20. 1) Se trata de “Evaluaciones”,es plural…por lo tanto hay que delimitar el objeto de estudio de cada ejercicio
  21. 21. Ejemplo de cómo delimitar el “objeto” de la evaluación utilizando tiempo, nivel y dimensión de la intervención Antes de la Durante la Después de la intervención intervención intervenciónMacroMesoMicro Admón. Pedagógico Admón. Pedagógico Admón. Pedagógico Marianela Nuñez Barboza marianela.nunez@hotmail.com
  22. 22. La pasarela Gabriel Fernández Ledesma México, Siglo XX2) Intervienen por lo menos dos “partes”, perosuele ser una relación asimétrica entre quién evalúa y quién es evaluado…
  23. 23. 3) En esencia implica valorar más que juzgar
  24. 24. 4) Es un proceso de generación de conocimiento –diferente de investigar ysistematizar-. No debería ser un evento o requisito. Es mejor que surja desde la planeación…
  25. 25. Los riesgos 5) Hay que ver más allá de lo que nos parece natural… más allá de lo evidente… ¿Qué no debería estar en esta imagen?
  26. 26. Los riesgos 6) Como ejercicio mental nos confronta directamente con nuestros prejuicios, especialmente aquellos de los que no somos conscientes…
  27. 27. Ejemplo del prejuicio más común… ¿Cuál procedimiento de análisis es superior: el cuantitativo o el cualitativo? Depende del poder que tenga aquel al que le preguntemos…
  28. 28. 7) ¿Qué optimiza a un ejercicio de evaluación? La inteligencia colectiva: trabajo interdisciplinario
  29. 29. Entonces, para evaluardebemos determinarobjetos de estudio,preguntas, marcos deanálisis, datos, fuentes,mecanismos derecolección y análisis,criterios ¿Cómoordenamos?Hay que hacer un plande evaluación…
  30. 30. Aspecto a analizar Momento de la intervenciónEtapas Antes Durante (EPJA) DespuésPosibles objeto(s) de Diagnóstico Dimensión pedagógica: Resultados inmediatosestudio en cada etapa desarrollo de la práctica educativa Propuesta Dimensión administrativa: Efectos (corto/mediano desarrollo de los procesos y plazo) actividades necesarias para que ocurra la práctica pedagógica Impactos (mediano/largo plazo)Criterios (algunos) Pertinencia, Relevancia, Eficacia, Eficiencia (Costos+ Pertinencia, Relevancia, Coherencia interna, Impactos gastos/insumos), Efectividad, Eficacia, Eficiencia, esperados, Sustentabilidad, Sinergias Efectividad, Impactos Transferibilidad (esperados, no esperados, positivos, negativos), Sustentabilidad, TransferibilidadPregunta (s) deinvestigación (dependede cada etapa y de lasdecisiones de losactores involucrados)Estrategi Marcos:a para contextual,respond conceptual,er la(s) teórico,pregunt hipótesisas deinvestig Estrategia deación recolección de los datos: mecanismos, técnicas, instrumentos Estrategia de análisis de datos Marianela Nuñez Barboza marianela.nunez@hotmail.com
  31. 31. III. Particularidades de la evaluación a partir de las y los sujetos de EPJA• Son sujetos que tienen una trayectoria de vida, lo que implica que ya tienen aprendizajes. Hay que recuperar eso en la evaluación (no llegan “en el vacío”).• En el caso de la EPJA en su mayoría son personas que han experimentado pobreza, marginación, exclusión, lesiones en sus derechos. Hay que considerar el contexto a la hora de definir y ponderar los logros (la “línea de base” suele estar más abajo).
  32. 32. * Los mecanismos de recolección de datos deben adaptarse a las necesidades y características de las/los sujetos
  33. 33. En su mayoría son sujetos que han sido “estigmatizados” (“rezagados”, “analfabetas”, “ignorantes”). Hay que considerar en la evaluación si han o no internalizado “el estigma” (para analizarLugar 4 / Concurso COMIE X / Gloria García Ramírez los logros)
  34. 34. Estos sujetos provienende contextos diversos. Laevaluación debereconocer y caracterizaresto desde la planeacióndel ejercicio hasta ladevolución de losresultados, adaptando losmedios y lenguajes paracomunicar los resultados.
  35. 35. Pero es muy importante llegar hasta donde estánlos sujetos evaluados, tanto para recolectar datos como para devolver resultados
  36. 36. • Son sujetos educativos cuya motivación para estar en las intervenciones educativas suele ser “autónoma”. Por ello, para quedarse en una intervención esperan que lo que obtienen de ella tenga una utilidad en sus vidas de forma concreta. Por lo tanto, su manera de ponderar los logros no necesariamente coincide con las motivaciones y discursos de quienes encargan las evaluaciones, y esto hay que relevarlo en los ejercicios de evaluación.
  37. 37. Recurso recomendado Revista Decisio del CREFAL No. 25 dedicado a la evaluación en EPJA Contiene relatos de experiencias de evaluación en EPJA desde evaluaciones de aprendizajes hasta reflexiones para guiar la evaluación de políticasDisponible en: http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d25/index.php
  38. 38. • En resumen: no es evaluar (singular) y de manera tradicional (con exámenes) hacer ejercicios de evaluación en la EPJA.• Requiere tener presente en todo momento la singularidad y diversidad de las y los sujetos jóvenes y adultos con quienes se interactúa en el proceso. ¡Gracias por su atención!

×