Your SlideShare is downloading. ×
0
Power point.jacob
Power point.jacob
Power point.jacob
Power point.jacob
Power point.jacob
Power point.jacob
Power point.jacob
Power point.jacob
Power point.jacob
Power point.jacob
Power point.jacob
Power point.jacob
Power point.jacob
Power point.jacob
Power point.jacob
Power point.jacob
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Power point.jacob

561

Published on

Trabajo sobre sistema nervioso por Jacob

Trabajo sobre sistema nervioso por Jacob

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
561
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1.Estructura y función del sistema nervioso1.1 Las neuronas y sus mensajes.http://www.youtube.com/watch?v=Krabo0GPc5ALas neuronas son las células nerviosas o unidades básicas que componen el sistemaNervioso y que están especializadas en la transmisión de estímulos eléctricos a granvelocidad y a gran distancia. El sistema nervioso humano tiene unos diez mil millones deneuronas. Las partes de una neurona son:
  • 2. • Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.• Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.• Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.Clasificación de neuronasClasificación de las neuronas según su morfología. • Neuronas unipolares (monopolares). Las neuronas unipolares son neuronas que tienen una única prolongación que sale del cuerpo celular. En el caso de los mamíferos son llamadas neuronas pseudomonopolares (sólo sale una prolongación del soma, pero esta se divide enseguida en dos ramas. En el extremo de una de las ramas hay las dendritas, en de la otra los botones terminales). Estas neuronas también reciben el nombre de neuronas en T. • Neuronas bipolares. Las neuronas bipolares son aquellas que tienen dos prolongaciones que salen del cuerpo celular. Una es la de las dendritas y la otra el axón.
  • 3. • Las neuronas multipolares ,tienen muchas prolongaciones que salen del cuerpo celular. Son las más abundantes. Hay de dos tipos: Tipo Golgi I y tipo Golgi II. -Las multipolares tipo Golgi I tienen un axón largo, normalmente mielinizado. -Las multipolares tipo Golgi II tienen un axón corto, o a veces ni siquiera tienen axón.Clasificación de neuronas según su función:• Neuronas sensoriales (aferentes) . Las neuronas sensoriales son aquellas queconducen información sensorial desde los receptores sensoriales hasta el SNC. Sonaferentes. Una neurona es aferente a una estructura si lleva información.• Neuronas motoras (eferentes). Las neuronas motoras son aquellas que llevanórdenes desde el SNC hasta los órganos efectores (órganos que pueden produciruna respuesta, como los músculos y las glándulas). Son eferentes.Se dice que una neuronas es eferente con respecto a una estructura cuando llevainformación desde esa estructura hacia otro lugar.• Interneuronas. Las interneuronas son aquellas neuronas que están totalmentedentro del SNC. Así, son aquellas que están entre las neuronas sensoriales y lasmotoras. Son las que procesan la información.
  • 4. Células gliales.Al conjunto de células gliales se le denomina neuroglía. Las células gliales tienen unafunción de soporte de las neuronas, una función auxiliar. De hecho, son más abundantesque las neuronas.El término glia procede del griego, y significa pegamento. Se dio este nombre a lascélulas gliales porque en un primer momento se creyó que su única función era la dedar soporte físico (adherir) a las neuronas. En el SNC se pueden distinguir tres tipos deneurología:• Astroglía (astrocitos). Está formada por unas células llamadas astrocitos, que reciben este nombre debido a que tienen numerosas prolongaciones, y esto les da forma de astro. Los astrocitos son células gliales más abundantes.• oligodendroglía (oligodendrocitos). Está formada por unas células llamadas oligodendrocitos, que forman la vaina de mielina del SNC. Están relacionadas con la Esclerósis Múltiple.( En esta enfermedad mueren los oligodendrocitos al ser atacados por las células del sistema inmunitario).• Microglía (células de microglía). Está formada por células de microglía. Estas células gliales son las de menor tamaña y tienen una forma variable. Están relacionadas con las reacciones inmunológicas del cerebrales. Son las células del sistema inmunitario que se encuentran en el SNC.
  • 5. 1.2 El impulso nervioso.http://www.youtube.com/watch?v=hz0XQqT-GEc&feature=relatedLos impulsos nerviosos son señales que utiliza el cerebro para recibir, analizar ytransmitir la información, es una onda eléctrica que avanza por la superficie de lamembrana de la neurona y sus prolongaciones y se produce por las variaciones en ladistribución de iones dentro y fuera de la neurona. Son similares en las diferentes áreasdel S.N. La información transmitida se determina por cómo viaja a través del encéfalo.
  • 6. 1.3 La sinapsis neuronal. La sinapsis es la transmisión del impulso nervioso entre neuronas. Esta transmisión se realiza de dos maneras: – Sinapsis eléctrica. Producida por el cambio de valor iónico (de polo positivo a negativo, o al revés) de unas células a otras. – Sinapsis química. Una neurona desprende unas sustancias químicas que recoge la siguiente, produciendo cambios en su núcleo, y ésta, a su vez, desprende sustancias que pasan a la siguiente. La sinapsis forma parte del sistema de conducción del impulso nervioso que provoca una reacción en cadena desde el inicio del impulso hasta el final. La transmisión del impulso químico es más rápida que la transmisión del impulso eléctrico.http://www.youtube.com/watch?v=wqH8uIEQG6U
  • 7. 1.4 Neurotransmisores.Son productos químicos cuya misión es comunicar a las neuronas entre sí. Los distintostipos de células segregan diferentes neurotransmisores. Estas sustancias circulan portodas partes, actúan en lugares específicos y producen distintos efectos según el lugarde actuación. Pueden provocar diversas reacciones como son la concentración, lasecreción y la exitación o inhibición. Los neurotransmisores más conocidos son:• Dopamina. Regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro.• Serotonina: interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta, el sueño yen la regulación de dolor.• Noradrenalina. Interviene en las respuestas de emergencia: aceleración del corazón, dilatación de los bronquios y subida de la tensión arterial.• Acetilcolina. Actúa como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo. Cuando las células musculares liberan acetilcolina, el músculo se contrae.• Encefalinas y endorfinas. Regulan el dolor y la tensión nerviosa y aportan una sensación de calma.
  • 8. 1.5 Los receptores y efectores.Los receptores sensoriales se encargan de recoger la información y transmitirla alsistema nervioso. Pueden ser terminaciones nerviosas o células especializadas que seagrupan formando los órganos de los sentidos. Los receptores reciben estímulos delmedio que nos rodean.Tipos de receptores sensoriales: Se clasifican según el tipo de estímulo que puedenrecibir:• Fotorreceptores: Detectan estímulos luminosos. Localizados en los ojos.• Mecanorreceptores: Detectan cambios mecánicos (presiones, contactos y ondassonoras). En este grupo se incluyen receptores de la piel, de los músculos yarticulaciones y los receptores auditivos.• Quimiorreceptores: Captan cambios químicos. Incluyen los receptores del gusto yolfato.• Termorreceptores: Detectan cambios de temperatura. Son receptores de la piel.Los órganos efectores, son los músculos y los huesos. (el aparato locomotor).
  • 9. 2. División del sistema nervioso2.1 El sistema nervioso central (SNC).http://www.youtube.com/watch?v=Qu6bgJBQC_cEl sistema nervioso central está constituido por varios segmentos, que se suceden sinsolución de continuidad, agrupados en el encéfalo y la médula espinal.• El encéfalo. Es la porción más voluminosa del sistema nervioso y está contenido en el cráneo (caja ósea destinada a proteger el encéfalo) consta de cerebro, cerebelo y tronco encefálico. – El cerebro, es la parte más voluminosa del encéfalo y aquí están situados los centros nerviosos que rigen todas las actividades sensitivas y motoras, junto con las áreas o posibles zonas de toma de decisiones (pensamiento, razonamiento y memoria). Mirado lateralmente, se ha dividido el cerebro en cuatro lóbulos: frontal, parietal, occipital y temporal, con dos hendiduras profundas llamadas cisura de Rolando y cisura de Silvio.
  • 10. A su vez, estos lóbulos, dividen al cerebro en distintas áreas:
  • 11. En el cerebro podemos distinguir varias estructuras: • Corteza cerebral. Es la parte o cara externa del cerebro y es la que permite que la persona posea un control voluntario sobre las reacciones frente a los estímulos sensitivos y sensoriales. Es una especie de almacén donde se depositan respuestas motoras, que pueden ser necesarios para controlar las funciones motoras del cuerpo. La corteza cerebral es la base del razonamiento intelectual, de los tipos de memoria especializada y de la capacidad para la comunicación simbólica. • Estructuras subcorticales. Se encuentran situadas en el interior o por debajo de la corteza cerebral. Incluyen los ganglios basales (están constituidos por cuatro masas de sustancia gris. Su función es la de facilitar el control de la postura) y el tálamo (es una masa grande de sustancia gris. Ocupa una posición entre el área motora de la corteza cerebral y los ganglios basales. Su función es la de facilitar e inhibir impulsos motores de la corteza cerebral). – El cerebelo, ocupa el compartimiento posterior del cráneo. Es una estructura muy diferenciada porque ejerce una importante acción reguladora del movimiento y de la actividad muscular. Para ello recibe información de los distintos sectores implicados en el movimiento (corteza cerebral, músculos visión, audición, sistema vestibular).
  • 12. – El tronco encefálico, está dividido en tres segmentos: • Mesencéfalo. Conecta el cerebro y la protuberancia. • Protuberancia o puente. Es la parte más abultada del tronco y está situada entre el mesencéfalo y bulbo raquídeo. • Bulbo raquídeo. Está situado entre la parte inferior del tronco encefálico y la médula espinal. Es un centro de vital importancia, ya que regula funciones imprescindibles para la vida del organismo (centros reflejos de la respiración, la frecuencia cardíaca y el centro vasomotor). Otras de las partes que componen al sistema nervioso central es: • La médula espinal. Es la parte inferior del SNC. Está alojada en el conducto raquídeo, que se extiende a lo largo de la columna vertebral y le proporciona una excelente protección. Forma un tronco cilindroideo que comienza en el bulbo raquídeo y se prolonga hasta la segunda vértebra lumbar, terminando en una sección afilada, llamada cono medular, de donde sale una prolongación fibrosa. La médula espinal es un lugar de paso de las grandes vías de conducción de impulsos nerviosos que van de los centros cerebrales a la periferia y viceversa. Además de estas grandes vías, contiene importantes centros neuronales que son la base de muchos actos reflejos. A lo largo de toda la médula espinal, emergen una serie de nervios, llamados raquídeos, que forman parte del SNP.
  • 13. 2.2 El sistema nervioso periférico (SNP).Tanto el encéfalo como la médula espinal, elementos principales del sistema nervioscentral, están unidos a los órganos sensoriales, a los músculos y a las glándulas a travésde los nervios y ganglios que componen el sistema nervioso periférico.El SNP, se divide en:• Sistema nervioso somático. Compuesto por los nervios craneales,(12 pares de nervios que salen de la base del encéfalo) y los nervios raquídeos (Son 31 pares de nervios, cada miembro de la pareja va a una parte del cuerpo, y salen por cada uno de los lados de la médula. Estos nervios salen en la médula en determinados intervalos. )• Sistema nervioso autónomo. Es el conjunto de neuronas sensoriales y motoras que conectan el sistema nervioso central con los diversos órganos internos: corazón, pulmones, etc. Las respuestas que se producen en el sistema autónomo son involuntarias; es decir, actos que se realizan sin que intervenga nuestra voluntad. Así se regulan las actividades internas del organismo, tales como: el número de latidos del corazón y el funcionamiento del sistema digestivo y del sistema respiratorio.Una respuesta interesante controlada por este sistema es la reacción de un sujeto frente a situaciones de peligro. Cuando estamos en un caso de emergencia, aumenta el ritmo cardíaco, haciendo que el corazón lata con mayor rapidez y que aumente también el aporte de sangre a los músculos, dejando así la musculatura más tensa, este sistema regula las respuestas frente a condiciones ambientales que no suponen peligro. Durante el sueño todas nuestras funciones corporales siguen activas, controladas por este sistema autónomo.
  • 14. 3. El sistema endocrinoEl Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan untipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominanglándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberandirectamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sussecreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosaDel estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonassecretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y lasfunciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos:-glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas.-glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además deHormonas.-tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, queproduce sustancias parecidas a las hormonas. Las glándulas endocrinas más importantes son: la hipófisis y el hipotálamo, la glándula tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios y los testículos.
  • 15. BibliografíaMi búsqueda:Este trabajo lo he realizado revisando mis apuntes y contrastándolos con páginasderivadas de Google, como pueden ser de psicología, Wikipedia, y numerosos enlacesprovenientes del navegador. Encontré una numerosa variedad de vídeos en youtube yseleccioné unos cuantos. Por último eché un vistazo al libro de “desarrollo cognitivo ymotor” que me prestaron, el cual me sirvió para contrastar con Internet y mis apuntes.Eso es todo.Jacob Hernández Hernández.

×