A2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

A2

on

  • 162 views

 

Statistics

Views

Total Views
162
Slideshare-icon Views on SlideShare
162
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    A2 A2 Document Transcript

    • UNIVERSIDAD DE MONTERREY VICERRECTORÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIVISIÓN DE NEGOCIOS DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ADMINISTRACIÓN CONTROLES DE CALIDAD Y EFICIENCIA DE LA PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZIntroducción a los Negocios Mariana Montes González.Maestra: Gloria María Elizondo E. Mat: 268049. LCIC 2° Semestre 10 horas de investigación
    • EL MUNDO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZSegún Bhat (2010), el producto de calidad comienza con un gran liderazgo y un buenempleado.Se trata de tener visión, misión, planeación y organización de tareas; es pensar ¿qué esimportante y qué se debe lograr? Dichas responsabilidades están a cargo del jefe.Posteriormente, se establecen los principios de calidad, el enfocarse en el cliente, labúsqueda de continuo crecimiento, el instruir a los empleados; es responder a la pregunta¿cómo hacer lo que ha sido planeado?Un líder sabe el papel primordial que juegan los trabajadores en el cumplimiento de losobjetivos a largo plazo, por eso fomenta la buena comunicación. La satisfacción de lossubordinados se traduce en productos y servicios de primera clase, y por lo tanto, el clientey la compañía ganan.Para las empresas, la calidad y eficiencia son críticas en su supervivencia a largo plazo. Fueen el siglo XX cuando se instituyó el Protocolo de Control de Calidad (PCC) y a gerentesque se encarguen de su cumplimiento. Este proceso incluye el muestreo, es decir, laselección de productos que son sometidos a una serie de pruebas para garantizar su buenfuncionamiento.Otra herramienta es la Estadística de Control de Producción (ECP), cálculos quedeterminan el número de posibles productos defectuosos, es decir, aquellos que se desvíande las especificaciones de su creación.También es importante tomar en cuenta la Fiabilidad: la medida en que se espera que elproducto funcione a la perfección en una ventana de tiempo determinada.De suma importancia es el Plan Justo a Tiempo (PJT), un método japonés donde cadamaterial es comprado en pequeñas cantidades y llega en el momento preciso para serutilizado.También es importante el Benchmarking, es decir, la comparación entre la calidad deproducción de bienes de la organización y la empresa rival. Esta herramienta permitedetectar áreas de oportunidad.El mundo de la industria automotrizDado que el carro en sí es el corazón de la industria automotriz, el presente trabajo seenfocará en la eficiencia y calidad de este producto, no en su mercadotecnia.Según Ferrell, Ferrell y Hirt (2008), una empresa necesita destacar, quiere encontrar nuevasformas de satisfacer las necesidades de los clientes.
    • ¿Qué buscamos en un carro? Que no tengamos que llevarlo tan seguido al taller, entre otrascaracterísticas.¿Qué tal si concebimos la eficiencia en dos niveles: en el vehículo en sí y en suproducción?De acuerdo al trabajo de Wang y Lu (2012) y Grupo MICRO Epsilon (2010):Los equipos de investigación y desarrollo de nuevos productos han concluido que reducirel peso del motor mejorará el funcionamiento del automóvil. También se ha descubiertoque aleaciones no ferrosas y ligeras reducen la fatiga, un fenómeno en el que los materialesse deterioran al recibir cargas eléctricas fluctuantes, llevando al rompimiento de piezasvitales para el carro. En conclusión, para asegurar una verdadera eficiencia se debe atacareste fenómeno.La industria automotriz le está apostando al aluminio y al magnesio, a la construcción demotores cuyos monobloques –componentes que alojan los cilindros- tienen una estructuramicroscópica que resiste el desgaste, disminuye la fatiga y corrosión, haciendo que el motorpese 8 kilos menos; he ahí la eficiencia: el carro será más ligero y se disminuirá sunecesidad de mantenimiento. Ahí está lo nuevo, la oportunidad de darle al cliente lo quenecesita.La producción y prueba de los prototipos representa un gasto para las empresas, perotraerán un beneficio a largo plazo.Suponga que Ford o Toyota comenzará a producir carros con estos nuevos motores.Primero que nada, necesitan crear un molde de acero o arena sílica con la geometría de lapieza cuyas medidas deben ser exactas. Después se procede a la fundición, procesopeligroso que es llevado a cabo por robots; éstos utilizan la gravedad o inyecciones de altao baja presión para verter la aleación líquida en los moldes.¿Y cómo se manifiesta el control de calidad en este procedimiento? Las muestras sesometen a 3 pruebas. Una se asegura que no haya grietas por las que se puedan filtraraceite, refrigerante o gasolina; estos líquidos fluyen por diferentes circuitos, los cuales nodeben cruzarse. Éste es el examen con mayor importancia porque la característica máscrítica de un motor es que sea hermético. La segunda prueba la lleva a cabo el gerente decalidad, es un experto en la materia, él observa las piezas en busca de defectos en lasuperficie. La tercera prueba la realiza una computadora encargada de verificar que cadaproducto tenga las medidas correctas y las propiedades mecánicas deseadas, estosestándares deben ser espetados a nivel internacional.Los pasos seguidos para crear el motor son los más tardados, y por lo tanto, conforman laruta crítica.
    • Entienda que en esta industria la Estadística de Control de Producción debe y necesita serdel 0%, porque una falla en los componentes vitales del automóvil puede ser fatal.Ahora bien, el siguiente paso es el ensamblaje en el que participan robots y mano humana.Las piezas son llevadas Justo a Tiempo a la planta armadora que utiliza una línea demontaje. Se empieza por el chasis, que es la base que soporta todos los componentes delcarro. Posteriormente, los robots añaden la transmisión, suspensión, ruedas y motor.Después ensamblan la carrocería –que ya está pintada- utilizando soldadura y tornillos. Lostrabajadores se encargan de agregar los asientos, el tablero y otros aparatos electrónicos. Elúltimo examen de calidad prueba que el motor encienda y que las puertas, cofre y cajuelaabran y cierren sin problema.Se trata de una industria que depende de la tecnología, y que muy probablemente usa eldiseño modular porque tiene la capacidad de intercambiar estas unidades para crear más deun modelo de carro.Note cómo este proceso asegura la eficiencia: se utilizan robots en las tareas máscomplicadas no sólo porque trabajan más rápido que los humanos, sino también porque nose corre el riesgo de perder vidas.Ahora bien, el control de calidad no termina aquí.Las compañías están en constante contacto con las agencias; cada vez que ingresa unautomóvil se levanta un reporte con el problema, su causa y solución. Las empresas pidenestos datos porque les permite hacer Benchmarking.Aunque el buen funcionamiento del vehículo depende en gran parte del uso que se le da, seespera que la Fiabilidad de piezas clave como motor sea de alrededor de 5 ó 6 años;después de este periodo comienza a perder potencia.Un recall o retiro sucede cuando falla la suspensión, los frenos, el motor, los cinturones deseguridad…cualquier componente que ponga en riesgo la integridad de los ocupantes delcarro.Cuando esto sucede, se rastrea hasta la última pieza sospechosa y se retira de la planta.La eficiencia y calidad comienza con en el buen líder y el buen empleado:Perfil del Administrador:Los investigadores que desarrollan nuevas tecnologías para los automóviles –llámenseemprendedores internos- requieren las habilidades conceptuales y analíticas de un gerentede alto nivel. No tienen una relación directa con los departamentos de marketing ydistribución, pero sí dependen en gran medida de las finanzas y capacidad de producción dela empresa.
    • Los Gerentes de Calidad de Producción deben ser ingenieros, es decir, que sepan lo quehacen, que comprendan el funcionamiento de cada pieza, cómo debe ser creada, cuál es suaspecto. Ahora bien, los empleados en la línea de montaje también obedecen un perfil, deben tenerconocimientos generales de mecánica. La capacitación en el uso de la maquinaria esestricta, pues es un trabajo donde los pequeños errores pueden traer graves consecuencias ocualquier descuido puede poner en riesgo la integridad de los trabajadores. Considere que sibien la labor es asistida por robots, el hombre sigue exponiéndose al trabajar con materialespesados.Note cómo en el Departamento de Producción no hay mucho espacio para la delegaciónporque los procesos deben ser cumplidos al pie de la letra, sólo así se asegura su correctofuncionamiento. En este obedecimiento está la clave para la calidad.Pensando en la Empresa en General:En las compañías automotrices sirve la departamentalización funcional porque se basan enprocesos: de la producción de piezas al ensamblaje, a la distribución y al marketing. Eldividir al negocio en estas tareas permite que los jefes sean expertos en el campo y sedediquen a cumplir su objetivo; esto reduce la cantidad de errores y por ende aumenta laeficiencia y calidad, asegurando la supervivencia de la empresa a largo plazo.Referencias:Bhat, S. (2010). Total Quality Management. Consultado el 09 de marzo de 2013 dehttp://site.ebrary.com/lib/universidadmonterrey/docDetail.action?docID=10415610&p00=quality%20control%20fordFerrell, O: Hirt, G & Ferrell. L. (2009) Introducción a los Negocios en un MundoCambiante. (7° ed.) México D.F: McGraw Hill.MICRO-Epsilon Messtechnik GmbH & Co. KG. (2010) Making Sense of Inspection.Consultado el 09 de marzo de 2013 dehttp://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=6&sid=f54e8e00-68b5-4fec-baec-b3297c4bc2b0%40sessionmgr113&hid=121&bdata=JkF1dGhUeXBlPXVpZCZzaXRlPWVob3N0LWxpdmUmc2NvcGU9c2l0ZQ%3d%3d#db=bth&AN=32726957Wang, R & Lu, W (2012). Microstructural Characteristic and Mechanical Behavior ofNodular Silicon Hypereutectic Al-Si Alloys. Consultado el 09 de marzo de 2013 dehttp://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=22&sid=f54e8e00-68b5-4fec-baec-b3297c4bc2b0%40sessionmgr113&hid=121&bdata=JkF1dGhUeXBlPXVpZCZzaXRlPWVob3N0LWxpdmUmc2NvcGU9c2l0ZQ%3d%3d#db=aci&AN=72248906
    • CÓDIGO DE HONORYo, Mariana Montes, declaro que he realizado tanto este Ensayo como la PPT con estricto apego al Código de Honor de la UDEM.