Empresa Colven Argentina

537 views

Published on

Producciones realizadas por alumnos de 2° año de la Carrera Analista de Sistemas Administrativos de la Escuela Sup. de Comercio N° 45 "Dr. José R. González" en el marco de la cátedra Práctica Profesional II y Administración II.
Producciones en base a Trabajo de campo y visitas técnicas. Entrevistas y Observaciones a empresas de la región y la localidad. Problemáticas actuales. Demandas del entorno empresarial local. Análisis FODA.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
537
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Empresa Colven Argentina

  1. 1. Trabajo Practico de Administración Empresa Colven Fecha: 21/10/2013 Profesora: María Aimar Alumnas: Esquivel Milena Sánchez Gabriela Román Gladis
  2. 2. HISTORIA RAFAEL ATESTIGUA Ante la rutina diaria de reparar y reparar, de ver que se deterioraban motores o se fundían por detalles que algunos conductores no alcanzaban a detectar a tiempo, me invadía la preocupación de que existiera ese riesgo tan costoso, como así también las serias consecuencias que acarreaban en el trabajo un tractor o un camión demorado en el taller dos o tres semanas. Un sábado a la tardecita del año 1970, llegó al taller un camión Ford con motor Perkyns a fin de calibrar las gomas, pues el domingo debían llevar los jugadores de fútbol a Los Lapachos. La marcha era perfecta, daba gusto oírla. El domingo los futbolistas realizaron el viaje. De pronto: humo, alta temperatura, motor detenido, ausencia de agua, radiador roto... Al día siguiente llegó al taller remolcado. A cualquier mecánico, estas cosas le duelen como si le estuviesen golpeando sus propios huesos. Casualmente se encontraba Néstor Venica y le dije: “El sábado tenía una marcha perfecta; hoy es un montón de hierros deteriorados. Tenemos que hacer algo. Esta tarde a las cuatro te espero para ver si podemos concretar algo de todo lo que hemos hablado al respecto”. Mientras tanto pensaba: En mi vida: “Cuántos proyectos sin poder iniciar. Cuántos inicios sin poder continuar. Cuántos trabajos sin poder terminar. Cuántas veces volver a empezar. Pero nunca perdí la ilusión de que uno de ellos iría a prender Y por el mundo se iría a extender Llevando los beneficios de su valor. Tengo la sensación de que ha llegado el invento tan esperado.”
  3. 3. TESTIMONIO DE NESTOR “En el año 1970 frecuentaba el taller de Rafael porque estábamos entusiasmados con la invención de un filtro para chimeneas de fábricas. En el transcurso de la conversación Rafael, que siempre tuvo en su cerebro un lugar por donde surgen ingeniosas ideas a borbotones me dijo: “El motor del camión de un amigo se fundió. Tenemos que hacer algo para que estas cosas no ocurran más. Esta tarde te espero a las cuatro.” Con las manos en el bolsillo, un caminar cansino y silbando una que otra tonada, un rato antes salí de mi casa para llegar a la hora indicada. Mientras filosofaba: Motores que se funden... ¿Por qué? Por alta temperatura... ¿Por qué se eleva? Radiadores taponados o rotos, interior y exteriormente. Mangueras taponadas o rotas. Termostatos inactivos o correas rotas. Bombas de agua deterioradas y frenadas. Por baja presión de aceite... ¿Por qué baja? Falta de aceite por rotura de la bomba. Rotura de cañerías y filtros. ¿Habrá algún conductor talentoso que alcance a detectar a tiempo estos accidentes para que el motor no se funda? Sí, pero observando las luces del instrumental del vehículo. ¿Habrá algún conductor talentoso que mantenga la concentración mental necesaria como para atender las luces del tablero en forma continua, sin distraerse, todas las horas en que esta al volante? La respuesta podría ser afirmativa para contados casos. Además de las luces del instrumental ¿qué otra señal podría tener un conductor para detectar la alta temperatura o la baja presión de aceite en el motor? Podrían ser sonidos, luces titilantes o amenazas de paro de combustible, trabas en el acelerador, cortes de encendido eléctrico. Tantas cosas por el camino pensé que al taller sin percatarme llegué; pero, que la intriga me desbordaba eso es seguro y también me atrapaba. Tengo la sensación que es viable unir varios elementos por cable y parar el motor repentinamente antes de que se funda rápidamente. EL ENCUENTRO Rafael y Néstor repasaron las conclusiones obtenidas en charlas anteriores acerca de los diferentes sistemas posibles para crear un protector que sirviera para todo tipo de motores a combustión. Tras analizarlos llegaron a la conclusión de que el aparato a inventar, con un sistema de detención por medio del corte de combustible, sería lo ideal y se podría aplicar en motores gasoleros y nafteros; detectaría la temperatura y la presión de aceite.
  4. 4. ¿Cómo detectar la temperatura del motor? Ya existían en el mercado sensores o detectores de temperatura. ¿Cómo detectar la presión de aceite? También en el mercado había sensores para este fin. ¿Cómo cortar el combustible? Se debería energizar una electroválvula, situada en el conducto del combustible, antes de la bomba inyectora o carburador. Había en el mercado, pero no convincentes. Habría que fabricarlas. ¿Cómo encender y apagar el aparato? La misma llave de encendido del vehículo serviría también para el encendido del aparato. Mientras esto discurría, Néstor, con un palito, iba dibujando en el suelo el circuito de conexión entre un elemento y otro. Allí, mientras mateaban, tomaron la decisión de fabricar el aparato. Verdaderamente los primos se entusiasmaron y vieron que el invento era posible y fácil de lograr. Concluyó la primera reunión de las miles que seguirían para mantener en vigencia a un equipo que le pondrían por nombre VIGIA, sin saber que llegaría a varias partes del mundo. El primer trabajo que se debía realizar era la creación de una electroválvula. Se eligió un diseño simple, de fácil fabricación, con una forma adecuada para la continuidad del caño, proporcionando así una mejor adaptabilidad en el vehículo. Estaría intercalada en la tubería de suministro del fluido combustible, el cual pasaría, por su interior donde estaría dispuesta la válvula que operaría electromagnéticamente por influencia de los sensores. Fue tan novedoso este diseño que se decidió patentarlo. Fue la primera patente obtenida en los trabajos hechos para la fabricación del VIGIA; otorgada el 25/10/1972 por la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial. Misión: Crear Valor a través de los productos y servicios para mejorar la calidad de vida de los clientes, empleados, accionistas, proveedores y la comunidad. Producir y comercializar dispositivos de control, seguridad, confort; y servicios de gestión, para brindar soluciones tecnológicas de alto desempeño, los vehículos y maquinarias industriales, El negocio es el desarrollo de proyectos innovadores, manteniendo los Principios de orientación al cliente y calidad de productos y servicios en un marco de honestidad y solidaridad. Visión:
  5. 5. Ser una empresa Líder en el mercado global, y constituirse en referente de los productos que fabrica, diferenciándose por calidad y volúmenes de ventas. Desarrollar estrategias de expansión y diversificación a través de un Mix de negocios de productos para lograr mayor penetración en los mercados, mejorando la satisfacción y fidelidad al cliente. Mantener y mejorar la competitividad de la empresa, a través de diseños innovadores, tecnología de avanzada, personal capacitado y comprometido, capaz de desarrollar las mejores prácticas productivas. Desarrollar en su personal la capacidad de Logro y de Orgullo de Pertenecer, manteniendo un clima laboral que fomente el trabajo en equipo. Mantener con las prácticas y relaciones el prestigio de la empresa, observando los principios de seriedad, lealtad y confiabilidad para los Clientes, los proveedores y los competidores de la misma. La calidad, un orgullo personal. Desarrollar soluciones auténticamente innovadoras, es una premisa que va unida a otra de las pasiones fundacionales de la empresa: La calidad de los productos. Conscientes de competir en un mundo donde las ideas tecnológicas son imitables en un breve lapso de tiempo, la búsqueda de un nivel de calidad excepcional ha sido desde siempre lo que nos ha permitido mantener la supremacía de los productos. Contar con nuestra planta industrial en la misma población que vio nacer y crecer a la empresa, es un factor determinante del alto grado de compromiso personal de cada uno de nuestros colaboradores. Por eso, cada modelo que sale de la línea de producción, tiene un plus de calidad, que el sello de certificación ISO 9001 no alcanza a reflejar en toda su dimensión y nos permite además contar con la aprobación de las normas de la comunidad europea (CEE) y homologaciones CE. Calidad que compite. Desde el año 2003, nuestros Protectores de Motores VIGIA están instalados en algunas de las más importantes categorías del automovilismo argentino y son recomendados por prestigiosos preparadores, dueños de escuderías y pilotos. Nuestro enfriador ecológico VIESA fue pionero en el mercado europeo y ha mantenido su liderazgo tanto en ventas como calidad. Lo demuestra la elección de VOLVO, quien luego de comparar distintas opciones, lo incluyó en el año 2005 entre los accesorios recomendados para ser instalados en sus camiones. Productos VITRAN MP131 (monitor de presión VITRAN informa en tiempo real la presión de cada neumático) Protectores Automáticos de Motores VIGIA (Evita costos de reparación de motores fundidos o recalentados por baja presión de aceite o alta temperatura).
  6. 6. Calibradores Electrónicos de Neumáticos VIGIA (Ante cualquier disminución en la presión, incluso en caso de un pinchadura, VIGIA avisa al conductor y activa en forma automática el proceso de inflado) Enfriadores Ecológicos VIESA (VIESA es un Enfriador Ecológico que aún con el motor apagado, disminuye las temperaturas en las cabinas de camiones) Rentagro (Con Rentagro puede reducir hasta un 20% las pérdidas de granos por la cola de su cosechadora) Limitador de Velocidad y Control Automático de Puertas (El equipo LIMITE impide que el vehículo en el que se encuentra instalado supere los 60 km/h o los 90 km/h, según se seleccione) GESTYA Llega el servicio que le va a permitir optimizar el control y la gestión de la logística y los costos operativos de su flota. Hasta hoy, el principal uso de las tecnologías satelitales y de comunicaciones ha sido el seguimiento y rastreo vehicular. Airtronic (el sistema que cambia la manera de calefaccionar las cabinas con el vehículo detenido.) Rentagro 3000 (le permitirá conocer en tiempo real, todas las variables de la distribución de semillas y fertilizantes. VIGIA Purgador de Aire (un dispositivo que permite purgar automáticamente los líquidos del depósito de aire) Control Automático de Cosechadoras Rentagro le advierte en forma automática lo que ocurre en 7 puntos principales: - 5 detectores de rotación, informan sobre una caída de RPM o paralización en los principales ejes: noria, sin fin, cigüeñal del sacapajas, triturador y desparramador de granzas. 2 sensores controlan y el atascamiento del sacapajas el llenado Mercados: Características Generales: Tipo de Actividad: Industrial de la tolva
  7. 7. Posicionamiento de la empresa en el mercado local: Líder Exportación: Colven Argentina Chile Paraguay Uruguay Australia Colombia EuroColven: España Eslovenia Hungría Italia Lituania Irlanda Israel ColvenBrasil Brasil MexiColven México Canadá Personal ocupado: Se constituye con unos 300 empleados en la parte de producción de la fábrica y con 50 personas más en las oficinas. Utilización de la capacidad instalada:
  8. 8. Es utilizada al 100% Mercado interno Porcentajes de recursos importados sobre el total de recursos: Se importaban más en las maquinarias Tecnologías: Enfriador ecológico del mercado europeo Mercado de Producto Principales clientes: A nivel Regional: 50% A nivel Nacional: 30% A nivel internacional: 20% Existe estacionalidad de la producción: No, porque van produciendo de acuerdo a las demandas de los productos. Estructuras administrativas: ¿Tiene manuales de procedimientos administrativos? Si los tiene, para cada producto a fabricar Grado de autonomía de decisión de los empleados El grado de autonomía es bajo Coordinación entre los diferentes niveles: Un 100% Administración: ¿Cuenta con información contable actualizada? Si, tiene información actualizada Seguros contratados: Incendios Robos Accidentes de personal Vida colectiva
  9. 9. Comercialización: Su producto se comercializa a: Mayorista o distribuidores Plantel de vendedores: Adecuado Publicidad y promoción: Si Producción y desarrollo tecnológico: Planes de producción: A largo plazo Tipo de producción: A pedido del cliente ¿Qué tipos de problemas se encuentran para incorporar tecnología? El espacio que requiere la maquinaria El tiempo que requiere la capacitación del empleado a manejar la maquinaria. Si tiene un problema la nueva tecnología, el tiempo a esperar el repuesto, mas si es extranjero. Existencia del control de calidad: Formalizada Como porcentaje de sus ventas: La mayoría del personal son técnicos y están especializados en función de cada sector de la empresa. Cada año dan un plan de formación y contempla las exigencias del desempeño de cada área. Recursos humanos Que competencias prioritarias demandan de los candidatos?
  10. 10. Valoran los conocimientos derivados de las Escuelas Técnicas, en especial electromecánica, electrónica, diseño y producción de piezas, electricidad, manejo de equipos de medición, neumáticos e hidráulica. Por otra parte, en función de coordinación del equipo se requieren capacitación de gestión, orientación a la calidad y resultado fuerte como vocación del liderazgo y resolución de problemas entre otras. Mantener un sistema de liderazgo capaz de crear un clima laboral que aliente la participación, que sea capaz de canalizar el interés y potencial de las personas, para que se sientan motivadas y a la vez valoradas, participando de las riquezas producto de la mejora del desempeño. ANALISIS FODA Fortaleza: Buen precio y calidad en el producto Mercado Nacional e Internacional Solidez Protección y conforte automotriz Debilidades: Maquinaria importada Gastos de fletes Oportunidades: Exportación de los productos Amenazas Restricciones en importaciones

×