Proyecto Biblioteca de Soacha

  • 428 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
428
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Biblioteca de SoachaNORMA CONSTANZA GANTIVA RUEDA GRUPO: 102058_280
  • 2. • Planteamiento del problemaEl capital humano es esencial para la competitividad del municipio, locuál requiere un fortalecimento en la calidad de la educación. Lainfraestructura física desempeña un papel fundamental en el desarrollode los procesos educativos. Por tanto espacios como una bibliotecapública, dotada con tecnología de punta, tiene una trascendencia socialincalculable. • Formulación del problemaEn materia de educación, el municipio de Soacha, presenta nivelespreocupantes en lo referente a la calidad, de otro lado, se evidencia:falta de capacitación comunitaria, de liderazgo y de sentido depertenecia . Es necesario superar estos obtáculos para crear ventajascompetitivas y mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio,lo cuál no se logra con soluiones a corto plazo, sino con una visiónestratégica sostenible.
  • 3. • JustificaciónEn el Plan Económico para la Competitividad de Soacha proponenestrategias y acciones dirigidas a mejorar la competitividad delmunicipio.El capital humano (educación, bienestar y sistema de protecciónsocial), el capital social (las instituciones), los recursos naturales y lainfraestructura, son elementos esenciales para determinar el nivelcompetitivo del municipio.En una economía cada vez más globalizada y con tendencia alincremento en las tasas de cobertura, la calidad de la educación esun factor estratégico para impulsar la competitividad.En el sector educativo del sector existe una infraestructurainadecuada, o no existe, lo cuál no permite capacitar el capitalhumano con la calidad que exige la sociedad actual.
  • 4. • Objetivo generalConstruir la Biblioteca de Soacha con los másaltos estándares en materia de dotación ytecnología, con el fin de que los habitantes delsector cuenten con un espacio deinvestigación, recreación y cultura; quepermita el fortalecimiento del capital humano yesto se traduzca en una mejora de lacompetitividad del municipio y por ende en lacalidad de vida de la población.
  • 5. • Objetivos específicos1. Proponer en la Mesa de Competitividad de Soacha, instrumento contemplado en: El Plan Económico para la Competitividad de Soacha, el proyecto de construcción de la Biblioteca de Soacha, con el fin dee obtener los recursos necesarios.2. Realizar los estudios técnicos requeridos para el inicio de la construcción de la biblioteca.3. Llevar a cabo la construcción de biblioteca.4. Dotar la biblioteca con el material académico y tecnológico suficientes para cubrir las necesidades de la población.5. Reclutar y capacitar el capital humano que se engargará de prestar el servicio.6. Desarrollar programas y proyectos culturales, guiados por expertos, para incentivar atividades culturales y recreativas.
  • 6. • Marco de referencia – Marco contextual 1. Población: en la actualidad, Soacha tiene 363.378 habitantes. 2. Estructura etaria: según el censo experimental de 2003, el 33,8% de la población es menor de 14 años, y el 3,3% es mayor de 65 años. El 62,9% de la población está en edad productiva. Gran parte de la población de Soacha son jóvenes menores de 15 años (36,9%). 3. Calidad de la educación: las bajas calificaciones en las áreas de matemáticas e idiomas, evidencian problemas de calidad en la enseñanza dentro del municipio y en el país. 4. Equipamiento: De acuerdo con el POT (2000), el sector cuenta con graves problemas como falta de infraestructura (nuevas instituciones, salones de clases, laboratorios, etcétera), infraestructura inadecuada, hacinamiento, falta de cobertura en algunas comunas y mobiliario insuficiente. 5. Bibliotecas: en Soacha no se cuenta con una biblioteca pública.
  • 7. • Marco de referencia – Marco Referentes conceptualesLa UNESCO en su Manifiesto -Libertad de informaciónsobre la Biblioteca Pública de -Acceso generalizado1994, dice: -Cultura local"La biblioteca pública es un centro -Raíces culturalesde información que facilita a los -Bibliotecas sin murosusuarios todo tipo de datos yconocimientos“ 2. Servicios1. Funciones Sala de lectura -Préstamo (personal, colectivo -La educación y la instrucción e ínter bibliotecario) -La información -Información y referencia -Perfeccionamiento personal -Formación de usuarios -Niños, jóvenes y adultos -Reprografia -Progreso cultural -Multimedia -Función social -Servicios para los niños -Propiciar el cambio
  • 8. • Procedimientos metodológicos (Tipo de investigación, fuentes de información) • Tipo de invetigación Identificación Soacha carece de el problema bibliotecas Investigación Mesa de Competitividad Medios aplicada de Soacha Construcción de la Solución Biblioteca de Soacha • Fuentes de información Método probabilístico Primarias Muestra simple Cámara de Comercio de Secundarias Publicaciones Bogotá
  • 9. Procedimientos metodológicos (Variables e instrumentos, análisis de la información) Habitantes de Variable Soacha Instrumento de Encuesta recolección Procesamiento Análisis de Interpretación de datos frecuencias de resultados
  • 10. • Alcances del proyecto (proyecciones y limitaciones) Proyecciones De acuerdo a los criterios y normas a aplicar en el desarrollo de urbanizaciones y parcelamientos del área metropoltana, se podría considerar la Biblioteca de Soacha, la cuál se proyecta similar en tamaño a las que hacen parte de la BibloRed en Bogotá, de un impácto mínimo de 20.000 habitantes. La información consignada en el proyecto va dirigida a la Mesa de Competitividad de Soacha, ente encargada de desarrollar estrategias, acciones y proyectos que requiere el municipio para superar los obstáculos a su desarrollo económico y social. Limitaciones Entre las limtaciones del proyecto se encuentran: la falta e estudios técnicos confiables sobre el lugar estratégico en donde debe ser construida la biblioteca, teniendo en cuenta factores como las condiciones del suelo, disponibilidad del terreno, acceso, alcantarillado,..,etc.
  • 11. • Identificación del producto o servicio (características o atributos) LA BIBLIOTECA PUBLICA DEBE: 1. Asegurar a toda la población el libre acceso a la información en sus diferentes formas de presentación. 2. Estimular la participación activa y efectiva de la población en la vida nacional. 3. Promover el rescate, comprensión, difusión y defensa de las culturas. 4. Promover la formación de un lector crítico. selectivo y creativo. 5. Apoyar la educación permanente en todos los niveles formal y no formal. 6. Servir como centro de información y comunicación para la comunidad. 7. Apoyar el desarrollo de una industria editorial nacional y regional económicamente fuerte y culturalmente independiente
  • 12. • Descripción de los consumidores o beneficiarios del producto En la actualidad, Soacha tiene 363.378 habitantes, de los cuales 176.111 son hombres (48%) y 187.267, mujeres (51%) . Esta población está compuesta por 83.333 hogares; de este total, el 98,8% se ubica en la cabecera municipal y el resto en el área rural. Soacha es el municipio más grande de Cundinamarca y su población es mayor a la de cualquier otra ciudad intermedia del país. Según el censo experimental de 2003, el 33,8% de la población es menor de 14 años, y el 3,3% es mayor de 65 años. El 62,9% de la población está en edad productiva. Gran parte de la población de Soacha son jóvenes menores de 15 años (36,9%), cifra superior a la de Bogotá (29,6%).
  • 13. • Resultados del estudio de mercado (análisis de la demanda)Los habitantes de Soacha, nocuentan on una bibiotecapública, por tal razón cuandonecesitan hacer algunainvestigación, lo hacen a travésde internet o se movilizan aBogotá.De acuerda a lo anterior, secalcula la biblioteca tendría unimpacto mínimo de 20000habitantes.
  • 14. • Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta) Soacha solo cuenta con bibliotecas en los colegios, no en todos los casos, mal dotadas y desactualizadas. La Universidad de Cundinamarca, cuenta con una biblioteca Colsubsidio, la cuál solo tiene solo textos de primaria, también desactualizados. Por último la Casa de la Cultura en Soacha, tiene una mini-biblioteca en las mismas condiciones descritas anteriormente.
  • 15. • Resultados del estudio de mercado (análisis de precio) El uso de la bibioteca pública es un servicio sin ánimo de lucro. El único dinero que se recibe de los usuarios es por concepto de carnetización y afiliación; así como de recuperación de material que haya sido maltratado. Costos de funcionamento El indicador se compone de la siguiente manera: (Horas empleadas x costo hora hombre de trabajo) / Nro de volumenes cargados. Los costos tenidos en cuenta para el cálculo se basan en cálculos análogos de otras bibliotecas. Los gastos corrientes incluyen normalmente: salarios, costos de adquisición de material, costos administrativos, de mantenimiento, arriendos, servicios públicos, etc. Gasto mensual de funcionamiento : 30 millones de pesos Sueldo mensual 150 millones de pesos Horas mensuales de trabajo: 360 horas Promedio de altas mensuales: 5700 volumenes Costo por item cargao: 30.000 pesos
  • 16. • Resultados del estudio técnico (cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio – Proceso productivo) ESTUDIO PRELIMINAR El contenido de esta etapa está conformado por los estudios enumerados a continuación, cuyo producto final es el pre- anteproyecto. • Levantamiento topográfico del terreno y estudio de suelo. · Programa de necesidades de áreas y esquema de funcionamiento. • Estudio, análisis y proposición de alternativas de diseño. ANTEPROYECTO • Memoria Descriptiva • · Planos de Arquitectura a escala adecuada • · Etapas Constructivas (si la construcción se realiza en etapas) • · Estimación de costos aproximados de la obra. EL PROYECTO • Construcción de la bibioteca
  • 17. • Resultados del estudio técnico (localización del proyecto) Ubicación: La ubicación de un Servicio de Biblioteca Pública debe estar definido en los Planes de Ordenación Urbanística. La selección de un terreno para ubicar este servicio debe contemplarse en toda estrategia de desarrollo urbano a mediano y largo plazo en la ciudad, así como su accesibilidad, la capacidad que éste ofrece para el desarrollo de sus servicios y la compatibilidad de uso con las parcelas adyacentes. Las condiciones mecánicas del suelo deben ser apropiadas para la instalación del servicio , en condiciones económicamente similares a las del promedio de las parcelas de su entorno. La accesibilidad está dada tanto por su ubicación y por la jerarquía de la vialidad que le da acceso, como por los servicios de transporte públicos existentes o factibles.
  • 18. • Resultados del estudio técnico (necesidades de recurso humano) • 50 ayudantes. • 6 arquitectos. • 8 maestros de obra. • 1 Ingeniero ambiental • 2 topografos • 2 Ingenieros civiles • 5 electricistas • 3 carpinteros
  • 19. • Resultados del estudio técnico (necesidades de maquinaria y equipo) • 5 Camión de Volquete y camión IFA capacidad de 8m³ y 5m³ los cuales se emplearan en el proceso de desalojo y acarreo de material de préstamo utilizado en el relleno. • 2 excavadoras • 2 mezcladoras • 3 Camiones KIA en el cual se realizan las movilizaciones de herramientas y materiales ligeros. • Equipos de soldadura, estos se emplearán en el proceso constructivo de estructura de techo y demás actividades de herrería. • Equipos de herrería. • Equipos de carpintería.
  • 20. • Resultados del estudio técnico (necesidades de adecuaciones y obras físicas)• EMPLAZAMIENTO Y ÁREAS EXTERIORESLa capacidad que ofrece el terreno para laprestación del servicio y su posible crecimientoson determinadas por las densidades de uso delmismo en cuanto a porcentaje de ubicación dela edificación, considerando su expansión futura,y por la intensidad de uso o porcentaje deconstrucción, que determina a su vez, los pisoselevados o altura que se permite a la edificación.El emplazamiento de la edificación en el terrenoestá regulado por las variables urbanasfundamentales establecidas en el Plan deDesarrollo Urbano Local del Municipio.
  • 21. • Aspectos organizacionales y administrativos Cronograma y Presupuesto
  • 22. • Conclusiones• De acuerdo al plan estratégico, para mejorar la competitividad de Soacha realizado por la Cámara de Comercio, es necesario mejorar la capacidad del recurso humano y mejorar la calidad de vida y cohesión social, lo cual involucra la existencia de equipamiento urbano para recreación y cultura, por lo cual la existencia de espacios como las bibliotecas públicas es imprescindible.• El sondeo realizado a la población del sector, demuestra de forma contundente la buena aceptación al proyecto de construcción de una biblioteca pública.• La puesta en marcha de la biblioteca tardaría alrededor de 2 años y medio, si se cuenta los recursos financieros estimados para la ejecución del proyecto, 28 mil millones de pesos.
  • 23. Bibliografíahttp://camara.ccb.org.co/documentos/656_2005_9_14_9_13_25_plan_soac ha_def.pdf http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/Archivos/127-2-3-17- 200659164342.pdf http://www.alcaldiajuigalpa.gob.ni/apc-aa-files/33356336363963363866633463646234/BIBLIOTECA_MUNICIPAL. pdfhttp://dp.unicach.mx/biblioteca_archivos/PIFIS/PIFI_33/Proyecto_%20de _%20infraestructura.pdfhttp://www.bn.gov.ar/descargas/catalogadores/ponencias/251109_04a.pdf