Your SlideShare is downloading. ×
A7
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
101
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE MONTERREY LECTURA DE MEDIOSActividad #7Estefany Cepeda Contreras. Mat: 346077.Mariana Montes González. Mat: 268049. Las Revistas Título National Geographic Fecha Noviembre de 2010 Editorial Televisa. Oficina central en México D.F. Correo electrónico: Datos de la empresa que lo edita nationalgeographic@editorial.televisa.com.mx. Página Web: ngenespanol.com El centro de NG es la vida de plantas, animales y humanos. Cada artículo aborda temas que afectan a estos tres ejes. La realidad se plasma Elementos de la realidad/ficción a través de fotos de niños, gorilas, mariposas, jirafas, ruinas arqueológicas, el desierto…los elementos son estas pequeñas partes del gran sistema que es la vida. No existen protagonistas ni antagonistas per se, pero sí se percibe una opinión que sugiere una interpretación al lector. Por ejemplo, el rotativo muestra la imagen de un trabajando en condiciones miserables y con un semblante serio. El receptor se compadece de ese infante Características físicas de los y tendrá una mala opinión de su empleador. En protagonistas/antagonistas cambio, los héroes son las ruinas arqueológicas, las mariposas monarca, el océano...la hermosura, los colores y las formas exóticas con la que son retratados crea una especie de cariño del público hacia esos elementos. 25 anuncios. Productos variados: Desde relojes hasta servicios de mensajería, calzado para actividades al aire libre, comida para perros y Publicidad bebidas. Perfil del destinatario: Persona con poder de adquisición. Le gusta el outdoor, los animales y la naturaleza. Puede ser tanto hombre como mujer.
  • 2. Transculturalidad. Nostalgia. Lástima. Ternura. Valores subyacentes Asombro. Espectacularización. Utopía. Belleza. Las Revistas Glamour Julia Septiembre de 2012 Enero de 2003 Condé Nast. Oficina centra en NYC. Sede en México: México D.F. Correo electrónico: Harlequin. Oficina central en Madrid, España. glamour@condenast.com.mx. Página Web: Página Web: www.harlequiniberica.com glamour.com.mx El todo es el amor. Los elementos son las El todo es la mujer, los elementos son las partes que dan forma a este sentimiento: Laspartes que la conforman: La belleza, la ropa, la peleas, los besos, las intrigas, los secretos, las moda, el sexo, las parejas, las amistades, el cartas, las declaraciones…son los elementos trabajo, la TV…son los elementos que ellas de estas historias ficticias que reflejan la idea necesitan, pues forman parte de su realidad. que la sociedad tiene de las parejas y el romanticismo. Protagonista: La mujer exitosa, bella, trabajadora e independiente. Esta mujer es Protagonistas: La mujer sumisa, virgen, joven, de cabello sedoso y brillante...es hermosa, de cabello castaño y ojos de color. saludable y eso es lo que la hace hermosa. Es fiel y vulnerable. El hombre es varonil, Sus aliados son sus amistades, las frutas y apuesto, alto, fuerte, apasionado y romántico verduras -que son retratadas como frescas y con la mujer que ama. No obstante, también es llenas de color- las blusas femeninas, los duro e intransigente, odia a la mentira y al pantalones ajustados, las bolsas de diseñador mentiroso. Antagonista: Mujer bella, de cabello y los hombres. Antagonistas: Los jefes y ojos oscuros. Es calculadora, fría, ambiciosa,controladores, las ex novias, el acné, la orzuela lujuriosa, calculadora, mentirosa y promiscua. y caspa. 69 anuncios. Productos: Ropa, accesorios, 5 anuncios. Productos: Revistas "hermanas", calzado, perfumes, cremas, cosméticos y es decir, otras series de novelas provenientes autos. Perfil del destinatario: Mujer con poder de la misma editorial. Perfil del destinatario:adquisitivo. Clase social media alta o alta. Ella Mujer, ama de casa, soñadora, romántica,es independiente, joven, trabajadora y le gusta conservadora, madre. verse bien, así vaya al gym o al bar. Ternura. Sentimentalismo. Sexo. Éxito. Independencia. Seguridad. Sexo. Sumisión/Dominación. Lujuria. Suerte. Destino. Belleza. Ego. Vanidad. Salud. Deseo. Ganar. Romance. Pasión. Amor. Dulzura.
  • 3. ReflexiónLa revista es un fenómeno que nace en la sociedad y se transforma con ella.Imagine que estos rotativos son como un Trending Topic en Twitter: Están enconstante cambio.Las revistas giran en torno a un eje, a un sistema, a un todo…cada estructura estácompuesta por elementos que forman una imagen. Preste atención a la palabraimagen: No es la realidad, sino una ilustración de la misma. Esta visión es unAgenda Setting: El contenido de Glamour, Vogue y Cosmopolitan determinan laspláticas de las féminas…estos artículos determinan cómo debe vestirse y verseuna mujer. ¿Nota cómo hay una constante publicación de temas concernientes alcabello? ¿O a los cosméticos? ¿No será posible que estén reforzando un ideal dehermosura? ¿Y acaso existe alguien que se vea como las modelos de portada?No, esta imperfección crea ansiedad y abre el camino hacia el consumismo, haciael deseo de productos que aumenten la belleza, mismos que son mostrados en losanuncios. Sea consciente, lector, que cada artículo es una framing, es un enfoqueque apela a la vanidad, la satisfacción, el ego y hasta la envidia: “La modelo tieneuna bolsa Marc Jacobs, y ahora yo quiero una bolsa Marc Jacobs”. La revista creauna necesidad de autoestima y ofrece los medios para satisfacerla a través de lapublicidad.Ahora bien, ¿qué sucede con temas tabú como el sexo y la infidelidad? Lasociedad los restringe, pero siguen siendo parte de la gente…esa necesidadpuede ser el origen de revistas como Julia. En algún punto de la historia alguiencomenzó a hablar de la sexualidad, rompió el Espiral del Silencio, y como formade adaptación, la revista comenzó a tratar estos tópicos: La revista es unfenómeno que nace en la sociedad y se transforma con ella. ¿Y qué pasa siretomamos la Economía Política Crítica? Ya en un sentido súper paranoico,podríamos decir que las heroínas son sumisas, virginales y pasivas. ¿Quién desealuchar por alcanzar sus metas si como quiera se consigue al hombre perfecto?¿Será esto el reforzamiento de un paradigma cultural?Por último, es importante considerar la existencia de súper y supra culturas.Revistas como National Geographic son editadas por países de Primer Mundo quepublican la belleza del mundo, su historia, el hombre…la apelación es haciavalores y deseos universales como la paz, el amor, la apreciación del pasado, elasombro ante las maravillas del planeta y la nostalgia al ver imágenes de otrasépocas. Es la idea de humildad ante la madre naturaleza, la cual está siendodestruida por la misma humanidad, pero esto no aparece en NG ¿verdad? Y si sepublica, el ángulo deber ser sumamente cuidado.
  • 4. La dicotomía siempre está presente. Tal vez NG no apunta directamente a losculpables de la pobreza que ha retratado, pero el ver a un niño triste y enlodadohace que el lector desarrolle un enojo hacia el empleador o el tirano que permiteesto…no acusa al Primer Mundo que contrata esa mano de obra. Y no crea,lector, que somos socialistas o que recitaremos el discurso de Marx, simplementedeseamos indicar que para la humanidad siempre hay un santo y un demonio,siempre hay problemáticas, siempre hay víctimas.Éste es el juego de los MCM. Éste es el juego que nos ha jugado. Éstas son lasreglas que tenemos que aprender. Éste es el juego que vamos a jugar. CÓDIGO DE HONOR Nosotras, Estefany Cepeda Contreras y Mariana Montes González, declaramos que hemos realizado esta Actividad #7 con estricto apego al Código de Honor UDEMReferencias:Logo UDEM. Recuperado el 01 de octubre de 2012 dehttp://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.fhdesignstudio.com/cic/img/logo_udem.jpgAnónimo. (2006). Revistas: Definición y características. Recuperado el 26 deseptiembre de 2012 de http://es.shvoong.com/humanities/167403-revistas-definici%C3%B3n-caracter%C3%ADsticas/#ixzz1Ny2S0BNfSastre, F. (2006). La revista como producto informativo. Recuperado el 26 deseptiembre de 2012 de http://www.eumed.net/tesis/2006/flsp/3q.htmPereira, J. (N/A). Revistas como medio publicitario. Recuperado el 26 deseptiembre de 2012 de http://www.mercadeo.com/03_revistas.htmlBorchers, T. (2002) Persuasion in the media age. EUA: McGraw Hill HigherEducationRoiz, M. (2002) La sociedad persuasora. Control cultural y comunicación demasas. España: Ediciones Paidós.Lozano, J. (2007) Teoría e investigación de la comunicación de masas. México:Pearson Educación
  • 5. *Puesto que el análisis se realizó a partir de toda la revista, y no de un artículo enespecífico, nos limitamos a mencionar:Revista Glamour México. Septiembre de 2012. Volumen 14. Número 175.National Geographic. Noviembre de 2012. Volumen 27. Número 5.Julia. Enero de 2003. Volumen 21. Número 10.