Your SlideShare is downloading. ×
Software educativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Software educativo

363
views

Published on

Tecnología, TICS, Software Educativo

Tecnología, TICS, Software Educativo

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
363
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MODALIDAD SEMIPRESENCIALESCUELA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒNESTUDIANTE: MARIANA TACURIASIGNATURA: TICS APLICADA A LAEDUCACIÓNNIVEL: SEXTO DE BÁSICA - ISPEDCATEDRÁTICO: INGENIERO. PATRICIO IDROVOAÑO LECTIVO: OCTUBRE – MARZO -2.011
  • 2. SOFTWARE EDUCATIVOSoftware Educativo es aquel material de aprendizajeespecialmente diseñado para ser utilizado con unacomputadora en los procesos de enseñanza -aprendizaje.
  • 3. Los software educativos son programa informáticos destinados aprocesos de enseñanza y aprendizaje, dependiendo del modelode trabajo se puede hacer uso de ellos como recursomedular, auxiliar o de complemento.Los programas educativos son de gran apoyo en las actividadeseducativas, pues hacen que el docente se multiplique en lascomputadoras de los estudiantes para resolver ejercicios y haceruso de sus esquemas de conocimiento.
  • 4. Software Educativo: Es destinado a la enseñanza yel aprendizaje autónomo además permite el desarrollode ciertas habilidades cognitivas.Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partirdel empleo de recursos multimedia, comovideos, sonidos, fotografías, diccionariosespecializados, explicaciones de experimentadosprofesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyanlas funciones de evaluación y diagnóstico.
  • 5. Los software educativos pueden tratar lasdiferentes áreas del currículo de formas muydiversas y ofrecer un entorno de trabajosensible a las circunstancias de los estudiantesy rico en posibilidades de interacción.
  • 6. CARACRERÍSTICAS DEL SOTFWARE E D U C AT I V O Permite al estudiante introducirse a técnicas más avanzadas. Facilita el trabajo Permite la interactividad con los independiente y a la vez un estudiantes, retroalimentándolos tratamiento individual de las y evaluando lo aprendido. diferencias. Facilita las Facilita las representaciones representaciones animadas animadas
  • 7. SOFTWARE EDUCATIVO EN LOS ESTUDIANTESEl uso de los software educativosen el proceso de enseñanza -aprendizaje se evidencia cuandoel estudiante opera directamenteel software educativo, pero eneste caso es de vital importanciala acción dirigida por el profesor.
  • 8. VENTAJAS DEL SOFTWARE EDUCATIVO EN LOS DOCENTES. Se manifiesta cuando el docente opera directamente con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información. Pueden adaptar elEnriquece el campo software a las de la Pedagogía al Constituyen una incorporar la nueva, atractiva, diná características ytecnología de punta mica necesidades de su gr upoque revoluciona los teniendo en cuenta el y rica fuente de métodos de conocimientos. diagnóstico en el proceso enseñanza - de enseñanza - aprendizaje. aprendizaje.
  • 9. V E N TA J A S D E L S O F T W A R E E D U C AT I V O E N L O S. DOCENTES Permiten elevar Permiten controlar Marca las las tareas docentes Muestran la posibilidades la calidad del interdisciplinarie proceso docente de forma para una nueva individual o dad de las clase más - educativo. colectiva. asignaturas. desarrolladora.
  • 10. Clasificación del software educativo según como se articula con el aprendizaje y el nivel cognitivo desarrollado.Software de Presentación:Es un programa que presenta información y conocimientos bajo un modelo tutorial deaprendizaje, donde usualmente la modalidad de interacción con el usuario se basa en un ciclocontenido – preguntas – presentación – preguntas. Este software es la evolución de aquellostipo CAI, CAL, CBI, basado ahora en tecnología medial.Software de Representación:Trata la información y conocimientos de la misma forma como éstos hipotéticamente seorganizan y representan en las en las estructuras mentales de los usuarios. Es decir, la formade organizar los contenidos se asemeja a modelos de organización de memoria.Software de Construcción:Es más flexible que los anteriores, está centrado en el aprendiz y entregaherramientas, materiales, elementos y estrategias para que este construya y reconstruya su conocimiento.
  • 11. T I P O S D E S O F T W A R E E D U C AT I V O Ejercitación: Se Sistema tutorial: la computadora cumple las funciones refiere a programas que de un tutor o guía y es capaz de intentan reforzar hechos y introducir al estudiante en nuevos conocimientos que han conceptos y materiales, extendiendo sido analizados en una a lecciones anteriores. Son de uso clase expositiva o de individual y el avance es controlado laboratorio. por cada estudiante. Edutaiment: Es Simulación: Son Juegos Interactivos: Es un software que principalmente modelos de muy similar a las integra elementos dealgunos eventos y procesos de simulaciones, la diferencia educación y la vida real, que provee al radica en que incorpora un entretenimiento, en elaprendiz de medios ambientes nuevo componente: la acción de cual cada uno de fluidos, creativos y un competidor, el que puede ser éstos elementos juega manipulativos. real o virtual. un rol significativo y en igual proporción.
  • 12. T I P O S D E S O F T W A R E E D U C AT I V O Material de Los juegos Referencia Micro mundos: Multimedial: estos son programas informáticos: diseñados como ambientes son los juegos de Usualmente presentado pequeños donde se videos electrónicos como enciclopedias estimula al estudiante a que se consiguen en interactivas. La finalidad explorar y desarrollar disquetes o discos de estas aplicaciones habilidades de compactos (C. D.). reside en proporcionar el observación, análisis y Hay una gran material de referencia e toma de decisiones para variedad, algunos son incluyen tradicionalmente resolver problemas que se de estructura hipermedial puedan presentar. aventura, acción, educ con clips de vídeo, ativos y deportivos. sonido, imágenes, etc. Historias y Cuentos: Editores: El objetivo de estos productos noSon aplicaciones que presentan al es dar respuesta a preguntas del usuario, sinousuario una historia multimedial, la dar un marco de trabajo donde el niño pueda cual se enriquece con un valor diseñar, crear y experimentar libremente en un educativo. dominio gráfico o similar.
  • 13. CONCLUSIÓN Los software educativos, de acuerdo con lo que se ha podidoapreciar, constituyen un valioso medio de enseñanza para la educación yformación general tanto del estudiante como de el docente. De acuerdo consus características y su tipo, permiten su inserción dentro del proceso, enapoyo directo del proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyendo unefectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del siglo XXI.Para lograr que el aprovechamiento del software en la educación juegue unpapel relevante, se hace necesario tener en cuenta su calidad, la que debemedirse en términos del conocimiento que sean capaces de representar ytransmitir.