La entrevista de trabajo.

1,590 views

Published on

El objetivo de esta presentación es orientar al demandante de empleo de los pasos a seguir para superar con éxito una entrevista de trabajo.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,590
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La entrevista de trabajo.

  1. 1. LA ENTREVISTA DE TRABAJO Marian Cantallops Adrover 2013
  2. 2. ¿QUÉ ES LA ENTREVISTA? La entrevista es el paso más importante dentro de un proceso de selección para conseguir un trabajo. El objetivo de la empresa es obtener información de forma directa que le permita determinar si nuestro perfil (conocimientos, experiencia, habilidades, actitudes y motivaciones) se corresponden a las características del puesto.
  3. 3. FASES DE LA ENTREVISTA La entrevista consta de 3 partes: 1. Introducción: saludo e introducción al puesto de trabajo. 2. Desarrollo: preguntas sobre el CV, preguntas personales y las condiciones laborales deseadas. 3. Despedida: aclaración de dudas, próximos pasos a seguir y despedida.
  4. 4. ¿CÓMO SUPERAR LAS ENTREVISTAS? Para superar con éxito una entrevista de trabajo debemos prepararla ANTES DURANTE DESPUES
  5. 5. ANTES - Repasa tu CV: debes ser capaz de explicarlo de manera convincente, coherente y positiva. - Infórmate al máximo sobre la empresa y el puesto ofertado. - Piensa en posibles preguntas que te puedan hacer, sobre todo las personales porque son de difícil improvisación. - Puntualidad. - Cuida tu imagen personal. - Aporta una copia de tu CV y de tus títulos. - Desconecta el teléfono móvil.
  6. 6. DURANTE - Estar atento durante toda la entrevista, pero sobretodo los primeros minutos. - Actitud positiva y coherente con las preguntas de la entrevista. - Expresarnos de manera clara, concisa y estructurada. - Evitar contestar con monosílabos. - Destacar nuestros puntos fuertes. - Evitar hablar mal de antiguos trabajos, jefes y/o compañeros. - Importancia de la comunicación no verbal.
  7. 7. DESPUES Lo más importante es aprender de cada una de las entrevistas de trabajo y presentarnos a la siguiente con más seguridad y mejores argumentos a nuestro favor. Para ello debemos evaluar los puntos positivos y negativos del encuentro. Cuáles han sido las mejores y peores respuestas, dónde hemos dudado, si nos hemos expresado de manera correcta, si hemos realizado comentarios inadecuados. Importante anotar los datos de la empresa y el nombre de la persona que nos ha entrevistado.
  8. 8. EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS EN UNA ENTREVISTA Trayectoria Formativa - ¿Por qué eligió los estudios que ha realizado? ¿Qué le influyó a ello? - ¿Cómo han influido sus estudios en el desarrollo de su carrera profesional? - ¿Está dispuesto a complementar su formación en aquello que haga falta? - ¿Qué idiomas conoce y a qué nivel? Si el idioma es requisito, suelen hacer prueba de nivel. - ¿Piensa en seguir estudiando? ¿Por qué?
  9. 9. Experiencia Profesional - ¿Cuáles eran sus funciones en su trabajo anterior? - ¿Qué tipo de relación existía con su anterior responsable? - Cuénteme, alguna situación conflictiva que tuvo en sus anteriores trabajos. ¿Cómo se solventó? - ¿Cuál fue el motivo por el cual finalizó su anterior trabajo? - ¿Cómo cree que le han preparado sus experiencias profesionales anteriores?
  10. 10. Preguntas Personales - ¿Cuáles son sus mayores virtudes? - ¿Cuáles son sus mayores defectos? - ¿Cómo reacciona normalmente enfrente de una autoridad? - ¿Cómo se definiría? - ¿A qué dedica el tiempo libre? - ¿Cuál es el último libro que ha leído? El puesto de trabajo - ¿Por qué se ha puesto en contacto con nuestra empresa? - ¿Por qué le interesa este trabajo? - ¿Qué piensa que puede aportarnos si no tiene experiencia profesional? - ¿Qué le hace pensar que usted está capacitado para ocupar este puesto?
  11. 11. Preguntas relacionadas con el trabajo - ¿Por qué cree que le tendríamos que contratar a usted y no a otro? - ¿Qué espera de este trabajo? - ¿Qué piensa de sus jefes anteriores? - ¿Qué es lo que más valora de un trabajo? Preguntas relacionadas con su futuro - ¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo? - ¿En qué puesto de trabajo le gustaría estar dentro de 5 años? Preguntas sobre condiciones personales - ¿Puede incorporarse inmediatamente? - ¿Tiene vehículo?
  12. 12. Retribuciones económicas - ¿Cuál es el mínimo para cubrir sus necesidades actuales? - ¿Qué le gustaría ganar? - ¿Es realmente el factor económico lo más importante en su decisión? Preguntas que puede realizar al finalizar la entrevista - ¿Cuáles son las funciones concretas del puesto vacante? - ¿Qué se espera de yo pueda conseguir con este trabajo? - ¿Cuál es la situación actual de este puesto de trabajo?
  13. 13. Y, lo más importante, confíe en sus propias posibilidades y capacidades. Ánimo!!!

×