1

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO N° 45
“Dr. José Roberto Gonzáles”

SECCIÓN: Analista en Sistemas Administrativos
ALUMNOS:
...
2

Esta Cooperativa se creó en el año 1958 como Sociedad Cooperativa de Luz y
Fuerza Limitada de Vera y Pintado, surge cua...
3
importancia para la zona rural; abarca una extensión de más de 640 km
de líneas.
Lavaderos de vehículos: ubicado en el t...
4
FORTALEZAS:
 Recursos acordes a las
necesidades de la comunidad.
 buena ubicación geográfica
sobre ruta 11 con ambient...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

COOP. VELAC. LTDA (Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Asistenciales, Vivienda y crédito de Vera y Pintado y la Camila limitada)

465 views

Published on

Producciones realizadas por alumnos de 2° año de la Carrera Analista de Sistemas Administrativos de la Escuela Sup. de Comercio N° 45 "Dr. José R. González" en el marco de la cátedra Práctica Profesional II y Administración II.
Producciones en base a Trabajo de campo y visitas técnicas. Entrevistas y Observaciones a empresas de la región y la localidad. http://practicaprofesionaliicomercio45.blogspot.com.ar/

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
465
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

COOP. VELAC. LTDA (Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Asistenciales, Vivienda y crédito de Vera y Pintado y la Camila limitada)

  1. 1. 1 ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO N° 45 “Dr. José Roberto Gonzáles” SECCIÓN: Analista en Sistemas Administrativos ALUMNOS:  Carolina Mansilla  Alexis Fava CÁTEDRA: Práctica Profesional II CURSO: Segundo año PROFESORA: Aimar María AÑO: 2013 Trabajo práctico realizado en la COOP. VELAC. LTDA (Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Asistenciales, Vivienda y crédito de Vera y Pintado y la Camila limitada
  2. 2. 2 Esta Cooperativa se creó en el año 1958 como Sociedad Cooperativa de Luz y Fuerza Limitada de Vera y Pintado, surge cuando un grupo de personas deciden constituir una sociedad cooperativa limitada de electricidad para generar energía en la localidad. Se toma como comisión provisional a la sociedad constituida por:  presidente: Marcos Sacco.  vicepresidente: Américo Druetto.  tesorero: Jorge Equía.  vocales: 1° Amado Abrahan 2° Rodolfo Trevisán 3° Dionicio Daccaro Misión de esta empresa:  lograr que nuestros clientes nos reconozcan por los servicios que les proveemos acordes a sus necesidades.  lograr que nos reconozcan por ser una cooperativa de alto nivel y con servicios de primera calidad.  lograr que nos reconozcan por el buen desempeño de los empleados.  crear mejoras en el servicio mejorando la calidad de vida del cliente, empleado, proovedor y la comunidad. Visión:  ser una empresa líder en la zona donde se desarrolla y por los servicios que brinda.  mejorar y satisfacer al cliente.  mejorar permanentemente la capacitación de los empleados comprometiéndolos a que sean capaces de brindar mejores servicios. Comenzó a funcionar con 62 socios, y actualmente tiene 463; y los servicios que ofrece son: Agua Potable: se inauguró el 28 de abril de 1978, abastece casi el 100% de la comunidad. Desagües Cloacales: esta obra fue inaugurada en agosto del 2001, nació como una necesidad de proteger la salud de la población. Gas envasado: la venta de gas comenzó el 10 de Noviembre del 2000, surgió con el propósito de regular el precio en la localidad. Electrificación rural: se inauguró en Octubre de 1986 y comenzó a funcionar el 28 de Agosto de 1987, este servicio es de fundamental
  3. 3. 3 importancia para la zona rural; abarca una extensión de más de 640 km de líneas. Lavaderos de vehículos: ubicado en el terreno donde se encuentra el tanque de agua potable. Servicio solidario de sepelios: en marzo del 2001 comenzó a prestarse este servicio, a través de un convenio con COOTELSER de La Criolla. Red de telediscado nacional e internacional y telefonía urbana y rural: se constituye la cooperativa telefónica en el año 1966 y en Mayo de 1972 pasa a ser cooperativa de electricidad y servicios públicos. Internet: surge en mayo del 2004 con una sola computadora y el 9 de junio del 2010 se instala el servicio de internet banda ancha. Aquí también se cobran los impuestos de todos los servicios que presta esta cooperativa y también FUEFA, crespo cable color, comité de cuenca y taza por hectárea comuna de La Camila. Dado el crecimiento en la prestación de los servicios, fue necesaria la remodelación del edificio, que permita mayor comodidad tanto para los asociados como para el personal administrativo. Se ampliaron las oficinas, sala de reuniones y se construyeron nuevas dependencias como: baños, garage, cuarto para archivos, y se levantó un amplio salón para brindar a los socios un espacio para fiestas familiares, reuniones, exposiciones, dictado de cursos, etc. El personal esta organizado del siguiente modo: 4 empleados encargados del mantenimiento de los servicios que presta esta cooperativa; 3 empleados de atención al público y facturación; 1 empleado encargado del personal y de la parte contable y un encargado general. La campaña de publicidad se realiza mediante folletos publicitarios, avisos de internet y de televisión por cable, sobre créditos que benefician a la población local. También cuentan con un sistema informático hecho por un programador, que es de uso exclusivo de la cooperativa. El personal esta a cargo de un encargado general que organiza la función de cada empleado. Lo que tienen en cuenta a la hora de contratar un empleado es su edad y los estudios realizados, se recepcionan los curriculum vitae priorizando la capacidad de cada aspirante, se realiza una evaluación para la selección de cada uno. Utilizan medios de comunicación para el pedido de personal como radio, tv, folletos, donde se presenta un perfil imprescindible. ANALISIS FODA:
  4. 4. 4 FORTALEZAS:  Recursos acordes a las necesidades de la comunidad.  buena ubicación geográfica sobre ruta 11 con ambientes agradables.  profesionales en informática con conocimientos actualizados en desarrollo de software, redes, internet, etc. OPORTUNIDADES:  Servicios de cloacas, internet, sepelio, agua.  prestamos personales.  subsidios de transportes a estudiantes.  programas de mejoramiento físico y humanos.  eventos culturales, económicos. salón de fiestas Dicha empresa no cuenta con debilidades y amenazas importantes por ser única en la localidad y no tener competencia. También tiene estrategias como: Estrategias ofensivas:  realizar reuniones para debatir propuestas de coordinación y mejoramiento.  participar en eventos cooperativos locales y regionales  generar espacio virtual que permita conocer las ventajas. Estrategia adaptativa:  fomentar la participación de todos los miembros.  fomentar estrategias que involucren herramientas informáticas y virtuales.  planificar campaña publicitaria. Estrategia defensiva:  integrar a toda la comunidad en la búsqueda de soluciones para un mejor servicio en la localidad.  convocar a miembros municipales y a la comunidad para tratar las problemáticas.  diseñar propuestas publicitarias todo el año. Estrategia de supervivencia:  planificar reuniones entre el personal para mejorar las relaciones interpersonales.  organizar reuniones con la comunidad para el cambio de comisión.

×