Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Arquitectos SIGLO  XXI
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Arquitectos SIGLO XXI

  • 576 views
Published

DESCRIPCIÓN DE LOS ARQUITECTOS DEL SIGLO XXI

DESCRIPCIÓN DE LOS ARQUITECTOS DEL SIGLO XXI

Published in Design , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
576
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Rem KoolhaasAntes de dedicarse a proyectar edificios, Koolhaas,nacido en Rotterdam en 1944, trabajó como guionistade cine y ejerció de periodista. Aunque en España esmenos popular que Foster, Richard Meier, Alvaro Siza oPhilip Johnson, reconocidos también con el Pritzker, elmáximo galardón para los arquitectos, Koolhaas es unafigura fundamental para entender el desarrollo de laarquitectura contemporánea. Antes de esbozar sobreel tablero de dibujo su primer proyecto, Rem Koolhaas,que estudió en la Architectual of Association deLondres, se dedicó a impartir teoría. Su libro La deliranteNueva York lo situó en la línea de salida para unacarrera que dura ya dos décadas. En 1975, después deanalizar el impacto de la cultura metropolitana sobre laarquitectura fundó, junto a Elia y Zoe Zenghelis yMadelon Vriesendorp, la Office for MetropolitanArchitecture (OMA), cuyos objetivos son la definición de nuevos tipos de relaciones, tantoteóricas como prácticas, entre la arquitectura y la situación cultural contemporánea. Laarquitectura que realiza Koolhaas es, quizá, más difícil de identificar que la que practicanmuchos de sus colegas contemporáneos. El holandés, al que le interesan sobre todo losproyectos a gran escala, siempre ha defendido la libertad de modelos. Su arquitectura esuna arquitectura de lo esencial; ideas a las que se da una forma constructiva. Es unprofesional que se siente manifiestamente a gusto con elfuturo y en estrecha comunicación con su ritmo acelerado ysus cambiantes configuraciones. En sus proyectos se dejasentir la intensidad de un pensamiento que da cuerpo alarmazón que termina por ser una casa, un centro decongresos, el proyecto de un campus o un libro. ElNetherlands Dance Theater, en La Haya, fue uno de losprimeros proyectos que Rem Koolhaas consiguiómaterializar. A partir de ahí le llovieron los encargos. Susclientes le demandaron desde una casa hasta un plandirector para un área concreta de una ciudad. Unasofisticada vivienda en Burdeos, construida sobre una colinapor encargo de una persona que había sufrido unaccidente, lo introdujo en el Olimpo destinado a losarquitectos más innovadores. Rem Koolhaas ha sidogalardonado con el Pritzker del año 2000.ObraKoolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de claraconsistencia física, en los que la masa adquiere un carácterpredominante.En 2000 Koolhaas recibió el premio Pritzker, el galardóninternacional más importante de arquitectura.
  • 2. Actualmente el estudio OMA emplea a 100 arquitectosy diseñadores, que trabajan en numerosos proyectos entodo el mundo. El más importante que se hadesarrollado recientemente es la nueva sede de latelevisión China junto a un centro cultural, que sumanen total 550.000 metros cuadrados, y que se haconstruido coincidiendo con los Juegos Olímpicos dePekín 2008.Koolhaas es también un teórico de la arquitectura y hapublicado varios libros. Entre los más importantes seencuentran: "S, M, L, XL", "Mutaciones", "Content" y"Delirious New York: A Retroactive Manifesto forManhattan".Otra de las facetas de Koolhaas y de las que quizás seamás importante y es su labor como urbanista, entre losque predomina su especial predilección por el uso dela congestión en sus obras, como en los proyectos paraLille o para Melun Senart, y su gusto hoy día por lasciudades asiáticas.Ha impartido clases en varias escuelas y universidades.Desde 2000 es profesor invitado en la UniversidadHarvard, probablemente sea en estos momentos elarquitecto más influyente y contundente del panoramainternacional.Obras representativas 1988 - Edificio Grand Palais (Lille, Francia) (puedeverse en la Wikipedia en francés en: Lille Grand Palais); Plan maestro de desarrollo urbanístico (Lille,Francia); Centro Euralille (Lille, Francia); 1988 - Teatro de la Danza de Holanda (La Haya,Holanda) (puede verse en la Wikipedia en inglés en:Netherlands Dance Theater; 1991 - Villa DallAva (Saint-Cloud, París) (puedeverse en: Villa dall’Ava); 1991 - Viviendas Nexus (Fukuoka, Japón); 1993 - Museo de Arte Kunsthal (Rotterdam); 1993-97 - Edificio multifuncional Educatorium, Universidad de Ultrecht (Ultrecht,Holanda); 1997-2003 - McCormick Tribune Campus Center (IIT , Chicago, EEUU) (puede verseen la Wikipedia en inglés en: en:McCormick Tribune Campus Center; 1998 - Casa unifamiliar en Burdeos (Burdeos, Francia) (puede verse en: Maison àBordeaux); 1999 - Second Stage Theatre (Nueva York); 2001-02 - Museo Guggenheim de Las Vegas (Las Vegas, EE.UU.); 2001-05 - Casa da Música (Oporto, Portugal); 2004–09 - Sede de la Televisión Central de China (Pekín, China) (Edificio CCTV); 2003 - Embajada de los Países Bajos en Berlín (Berlín, Alemania) (puede verse en laWikipedia en inglés en: en: Netherlands Embassy Berlin) 2003-05 - Museo de Arte de la Universidad Nacional de Seúl (Seoul) (puede verseen la Wikipedia en inglés en: Seoul National University Museum of Art);
  • 3.  2004-09 - Teatro Dee y Charles Wyly (Dallas, Texas) (puede verse en la Wikipedia eninglés en: en:Dee and Charles Wyly Theatre) 2004 - Biblioteca Central de Seattle (Seattle); 2006 - Pabellón de la Serpentine Gallery (Londres); 2006 - Shenzhen Stock Exchange (Shenzhen, China); 2006-09 - Milstein Hall, (Cornell) ([1]); 2007 - Proyecto Torre Bicentenario (México, D.F). Cancelado;1 Centro de Congresos de Córdoba (Palacio del Sur) (Córdoba, España).Cancelado; 2008–10 - Edificio del 23 East 22nd Street (Nueva York);2 2008–10 - Bryghusprojektet, (Copenhagen);3 2009 - Riga Port City (Riga); 2009-13 - De Rotterdam, (Róterdam); 2010 - New Court, St. Swithins Lane (Londres). Diseño de las tiendas de Prada para todo el mundo (Nueva York: 2003, LosÁngeles: 2004)
  • 4. Obra y biografía de Santiago CalatravaIntroducción a la figura del arquitecto Santiago CalatravaEl arquitecto español, Santiago Calatrava, nació en1951 en Valencia, en el barrio de Benimamet. A losocho años, ingresó en una escuela de arte paraaprender dibujo y pintura, actividad que compaginócon sus estudios escolares. Después, se matriculó en laEscuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia,donde también realizó un curso de post-graduado enurbanismo.En 1975 se trasladó a Zúrich paraampliar su formación. Allí estudiódurante cuatro años ingeniería civil enel Instituto Federal de Tecnología ytrabajó como profesor auxiliar en elInstituto Federal de Tecnología.Comenzó a trabajar en pequeñosencargos y poco a poco fueparticipando en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicado uno de susprimeros proyectos importantes, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto alcentro de Zúrich.Santiago Calatrava concibe cada proyecto comouna obra viva donde todas las partes que lacomponen están relacionadas. Da gran importanciaa al efecto dinámico, al hormigón y al acero comomateriales de construcción. Se inspira en lanaturaleza y en los esqueletos humanos. Arquitecturae ingeniería se funden en sus obras hasta tal puntoque resulta imposible dividirlas.
  • 5. Principales obras de Santiago CalatravaLa Estación de Ferrocarril de Stadelhofen (1983-1990)La construyó en colaboración con Arnold Amsler yWener Rüeger. Los elementos más significativos de laobra son el paseo-mirador, la marquesina de las víasy la galería comercial subterránea, que se encuentrabajo las vías.Exposición Universal de Sevilla ´92Para la Exposición Universal de Sevilla ´92, Calatravalevanta el Puente del Alamillo. Se trata de un mástil o torre inclinada hacia atrás de la queparten los tirantes que sujetan la plataforma.En el mismo recinto de La Cartuja realiza el Pabellón de Kuwait, un edificio de granlimpieza espacial y estructural. Se divide en una planta inferior para exposiciones, unasuperior, que es la plaza pública y una simbólica cubierta móvil que se abre al Universo.El Puente Peatonal del Campo de VolantínEl Puente Peatonal del Campo de Volantín seencuentra en Bilbao, sobre la ría del Nervión.También se le conoce como El Zubizuri, queen euskera significa puente blanco, ya queestá pintado de blanco, rasgo característicode Calatrava. Consiste en un arco inclinadoque une dos plataformas, con rampas deacceso y escaleras en ambas orillas y quesostiene la estructura peatonal con cablesde hierro.Otros puentes son el Puente Bac de Roda enBarcelona, La Peineta en Valencia o elPuente Lusitania en Mérida.
  • 6. Aeropuerto de BilbaoCalatrava también dirigió en Bilbao el proyecto de la renovacióndel Aeropuerto. Predomina el color blanco, el vidrio y el hormigóny su aspecto exterior se asemeja a un ave emprendiendo elvuelo. Por este motivo, se le ha llamado popularmente con elnombre de La Paloma.La nueva torre de control la diseñó con forma de halcón.Torre de MontjuïcEs una de sus obras más originales. Se encuentra en Montjuïc,Barcelona. Está realizada en acero blanqueado con forma deantorcha olímpica. Sus 120 metros de altura la convierten en elelemento señalizador clave del Anillo Olímpico.Otras obras a destacar son: El Centro Internacional de Ferias y Congresos enSanta Cruz de Tenerife, concebido como un edificiopolivalente que permite acoger los principalesacontecimientos que tienen lugar en la isla. En esta mismaciudad también proyectó el Auditorio. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia,que es un complejo cultural y de entretenimiento. La estación de metro "Alameda" en Valencia. El Museo de Arte de Milwaukee, Wisconsin. Edificio BCE en Toronto, Canadá.EstiloSe le considera un arquitecto especializado en grandes estructuras. Calatrava ha recibidonumerosos premios y reconocimientos por su trabajo. Entre ellos destaca el Premio Príncipede Asturias de las Artes que recibió en 1999.4 También ha sido nombrado Doctor honoriscausa en veinte ocasiones.1Posee influencias de Fernando Higueras, Jørn Utzon, Antonio Gaudí, y las arquitecturasgótica y romana.
  • 7. Frank Owen GehryFrank Owen Gehry nació en Toronto,Ontario, Canadá en 1929. Nació con elnombre de Ephraim Goldberg peroadoptó más tarde la nacionalidadnorteamericana. Se graduó en 1954 desus estudios de arquitectura y comenzóa trabajar en el estudio de Victor Grueny Asociados en Los Ángeles. Fue aservicio militar durante un año y a suregreso fue admitido en la Escuela deDiseño de la Universidad de Harvardpara estudiar urbanismo.Él estudió también en la universidad deSouthern, antes de que estableciera su primera firma, Frank O. Gehry y Asociados en 1963.En 1979 esta firma fue fusionada y se convirtió en Gehry & Krueger Inc. Sobre los años,Gehry se ha movido lejos de una práctica comercial convencional a un taller artísticodirigido. Su estilo arquitectónico deconstructivo comenzó a emerger en los últimos años 70en que Gehry, dirigido por una visión personal de la arquitectura, creaba composicionescollage con los materiales encontrados.En vez de crear edificios, Gehry crea pedazos de escultura funcional. La arquitectura deGehry ha experimentado una evolución marcada desde sus primeros trabajos enconcreto retorcido hasta el chapeado y metal acanalado de sus trabajos más recientes.Su estilo es impactante, realizado frecuentemente con materiales inacabados. En unmismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visualentre ellas. Sin embargo, los trabajos conservan una estética deconstructiva que ajustabien con la cultura cada vez más desunida a la cual pertenecen.En las comisiones públicas a gran escala, desde que se convirtió en un estéticodeconstructivo, Gehry ha explorado los temas de la arquitectura clásica. En estos trabajosél combina las composiciones formales con una estética estallada. Más recientementeposible, Gehry ha combinado formas curvadas con formaciones deconstructivascomplejas, alcanzando nuevos resultados significativos.Es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte,en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, comosi fuese una escultura. El ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos de esta manera, sinabandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad deledifico o la integración de éste en el entorno. En reconocimiento a su incansable labor,Gehry recibió en 1989 el prestigioso premio de arquitectura Pritzker, comparable con elpremio Nobel.Algunas de sus obras más importantes son: ·Casa Frank Gehry (California) ·MuseoGuggenheim de Bilbao, Bilbao, España. ·Hotel Marqués de Riscal, Elciego, España ·CasaDanzante, Praga, República Checa. ·Edificio del Banco DG, Berlín, Alemania. ·Centro deExposiciones, Columbia, Maryland, EE.UU. ·Centro Maggie’s Dundee, Dundee, Escocia.·Torre Gehry, Hannover, Alemania. ·Sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles, EE.UU.
  • 8. La arquitectura clásica de Frank GehryMientras el área bilbaína de Abandoibarra vaalcanzando su forma definitiva tras largos añosde obras, una no menos larga lista de grandesnombres de la arquitectura ha ido dejando susedificios en ese lugar, pero sin lugar a dudas esel museo de Frank Gehry el que parece aúngenerar ese lugar.El 18 de octubre de 1997 se inauguró el museoGuggenheim de Bilbao, catorce años despuésmantiene inalterado su espíritu comprometidocon el lugar. A Frank Gehry le gusta contar quesu arquitectura tiene su origen en el lugar, en unlugar entendido de forma amplia, un lugar quecomprende desde la situación anímica del paísen el que se sitúan sus edificios hasta los vecinos que lo rodean, pasando por el paisaje, la cultura y lasarquitecturas cercanas.Sin lugar a dudas el arquitecto canadiense se encuentra entre los más influyentes, más conocidos y másmediáticos del mundo y en gran medida se debe a su museo, que de alguna manera a eclipsado el resto desu obra. Gehry recibió el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, en 1989 por lo que no haydudas de que su obra era ya muy importante antes de la llegada del Guggenheim Bilbao.Hoy Gehry es considerado un arquitecto artista, un constructorde formas, de artificios estéticos. Y su obra parece estardominada por la repetición continuada de un lenguaje degestos ya aprendidos, de pieles de metal retorcidas que sirvenigual para revestir un museo o una bodega y que se exportande un proyecto a otro casi sin ningún criterio. Esta visión estotalmente errónea, y curiosamente es también un productodel edificio que le consagró como uno de los mejoresarquitectos del siglo XX.De este modo el increíble poder mediático del MuseoGuggenheim ha sido un arma de doble filo, por un lado capazde lanzar al estrellato una trayectoria como por otro capaz deaplastar bajo su imponencia todo el trabajo anteriormentedesarrollado, hasta brindar una imagen irreal de su propio autor.Frank Gehry es un arquitecto tremendamente culto que al ser preguntado sobre sus intereses arquitectónicosrecurre al maestro del renacimiento italiano Francesco Borromini. Y es que más allá de un escultor de la formaGehry es un arquitecto obsesionado por poseer el lugar, transformarlo y definir un nuevo escenario en el querepresentar una nueva realidad. Una condición que hablade la arquitectura como soporte y no como objeto artísticoal servicio de la contemplación. Es por esta condición porla que si despojamos a la arquitectura de Gehry de susvoluptuosas formas y observamos sus fundamentos,encontraremos esquemas clásicos, renacentistas obarrocos, argumentos sobre el lugar, el paisaje o la escalaurbanas, en definitiva motivaciones propias de la disciplinaarquitectónica alejadas de esa aparente irracionalidad quealgunos pretenden achacar a su obra.En las obras de su estudio, afincado en Los Angeles, laforma de desarrollar el acceso, el esquema defuncionamiento de la planta , las circulaciones, las relaciones con el espacio público o con la llegada de losvisitantes son temas fundamentales que tal vez el desarrollo volumétrico del proyecto coloque en un segundoplano, pero son puntos de partida que ayudan a racionalizar la arquitectura.
  • 9. Es por esto, por lo que su obra no cuenta con una determinadacaducidad, sino que más bien permanece inalterable a lo largo deltiempo ya que se asienta sobre principios invariables revestidos,eso si, de un lenguaje concreto y característico que evolucionalentamente de obra en obra.Son precisamente estas razones las que han mantenido vivo elmuseo Guggenheim de Bilbao en lo que a arquitectura se refiere. Apesar del cambio urbano experimentado por el área deAbandoibarra en los últimos años, con la llegada de magníficosedificios realizados además por grandes arquitectos, como es elcaso del edificio del rectorado de la EHU del portugués Alvaro Siza,la biblioteca de la Universidad de Deusto de Rafael Moneo o la torre Iberdrola, el Museo Guggenheimpermanece fiel a los valores que lo consagraron como un referenteurbano.La adaptación del edificio a su entorno, resolviendo perfectamente eldesnivel entre la calle y el paseo de la ría, integrando perfectamente elpuente de la Salve pero manteniendo una escala adecuada tanto en lacara más urbana en relación a los bloques de viviendas como en lafachada más expuesta respondiendo a la escala paisajística delNervión.El museo Guggenheim nos muestra al mejor Frank Gehry, a la vezinnovador , con ganas de experimentar y aportar nuevas lecturas;mientras se mantienen reflexivo y disciplinar construyendo un lugar,escultórico en su lenguaje pero arquitectónico en su contexto. Unaarquitectura proyectada en el siempre difícil equilibrio entre laexperimentación y el conocimiento de la disciplina.
  • 10. Richard Rogers(Richard George Roberts Rogers; Florencia, 1933) Arquitecto británico, responsable dealgunos de los edificios más emblemáticos de las últimas décadas, como el CentroNacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou en París, que diseñó con Renzo Piano, yel Lloyd’s en Londres. Conocido por sus edificaciones pioneras junto a Norman Foster yRenzo Piano, al frente de su propio estudio, Richard Rogers Partnership, ha mantenidodurante toda su carrera profesional un compromiso con la relación entre arquitectura ymedio ambiente, cultura y sociedad.Richard RogersHijo de padres angloitalianos, su primo era el célebre arquitecto italiano Ernesto Rogers. Alestallar la II Guerra Mundial su familia se trasladó a Inglaterra, donde Richard pasó lainfancia de internado en internado. Disléxico, según ha contado él mismo en más de unaocasión, no le fue fácil salir adelante. Tras diplomarse en arquitectura en la ArchitecturalAssociation de Londres (1954-1959), donde tuvo como profesores a James Stirling y PeterSmithson, en 1962 obtuvo una maestría por la Universidad de Yale; allí entablaría amistadcon Norman Foster.A su regreso a Londres, Rogers y su entonces esposa, Sue Brumwell, se asociaron con elmatrimonio formado por Norman y Wendy Foster y crearon su primer estudio, Team 4. Elprimer proyecto del grupo consistió en diseñar la casa familiar de los padres de Sue enCornualles, pero su construcción más ambiciosa resultó, sin duda, la fábrica RelianceControls Ltd. en Swindon, Wiltshire, en la que se combinaban los preceptos heredados deCharles Eames con nuevos intereses sociales inusuales en aquellos años. Team 4 logrónotoriedad por sus diseños de alta tecnología, pese a lo cual el grupo decidió disolverseen 1968.En 1967 Rogers representó a los arquitectos británicos en la Bienal de París con la Dr.Rogers House (Wimbledon), y un año más tarde obtuvo el premio House for Today deDupont Company por el prototipo Zip-Up House, un importante hito histórico dentro deldesarrollo de la vivienda industrial. A finales de la década de 1970, Rogers establecióestrecho contacto con el arquitecto italiano Renzo Piano, a quien conoció cuando
  • 11. ambos impartían cursos en la Architectural Association. Ambos decidieron asociarse yfundaron el estudio Piano & Rogers.El estudio proyectó obras como el Pabellón Italiano para la Exposición Universal de Osaka(1970), el centro comercial de Fitzroy Street (1970), el Centro PATS (1975) en Cambridge oel Instituto de Investigación y Coordinación Acústica de Pierre Boulez (1977). Sin embargo,la obra que les daría mayor renombre internacional sería el Centro Georges Pompidou, enParís. En 1971 Piano & Rogers ganaron el concurso para la construcción del CentroNacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou, en la capital francesa. La construccióndel edificio, en el centro histórico de París, se convirtió en un acontecimiento internacionalpor su estética industrial y por redefinir el papel del centro cultural tradicional.El Centro Pompidou (París), de Rogers yPianoLos arquitectos concibieron el edificiocomo un “diagrama espacialevolutivo”. Pensado como unasuperestructura de acero y vidrio, unade las prioridades más importantesfue dotarlo de la mayor movilidadfuncional posible, para lo cualliberaron el espacio interior deconductos técnicos y órganos decirculación (escaleras, ascensores,etc.), que son exteriores y sediferencian por colores: azul para elaire (climatización), verde para losfluidos (circuitos de agua), amarillopara los revestimientos eléctricos, yrojo para las comunicaciones (ascensores) y la seguridad (bombas contra incendios).Precisamente este aspecto, tan innovador y chocante en la década de 1970, hizo quefuese muy criticado al chocar enormemente con la estética clásica y romántica de lascalles y edificios de la capital francesa, aunque actualmente es uno de los edificios másqueridos por los parisienses. El Centro Pompidou fue inaugurado por el presidente de laRepública, Valéry Giscard d’Estaing, en 1977. Lo visitan anualmente cerca de seis millonesde personas y está considerado uno de los edificios más emblemáticos del siglo XX.Acabado el Centro Pompidou, en 1977 Rogers fundó su propia empresa, Richard RogersPartnership, que integran en la actualidad 130 personas. Su estilo, enérgico y alegre, nosmuestra estructuras que poseen algo de revival gótico o estilo Tudor, concibiendo al finallo que se podría llamar un “diseño británico” que ha hecho de Rogers el arquitecto másinvolucrado con la construcción de obras gubernamentales británicas de los últimoscincuenta años. Es responsable de obras como la expansión del aeropuerto de Heathrow(1989-2008) y la Asamblea Nacional de Gales en Cardiff (1998-2005), y en sus manos pusoTony Blair la ejecución de la Cúpula del Milenio (1996-2000). Hablar de Richard Rogers eshablar de un hombre comprometido con su país.
  • 12. Philip JohnsonPhilip Johnson (8 de julio de 1906 - 25 de enero de 2005) fueun arquitecto estadounidense.BiografíaSony Building (originariamente AT&T building), situado enManhattan, Nueva York. Considerado como uno de los máximosexponentes delposmodernismo arquitectónico y uno de los edificiosmás controvertidos de la década de 1980.1Nació en Cleveland, Ohio. Estudió arquitectura e hizodespués un máster de historia de la arquitectura enla Universidad Harvard. Una vez terminados los estudiosJohnson aceptó el cargo de director del departamentode arquitectura del Museo de Arte Moderno de NuevaYork, que se acababa de crear.En los años siguientes se dedicó a muchas actividades,excepto a la práctica de la arquitectura. Fue crítico,autor, historiador y director de museo, hasta quefinalmente, a la edad de 36 años, se concentró en laarquitectura y diseñó su primer edificio. A partir deentonces empezó su trayectoria como arquitecto.En 1967 se unió a John Burgee, con el que mantuvo una asociación durante 20 años. Eneste tiempo, ambos arquitectos realizaron un número muy elevado de proyectos.Johnson organizó las primeras visitas arquitectónicas a Ludwig Mies van der Rohe, ytambién a Le Corbusier, cuando éstos viajaron a los Estados Unidos. Con Mies tuvo unaestrecha relación y colaboró más tarde con él en el diseño y la construcción delfamoso edificio Seagram en Nueva York.
  • 13. Johnson ha sido distinguido por el Instituto Americano de Arquitectos con la Medalla deOro, y en 1979recibió la primera edición del Premio Pritzker, máximo galardón enarquitectura.Desde 1989 Johnson vivió en un semi-retiro. Dedicó su tiempo sobre todo a proyectospropios, aunque siguió como consejero del antiguo despacho. Uno de sus últimos diseñosfue para una nueva escuela deBellas Artes en el estado de Pennsylvania.La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (Glass House), enNew Canaan,Connecticut. Es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta que nooculta la visión. Todas las paredes son enteramente de vidrio, de forma que la casa sehace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro, mirando através del edificio. Johnson diseñó la casa para sí mismo y al mismo tiempocomo tesis para su graduación. Desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo quetambién se la denomina Casa Johnson.Obras representativasCrystal Cathedral. New York State Theater. Casa de Cristal Torre International Place (Boston) Torre Tycon (Vienna, Virginia) Torre Momentum (Dallas, Texas) Torre NCNB (Houston) Torre PPG (Pittsburgh) Torre United Bank (Denver) Torre Bank of Amerika (Houston) Edificio Penzoil Place (Houston Sede principal de AT&T (Nueva York) 2 Centro Nacional de Artes Dramáticas(Bombay, India) Centro Century (South Bend, Indiana) Jardines de agua (Fort Worth, Texas) Centro Cívico (Peoria, Illinois) Centro Cultural del Condad de Dade(Miami) Catedral de Cristal (Garden Grove,California) Museo de Arte Neuberger (Suny) Restaurante Four Seasons en el edificioSeagram (Nueva York) Teatro del estado de Nueva York en elLincoln Center (Nueva York) Torres Puerta de Europa (Madrid, España)) Centro Banaven (Caracas, Venezuela)Siendo la única obra de Philip Johnson enLatinoamerica.
  • 14. ROBERT VENTURIRobert Venturi (* 25 de junio de 1925) esun arquitecto estadounidense.BiografíaNació en Filadelfia como Robert CharlesVenturi. Estudió arquitectura en laUniversidad de Princeton, en NuevaJersey, y pasó después tres años comobecario en la Academia Americanaen Roma.A continuación Venturi trabajóhasta 1958 en el estudio de EeroSaarinen y Louis Kahn. En esa épocatambién fue profesor de arquitecturateórica en la Universidad dePennsylvania, en Philadelphia. A partirde 1964 trabajó con John Rauch, y mástarde se incorporaron al despachoDenise Scott Brown y otros dos socios. Elnombre de la sociedad fue Venturi,Rauch and Scott Brown, y se realizaronnumerosos proyectos.Guild House.Los diseños de sus edificios urbanostienen un aspecto característico, querecuerda a dibujos o pinturas, tanto porel empleo de colores, como por laubicación de las ventanas y demáselementos en las fachadas. Venturipretende con ello dar un aire alegre a losedificios situados en un medio urbano,por lo general monótono. En cambio, esmuy respetuoso con el entorno cuandodiseña edificios situados en la naturaleza,como las casas de vacaciones que harealizado en diversos lugares de losEstados Unidos.Venturi es considerado como uno de losarquitectos más originales de finalesdel siglo XX, y es apreciado por haberintroducido conceptos diferentes en susobras, que se apartan de todo lo que seacostumbra a ver en arquitectura. Almismo tiempo ha expresado suspensamientos en numerosasconferencias y clases, y también envarios libros y artículos. Escribió sus librosprincipalmente con su socia yesposa Denise Scott Brown, en los querealza el hecho de que también laarquitectura moderna se basa en lasreferencias históricas. Según manifiesta,él como arquitecto intenta no dejarsellevar por el hábito, sino por un sentidoconsciente del pasado, evaluandodetenidamente lo que significa y laconveniencia y forma de tenerlo encuenta en sus proyectos.Publicó un manifiesto, Complejidad ycontradicción en arquitectura en 1966;en la introducción, Vincent Scully loconsidera "acaso el escrito másimportante en arquitectura desde lapublicación de Vers Une Architecturepor Le Corbusier en 1923."Durante los 30 años de su carrera, Venturiha sido profesor, entre otras, en lasuniversidades de Harvard, Yale yPrinceton. En 1991 Venturi fue distinguidocon el premio Pritzker, el galardóninternacional más importante dearquitectura, comparable alpremio Nobel.Obras representativasSeparación del movimiento modernoEn su “Complejidad y contradicción en laarquitectura” de 1966 defiende unaposición contraria a la arquitecturamoderna, contra su pretención debuscar sólo la diferencia y la novedad.Quiere mostrar la complejidad de laforma arquitectónica que no puede serreducida a un solo sistema lógico yestético (como defendían los modernos).Argumenta que esta arquitectura no esadecuada para un período de cambiocomo es de los 60’, haciendo de estavoluntad de cambio su objetivoentonces se separa de ellos
  • 15. autodenominándose postmoderno. Lapostmodernidad significa la superacióndel movimiento moderno. Un aceptar lascomplicaciones del hombre común envez de ignorarlas y plantear un empezarde cero como hacían sus predecesores.InfluenciasAlgunas de las más importantes son suadmiración por Kahn con quien estudióen la universidad de Yale. De él rescatael haber establecido una conexión conel pasado y haber dado a laarquitectura un desarrollo autónomo.Además es vital el viaje que realiza aRoma en el cual puede estudiarel barroco, período que lo apasiona porsu capacidad de articular los elementos,subordinándolos a una unidadgeométrica global y desarrollando todotipo de ambigüedades. Finalmente hayque destacar su contemporaneidad conel pop art, cuyos valores, la admiraciónpor el vernáculo comercial y los objetosde consumo se ven reflejados en su obra.Las fuentes fundamentales para Venturiserán las tradiciones eclécticas yclasicistas (Barroco, Manierismo,Rococó) y la arquitectura popular. Esademás admirador de Le Corbusier,Aalto, Van Eyck (por su defensa de lasculturas primitivas y sus saberes). Criticaarduamente a Mies, principalmente porsu reduccionismo, y a Wright.Toda esta complejidad debe resolversecomprometiéndose con el conjunto. Estaunidad mantiene un control sobre loselementos en conflicto que las componecomo un todo. Valora la tradición queconsidera que los artistas tienencompleto significado en cuanto sonvalorados en relación con suspredecesores. Proclamaba en su libro ladualidad, la riqueza de significado, queoponía a una arquitectura aburrida,intuyendo que con atender solamentelos requerimientos funcionales no secumplía con la misión arquitectónica,sino que se conducía a la desolación y elagotamiento del habitante. Se basapara su obra en la cultura americana deconsumo por excelencia. Estascaracterísticas emergentes de unasociedad desordenada, difícil deentender por el ciudadano, no soncompatibles con el racionalismo. Esnecesario expresar estas contradiccionese incertidumbres también en el planoartístico.Concluye que el arquitecto debe sabercomo interpretar con nuevos criterios degusto y composición los elementos de lametrópolis moderna y los elementos demala reputación, como puede ser elequipamiento urbano. Se refiere al popart con quien comparte el gusto por loselementos vulgares de la cultura urbana,que combinan para mostrarla variedad yvitalidad. En este sentido la propuesta deVenturi es un reflejo de la sociedadnorteamericana de los 50’ y 60’. Lo quemás destaca de los edificios que analizaen su libro (más de 200 obras) es explorartemas como las contradicciones en lascomposiciones así como el poder deexpresar varios significadossimultáneamente, o tener una dualidadfuncional. Reduce la arquitectura a unfenómeno perceptivo, a un juego deformas que transmiten mensajes anuestros sentidos. Destaca entonces sucapacidad expresiva.Casa Vanna VenturiSe realizan previamente varios proyectosprevios y maquetas. Considera al edificiosustancialmente clásico en su planta yforma y su ornamentación y elevación.Sin embargo especifica que a pesar deser clásica no es pura, se adhiere más alas características manieristas que admitecontradicción con la idea de orden.Venturi considera que para apreciar estose debe ser consciente de lacontradicción en la arquitectura clásica,como en las obras de Palladio a quienconsidera su guía. De su Villa Master esque toma la fachada en pendiente. Enesta casa vemos expresados varios de loselementos de contradicción ycomplejidad explicados en el libro: La planta y el frente y la parteposterior son simétricas con un
  • 16. eje ventral pero en el perímetro de laplanta las extremidades varían paraacomodarse a excepciones en laplanta. Escala doméstica que es a la vezmonumental conseguida con lascubiertas inclinadas que rememoranel frontón. Orden y simetría generales que seponen en crisis en los pequeñosdetalles como el cuerpo quesobresale por detrás o las ventanasque se abren de forma asimétrica. Laabertura para revelar el volumenposterior y la chimenea son formasde mostrar el efecto manierista de lascapas espaciales y de esa formaseparar a la fachada de la casa. Entrada parece enorme por lasombra que proyecta pero es enrealidad modesta El cuerpo central de la casa es sólido,a diferencia de los espacios centralesdel plan Palladiniano.La simetría evidente al principio esentonces modificada por pequeñasexcepciones. Vale destacar que, aunqueen parte critica a Wright, el interior seencuentra en esta casa articulado entorno a la chimenea, una estufa a leña yuna escalera, en similitud a las casasinglesas del SXVII. Sorprende en la épocaque las ventanas parecen efectivamenteventanas, y no son simplemente huecoscomo había promulgado el MovimientoModerno.Además es importante decir que se veuna recuperación de la ornamentación,finalizando la obra de sumaestro Kahn en la ruptura con todos losideales modernos. Su decoraciónaplicada de carácter clásico, es inusualpara la época (mediados del S. XX).Existe un arco en la fachada que secompone de las mismas molduras y esaplicado para enriquecer la abertura.Este combinado con el dintel hacenparecer mayor aún la escala del edificio.Además se ve decoración en las paredescircundantes, casi similar a un dibujo. Hayelementos decorativos que no sonclásicos, como la “banda” industrial o laventana de la cocina. Pero esto seenmarca en la voluntad manierista decontradicción. Finalmente se remite a unhistoricismo simbolista del estilo quebusca la esencia del estilo.“Algunos han dicho que la casa de mimadre parece un dibujo de niños -representando los elementos básicos derefugio- (…). Me gusta pensar que esalgo que alcanza otra esencia, esa delgénero de que es una casa y eselemental”.“La casa de mi madre fue diseñadacuando ella ya era una viuda anciana,con su dormitorio en la planta baja, singaraje porque ella no conducía, y conhabitaciones para una sirvienta y laposibilidad de tener una enfermera -además de ser también adecuada parasus bellos muebles con los que yo mehabía criado. Por lo demás, ella norealizó otras demandas al arquitecto, suhijo, relacionadas con el programa o suestética -ella era maravillosamenteconfiada.”Guild House Es una residencia de ancianos enFiladelfia. Su planta es funcional e ingenieril Recurso de la cartelería aplicado porprimera vez deliberadamente Composición clásica en la fachada Antena dorada como símbolo de lavida de los ancianos y de la cultura(pop art).En su libro “Aprendiendo de las Vegas”plantea dos caminos para que unedificio sea comunicativo. Que en suforma exprese una función o que sea unedificio funcional con un rótulo gigante.La segunda opción es la que consideramás contemporánea. Esto implica unaindependización de la fachada comohecho autónomo del contenidofuncional. Un ejemplo del edificioanuncio es el “National College Hall ofFame”, un edificio con forma similar a lade una galería que es totalmente
  • 17. independiente de la fachada, siendoesta una anuncio gigante con pantallaelectrónica. Así se oponea Loos considerando al edificio comouna máquina funcional por dentro y unaobra singular por fuera. Los que pasará acaracterizar su obra será una muestra deposibilidad de adaptabilidad yprevalencia de la arquitecturabasándose en el uso de elementosconvencionales. Se ubica entonces en elpolo opuesto de su maestro Kahn.El concepto de aplique.Lo que empezó por se una búsqueda deun máximo efecto con los mínimosmedios (como en la Guild House en laque se usan elementos de producción enserie para reducir los costos económicos)se termina transformando en una caídaen la trivialidad y el decorativismo.Tomando como modelo los papelespintado de Morris, aplicará diseños aobjetos y espacios tratándolosepidérmicamente. Considerará que loque caracteriza cada edificio es elvestuario, la ornamentación, eltratamiento, la estructura interior que loconstituye es entonces meramente unhecho constructivo y funcional.Museo National Gallery de Londres.Enlace entre el Ala Sainsbury (Venturi) y elEdificio Wilkins visto desde la partetrasera. Casa Vanna Venturi (Filadelfia) Modelo de Ciudad Celebrationpara Disney World (Orlando, Florida) Pabellón de Estados Unidos para laExposición Universal 1992 (Sevilla) Museo de Arte (Seattle, Washington) Ampliación del Museo NationalGallery (Londres) Laboratorio LerwisThomas, Universidad dePrinceton (Princeton, Nueva Jersey) Auditorio de la Orquesta dePhiladelphia (Filadelfia) Museo de las Artes Manufactureras(Fráncfort del Meno) Sala de Exposición de Basco(Philadelphia) Edificio de Investigaciones Clínicas,Universidad de Pennsylvania(Philadelphia) Casa de Vacaciones Trubek yWislocki (NantucketIsland, Massachusetts) Edificio de Juzgados Franklin(Philadelphia) Edificio Gordon Wu, Universidad dePrinceton (Princeton, New Jersey) Facultad de Estudios Humanísticos,Universidad del Estado (Nueva York) Guild House (Philadelphia) Museo del Niño en Houston.