Your SlideShare is downloading. ×
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Presentac..
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentac..

2,185

Published on

De Daniel el trabajo sobre el sistema nervioso

De Daniel el trabajo sobre el sistema nervioso

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,185
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1.1 Las neuronasLas neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función esla excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en larecepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otrostipos celulares, como por ejemplo los fibras musculares de la placa motora.Clasificación de las neuronas: Según la forma y el tamaño. -Poliédricas -Fusiformes -Estrelladas -Esféricas -Piramidales Según la polaridad. -Unipolares -Bipolares -Multipolares -Monopolares -
  • 2. Según las carácteristicas de las neuronas. -Axón muy largo o Golgi de tipo I -Axón corto o Golgi de tipo II -Sin axón definido -Isodendriticas -Idiodendriticas -AlodendriticasSegún el mediador químico. -Colinérgicas -NoradrenérgicasSegún la función. - Motoras - Sensoriales - Interneuronas
  • 3. • Las células gliales Las células gliales son célulasdel sistema nervioso que desempeñan, de formaprincipal, la función de soporte de las neuronas;intervienen activamente, además, en elprocesamiento cerebral de la información en elorganismo.Las células gliales controlan, fundamentalmente,el microambiente celular en lo que respecta ala composición iónica, los niveles deneurotransmisores y otros factores de crecimiento.La proporción de neuronas y de células gliales enel cerebro varía entre las diferentes especies(aprox. 10:1 en la mosca doméstica, 1:1 en elcocodrilo y 1:10 en el hombre).
  • 4. 1.2 El impulso nervioso Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión,rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares oglandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricasdenominadas impulsos nerviosos.Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando porlas dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales,que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. Laconexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.Las neuronas transmiten ondas de naturaleza eléctrica originadas comoconsecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membranaplasmática. Ahora mostraremos una fotografia de cómo funciona el impulosnervioso.
  • 5. 1.3 La sinapsis neuronal La sinapsis es una unión intercelular especializadaentre neuronas. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulsonervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corrienteeléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vezque este impulso nervioso alcanza el extremo del axón, la propia neuronasegrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en elespacio sináptico, espacio intermedio entre esta neurona transmisora y laneurona postsináptica (receptora). Estos neurotransmisores (noradrenalina yacetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.Aquí se muestra las partes de la sinapsis neuronal:
  • 6. 1.4 Neurotransmisores, efectores y receptores• NeurotransmisoresUn neurotransmisor es una biomolécula que transmite información deuna neurona a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis. Elneurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de la neuronapresináptica durante la propagación del impulso nervioso, atraviesa el espaciosináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona siguiente(denominada postsináptica) fijándose en puntos precisos de su membranaplasmática.En sentido estricto, un neurotransmisor sería una hormona de secreciónparacrina liberada por las neuronas. Aunque debido a sus característicasespecíficas, el neurotransmisor a menudo es considerado una forma decomunicación celular distinto de las hormonas, aunque la distinción entre uno yotro es difusa.
  • 7. • Receptores y efectoresPara empezar, hay que decir que el sistema nervioso (SN) posee o consta de tresfunciones principales: la primera, es la función sensitiva, en la cual los receptoresnerviosos reciben (obvio) los estímulos del medio ambiente. Los receptoresnerviosos principales son los sentidos (audición, gusto, olfato, visión, tacto). Hayque considerar que la piel posee miles de millones de terminales nerviosas quecaptan las sensaciones del medio, como la temperatura.Luego, el SN posee una segunda función, la función integradora, donde loscentros nerviosos, conocidos en conjunto como el sistema nervioso central (SNC)procesan la información recopilada por los receptores. Estos centros nerviososson el cerebro, el cerebelo y la medula espinal. Luego de procesar los estímulos,el SNC elabora la respuesta adecuada para la magnitud y tipo de estimulo. Aquíes donde se activa la tercera función del SN, la función motora, en la cual la o lasrespuestas elaboradas por el SNC son realizadas por los efectores. Los efectorespueden ser cualquier órgano o estructura que participe en la realización de unarespuesta motora, como por ejemplo, los músculos. Estas respuestas llegan a losefectores a través de una red de nervios que recorren todo el organismo, yconstituyen el sistema nervioso periférico (SNP).
  • 8. 2. División del sistema nervioso 2.1 El sistema nervioso centralEl encéfalo está formado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. El encéfalo se divideen tres regiones: el prosencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo o cerebro posterior. ElSNC tiene siete áreas anatómicas importantes:1. El telencéfalo está compuesto de:- La corteza cerebral: rodea los hemisferios cerebrales.- Los ganglios basales: se cree que están relacionados con los movimientos automáticos yrítmicos. La enfermedad del Parkinson puede estar producida por una alteración de éstaestructura.- El sistema límbico: se encuentra en la zona de los lóbulos temporales, desempeña unafunción importante en la motivación y la emoción. Está formado por:a) El hipocampo: implicado en el almacenamiento de información (memoria).b) La amígdala: coordina las respuestas autónomas y endocrinas con los estadosemocionales.2. El diencéfalo está compuesto por:-El tálamo: procesa y distribuye casi toda la información sensorial y motora que accede alcórtex cerebral. Se cree que regula el nivel de conciencia y los estados emocionales.- El hipotálamo: regula el SNA y el sistema endocrino y organiza las conductas relacionadascon la supervivencia de la especie (lucha, ingesta y apareamiento).3. El mesencéfalo es el componente más pequeño del tronco cerebral. Algunas de lasregiones de esta área controlan los movimientos oculares, la coordinación de los reflejosvisuales y auditivos y controlan los músculos esqueléticos.
  • 9. 4. El cerebelo es la parte del SNC que regula la fuerza y disposición delmovimiento y el aprendizaje de habilidades motoras. Esta estructura recibeinformación visual, auditiva y sobre los movimientos musculares dirigidos por elcerebro.5. La protuberancia contiene un gran número de neuronas que distribuyeninformación desde los hemisferios cerebrales al cerebro.6. El bulbo raquídeo controla funciones vitales como la digestión y la respiración yla regulación del sistema cardiovascular.7. La médula espinal es una estructura en forma de cilindro que mide de 42 a 45cm. Recoge la información somatosensorial que es enviada al cerebro y distribuyelas fibras motoras hacia los órganos efectores del cuerpo (músculos y glándulas).La médula espinal está protegida por la columna vertebral y está unida al troncocerebral que conduce información entre la médula espinal y el encéfalo. La medulaespinal se compone de dos sustancias, la sustancia gris formada por los núcleosde las neuronas y la sustancia blanca compuesta por los axones neuronales.
  • 10. 2.2 Sistema nervioso perifericoEl sistema nervioso somático (SNSo)Está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación dedolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) –fundamentalmenteubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta el sistema nerviosocentral (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos,para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.El SNSo abarca todas las estructuras del sistema nervioso central y del sistema nerviosoperiférico (SNP), encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente einconsciente, y también de llevar información del control motor al músculo esquelético. Comovemos, el sistema nervioso somático tiene dos vías:Una de entrada, por donde recibe la información (vía sensitiva somática o aferente somática),que está relacionada con la temperatura, dolor, tacto, presión, los sentidos especiales (visión,audición, gusto y olfato), y la información que proviene de los músculos y de los tendones, queda cuenta de su estado. Junto con toda esa información que se recibe, que es somática, elsistema también propicia una respuesta somática o efectora (motora) voluntaria, quecorresponde a la contracción del músculo esquelético. El sistema nervioso somático estácompuesto por:
  • 11. Nervios espinales o medularesQue son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y lasextremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal.También envían información de la posición y el estado de la musculatura y lasarticulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal.Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de lamusculatura esquelética.Nervios cranealesEstos son los que envían información sensorial procedente del cuello y la cabezahacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de lamusculatura esquelética del cuello y la cabeza.El sistema nervioso autónomo (SNA)También conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte delsistemanervioso que controla las acciones involuntarias, a diferencia del sistema nerviososomático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras ydel medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.El sistema nervioso vegetativo se divide funcionalmente en:
  • 12. Sistema simpático: usa noradrenalina y adrenalina como neurotransmisor, y loconstituyen una cadena de ganglios paravertebrales situados a ambos lados dela columna vertebral que forman el llamado tronco simpático, así comounos ganglios prevertebrales o preaórticos, adosados a la cara anterior dela aorta (ganglios celíacos, aórtico-renales, mesentérico superior y mesentéricoinferior). Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. También esllamado sistema adrenérgico o noradrenérgico; ya que es el que prepara al cuerpopara reaccionar ante una situación de estrés.Sistema parasimpático: Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Estáencargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistemacolinérgico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego dehaber pasado la situación de estrés es antagónico al simpático.Sistema nervioso entérico: Se encarga de controlar directamente el sistemagastrointestinal. El SNE consiste en cien millones de neuronas las cuales revisten elsistema gastrointestinal.El sistema nervioso autónomo lo componen raíces, plexos y troncos nerviosos.
  • 13. 3. Sistema endocrinoEl sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secrecióninterna es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustanciasllamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunasde las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistemanervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia,funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Lashormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otrasel estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo ,por células especializadas y glándulas endocrinas.•Características Intervienen en el corazón Se liberan al espacio extracelular. Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de lahormona. Su efecto es directamente proporcional a su concentración. Independientemente de su concentración, requieren de adecuadafuncionalidad del receptor, para ejercer su efecto. Regulan el funcionamiento del cuerpo.
  • 14. 1. Glándula pineal2. Glándula pituitaria3. Glándula tiroides4. Timo5. Glándula adrenal6. Páncreas7. Ovario8. Testículo
  • 15. Bibliografiawww.google.comwww.profesoresenlinea.cles.wikipedia.orgTema3c.wordpress.com

×