A9
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

A9

on

  • 280 views

 

Statistics

Views

Total Views
280
Views on SlideShare
280
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    A9 A9 Document Transcript

    • UNIVERSIDAD DE MONTERREY LECTURA DE MEDIOSActividad #9Estefany Cepeda Contreras. Mat: 346077.Mariana Montes González. Mat: 268049. Programa Estación 103.7 FM. Empieza a las 6 de la mañana. El Desmodorre Termina a las 7:15 de la mañana. 1230 AM. Empieza a las 6 de la mañana. Noticiero Televisa Monterrey Termina a las 10 de la mañana.
    • 1190 AM. Originalmente transmitida enLa Vida de Pedro Infante 1991. Empezaba al mediodía y terminaba a la 1 de la tarde. Programas de Radio Programa Conductor/Conductores *Sergio Guerra y La Botarga Morada. Utilizan voz de Drag Queen: Un punto medio entre los registros graves y agudos que caracterizan a hombres y mujeres, respectivamente. Utilizan frases regias: "Te la bañaste". "Güey", " Cállate el ocico". Tal vez puedan ser consideradas como El Desmodorre groserías, pero la plática es tan amena y divertida que el receptor lo pasa por alto. Además, este lenguaje sarcástico y burlón es fiel al objetivo del programa: El despertar a la audiencia. Es como si los conductores simbolizaran al típico regiomontano y su ácido humor.
    • *Gregorio Martínez y Karla Minaya. Él tiene una voz grave. Ella tiene un registro agudo. Entre los dos logran un equilibrio. La transmisión de ideas es segura, rara vez se traban o tienen dificultades para pronunciar una palabra. El receptor se puede imaginar a una pareja con porte, limpia, blanca,Noticiero Televisa Monterrey apuesta...el estereotipo de la gente nice. Los conductores simbolizan lo que el público desea ser: Elegante y culto. Cabe mencionar que estas ideas son ilusiones que crea el oyente. Desafortunadamente, a los conductores les falta mucho por conocer. *Son más de 8 personajes. Para los fines de este análisis, nos enfocaremos en los protagonistas: Pedro Infante (Antonio Chávez) y María Luisa León (Dora Salazar). Él tiene una voz fuerte, es un verdadero macho. El registro de ella es más suave y dulce, no obstante, a veces usa un tono La Vida de Pedro Infante más severo, casi manipulador. Ellos están representando a los íconos mexicanos del siglo XX. Infante es retratado como un mujeriego, pero eso no importa porque es un ídolo. Ella representa un giro al estereotipo de la mexicana: Sumisa, pero sabe cómo mantener el control.
    • Programas de Radio Programa Efectos Sonoros *Predominan las risas. Este track es una especie de Condicionamiento Clásico de Pavlov: Nos dice cuándo debemos reír. El sonido es tan efectivo que podemos no El Desmodorre estar prestando atención a lo que dicen los conductores, pero si escuchamos las risas, probablemente también reiremos= Respuesta ante un estímulo. Se trata de un noticiero que no está pensado para la radio. El receptor escucha la noticia (los ruidos de las sirenas o delNoticiero Televisa Monterrey tráfico) y crea una imagen mental de lo que está sucediendo. Los efectos sonoros no producen una emoción, sino que son parte de un mensaje informativo a medias.
    • *La voz de los personajes tiene un gran peso. Los efectos sonoros solamente ofrecen soporte y realidad a la escena: El sonido de los carros indica que losLa Vida de Pedro Infante personajes están en la calle, o el ruido de los cubiertos señala que están comiendo. Los sonidos permiten que el oyente cree una escena en su mente, pero no provocan una respuesta emocional. Programas de Radio Programa Música *La audiencia tiene el poder de elegir la música. Los conductores dan a escoger entre dos rolas y la más votada es la que se transmite. No obstante, toda la música sigue un mismo patrón: De origen latino, movida y El Desmodorre los intérpretes son de la década de los 80s y 90´s. ¿Por qué música tan vieja? Porque el público es gente que se levanta para comenzar la misma rutina. Estas personas vivieron su juventud con esas canciones. La nostalgia es un atractivo del programa.
    • *La música es como el timbre de una casa: Anuncia la llegada de algo o alguien. Cada segmento del noticiero tiene una entrada musical especial y rápida (menos de 10 segundos), de forma que el receptor puedeNoticiero Televisa Monterrey saber qué escuchará a continuación. * Además, en épocas como Navidad o Fiestas Patrias se utilizan canciones ad hoc a estas festividades. En ese momento, la música es el recordatorio de una fecha que el MCM ha calificado como importante. *La música es responsable de las emociones. La radionovela entra con un tema que no dura más de un minuto. Es una melodía tocada por orquesta y que se caracteriza por ser tan vigorosa como Pedro Infante (la música simboliza al personaje). *Las escenas dramáticas tienen un tema especial. Son dos violines que tocan lentamente mientras alguien llora o se La Vida de Pedro Infante lamenta. *Los momentos de tensión se musicalizan con dos notas tocadas de manera rápida (lo cual permite que la voz del personaje pueda ser escuchada). La tonada es repetitiva, lo cual crea ansiedad en el oyente. *Los momentos de alegría se caracterizan por una música rápida tocada con las notas más agudas del piano. Volvemos a lo que dijimos al principio: La música es catalizadora de emociones.
    • Programas de Radio Programa Silencio *Sólo en la transición programa-comercial y comercial-programa. *El silencio no dura más de 2 segundos. Los conductores casi nunca hacen pausas. *La ausencia de El Desmodorre silencios va de la mano con el objetivo del programa: Hacer que la audiencia se despierte a través de la constante emisión de sonidos. *Existe silencio en el ínter programa- comercial y comercial-programa. No dura más de 2 segundos. Además, hay otra pausa de 1 segundo durante el paso de unaNoticiero Televisa Monterrey noticia a otra. *Es importante recordar que es un noticiero no pensado para la radio, de forma que cuando se está presentando una foto, el oyente sólo percibe silencio. En este caso, la ausencia de ruido es un error.
    • *El silencio es como un respiro. Las voces de los personajes son tan fuertes que 60 minutos de continua escucha serían insoportables. Existe un silencio entre escenas que da un descanso y prepara a la audiencia para la introducción del diálogo entre personajes que no estaban en el escenario anterior. También hay pausas La Vida de Pedro Infante entre los parlamentos, pero éstas son pocas. Los actores nunca pierden el hilo y jamás se traban con las palabras. Es evidente que cada silencio fue planeado. *Como en el resto de los programas, hay un silencio de 2 segundos entre la transición de programa a comercial y comercial a programa.Según Laswell, el acto comunicativo tiene una intención. La radio, como todo buenMCM, también persigue un objetivo: Entretener a la audiencia. Note, lector, cómoel receptor tiene necesidades que van más allá de la información, después detodo, el hombre se desarrolla a nivel físico, emocional y espiritual. Tal vez elpúblico no quiere saber…quizá lo único que desea es un poco de diversión, poreso usamos la palabra “entretener”.¿Qué necesitas?El Desmodorre: Son las 6 de la mañana y te levantas para iniciar la misma rutina.Necesitas algo que te haga reír a carcajadas, algo que transforme al aburridolunes en un nuevo sábado. Necesitas un espacio donde te puedas liberar y hastaescuchar chistes de doble sentido. También recuerdas cuando eras joven y notenías la carga de mantener a una familia. Recuerdas a Timbiriche, Garibaldi yFlans, tú creciste con sus canciones.El Desmodorre es una apelación al estilo Ying y Yang: Nostalgia y Risas.El Noticiero: Son las seis de la mañana y tienes que llegar al trabajo. Necesitassaber cuál será la temperatura máxima y escoger la ropa que usarás. Necesitassaber si hay un choque o un osezno en la ruta que siempre sigues. Tambiénquieres conocer los resultados del partido de fútbol o lo que pasó en La VozMéxico.Preste atención a las palabras que usamos: Necesitas, tienes que,quieres…Amamos y odiamos los noticieros porque siempre que prendemos la
    • radio sabemos que, aunque queramos, no podemos seguir durmiendo. Pero dealguna manera encontramos placer en oír esos pequeños datos mundanos, sonparte de nuestra vida.La Vida de Pedro Infante: Es el mediodía y estás haciendo la comida. Teencuentras completamente sola y quieres que la radio te haga compañía.La típica mexicana vive esta situación. Criada a la antigua, le encanta escucharhistorias sobre el amor verdadero, el romance y la pasión. Se siente atraída aPedro Infante porque probablemente ha visto películas de este ídolo. Asimismo, lafémina se proyecta en la mujer de la radionovela, pues ambas viven con lasmismas expectativas de sumisión y virginidad.Probablemente se preguntará en dónde aplicamos los conceptos de la lectura.Todo lo que acaba de leer forma parte del LENGUAJE RADIOFÓNICO: UNSISTEMA DE SIMBOLIZACIÓN. Las masas no escuchan programas, sino sushistorias y arquetipos. Los emisores son los signos porque representan a un sectorclave de la población, ellos reflejan lo que somos o queremos ser. Esta proyecciónse basa en nuestra necesidad de salir de la realidad y ser, aunque sea por unsegundo, ese Drag Queen que le dice a su compañero que se calle el ocico, elconductor del noticiero dueño de una voz privilegiada y una mente culta, o inclusola esposa de Pedro Infante.Todos los MCM son SÍMBOLOS, por eso existe el LENGUAJE impreso, elLENGUAJE radiofónico o el LENGUAJE televisivo.Le podemos dar mil y un ejemplos de efectos sonoros, sonidos, música, ruidos osilencios. Pero de nada sirve saber los conceptos si no sabemos por qué estánpresentes y cómo reacciona la audiencia ante ellos.Comprenda, lector, que todos estos elementos no son el fin, sino los medios. Yvolvemos al principio: La meta es entretener. La radio no quiere se conozcamos,quiere que sintamos (apelación al ámbito emocional de la vida humana). Es unaapelación al Pathos que deja de fuera al analítico Logos.La radio es un cuenta cuentos. ¿Se sintió identificado con alguna de las historiasque presentamos en esta misma reflexión? Eso hacen los MCM: Los relatospermiten la identificación de la audiencia con el producto, es una especie desegunda personalidad en la construcción de una realidad colectiva. Esteespejismo forja un compromiso entre el público y la radio, nos engancha con elcontenido.
    • CÓDIGO DE HONOR Nosotras, Estefany Cepeda Contreras y Mariana Montes González, declaramos que hemos realizado esta Actividad #9 con estricto apego al Código de Honor UDEMReferencias:Logo UDEM. Recuperado el 22 de octubre de 2012 dehttp://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.fhdesignstudio.com/cic/img/logo_udem.jpgBalsebre, A. (N/A). El lenguaje radiofónico. Recuperado el 17 de octubre de 2012de http://perio.unlp.edu.ar/produccionradiofonica1/Bibliografia/balsebre.pdf